Red Iberoamericana de Estudio de

las Sectas

Contacto

Nº 184

18 de Ene. 2011

 

1. Circular interna de los testigos de Jehová insiste en la negativa a las transfusiones de sangre.

2. Cómo funcionan las sectas polígamas, como la de origen mormón en Canadá.

3. El presidente de Honduras pide investigar a la secta Creciendo en Gracia.

4. Niegan la hipótesis satánica en el robo de cadáveres de un cementerio canario.

5. La Justicia argentina se niega a investigar delitos denunciados por Falun Gong en China.

6. Estrasburgo aprueba la prohibición suiza de la publicidad de los raelianos.

7. Las familias víctimas de la Congregación del Olivo han sufrido un desgarro emocional.

8. Los babalawos de la santería cubana ofrecen sus predicciones para el año 2011.

9. La Santa Muerte: ¿culto emergente o moda pasajera?

10. El culto de María Lionza: espiritismo, rituales y sincretismo en Venezuela.

 

 

1. Circular interna de los testigos de Jehová insiste en la negativa a las transfusiones de sangre.

FUENTE: Varios medios

 

 

Con frecuencia, los medios de comunicación vuelven sobre el tema del rechazo a las transfusiones de sangre por parte de los testigos de Jehová. La razón es sencilla: sigue habiendo polémicas en torno a esta práctica confesional, y siguen muriendo adeptos de la secta. Acabamos de saber que una comunicación interna de los testigos de Jehová vuelve a insistir sobre el tema, precisamente en estos días de enero, y lo damos a conocer, además de proporcionar nuevas informaciones sobre este tema concreto.

Una vuelta de tuerca más

Según informa el blog El lado cómico de la Watchtower, crítico sobre los testigos de Jehová, como cada enero, la secta ha dado instrucciones a los dirigentes de cómo seguir sus directrices sobre rehusar un tratamiento médico como lo son las transfusiones sanguíneas y sus componentes "principales". Este blog ha publicado la circular de la central española donde se dan las instrucciones a los ancianos (pastores de las comunidades locales) sobre cómo proceder con todos los miembros para que adopten la posición oficial al respecto.

La carta, emitida desde la central jehovista en Torrejón de Ardoz (Madrid), y fechada el pasado 22 de diciembre de 2010, está dirigida “a los coordinadores de los cuerpos de ancianos”, y su asunto es la “reunión de servicio de la semana del 17 de enero de 2011”. Según se puede leer, en esta semana se analizará en la Reunión de Servicio el vídeo titulado La negativa a la sangre. La medicina acepta el reto. La carta explica que “éste será un momento oportuno para repasar con la congregación las ideas principales de la carta LB 14 de diciembre de 2010, donde se enfatiza la importancia de rellenar y registrar nuestro Documento de Instrucciones Previas (DIP), en la Comunidad Autónoma en la que residimos”.

La misiva continúa diciendo que “además, debe entregarse una nueva Tarjeta de Instrucciones Previas (md-S Sp [código de las publicaciones de los testigos de Jehová correspondiente a este impreso en español]) a cada publicador. Dicha tarjeta ha sido revisada de acuerdo con la legislación vigente”. Se indica también que los superintendentes tendrán que explicar bien el tema a los “publicadores” (es decir, los adeptos), incluso ayudando a rellenar la nueva tarjeta y registrar el formulario de instrucciones previas en la Administración regional. Y añaden los dirigentes: “apreciamos mucho vuestro esfuerzo por ayudar a los hermanos aún en estos detalles”.

El blog crítico afirma que “el tema de discurso programado se las trae, ¡máxime cuando se "vende" que esta decisión de todos los testigos de Jehová es personal y de conciencia”. Y continúa diciendo que “para que la gente pueda decidir sabiamente, la confesión religiosa les pasará un vídeo hecho por ellos mismos para mentalizar al personal. Después de escuchar la disertación y visualizar el vídeo..., ¡te creerás que el Cuerpo Gobernante te ha hecho un favor exponiéndote a ti y a tus hijos a que seáis unos mártires! Yo propongo una cosa, ¿y por qué no ese mismo día y en esa misma reunión no se invita a un hematólogo a que nos hable sobre los beneficios y perjuicios de la sangre? ¿Estaría mal que alguien con conocimiento de causa pudiera asesorarnos? ¿Tenemos que confiar nuestras vidas y las de nuestros hijos a los razonamientos interesados de unos indocumentados académicos?”.

Estos críticos con la organización comentan que “con el fin de que nadie se escaquee, la confesión religiosa se asegura de que dispongamos de los documentos para nuestros testamentos vitales y de una Tarjeta de Instrucciones Previas para cada miembro de la confesión. Además, la policía política de la confesión religiosa -los ancianos de la congregación- se les encomienda de que nadie se quede sin su "asesoramiento". Y, me pregunto, ¿cómo te puede asesorar en materia médica un transportista, un panadero o un carpintero? Lo normal sería que en materia médica te asesorases con tu médico de cabecera o con el especialista, ¡digo yo! Pero, ¿cómo te puede asesorar en esta materia un anciano de congregación cuya profesión -si la tiene- es la de albañil o transportista?”.

Juez irlandés ordena la transfusión a un niño testigo de Jehová

A un niño pequeño se le administra una transfusión de sangre vital por orden judicial después que sus padres, testigos de Jehová, se opusieran a ello por convicciones religiosas. Lo ha contado recientemente el diario irlandés RTE, y proporcionamos la traducción al español del blog anteriormente citado. Según se lee, la orden partió de un juzgado de guardia situado en el domicilio de un juez del Tribunal Supremo el pasado 27 de diciembre. La decisión judicial fue publicada el pasado 12 de enero.

El Juez, Gerard Hogan, dijo que los tribunales tienen la jurisdicción y el deber de pasar por alto la convicciones religiosas de los padres cuando estas atentan contra la vida y el bienestar del niño. El niño enfermó el día de Navidad, se le administró una transfusión sanguínea rápidamente después de que el Juez Gerard Hogan tomara la decisión en la madrugada del 27 de diciembre. La salud del niño mejoró rápidamente y salió del peligro, dijo el tribunal.

El Juez, Gerard Hogan, explicó la razones por las cuales autorizó al hospital Children's University Hospital, ubicado en la calle Temple Street (Dublín) a administrar la transfusión sanguínea. También tomó las medidas para proteger la identidad del niño. El juez dijo estar consciente de la obligatoriedad constitucional de que las decisiones judiciales se tomen en público, pero reconoció que tal audiencia pública no era posible en estas circunstancias, pero mencionó que dictaría una sentencia judicial en audiencia pública.

El bebé nació en el otoño de 2010, falleciendo su hermana melliza. Su estado de salud se agravó por un ataque agudo de bronquitis en la noche de Navidad. Empeoró tanto ese día que dejó de respirar y tuvo que ser reanimado. También padeció un episodio de hipoxia -la persona se ve privada un suministro adecuado de oxígeno-, lo cual "presagia malas consecuencias". El niño había sido traslado desde otro hospital al de la calle Temple Street el 26 de diciembre, y su estado era crítico esa noche. Sufría de una bajada en la hemoglobina, afectando su capacidad para aportar oxígeno a los órganos vitales y mantener las funciones cerebrales.

El juez dijo que lo que determina la necesidad de una transfusión de sangre es cuando la hemoglobina baja de ciertos niveles. A las 21,00 horas el 26 de diciembre la transfusión sanguínea era "absolutamente necesaria". Hogan dijo que los padres estaban ansiosos por el bienestar del niño y buscaron el mejor cuidado médico, pero como testigos de Jehová están totalmente opuestos a las transfusiones sanguíneas. Los padres habían dado su consentimiento a que los médicos utilizaran ciertos componentes sanguíneos ese día por la mañana.

El hospital buscó una orden judicial para administrarle una transfusión sanguínea. Tuvieron que ir a la 1 de la madrugada al domicilio del juez a buscarla, el 27 de diciembre, y el juez les estuvo escuchando por una hora y cuarto. Los médicos le dijeron al juez que la vida del niño corría peligro y que no había ningún tratamiento alternativo a una transfusión. Los padres le dijeron al juez que ellos querían lo mejor para su hijo pero que, debido a sus creencias religiosas no podían permitir una transfusión sanguínea.

El tribunal previamente ya había autorizado una transfusión a otro hijo de la pareja y los padres parecían resignados a la orden judicial, explicó el juez. Los padres le parecían gente "saludable y honrada" y preocupadísimos por el bienestar de su hijo, pero inamovibles en sus convicciones religiosas, dijo el juez.

Una repugnancia a la administración de productos sanguíneos es parte integral de sus creencias religiosas. El juez añadió que la constitución garantiza la libertad de conciencia y la libertad de religión. Y esto otorga a los padres el derecho de educar a sus hijos en sus creencias religiosas y sus puntos de vista filosóficos, pero este no es un derecho absoluto. El Estado tiene un interés primordial en asegurarse que los niños están protegidos y que este interés esté por encima de cualquier otro derecho constitucional, afirmó el juez.

No existe absolutamente ninguna duda que un tribunal puede intervenir en los casos que la vida de un niño, su bienestar general u otros intereses vitales de él puedan estar en juego, dijo el juez. Añadió que es "incontestable" el que un tribunal tenga jurisdicción o esté legitimado en estos casos, "de hecho, es una obligación", pasar por alto las objeciones religiosas de los padres cuando la adherencia a estas creencias pueda suponer una amenaza a la vida del niño o su bienestar en general, sentenció el juez. Con esto como base, fue legítimo el que el hospital administrase una transfusión de sangre u otros componentes sanguíneos a éste bebé.

