Los responsables de Cáritas Haití agradecen la solidaridad española, un año después de la catástrofe

“Somos un pueblo que se muere, pero que decide vivir”

Sobre el regreso de Duvalier: “Todos los haitianos tiene derecho a vivir en su país"

Jesús Bastante, 18 de enero de 2011 a las 15:11


 

(Jesús Bastante).- "Somos un pueblo que se muere, pero que decide seguir viviendo. Aunque tenemos un Estado irresponsable y muy débil, que se sostiene en contra de su pueblo. Haití está tratando de sobrevivir". Así hablaba este mediodía Serge Chádic, director de Cáritas Haití, de visita en España para agradecer la solidaridad del pueblo español, un año después del desastre, y para mostrar "la verdadera cara del país".

La rueda de prensa tuvo lugar en la nueva sede de Cáritas Española, ubicada en la calle Embajadores, y que fue inaugurada el pasado 22 de diciembre después de varios años de obras. En la misma, se rindieron cuentas de los 217 millones de euros que Cáritas Internationales ha comprometido para ayudar a la reconstrucción del país, de los que 28'1 proceden de España.

La responsable de Cooperación Internacional de Cáritas, Natalia Peiró, destacó que las prioridades de actuación son "la salud y la alimentación, sin dejar de lado la reconstrucción y el diálogo político para levantar el país". Desde que hace un año se produjera el terremoto, Cáritas ha ayudado a más de 360.000 personas, casi el mismo número de los que fallecieron durante el seísmo.

"El pueblo no tiene para vivir. Pero antes del terremoto, ¿cuántos haitianos tenían una casa? Antes, Haití también estaba en la miseria", denunció Chádic, quien explicó que "hay muchas cosas que se han hecho en Haití, pero la miseria es tan grande que parece que no se ha hecho nada". Por ello, explicó, es tan importante que "la sociedad no se olvidé de Haití ahora".

Chádic explicó que lo primero que hubo que dar a la gente fue alimento. "Si damos salud y casa, el pueblo se va a mover, pero no podrán hacerlo sin comida", denunció. El sacerdote explicó que el 50% de la población del país caribeño sufre de malnutrición.

Por su parte, el director general adjunto de Cáritas Haití, Patrick Aris, explicó que "se debe ayudar al pueblo a conseguir esperanza". "Cáritas hace todo lo posible (...) pero no puede satisfacer todas las necesidades del pueblo", comentó.

Sobre la situación política en el país, Chádic denunció que "los dirigentes no querían que el pueblo escogiera a sus dirigentes, éstos no están elegidos por el pueblo". Un gobierno que, insistió, "no es creíble, pero el pueblo sí que lo es". Por ello, reclamó a la comunidad internacional que se preocupase de "la verdadera democracia", que no es "sólo convocar elecciones, sino dejar al pueblo que elija. Y el pueblo, hoy, elije seguir viviendo. La población lo que quiere es una vivienda, alimentos, y después vendrán las elecciones".

Ambos dirigentes negaron que en Haití exista un clima de violencia. "Hay una situación de reacción ante una realidad insufrible", denunciaron. Chádic explicó que "hay mucha violencia, mucha corrupción, pero también muchas personas serias". "Un pueblo que se muere pero quiere vivir necesita medios para poder vivir y por eso pide ayuda a las asociaciones y a la comunidad internacional", comentó.

Más allá de la tragedia, la actualidad viene marcada por el regreso del ex dictador Jean Claude Duvalier. Sin querer profundizar demasiado en el tema, el director de Cáritas en Haití opinó que "todos los ciudadanos haitianos tiene derecho a vivir en su país", aunque no confió en que 'Baby Doc' sea llevado ante la justicia, ya que esta es "muy débil". "El Gobierno puede que haya utilizado la llegada de Duvalier como diversión política", añadió.