ARRIBA

 

2. Cómo funcionan las sectas polígamas, como la de origen mormón en Canadá.

FUENTE: Varios medios

 

 

La polémica por la poligamia en Canadá

Tal como se ha informado hace tiempo en el boletín Info-RIES, Canadá enfrena una situación legal inusual: una corte debe decidir en los próximos meses si la ley contra la poligamia que rige en el país viola la garantía constitucional de la libertad de religión y, por tanto, si la poligamia es considerada o no un delito. Así lo cuenta Cat Koo en la web de la BBC.

Asentado en el medio del Valle de Creston, cerca de la frontera de la provincia de la Columbia Británica con Estados Unidos, se encuentra el apartado caserío de Bountiful. Lo que distingue a este asentamiento de unas 1.200 personas de sus vecinos rurales es que muchos de sus residentes practican abiertamente la poligamia. La comunidad lo ha venido haciendo durante más de 50 años, a pesar de que la poligamia es ilegal bajo la Sección 293 de la ley recogida en el Codigo Civil de Canadá.

Los residentes de Bountiful son parte de una escisión fundamentalista de una secta mormona, que creen que un hombre debe de casarse al menos con tres mujeres para poder entrar en el cielo algún día. La secta mormona principal, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), prohibió esta práctica hace más de medio siglo. Pero, mientras la poligamia es técnicamente ilegal, punible con hasta cinco años de prisión, sólo ha habido una persecución judicial exitosa: una condena de 1899 contra un hombre indígena de la nación de Kainai que practicaba un tipo de matrimonio tradicional.

La Columbia Británica ha sido criticada por permitir el advenimiento de la poligamia, pero parte de las razones del fracaso a la hora de prevenirla están relacionadas directamente con la religión: bajo la Carta de Derechos y Libertades de 1982, la libertad de religión es custodiada como un derecho fundamental.

En los últimos 20 años, Bountiful ha sido el centro de acusaciones de abuso de niños, matrimonios forzados y tráfico de novias adolescentes entre Canadá y Estados Unidos. Algunos de los intentos previos de persecución judicial fallaron debido a detalles técnicos. En 2009, dos líderes rivales de la comunidad, Winston Blackmore y James Oler, enfrentaron juicios por poligamia. Blackmore estaba acusado de tener 20 mujeres. Nueve de sus mujeres eran menores de edad cuando se casaron, y cuatro de ellas contaban con 15 años, según la declaración jurada archivada por la Policía Montada de Canadá en 2009.

En varias ocasiones, Blackmore admitió haber mantenido relaciones sexuales con mujeres de 15 y 16 años de edad. Una de estos reconocimientos se produjo en 2005 en una "cumbre de poligamia" organizada por sus mujeres, cuando trató de explicar que la poligamia era un estilo de vida practicado por el movimiento de los Santos de los Últimos Días, la secta de 10.000 miembros que rompió las relaciones con la IJSUD en los años 30. El juicio falló por un detalle técnico. Se había concebido como un caso de prueba, pero su desplome dejó abierta la cuestión de si abrir un proceso legal podría dejar sin respuesta la cuestión constitucional de la libertad de religión.

La poligamia es también ilegal en Estados Unidos, y, en 2005, las autoridades en ese país y en la Columbia Británica acordaron cooperar para darle seguimiento a las acusaciones de explotación sexual cometidas por grupo. Pero la policía ha hablado en varias ocasiones de las dificultades en investigar las acusaciones porque las comunidades son secretas y pocas personas están dispuestas a declarar como testigos.

Jan Shipps, una destacada erudita acerca de los mormones en Estados Unidos, describe la poligamia como "la tía loca del ático". "Todo el mundo sabe de su existencia pero finge que no está ahí", le explica a la BBC. Históricamente, afirma, ha habido dificultades a la hora de procesar judicialmente a personas que conviven juntas pero que no están casadas. "En Utah y Arizona, hacen la vista gorda a no ser que resulte obvio que niñas de 14, 15 o 16 años están involucradas o de que estén abusando el programa de asistencia gubernamental". Como el hombre está casado legalmente sólo con su primera mujer, sus otras esposas cumplen los requisitos necesarios para solicitar programas de asistencia social como madres solteras, explica.

Más de 10.000 personas viven en la comunidad de Bountiful. En Canadá la mayoría de los ciudadanos, el 82%, se oponen a legalizar la poligamia, de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Compass en 2006 para el Instituto de Valores Canadienses y el diario The Vancouver Sun. Los abogados que representan a la fiscalía general del Estado de Canadá y la Columbia Británica posiblemente puedan demostrar que la poligamia es perjudicial para las mujeres. Uno de los argumentos que podrían utilizar sería que la libertad religiosa puede ser invalidada en una situación particular, como la poligamia, si se prueba que garantizar este derecho causará daños a otros.

Daphne Bramham es una periodista de The Vancouver Sun que ha seguido el caso de la comunidad de Bountiful durante años y escribió un libro sobre el tema llamado La vida secreta de los Santos: niñas novia y niños perdidos en la secta mormona poligámica de Canadá. Opina que la poligamia en Bountiful está muy lejos de ser una opción de vida. "Dentro de ese grupo particular, las mujeres no tienen ninguna otra opción. Están separadas de la comunidad principal y no son educadas en la escuela pública", señala Bramham, refiriéndose al aislamiento de la secta de la vida normal en Canadá. Y, mientras por instinto se tiende a preocuparse por el bienestar de las mujeres y niños, Bramham resalta que hay otras víctimas insospechadas: los "niños perdidos".

En las sectas polígamas donde un hombre puede tener más de una mujer, no todos los hombres pueden tener esposas. Los niños perdidos son los que sobran, chicos sin esposas que terminan por abandonar su comunidad pero que desconfían profundamente del mundo exterior y cuentan con muy pocas habilidades para la vida, según afirma Bramham. Al mismo tiempo, los hombres jóvenes son necesarios para la comunidad. Antes de que decidan irse, "son tratados como esclavos. Los chicos son el motor económico", dice Bramham. "Los chicos son incentivados para trabajar duro con la promesa de que si son buenos conseguirán una esposa".

La periodista pinta un cuadro de una ciudad saturada de mujeres y niños con trampolines y juguetes esparcidos a su alrededor pero a la que le falta una cosa: la posibilidad de elegir. El concepto erróneo más común es que la criminalización logra algo, pero no es así. "No tienes la opción de elegir con quién te casas, ni siquiera de para quién trabajas", explica. "Si sólo tienes una opción, esa es la opción que tomarás".

Sin embargo, algunos expertos legales temen que la criminalización de la poligamia pondrá en riesgo a las mujeres a las que la ley trata de proteger. "Incluso si las mujeres son perjudicadas por la poligamia, también pueden ser acusadas de esta práctica y no veo el sentido en que les den cinco años de cárcel por ello", explica Beverly Baines, una profesora de derecho de la Queens University. "El concepto erróneo más común es que la criminalización logra algo, pero no es así", asevera.

Este es un caso histórico: si los abogados seleccionados por el juzgado logran con éxito argumentar que la ley existente viola la Carta Magna de Derechos y debería ser eliminada, Canadá se convertirá en el primer país en el mundo desarrollado en despenalizar la poligamia.

Características de una secta polígama

En el contexto del juicio respecto a la legalidad de la poligamia en Canadá, comienzan a surgir antecedentes que permiten comprender el fondo del fenómeno. Lo cuenta Miguel Ángel Núñez en Suite 101. El Dr. Lawrence Beall, quien recientemente declaró en el juicio sobre la poligamia que se realiza en Canadá y que podría sentar un precedente jurídico único en el mundo occidental al legalizar esta práctica, señala en uno de sus artículos, las características de un culto o secta polígama.

Beall determinó que los grupos polígamos se caracterizan por:

- Control de una figura central. Cada secta tiene un "profeta" o figura central que guía al grupo. En el caso de matrimonios polígamos, dicha figura es el marido, quien es responsable ante el profeta de guiar a su familia en las indicaciones de la secta. El marido es quien toma las decisiones respecto a educación, alimentación, vivienda, y las reglas del grupo.

El poder se sustenta en un supuesto mandato divino que lo habilita a vivir en dicha situación. Eso implica obedecer sin cuestionar y sin derecho a disidencia. Se utiliza la historia bíblica de Abraham para doblegar la voluntad, puesto que así como Dios mandó a entregar a su propio hijo a Abraham, un padre puede obligar a que su hija se case con quien él decida.

- No hay lugar para el pensamiento independiente. Se espera que nadie piense por sí mismo. Sólo el líder puede señalar qué creer y la forma de expresar dicha creencia. Eso implica aislamiento cognitivo y calificar todo lo externo a la secta como potencialmente maligno. Esto anula la libertad de expresión y el derecho a la conciencia individual.

- Se prohíbe el vínculo con personas ajenas a la secta. Se prohíbe a los miembros de la secta que tengan cualquier vínculo con personas ajenas al grupo. En este contexto, el aislamiento social y el secreto de las actividades internas son condición necesaria para que se puede "oír" la voz única del líder.

- Se rechaza la educación formal. La educación es percibida como fuente de contaminación. Eso implica que la mayoría de la literatura está prohibida, se señala que no hay nada que aprender de la gente "de afuera", la única historia válida es la que cuentan los líderes del grupo y sólo es permitido leer libros que reflejen los valores de la secta. Dicha contexto promueve la falta de juicio crítico, una mente estrecha, y genera dependencia.

- Se castiga la vinculación con la sociedad. Todo lo externo a la secta es percibido como malo, corrupto y peligroso. Se enseña a aislarse y separarse de todo contacto con la sociedad externa al grupo. En esa perspectiva el estado y el sistema de salud son percibidos como potencialmente peligrosos.

- Se fomenta una mentalidad de Gestapo. Para que las condiciones descritas se cumplan es preciso que exista constante vigilancia interna, lo que se logra con la participación de una especie de policía que cuida que ningún seguidor sea desleal. Se les enseña a acusar a cualquier miembro que se relacione con el mundo exterior o que exprese opiniones contrarias al sistema, generando un clima de sospecha y represión.

- Se entiende la violencia como necesaria. Para poder mantener el control se considera que la violencia es necesaria, no sólo psicológica sino también física. Mujeres y niños son maltratados sistemáticamente como una forma de mantener el poder y la sumisión. En este sentido, un padre violento es percibido como alguien fuerte, capaz de tener el control y autoridad.

- Se reprime la expresión emocional. Toda expresión emocional es considerada un signo de debilidad, y por lo tanto, se considera indeseable. Las emociones son vistas como expresiones no aceptadas por la divinidad. Como consecuencia se considera que cualquier pedido de ayuda psicológica es muestra de falta de fe y debilidad interior.

- No se aceptan deseos personales. Siendo que la expresión del profeta o líder son voz de Dios, nadie tiene derecho a expresar algún deseo personal fuera del señalado. Lo único que pueden hacer los miembros es someterse a la voluntad del líder. La individualidad es castigada y reprimida. No se permite por tanto el derecho a preguntar o cuestionar.

- Se crea un sistema de castas. Las comunidades polígamas forman una especie de castas donde el valor relativo de una persona se relaciona con lo que el líder señala. En ese rango caen las esposas, que en un sistema polígamo son clasificadas como favoritas o secundarias, generando sentimientos de autodesvalorización y estereotipos.

- Las mujeres son consideradas propiedad o posesiones. El destino de la mujer es vivir para complacer a su marido. No tiene derecho a quejarse por alguna injusticia o abuso. En ese sentido, es sólo un objeto que no tiene valor en sí mismo. No existe equidad en la relación de pareja.

Conclusión. Las características de una secta polígama son similares a las presentadas por otros cultos o grupos religiosos fundamentalistas sectarios. Lo que está revelando las escasas investigaciones que existen al respecto, es que el problema es mayor de lo que se percibe desde afuera de dichos grupos.

ARRIBA

 

3. El presidente de Honduras pide investigar a la secta Creciendo en Gracia.

FUENTE: La Tribuna

 

 

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, instruyó el pasado 4 de enero a las secretarías del Interior y Población y Derechos Humanos, que revisen el caso de la secta “Creciendo en Gracia”. El mandatario pidió a ambas instituciones a ser prudentes y adoptar las medidas en base a la Constitución de la República. La instrucción fue dada luego que la Secretaría del Interior y Población suspendiera las actividades a la secta religiosa, que funciona en el barrio Guanacaste de Tegucigalpa, al considerar que está engañando a los incautos.

Según informó La Tribuna, el mandatario recordó que en Honduras hay libertad de culto, por lo que toda acción debe hacerse sin violentar ninguna garantía constitucional. “Hay que evitar que se engañe a la gente, pero todo debe hacerse enmarcado en la ley, que se garanticen los derechos humanos”, recordó el gobernante. Después de conocer la doctrina de los miembros de esta organización religiosa, quienes tatuaban con el “666” a niños y adultos, la sociedad y los ministros de las religiones del país consideran incorrectas esas creencias y las tildan como “farsantes de la fe cristiana”.

Los miembros del ministerio “Creciendo en Gracia” acudieron ese mismo día a los diferentes órganos de justicia del país acompañados por sus apoderados legales para esclarecer bajo que términos están operando y por qué tatúan a menores de edad con el “666” y “SSS” (Salvo Siempre Salvo). A la Fiscalía de la Niñez del Ministerio Público comparecieron a las 9:00 de la mañana por un lapso de dos horas, a la Secretaría General del Ministerio de Interior y Población llegaron a las 11:00 de la mañana y en horas de la tarde rindieron declaración ante el Juzgado de Policía.

Presencia ilegal en el país

En cada una de las audiencias varios creyentes del puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda y sus comunicadores oficiales los acompañaban, a la espera que todo el proceso de investigación sea beneficioso para ellos. En horas de la tarde el secretario general del Ministerio del Interior y Población, Pastor Aguilar, le presentó el informe de lo que se trató en la audiencia al titular de esta entidad. Aguilar indicó a La Tribuna, que “a Creciendo en Gracia se le denegó la personería jurídica desde el 2008 y que tienen unos 14 años de estar operando de manera ilegal”.

“Comparamos la documentación de ellos con la del Ministerio del Interior y se corroboró que no tienen permiso”, informó, tras agregar que continuarán realizando las investigaciones para hacer los trámites correspondientes. En relación al tiempo que durará la investigación, el funcionario refirió que “venimos iniciando el proceso; ellos tienen como 14 años de estar operando sin personería jurídica, pero todavía no podemos decir qué tipos de delitos han cometido”, sin ahondar más en detalles.

Mientras tanto, el titular del ramo, Áfrico Madrid, únicamente informó –por medio de un mensaje celular– que el caso está en la parte legal de la Secretaría General, al cual se le hará el debido estudio. En el mismo aspecto el juez municipal del Distrito Central, Fabricio Guillén, informó que después de escuchar a los religiosos se decidió ordenar el cierre definitivo de las instalaciones en Tegucigalpa porque no tienen un permiso de operación.

“Nosotros escuchamos los cargos de ellos y emitimos una resolución administrativa ordenando el cierre definitivo del Centro de Educación Internacional, que era así como estaba inscrito”, destacó. Guillén explicó que en los documentos presentados hay una serie de incongruencias, porque los tienen como una constitución de una sociedad (SDRL) del centro educativo y no como organización religiosa. La resolución se basó en la Ley de Municipalidades y de Policía, pero la base para no permitir que sigan operando es la falta de permiso de operación para las acciones que ellos realizan en el lugar, recalcó. El funcionario municipal, precisó que ellos ya actuaron de forma definitiva denegando el permiso de operación y ahora corresponde a las autoridades del Ministerio del Interior actuar al respecto.

La secta se defiende

Por su parte, el apoderado legal del ministerio “Creciendo en Gracia”, Abraham Maldonado Orellana, manifestó al momento que salía de la audiencia en la Secretaría General, que sus representantes tienen Personería Jurídica y que se les otorgó en el 2009. “El permiso de operación lo otorga la alcaldía municipal, pero aquí llegamos a acreditar que tenemos la personería jurídica y que se nos otorgó en el 2009”, reseñó. “No hemos estado trabajando ilegalmente, si tenemos un instrumento público que constituye una empresa que acredita a una iglesia y previamente se había solicitado la personería jurídica y se otorgó por el Estado de Honduras pero siempre la han tenido ellos”, adujo.

Maldonado Orellana, adicionó que si la Constitución de la República da el amparo para que haya libertad de culto no hay razón para que se restrinja las operaciones, por lo tanto pueden seguir funcionando. Al consultarle de que al momento que las autoridades les clausuraron la sede se dijo que funcionaban como una empresa mercantil educativa, el abogado afirmó que ellos tienen documentación y siempre ha sido de una iglesia.

Por su parte, el ministro oficial de la secta Héctor Fonseca expresó que no les pueden violentar su derecho de libertad de culto, “nuestro ministerio no se compone de cuatro paredes y tenemos las mismas libertades como las otras personas”. Sus seguidores los acompañaron a los distintos órganos de justicia. El religioso añadió que “vamos a esperar la resolución de ellos, nos vamos a someter a las autoridades y esperaremos un tiempo para que se den las cosas como tiene que ser”.

“Creciendo en Gracia es la única iglesia del país que paga impuestos y nosotros no somos la institución que viola niños, son otros que lo hacen, nosotros no los violamos” señaló, mientras sus seguidores repartían un documento con archivos bajados de internet con los procesos legales que ha sufrido la Iglesia católica. Asimismo, agregó que no se opondrán ni atrasarán las investigaciones ya que las autoridades a las cuales comparecieron los atendieron bastante bien y “a la Fiscalía le explicamos que no hemos tatuado a los niños y los marcados es con anuencia de los padres de familia”.

“No sabemos por qué no nos han dado el permiso porque nosotros estamos operando desde 1994 en el país, tenemos más de 10 años funcionando, haciéndole bien a la sociedad y hasta ahorita están pidiendo los documentos que en su momento lo han denegado”, apuntó. La representante de prensa de los religiosos a nivel nacional, María Suyapa Paz, expresó que en este país cada quien defiende lo suyo y la población hondureña no está en contra de su iglesia, sino un determinado grupo de personas. “Ahora que inició el proceso de investigación estamos esperando los resultados pero nosotros como hondureños tenemos derechos a congregarnos donde queremos”, manifestó.

Respecto a sus creencias enfatizó que “a Jesucristo hombre nadie me lo saca de mi mente ni de mi cuerpo, estoy tatuada y pertenezco a él, además en 543 días él pasará a transformarse en un ser inmortal”. La mujer aseveró que las autoridades hondureñas les han violado sus Derechos Humanos y sus libertades como ciudadanos al clausurarles sus instalaciones. Para Paz, los niños que se han tatuado, saben lo que están haciendo.

“Ellos conocen la enseñanza que muchos no conocen, de Jesucristo hombre, porque el 666 significa prosperidad, amor y riqueza”. En otro aspecto, periodistas, fotógrafos y camarógrafos de varios medios de comunicación se molestaron con los comunicadores de esa organización religiosa, porque les toman fotografías y vídeos.

Los menores de la secta están en riesgo social

La Fiscalía Especial de la Niñez manifestó que varios de los menores de edad que fueron tatuados con el número “666” por consentimiento de sus propios padres de familia, están en riesgo social debido a las posibles consecuencias a su salud física y psicológica que podrían tener con el paso de los años. “Esto no lo para nadie, esto es el gobierno de Dios en la tierra y seguirá adelante”, aseguró la directora de medios, Suyapa Paz.

Varios miembros y representantes de la secta internacional “Creciendo en Gracia”, que administra el empresario y doctor puertorriqueño, Luis Miranda, se presentaron al Ministerio Público cumpliendo una citatoria luego que La Tribuna denunció públicamente que hasta niños y niñas estaban siendo tatuados siguiendo el culto de reverencia dedicado al presunto “Mesías Miranda“ o “Jesús Hombre”.   

El abogado defensor de “Creciendo en Gracia”, Abraham Maldonado, el “obispo” Héctor Miranda y la directora de medios a nivel nacional, Suyapa Paz, manifestaron que en ningún momento se les ha pagado a los padres de familia por tatuar a sus hijos. Según Paz, el doctor Miranda ya tiene conocimiento de lo que acontece en Honduras y su posición es que “hay muchas violaciones de niños y en nuestro país jamás los medios se atreven a denunciar eso. No hay directrices, cobertura angelical de JH (Jesús Hombre) con nosotros y hasta ahí llega todo, es espiritual no carnal”.  

La Fiscal de la Niñez, Alexandra Álvarez, explicó que el procedimiento que se ha seguido en este caso es a partir de la denuncia hecha y posterior afirmación de la presunta acción en contra de la niñez hondureña por parte del ministro de Población e Interior, Áfrico Madrid. “El operativo que se montó fue con el fin de recabar medios de prueba y posterior citación de los responsables de la iglesia, en este caso a quien dice ser obispo de “Creciendo en Gracia”, Héctor Miranda, padres de familia y menores de edad (tatuados)”.

“Cuando hablamos de menores de edad, ellos no tienen el discernimiento de saber el daño que un tatuaje puede ocasionarles en este momento o durante su edad adulta si lo quieren seguir portando o no, en ese sentido los niños están en riesgo ya que sus padres no están haciendo acciones que les asegure una situación emocional correcta”. Por lo anterior, “se está analizando si estos menores están en riesgo social de acuerdo como se establece en el Código de la Niñez. Estamos trabajando para entablar la posibilidad de sancionar a los padres o si procede presentar una acción legal por parte del Ministerio Público”.  

Aclaró que el hecho de tatuarse el cuerpo es una decisión personal de cualquier individuo, en el caso de los niños es diferente ya que hasta cuando un local comercial dedicado al comercio de este tipo, hacen firmar a sus clientes exonerándose de cualquier situación que los perjudique por los dibujos o marcas, en cambio un niño no está bajo prescripción de sus padres.

ARRIBA

 

4. Niegan la hipótesis satánica en el robo de cadáveres de un cementerio canario.

FUENTE: Varios medios

 

 

Continuamos ofreciendo la información sobre las investigaciones en torno a la profanación de un cementerio español y el robo de cadáveres en el mismo, que se atribuyó desde el principio a la intervención de sectas satánicas.

Investigaciones de la Guardia Civil

El equipo de agentes de la Guardia Civil que se hizo cargo de las investigaciones relacionadas con la profanación de cinco tumbas en el cementerio antiguo del municipio de Arico en la madrugada de Año Nuevo se entrevistó a comienzos de enero con personas vinculadas a grupos o sectas religiosas que ya tenían identificadas en ficheros de información relacionados con las actividades de este tipo, según relató en La Opinión de Tenerife su redactor Miguel Ángel Autero.

Desde que el pasado 1 de enero se denunció la profanación de hasta cinco tumbas en el antiguo cementerio municipal de Arico, de las que se llevaron los restos de siete difuntos, la Guardia Civil tomó declaración a varias personas que fueron citadas por algunos vecinos a los que les llamó la atención su presencia en el camposanto antes de que se produjeran los hechos.

En este sentido, algunos de los vecinos señalaron a un grupo de personas que habían estado merodeando por el cementerio entre 15 y 10 días antes de que las lápidas de los nichos fueran violentadas. Esas personas a las que se hacía referencia pudieron ser identificadas por los investigadores y se les ha tomado declaración ya, según fuentes cercanas a la investigación. En principio, uno de los portavoces de este grupo manifestó que la visita que habían realizado a este cementerio respondía a una inquietud de tipo cultural y arqueológica.

Otra vecina de Arico aportó datos a los investigadores sobre la presencia de un individuo que se encontraba en el lugar con la cara pintada de colores verdes y negros y que con una especie de capa parecía realizar un tipo de danza. Esta vecina contó a los agentes que huyó de la zona nada más verlo y que al día siguiente se enteró de la profanación de las tumbas "por lo publicado en la opinión y no dudó en relacionar ambos hechos".

Por su parte, el equipo de la Guardia Civil que lleva a cabo la investigación, avanzaba en sus pesquisas y con la convicción de que la persona o personas que están detrás de la apertura de los nichos y el robo de los restos humanos de siete personas debían pertenecer a un grupo o secta religiosa. Por ello, y aunque los agentes siguen todas las líneas de investigación sobre este caso, se centraron al comienzo en la localización de personas afines a grupos religiosos minoritarios así como otras que pudieran tener antecedentes relacionados con hechos similares ocurridos en otros cementerios de la Isla, pues "no es la primera vez que se registran sucesos similares en la noche de Año Nuevo"", destacaron las citadas fuentes.

Alcalde: hay un grupo religioso detrás

Por su parte, el alcalde de Arico, Eladio Morales, solicitó tranquilidad a los ciudadanos, que han mostrado su inquietud ante lo ocurrido. También expuso que el Ayuntamiento se plantea instalar videocámaras en los cementerios para extremar las medidas de vigilancia y evitar que se vuelvan a producir profanaciones de tumbas o actos vandálicos. Es la única medida preventiva posible, dado que la situación económica no permite la contratación de vigilancia "permanente" para los dos cementerios municipales, añadió Morales. Lo que sí dijo fue que, "algo tenemos que hacer", porque hechos de este tipo no pueden quedar impunes".

El alcalde, además, tildó de "auténticos bandidos" a los autores de la profanación del camposanto y apuntó a que "este robo de cadáveres no parece obedecer a la acción de gamberros" sino más bien a la "actuación organizada de algún tipo de grupo religioso y, en cualquier caso de personas que no pueden ser vecinos de Arico", consideró. Asimismo, avanzó que "por las informaciones que me trasladan el grupo de investigadores que lleva el caso, confío en que se resuelva en cuestión de poco tiempo". Sin embargo, mostró su cautela y prefirió no adelantar detalles sobre la dirección en la que se centra la investigación del Instituto Armado. Por otro lado, confirmó que ayer seguían acudiendo muchos vecinos al Consistorio para averiguar si las tumbas abiertas pertenecían a alguno de sus allegados, pues todavía hay dos de los siete cuerpos pendientes de identificar.

Niegan la hipótesis satánica

Según publicó el diario Canarias 7 el pasado 7 de enero, en un artículo firmado por Rosa Rodríguez, la profanación de cinco nichos en el cementerio de la Villa de Arico y el robo de los siete cuerpos que contenían tiene en vilo a la Isla, sobre todo tras difundirse que los restos óseos, alguno de casi un siglo, podrían estarse usando en rituales satánicos o de vudú. La Guardia Civil niega este extremo.

La Guardia Civil, a través de su gabinete de comunicación, ha vuelto a reiterar que no está investigando la desaparición de siete cuerpos del cementerio de la Villa de Arico. Pese a esto sí aseguran en el cuerpo armado, con seguridad, que «de rituales satánicos» o de vudú no hay «nada de nada». La Benemérita circunscribe lo sucedido en el municipio del sur de Tenerife a «actos vandálicos» y reitera que es la Policía Local quien está redactando el atestado.

Sin embargo, sí admiten que, «ante las informaciones que se estaban difundiendo», un agente de la Benemérita se ha personado en el municipio para corroborar «si es cierto que, como afirmaban las autoridades locales, se habían robado siete cuerpos». De las comprobaciones del agente lo único que confirma la Guardia Civil es que, efectivamente, han desaparecido los féretros que contenían los restos de siete personas.

Las afirmaciones de la Guardia Civil desmontan los argumentos de las autoridades locales, con su alcalde, el nacionalista Eladio Morales, a la cabeza, que desde el primer momento ligaron la profanación de los nichos y el robo de los cuerpos a grupos vinculados con sectas satánicas e incluso para practicar vudú. La Guardia Civil niega con rotundidad el vínculo del suceso con el satanismo.

Venta de huesos humanos

Las fuerzas de seguridad están cada vez más cerca de hallar a los culpables de la profanación de tumbas llevada a cabo el pasado 31 de diciembre en el cementerio de Arico, en Tenerife. Según informa Radiotelevisión Canaria, la policía investiga la posibilidad de que detrás de estas profanaciones exista una red de delincuentes dedicada a la venta ilícita de huesos humanos.

Esta hipótesis es una de las barajadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil, además de por profesionales de la Criminología que se han interesado por el caso. Los hechos tuvieron lugar la víspera de Año Nuevo, fecha que los vecinos no podrán olvidar fácilmente al desaparecer los restos de seis de sus difuntos, y en un principio se barajó la posibilidad de que este macabro robo tuviera relación con ritos satánicos.

Posibilidad del vudú

Íker Jiménez, director de Milenio 3, en la cadena SER, y de Cuarto Milenio, en Cuatro, se ha hecho eco en ambos programas del caso de las profanaciones de tumbas en el antiguo cementerio del municipio de Arico la pasada madrugada de Año Nuevo después de que La Opinión de Tenerife publicara en exclusiva al día siguiente, y en sucesivas ediciones, el asalto a cinco nichos de los que se llevaron siete restos mortales. Un caso que investiga la Guardia Civil y que ha vuelto a poner en el mapa de las noticias "insólitas" a Arico y a Tenerife. Este diario aprovechó para entrevistar a Jiménez.

–¿Por qué le interesan las profanaciones de Arico?

–Son un hecho insólito. Hay muchas profanaciones, pero ladrones de cuerpos no habíamos visto desde hace muchas décadas.

–¿Cómo tuvo conocimiento de ellas?

–Leyéndolo en La Opinión de Tenerife. Y luego conectando con nuestro corresponsal José Gregorio González que raudo se dirigió al lugar de los hechos y nos proporcionó la primera toma de contacto y las primeras imágenes. Al ver los nichos extraídos de verdad que sentí un escalofrío. No parecía un hecho normal en absoluto.

–En función de su experiencia, ¿cree que las profanaciones y los robos de cadáveres de Arico pueden estar relacionadas con alguna cuestión de ocultismo, brujería, magia negra, sectas?

–Hay opiniones encontradas. Desde luego hay que descartar el puro vandalismo o el "satanismo etílico". Es decir, hay un conocimiento, una selección de los cadáveres. Una operación fría y calculada. Lo del "individuo pintado" que testimoniaron algunas personas me hace pensar en un culto vudú, tema serio y quizá preocupante. Hablamos de la magia negra más atávica y potente del mundo.

–¿Tiene conocimiento de otros casos similares en las Islas Canarias?

–Sí, pero no de esta magnitud, desde luego.

ARRIBA

 

5. La Justicia argentina se niega a investigar delitos denunciados por Falun Gong en China.

FUENTE: Diario Judicial

 

 

La Cámara Federal de Argentina se opuso a investigar delitos de lesa humanidad cometidos en China contra los ciudadanos que adherían al movimiento “Falun Dafa”, al argumentar que una causa idéntica estaba radicada en la justicia española. Sin embargo, los camaristas reivindicaron el principio de “Justicia universal”. Lo contaba el pasado mes de diciembre el Diario Judicial.

La Sala I de la Cámara Federal confirmó la decisión del juez de primera instancia Julián Ercolini de archivar una causa iniciada por la asociación civil “Estudio de Falun Dafa” que solicitaba que la Justicia argentina investigara y juzgara los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno comunista de China. La denuncia de Liwei Fu, titular de la asociación civil, fue presentada el 13 de diciembre de 2005, durante una visita al país del funcionario chino Luo Gan, Secretario del Comité Central del Partido Comunista de ese país y vicedirector y coordinador directo de la Oficina de Control de Falun Gong.

Liwei Fu afirmó que Luo Gan, con la anuencia del entonces presidente de China, Jian Zemin, era quien tenía a su cargo el control de los denominados “asuntos de Falun Gong”, y coordinaba diversos actos “propios de una política sistemática dirigida a la identificación, detención, tortura, reeducación o exterminio de todos aquellos ciudadanos que formaban parte del movimiento”. La mujer pidió que la Justicia argentina aplicara el principio de jurisdicción universal en detrimento del principio de territorialidad. En su fallo, el juez Ercolini había rechazado la investigación por considerar que la Justicia argentina no tenía jurisdicción para intervenir porque los hechos no se cometieron en el territorio nacional.

Sin embargo, en un voto conjunto, los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler confirmaron el fallo de Ercolini pero con otros argumentos. Si bien avalaron el principio de “Justicia universal”, dijeron que durante la sustanciación del expediente, se comprobó que un juzgado de Instrucción español investiga, desde octubre de 2003, una denuncia contra Jian Zemin y Luo Gan, por los delitos de genocidio y torturas, por la persecusión que habría tenido lugar contra personas pertenecientes o simpatizantes del movimiento espiritual “Falun Gong” en 1999.

Los magistrados Ballestero y Freiler subrayaron el fallo de Sala Segunda del Tribunal Constitucional Español dictado el 22 de octubre de 2007 que reconoció, sobre la base del principio de “Justicia universal”, la competencia de los tribunales españoles para conocer en la instrucción de los sucesos a pesar de no existir víctimas nacionales.

“Es posible concluir, entonces, que la Justicia española, a través de la intervención de sus distintas instancias, ha procurado materializar y satisfacer el interés de la comunidad internacional en perseguir y sancionar los aberrantes delitos que constituyen la razón de ser de estos actuados, garantizando el juzgamiento de las personas que fueron sindicadas como responsables a través de los canales propios de un Estado de Derecho”, señalaron los jueces.

Para Ballestero y Freiler, “el cierre de estos actuados se impone como la única alternativa para evitar” la persecución penal múltiple (nem bis in idem). En tanto, en su voto, el camarista Eduardo Farah sostuvo que al iniciarse la denuncia en ocasión de la visita del funcionario Luo Gan al país, desde el preciso momento en que” el dirigente chino abandonó Argentina “desapareció la razón objetiva principal que había justificado el interés de la querella en la apertura del sumario, objetivo signado por la posibilidad de lograr la inmediata detención del nombrado aprovechando su presencia ocasional” en Buenos Aires.

Farah coincidió con Ballestero y Freiler en que “debe darse preeminencia a la investigación sustanciada en España, pero ya no sólo por imperio exclusivo de la garantía constitucional que prohíbe la doble persecución penal por un mismo acontecimiento, sino también por razones de conveniencia práctica en el proceso de juzgamiento, puesto que el expediente iniciado ante la Justicia ibérica nació con anterioridad al presente y evidencia un avance ostensiblemente mayor (...)”.

ARRIBA

 

6. Estrasburgo aprueba la prohibición suiza de la publicidad de los raelianos.

FUENTE: Efe

 

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio el pasado 13 de enero la razón a Suiza, que había prohibido una campaña publicitaria de los raelianos por considerar "especialmente inquietantes" algunas de las ideas propagadas por esta secta en lo que respecta la clonación humana, la pederastia o el incesto. Tomamos la noticia de la agencia Efe.

"Los reproches formulados por las instancias suizas a ciertos miembros de la asociación en relación con sus actividades sexuales con menores parecen especialmente inquietantes", de forma que las autoridades helvéticas "tenían suficientes razones para considerar necesario el rechazo de la campaña de carteles", indicó el tribunal en su sentencia. Los jueces europeos precisaron que las autoridades suizas limitaron su prohibición a los carteles que la secta pretendía colgar en la ciudad de Neuchâtel en 2001, con imágenes de supuestos extraterrestres junto a una nave volante, y las señas de la asociación fundada por Raël en 1976 en Ginebra.

También estimaron que esa interdicción estaba "cuidadosamente motivada" en la medida en que tenía en cuenta que los carteles remitían a la compañía Clonaid, conocida por ofrecer servicios de clonación, por "las posibles derivas sexuales con niños" y por "los peligros para el orden, la seguridad y la moral pública que representan la 'geniocracia'" defendida por los raelianos",

La geniocracia es una ideología raeliana que hace alusión a una oligarquía controlada por las personas con mayor cociente intelectual. Los tribunales suizos habían recordado entonces que en algunas de las obras de la organización sobre esa 'geniocracia' y sobre lo que denominan la 'mediación sensual', el niño aparece descrito como un "objeto sexual privilegiado". Además, era objeto de varias denuncias penales por prácticas sexuales con menores. El movimiento de los raelianos había acudido al Tribunal de Estrasburgo al estimar que la imposibilidad de llevar a cabo su campaña publicitaria constituía una violación de la libertad de expresión.

ARRIBA

 

7. Las familias víctimas de la Congregación del Olivo han sufrido un desgarro emocional.

FUENTE: Varios medios

 

 

El psicólogo Miguel Perlado conoce los entresijos de la Congregación del Olivo, pues ha tratado a varias familias que pertenecieron a esta organización que él no duda en definir como secta. Subraya el trauma psicológico que sufrieron estas familias y que se manifestó en cuadros de ansiedad y hasta en brotes psicóticos. Este experto ha atendido más de 800 casos relacionados con sectas. Lo cuenta Alfons Padilla Dénia en el diario Levante-EMV.

La Guardia Civil desarticuló en 2004 la secta conocida como la Congregación del Olivo, que estaba asentada en Ondara (la Marina Alta), Benimantell, Callosa d'En Sarrià y la Nucia (la Marina Baixa). Lo que en principio fue una organización religiosa orientada al judaísmo derivó, según los investigadores, en una secta destructora. Sus miembros estaban obligados a enajenar sus bienes y entregar el 10% de sus ingresos (el diezmo) al líder espiritual, quien impuso la vida en comunidad y el aislamiento del mundo exterior.

El líder de la Congregación del Olivo y otros once destacados integrantes están procesados por asociación ilícita, estafa y por causar lesiones psicológicas a numerosos seguidores de un grupo que llegó a los 80 miembros. El fiscal pide 78 años de prisión para esos doce acusados. Sin embargo, desde esta organización, se insiste en que no son una secta y que siguen funcionando como entidad religiosa legalmente reconocida.

- Como experto en sectas y presidente de la AIIAP (Asociación para la Investigación del Abuso Psicológico), Perlado conoce bien las actividades de la Congregación del Olivo. Además, como psicólogo, ha tratado a varias familias que rompieron con la férrea disciplina de esta secta.

- Así es. Hemos atendido a cuatro o cinco familias que abandonaron esta secta cuando descubrieron el doble mensaje de su fundador, quien les imponía una obediencia estricta a las normas, pero también les exigía dinero.

- El líder de la Congregación del Olivo asegura, sin embargo, que son una entidad religiosa legalmente reconocida.

- El hecho de que estén inscritos en el Registro de Entidades Religiosas y que cumplan los requisitos formales y administrativos no significa nada. Una secta puede tener componentes religiosos o no. Se la identifica por su estructura piramidal, la exigencia de obediencia ciega, la anulación de la personalidad y el aislamiento del mundo exterior al que somete a sus miembros.

- En este caso se captaba a familias enteras.

- Sí. Y los más arraigados a la secta eran los hijos, lo que llamamos segunda generación, ya que no habían conocido otra cosa distinta. Se habían criado en un ambiente sectario. Cuando los padres dan el paso de salir de la secta, les resulta muy difícil sacar a sus hijos.

- ¿Qué traumas dejó la pertenencia a esa estricta comunidad en las familias que han tratado?

- Los padres decidían desvincularse cuando descubrían que, económicamente, los habían expoliado. Pero el hecho de vivir en comunidad había creado una fuerte dependencia. Además, teníamos que reestructurar a la familia entera. El trabajo de recuperación psicológica duraba como mínimo un año y en algunos casos continúa todavía hoy. Las familias han sufrido un terrible desgarro emocional. En los casos más leves, padecían crisis de ansiedad y, en los más graves, brotes psicóticos.

- Pero simplemente dar el paso de querer salir de la secta ya es importante.

Sí, pero las personas han quedado psicológicamente muy tocadas. La mayoría quiere olvidar. Hay que entender que han vivido en comunidad y han sufrido una situación de abuso psicológico continuado. Tienen miedo a la violencia emocional porque desde la organización se les inculca el mensaje de que pueden abandonar la secta, pero fuera sólo encontrarán el mal y la enfermedad.

El grupo niega ser una secta y sigue funcionando

Ante la información publicada por el diario Información el pasado 30 de diciembre por el juicio abierto en la Audiencia Provincial contra la Congregación del Olivo, desde este colectivo se ha remitido una carta en la que niegan ser una secta y aseguran que sigue funcionando de manera activa.

"La Congregación del Olivo es una Entidad Religiosa legalmente reconocida, fundada en nuestra Comunidad el 29 de enero de 1993 e inscrita desde el 8 de julio de 1993 en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, figurando en el mismo con el número 860 SG/A, como puede comprobarse en la página web de dicho Registro", asegura el escrito firmado por el secretario de la Congregación, Yair Rodríguez.

A esto añade que "la Congregación del Olivo no ha sido desmantelada ni disuelta y sigue funcionando activamente de la misma manera y haciendo las mismas cosas que antes de las detenciones". En sentido se añade que "somos una entidad religiosa que vive acorde con los Estatutos y normas de vida de la misma. Somos creyentes, ciudadanos libres, padres de familia que han ido evolucionando en sus convicciones de fe hasta adoptar el judaísmo como única referencia en su forma de vida".

Desde el Olivo se lamenta que "ningún periodista se ha dirigido a los imputados ni a sus abogados para contrastar las informaciones o pedir su opinión". Por ello recuerdan que "al no haberse celebrado aún el juicio las afirmaciones de la acusación no pueden darse por ciertas ni tienen más valor que las de los escritos de la defensa. No considerar esto así y publicar sólo las acusaciones vulnera la presunción de inocencia".

En este sentido, concluyen diciendo que "nunca hemos tenido un comportamiento de secta, negamos totalmente las acusaciones que se nos hacen, proclamamos nuestra inocencia y estamos en condiciones de demostrarlo".

ARRIBA

 

8. Los babalawos de la santería cubana ofrecen sus predicciones para el año 2011.

FUENTE: Varios medios

 

 

En Cuba, los sacerdotes de la santería, un culto que mezcla el catolicismo con las creencias africanas, anunciaron sus predicciones para el año 2011. Según cuenta RT, los augurios incluyeron cambios políticos y sociales, conflictos bélicos así como el fallecimiento de algunos líderes mundiales. Las predicciones se realizaron en un antiguo templo en las afueras de La Habana adonde muchos cubanos acudieron para conocer el futuro.

Los babalawos cubanos, sacerdotes del culto yoruba de origen africano, auguraron un 2011 de "grandes posibilidades" con las reformas económicas de Raúl Castro, pero advirtieron de la urgencia de dar paso a los jóvenes, corregir "errores" y eliminar viejos esquemas políticos, informa AFP. "Esta oportunidad nos advierte de grandes posibilidades (económicas)", pues "la oración profética Ire Siwayu" señala un "beneficio de prosperidad, firme y seguro a los pies de Yemaya", explicó el babalawo Lázaro Cuesta, al presentar el pasado 3 de enero a la prensa "La letra del Año".

El pronóstico es realizado el último día del año por una representación de experimentados babalawos, mediante el complejo sistema adivinatorio de Ifá, traído a Cuba hace siglos por los esclavos africanos y presentado por primera vez hace 25 años. El babalawo Víctor Betancourt destacó la coincidencia de que "por primera vez" en Cuba aparece esa oración, "que significa progreso", bajo la regencia del orisha (deidad) Oggun, patrón de los herreros y de los militares, que asoció con la figura del presidente, general Raúl Castro.

Betancourt recordó que Oggun, según la mitología yoruba, fue "el que abrió el puerto de aquel pueblo en que había hambre y necesidad" y "a partir de ese momento entró el beneficio", en una clara alusión a las reformas que impulsa el mandatario para hacer eficiente la economía de la isla. Los sacerdotes subrayaron la necesidad del diálogo y la urgencia de dar paso a las nuevas generaciones para garantizar el éxito de las reformas en curso. "Esta doble salvación (que plantea el signo regente) es la unión (...) de la experiencia del viejo y la impetuosidad del joven para beneficio de la sociedad. Tiene que haber una armonía" entre ambos, dijo Cuesta.

Los dos babalawos recomendaron "dar oportunidades a los más jóvenes dentro del ámbito familiar y social", y pidieron atender el refrán "las palmas jóvenes crecen más altas y más frondosas que las viejas". También demandaron "corregir errores" que se cometieron en el pasado y "restaurar o eliminar, rotundamente, viejos esquemas políticos para disfrutar de un nuevo orden".

En una predicción similar presentada el 1 de enero, la Asociación Yoruba de Cuba, reconocida por el Gobierno, dijo que "el triunfo de este año está basado en la organización" de los cubanos, llamó a evitar el "derroche" y reiteró que "solamente mediante el trabajo se obtendrá los resultados deseados". El plan de reformas de Raúl Castro, que debe ser aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) en abril, incluye el despido inicial de 500.000 empleados estatales y la apertura del trabajo privado y cooperativo para acoger a los cesantes, además de la eliminación de subsidios y un riguroso sistema impositivo.

Según el pronóstico de los babalawos, durante 2011 se registrarán situaciones de "intensa sequía", "alto índice de muertes de personalidades públicas", "guerras" y "golpes de Estado", pero habrá "una mayor apertura comercial y un aumento de las exportaciones e importaciones". En cuanto a la salud, advierte sobre "trastornos cerebro vasculares", de la vista y óseos, y "serios problemas respiratorios".

La Santería cubana o Regla de Ochá, uno de los cultos africanos más importantes en Cuba junto a la Regla Conga o Palo Monte, tiene gran impacto también en la cuenta del Caribe y el sur de Florida, donde muchos practicantes siguen "La letra del Año" o viajan a la isla frecuentemente por motivos religiosos.

Según relata la agencia Efe, en el plano económico, los "babalawos" cubanos predicen apertura comercial, aumento de las exportaciones e importaciones, y buenos augurios para la pesca y la marina mercante. En cuanto a la salud, el "oráculo de Ifá" indica que en 2011 habrá que cuidarse de los transtornos cerebrovasculares, enfermedades respiratorias como la tuberculosis o problemas oftalmológicos y óseos.

La Asociación Yoruba de Cuba, reconocida por el Gobierno, dijo que "el triunfo de este año está basado en la organización'' de los cubanos, llamó a evitar el "derroche'' y reiteró que "solamente mediante el trabajo se obtendrán los resultados deseados'', según leemos en AP.

ARRIBA

 

9. La Santa Muerte: ¿culto emergente o moda pasajera?

FUENTE: Varios medios

 

 

Con el reciente arresto de David Romo Guillén, autoproclamado Obispo de la Iglesia de la Santa Muerte, la tensión se dejaba sentir en el aire, según explica en un reportaje en primera persona el redactor Guillermo Jaramillo Torres, publicado en el diario mexicano El Porvenir con el mismo título que encabeza esta noticia. Reproducimos a continuación su relato.

A una cuadra del mercado llegué a pensar que no lograría sacar el reportaje, pero avancé hasta internarme en ese mundo que es el Mercado Juárez, una casona vieja llena de olores que recuerdan a los abuelos, a jardín, a cocina, a magia. La misión era entrevistar a alguien sobre el culto de la Santa Muerte y las cosas se ponían difíciles, pues con el reciente arresto de David Romo Guillén, autoproclamado Obispo de la Iglesia de la Santa Muerte, la tensión se dejaba sentir en el aire.

Caminé algunos vericuetos entre los pasillos con muchachas que me invitaban a pasar a comer pescado, caldo de res o chiles rellenos, como si advirtieran la presencia del hambre en mi rostro. Caminé, giré, estaba ya en el laberinto cuando la vi y supe que me iba a ayudar con lo que necesitaba. Nacida y bautizada bajo la religión católica, Jackeline Rodríguez es una "materia", "cajita" o "medium" que labora en el interior del Mercado Juárez.

Su oficio tiene infinidad de bondades para los desamparados, pero tal vez sea por el tono de su voz varonil o los diversos tatuajes que porta en su cuerpo alusivos a la Santa Muerte, que llama la atención de las personas cuando sale a la calle alrededor del mercado. Para quien lo conoce, Jackeline es la Sacerdotus Santus Mortus, es decir, Sacerdotisa de la Santa Muerte. Hija de padre santero y madre clarividente, desde muy pequeña, Jakeline se inicio en el mundo del esoterismo.

Eso me comenta una vez que la he hecho entrar en confianza con mi intento de cara de niño bueno. Unos muchachos rasgan el güiro y hacen entrar al viento en el acordeón interpretando "Como el viento". Algunas personas les regalan una moneda. Una vez acomodado en un banquito, cuestiono a Jackeline sobre el motivo por el cual se convirtió en Sacerdotisa de la Niña Blanca, otra manera de referirse a la Santa Muerte.

"Hace como 20 años por una enfermedad de un paciente que vino a consultar conmigo. Ya estaba desahuciado y a medida que le fuimos pidiendo a la Santísima con novenarios y ofrendas la persona se recuperó después de haber sido desahuciado por los médicos". Los investigadores del tema sitúan que este culto data desde hace algunos 20 años atrás, y en esto coincide Rodríguez, sin embargo la imagen de la Santísima Muerte pertenece al siglo XVII, según el santero. Ofrendas, oraciones son los rituales más cotidianos para hacer una petición a la Santa Muerte.

Algunos de estos rituales son considerados malignos por algún sector de la sociedad, comenta Rodríguez. "Mucha gente considera que al pedirle a la Santa Muerte estás haciendo mal y no es así, pues las personas que sabemos de esto siempre en todas las oraciones primero invocamos a Dios para poder acercarnos a la Santísima Muerte. Todos vamos a pasar por esa etapa, nadie va a excluirse de morir". Jackeline tuvo un templo en la carretera a Laredo, en el kilómetro 27 de la Carretera Internacional a Laredo para ser más precisos pero hace poco el gobierno lo derrumbó debido a una irregularidad en los permisos.

Sin embargo en la Ciudad de México existe una iglesia dedicada a la Santa Muerte. El local donde nos encontramos es pequeño pero muy acogedor. Ahí mismo se realiza la consulta privada. Los principales temas sobre los cuales se consulta a la Santísima Muerte son milenarios: la salud, el dinero y el amor. Mientras algunas personas que pasan por el pasillo curiosean con nosotros, "Jacky" señala que un gran promedio de los regiomontanos que se acercan con ella para consulta lo hacen en base a los temas del amor y el dinero. Sonreímos al pensar que la salud poco le importa a estas personas. Por lo regular, una consulta viene saliéndole al cliente en 250 o 300 pesos, esto a parte del material que se vaya a utilizar para trabajar personalmente al paciente.

Rodríguez comenta que la Santa Muerte mantiene cierta relación con la Iglesia católica, puesto que la figura de Santa Martha guarda algunos elementos con la Niña Blanca. "Santa Martha trae lo que viene siendo una Biblia que en la muerte es el registro de la vida. Santa Martha trae una espada, la Santísima una guadaña. Santa Martha trae un reloj de tiempo y la Santísima es el tiempo en la vida. Santa Martha trae un dragón en los pies, por obvio la Santísima maneja la vida de uno".

Los muchachos de la música han dejado de tocar sus instrumentos y beben un refresco. Jacky comenta que algunas personas no entienden cómo puede relacionar su oficio de medium con diversos seres, pues también es "cajita" del Niño Fidencio. Señala que el espiritista trabaja con seres muertos, los cuales están regidos por la Santa Muerte. Así mismo, Rodríguez subraya que si alguien acude a pedir ayuda a la Santísima no tendrá que verse obligado a seguir ese culto y olvidar sus creencias.

La música vuelve a sonar. Los muchachos han bebido sus refrescos y continúan con la tarea de ganarse el pan. Aprovecho para cuestionar algo que estamos casi seguros se le ha preguntado toda la vida a Jackeline: el trance. "Se desprende uno como materia, se desprende tu ser de tu cuerpo y ahí entra el espíritu. Entregas una parte de ti y tu cuerpo está vacío; es así como el ser se manifiesta en la obra que vayas a realizar", señala Rodríguez.

Pero esto no es sencillo. Hay que reconocer el plano astral, indica Rodríguez. Se necesita un desarrollo espiritual, puesto que en este tema existe el bien y el mal. Y en este tema del entrenamiento, Jacky corrió con suerte, pues existían santeros por parte de la familia de su padre y clarividentes por parte de la de su madre. Ellos fueron sus maestros. "Por parte de mi papá eran santeros y por parte de mi mamá clarividentes. Tengo 33 años y desarrollé esto desde los 5, pero tenía que estudiar y hasta que acabé a estudiar, desde hace unos 18 años para acá me dedicó más de lleno a esto pero desde los 5 tenía el conocimiento de ello".

Cuando entra en trance, Rodríguez no recuerda la mayoría de las cosas. Inclusive comenta que algunos de los pacientes le hacen el recordatorio de tal o cual material para trabajar que él mismo recetó y no lo recuerda, pues aunque está físicamente presente, es el espíritu el ser que manipula su conciencia. Una vez finalizada la entrevista, apagamos la grabadora, la guardamos en la solapa del saco y nos perdemos entre los pasillos olorosos a comida dejando en su profundo sueño a la Niña Blanca.

La Iglesia católica previene sobre el culto

La Iglesia católica llamó a los creyentes de la muerte a alejarse de ese culto que "es una devoción contraria al cristianismo y la preferida del crimen organizado, que tanto daño le está haciendo al país". El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, reiteró la exigencia de los católicos para que se retire el registro de ese culto y se endurezcan los requisitos para el registro oficial de cultos; asimismo, manifestó la necesidad de impulsar la conversión de los adeptos de esa secta. Lo cuenta Elías Chávez en El Sol de Hidalgo.

Utilizando una pregunta, afirma que la aprehensión de David Romo Guillén, autonombrado obispo de la iglesia de la Santa Muerte, se debió al abandono de esa figura anticristiana. En la página oficial de la Arquidiócesis de México, el vocero recordó que ya, desde 2004, la Iglesia Católica expuso su inconformidad por la inscripción como asociación religiosa al culto de la Santa Muerte debido a su sincretismo devocional (cristianismo-ocultismo), que congrega en su mayoría a personas inmiscuidas en delincuencia organizada.

El culto, globalizado y propagado en países latinoamericanos, Estados Unidos, Argentina y Cuba, es liderado por David Romo Guillén, autonombrado obispo del culto de muerte. Se estima que su feligresía supera los 2 millones de fieles en México, y millón y medio de seguidores en Estados Unidos.

Ocaso del movimiento

Una multitud cruza el barrio La Merced y algunos culebrean en zonas tomadas por consumidores de mariguana, cuyas bocanadas invaden tramos de callejuelas; otros esquivan a menesterosos que orean sus cuerpos en plazoletas. Muchos de los transeúntes ignoran que muy cerca de ahí, sobre la calle Nicolás Bravo, colonia Morelos, está el Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte, cuyo creador, el “padre” David Romo Guillén, fue acusado de pertenecer a una banda de secuestradores. Esta crónica, firmada por Humberto Ríos Navarrete, ha sido publicada por el diario Milenio.

Del lado derecho del “santuario”, visto de frente, está una miscelánea donde ofrecen servicio de letrinas para feligreses, además de vender velas y otros productos, como refrescos y dulcería. La encargada, una cincuentona, aún no sale de su asombro sobre la aprehensión de Romo Guillén. Ella, como otros seguidores, después de persignarse y sacudir el badajo de una campana, cree que “el padre” es inocente. En todo caso, comenta, “le tendieron un cuatro”.

—Ésta es la iglesia…

—Sí, pero sin padre. Dicen que lo invitaron a oficiar una misa y ahí lo agarraron. Pero ya ve: las cárceles están llenas de inocentes.

Un joven empleado de la ermita —en realidad parece un caserón en obra negra—, ataja el paso de fotógrafos y camarógrafos, que van dispuestos a captar detalles. No hay súplica que valga. Está prohibido filmar o fotografiar en el interior.

—Le pido, por favor; venimos de una televisora de Los Ángeles, California —suplica un corresponsal, micrófono en mano, quien ante el impedimento ofrece como alternativa entrevistar al muchacho.

—No te puedo dar información.

Llega otra cámara.

—No, brother, aquí no.

Son pocos los devotos que ingresan a la denominada la Iglesia Santa, Católica, Apostólica, Tradicional MEX-USA, donde permanece pegado un documento remitido por la Dirección General de Asociaciones Religiosas y Dirección de Registro de Certificaciones de la Secretaría de Gobernación.

En lo alto de una especie de capilla, al fondo de la cual está la figura de la Santa Muerte, vestida de blanco y túnica amarilla de gasa, se leen inscripciones que anuncian “Preventa de criptas en el Santuario”. Enseguida, los precios: “Plan 24 meses. Enganche, 2,000.00; mensualidad, 750.00. Plan 12 meses. Enganche, 2 mil; mensualidad, mil 250. Contado, 14 mil”.

También está la letra de una oración “para casos desesperados”. Un pedazo de muro es reservado para colgar “milagritos”. “…Quiero venerarte y así entrar de rodillas hasta el altar. Lo juro y lo prometo. Ayúdame a entrar a trabajar a Pemex. Jesica”. Otro más: “Muerte niña blanca ayúdanos a yegar. Te queremos mucho. Siempre vas a estar con nosotros. Joel y Minerva”.

Pocos devotos se apersonan. Oran, se persignan, jalan tres veces el cordón de la campana, vuelven a santiguarse y se marchan. Algunos adquieren veladoras y cruzan palabras con el encargado. Del lado izquierdo, al fondo del salón central, fue erigido un altar a lo que denominan El Ángel de la Santa Muerte, todo de blanco, antecedido por una plegaria inscrita sobre una tabla: “¡Oh! Jesús, aquí están mis sentidos y mis fuerzas, hazlos útiles para servir al prójimo, que mis ojos puedan contemplarte…”

Entrevista a David Romo

Fue un día de agosto de 2007. El reportero entrevistó a Romo Guillén aquí, en la oficina de su santuario, horas antes de que anunciara de que desaparecía la figura de la Santa Muerte como símbolo de su organización y en su lugar “canonizaría” a El Ángel de la Santa Muerte. Este hombre, quien entonces aseguró tener 40 años, ser padre de cinco hijos y estar casado por segunda ocasión, puso en tela de juicio a promotores de altares erigidos a la Santa Muerte en la vía pública.

—¿Y no hay reticencias al cambio?

—Con la presencia del Ángel de la Santa Muerte no va a ocurrir nada extraordinario que no hayamos previsto, porque con argumentos de las Sagradas Escrituras vamos a romper con el oscurantismo y los mercachifles…

—Sin embargo…

—A mí que me comprueben de que ellos están en lo correcto; de lo contrario, solitos se van a ahorcar, pues conozco completamente lo que pasa en todos los altares callejeros de la Santa Muerte.

—¿En todos?

—He estado en todos. Sabemos de qué pie cojean. Desde el de Queta —se refería al ubicado en la calle Alfarería y quizá el más popular—, hasta los de Tepatepec, en Hidalgo. Hay 480 altares en el DF y 400 en el resto del país, con tres millones de fieles.

—¿No hay temor?

—No tengo temor a ninguna represalia, porque hablo con la verdad.

—¿Y cómo llegó a donde está ahora?

—Fui cabo dactiloscopista en la Fuerza Aérea Mexicana, del 91 al 94, pero supe que mi vocación está en el ejército de Dios.

En las oficinas de “monseñor” Romo Guillén —describió el reportero— hay una foto donde aparece con el arzobispo Norberto Rivera; en otra, con Santiago Creel, fechada el 27 de agosto de 2003, en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación. Ese año le dieron el registro a su iglesia, pero se lo retiraron. Se le preguntó sobre el perfil de los devotos de su parroquia. “Pueden ser tus vecinos”, dijo. “Desde un bolerito hasta un industrial o políticos, algunos conocidísimos, pero no te voy a dar nombres”.

Reacciones actuales

Es miércoles, un día después del anuncio que hizo el procurador Miguel Ángel Mancera sobre la detención de Romo Guillén y otras ocho personas, una menor entre ellas, que se hacían pasar por integrantes de la organización criminal de Los Zetas, encabezados por El Aztlán.

Reina el mutismo entre empleados de la ermita donde oficiaba Romo Guillén. Los creyentes rezan y se van. Tres jóvenes se santiguan y salen. “Al rato va a salir libre, ¿no?”, dice un chavo de voz pausada, pelo corto teñido y pasos tambaleantes.

—¿Por qué crees que salga?

—Porque él es acá, el mero mero de la iglesia, ¿no?

—¿Y te ha ayudado?

—Todos los santos me han ayudado, como San Judas. Sí, yo me enteré por la tele de que habían agarrado al padre, pero va a salir porque va a salir. Soy de Neza, sí, y es la fe que tengo en los santos.

En la puerta, uno de los empleados reparte volantes en los que afirman que “el padre David Romo Guillén es inocente. No nos dejemos engañar por la justicia porque todos sabemos (…) que el dinero que recibió era un donativo para las criptas y el mantenimiento de la iglesia”. Y convocan a los “queridos feligreses” para que apoyen “este jueves 6 de enero, a las 10:00 horas en el movimiento a favor del padre David Romo Guillén. Se llevará a cabo en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia”. Pero dieron las 10, las 11 y las 12… y sólo se presentó Isabel López, de la colonia Álamos, quien dijo ser devota de la Santa Muerte desde hace 25 años. Traía cartulinas enrolladas bajo el brazo, pero se negó a mostrarlas.

—¿Cree que es inocente?

—Sí, y que le formaron un cuatro el gobierno y la Iglesia católica. No quieren que la gente se acerque a la Santa Muerte. No somos delincuentes.

—¿Qué opinas de todo esto? —se le preguntó a Alfonso Hernández, cronista de Tepito.

—Romo acabó igual que el Comandante Pantera —acribillado en Ecatepec, donde oficiaba en un templo erigido a la Santa Muerte—, pues al decir de los devotos, La Santa no solapa pendejos ni engrandece cabrones...

ARRIBA

 

10. El culto de María Lionza: espiritismo, rituales y sincretismo en Venezuela.

FUENTE: BBC Mundo

 

 

En la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy, ubicado en el centro occidente de Venezuela, los espíritus andan sueltos. O al menos, listos para hacerse de cuerpo presente, a través de los muchos médiums que ahí se congregan, para venerar a una trilogía de dioses vernáculos -o las "tres potencias"-, encabezados por María Lionza. Publicó este artículo a finales del pasado mes de diciembre BBC Mundo.

María Lionza es la reina, madre o inspiración de un culto espiritista, popular en Venezuela, cuyos seguidores se hacen llamar "marialionceros". Decenas de leyendas se tejen sobre este personaje, cuya imagen más popular viene dada por una escultura que la representa sobre una danta (como se le llama al tapir en Venezuela), con los brazos levantados, sosteniendo un hueso de pelvis femenina.

Junto a ella, el indio Guaicaipuro (cacique indígena que luchó contra los conquistadores españoles) y el Negro Primero (soldado de la independencia que batalló junto a Simón Bolívar) constituyen la triada de deidades en lo alto de una organización jerárquica que combina muchas tradiciones, aunque no admite lógicas terrenas ni aquellas propias de sus diversos orígenes

Si bien Sorte no está sola en ninguna época del año, el 12 de octubre, antes conocido como el "día de la Raza" y más recientemente rebautizado como "día de la Resistencia Indígena", es la fecha más importante en el calendario, cuando miles de personas confluyen en una peregrinación hacia las entrañas de la "montaña mágica".

Elementos europeos (por la religión católica), africanos e indígenas se funden en el espiritismo marialioncero, que sólo reconoce a la Santísima Trinidad y a la Virgen María por encima de la tríada que encabeza María Lionza. Por debajo, tiene cabida una larga lista de personajes, que van desde dioses africanos hasta civiles de abolengo histórico. Se incluye a Simón Bolívar, a sus congéneres Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre; figuras del folclore, prominentes médicos de antaño como el doctor José Gregorio Hernández (venerado popularmente como un santo), y hasta reyes y príncipes vikingos.

En lo más bajo de la escala, están los "santos malandros" o delincuentes fallecidos, a quienes se atribuyen poderes en el más allá, si bien se admite que se trata de los espíritus "menos luminosos" del panteón. Cualquiera de ellos puede hacer su aparición en Sorte, a través de los numerosos médiums que el 12 de octubre atienden a quienes buscan sanación o consejo.

"Los médiums invitan a los espíritus a poseer los cuerpos. Se dice que son enviados del mundo espiritual, dependiendo de lo que necesita la persona", le explica a la BBC el antropólogo de la universidad de Tulane, Nueva Orléans, Wade Glenn. Pero, tratándose de su "casa", todo requiere la aprobación de la que llaman "la madre de todos".

"La verdadera pregunta es qué espíritus serán escogidos por María Lionza para ocupar nuestros cuerpos, que son los envases que los transportan. Podría ser de los doctores, de la corte Vikinga, de una corte alta o de la más baja, la corte de los malandros", le dice a la BBC Bernardo Suler, un médium que se prepara para entregarle su materia, temporalmente, a quien corresponda.

Comienzan los rituales, y el aire se enrarece con una mezcla de humo de tabaco -que los marialionceros consideran fundamental para purificar e invocar las ánimas- y la propia energía que emana de espiritistas y seguidores. Las mujeres visten poca ropa, los hombres no llevan camisa. Los médiums experimentan convulsiones, sus rostros y voces se transforman. Algunos se atraviesan agujas en las mejillas, las cejas y las piernas. Uno de ellos toma a un niño pequeño y le da vueltas en el aire. La madre no se inmuta.

En otros rincones, hay sacrificio de pequeños animales, dibujos sobre cuerpos elaborados con sangre. Caminatas sobre brasas ardiendo. Manifestaciones que intentan demostrar que lo que ahí está ocurriendo no es de este mundo. Los "pacientes" yacen en el suelo, aparentemente inconscientes. Al cabo se levantan, como de un sueño. Se dicen iluminados, aligerados o curados.

Según Wade Glenn, el culto a María Lionza y otras entidades está creciendo de manera importante en Venezuela. Eso, a pesar de que se estima que 90% de los venezolanos profesan -al menos nominalmente- la religión católica. Pero una cosa parece no excluir a la otra. Bernardo mismo es un claro ejemplo. "Definitivamente soy católico. Todos lo somos. Nos reunimos todos los domingos, vamos a misa. Estudiamos la biblia y adoramos a Dios y a su hijo, Jesucristo", dice.

"La ignorancia religiosa es lo que hace que ellos digan que son católicos, pero no se puede ser católico y santero al mismo tiempo, es imposible", opina en conversación con la BBC el sacerdote Carlos Márquez, en una iglesia del este de Caracas. Pero en Sorte, la única ley que parece contar es la de la montaña. Allí, la imágenes de María Lionza y la Virgen María no parecen estar prontas a abandonar el altar que comparten. Ni la devoción y la fe de quienes les elevan sus plegarias.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.