Boletín Zenit

ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de enero de 2011

Santa Sede

El Papa augura nuevos avances en el diálogo con los luteranos

El Papa recibió en audiencia a los “ángeles custodios” del Vaticano

Ars Christiana

El arte como instrumento de la espiritualidad: la perspectiva

Mundo

Televisión católica ofrece a madres necesitadas el amor de la Iglesia

Obispos de EEUU se congratulan por las nuevas políticas hacia Cuba

El Papa agradece a los católicos sirios su fidelidad

Cardenal Saraiva Martins: Wojtyla, un beato para creyentes y no creyentes

Reportaje

España: Un centro educativo muy especial en el Valle de Cuelgamuros

Informe Especial

El matrimonio, camino de santidad

Espiritualidad

Meditación para el segundo día de la Semana por la Unidad de los Cristianos

Documentación

Discurso del Papa a una delegación de la Iglesia luterana de Finlandia

Mensaje del cardenal Levada al nuevo Ordinariato

Audiencia del Papa a los dirigentes y agentes de seguridad del Vaticano


Santa Sede


El Papa augura nuevos avances en el diálogo con los luteranos
Al recibir a una delegación ecuménica de Finlandia en peregrinación a Roma
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de enero de 2011 (ZENIT.org).- La oración y el vivir según la voluntad de Dios son las bases sobre las que avanzar para alcanzar la unidad de los cristianos.

Así lo explicó el Papa Benedicto XVI el pasado sábado, al recibir en audiencia a una delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia, con ocasión de la peregrinación anual a Roma para celebrar la fiesta de san Enrique de Uppsala, patrón del país.

“Si bien no hemos alcanzado todavía el objetivo del movimiento ecuménico o la plena unidad de la fe, en el diálogo se han madurado muchos elementos de acuerdo y de acercamiento, que nos refuerzan en nuestro deseo general de cumplir la voluntad de nuestro Señor Jesucristo 'Que todos sean uno'”, explicó el Papa, en el discurso que dirigió a sus huéspedes.

Un resultado “digno de atención, recientemente logrado”, recordó, fue el informe final sobre el tema de la justificación en la vida de la Iglesia, redactado por el grupo de diálogo católico-luterano nórdico en Finlandia y en Suecia, cuyos miembros se encontraron el año pasado.

“En la teología y en la fe todo está unido y por tanto una mayor y profunda comprensión común nos ayudará también a comprender mejor, juntos, la naturaleza de la Iglesia”, observó Benedicto XVI.

Esto, añadió, permitirá “encontrar la unidad de la Iglesia de forma concreta y así ser capaces de exponer la fe a los hombres de hoy que se interrogan, y hacerla más comprensible, para que vean que Él es la respuesta, que Cristo es el Redentor de todos nosotros”.

Así, subrayó,“se mantiene viva nuestra esperanza de que, bajo la guía del Espíritu Santo, muchas diligentes y competentes personas que trabajan en el ámbito ecuménico, puedan aportar su contribución a la consecución de esta gran tarea ecuménica siempre guiados por el Espíritu Santo”. 

Retos futuros

Sin embargo, “la eficacia de nuestros esfuerzos no puede venir sólo del estudio y del debate sino que depende sobre todo de nuestra oración constante, de nuestra vida conforme a la voluntad de Dios, porque el ecumenismo no es obra nuestras sino fruto de la acción de Dio”, subrayó el Pontífice.

El Papa dijo ser consciente de que en los últimos años, “el camino ecuménico se ha vuelto, desde algunos puntos de vista, más difícil y ciertamente más exigente”, sobre todo en relación con “cuestiones con respecto al método y los logros ecuménicos de los últimos años, además de la incertidumbre del futuro, a los problemas de nuestro tiempo con la fe en general”.

A la luz de esto, afirmó, la peregrinación a Roma de la delegación finesa constituye “un evento importante, un signo y reforzamiento de nuestros esfuerzos ecuménicos, y de nuestra certeza de que debemos caminar juntos y de que Cristo es el camino para la humanidad”.

Esta visita, añadió a los presentes, “nos ayuda a volver la vista atrás con alegría para ver lo que se ha conseguido hasta ahora y para mirar al futuro con el deseo de asumir un empeño lleno de responsabilidad y de fe”.

“Todos deseamos fortificar nuestra creencia de que el Espíritu Santo, que nos despierta, nos acompaña y ha hecho fructífero el movimiento ecuménico, continúe así también en el futuro”, observó el Papa, augurando que esta peregrinación “fortalezca la futura colaboración entre luteranos y católicos, entre todos los cristianos de Finlandia”.

“En vista de la inminente semana de oración por la unidad de los cristianos, queremos rezar para que el espíritu de la verdad nos conduzca a un amor y a una fraternidad más grandes todavía”, concluyó.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa recibió en audiencia a los “ángeles custodios” del Vaticano
Agradece el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado pontificio

 CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Con ocasión de la tradicional audiencia para felicitar el nuevo año, el Papa Benedicto XVI quiso expresar su reconocimiento a los dirigentes, funcinarios y agentes de la Inspectoría de Seguridad Pública del Vaticano, el pasado sábado 16 de enero en el Palacio Apostólico.

En su discurso, el Papa quiso mostrar su “sincero aprecio por el esfuerzo y la profesionalidad con los que los funcionarios y los agentes de policía del Estado, casi como “ángeles custodios”, velan día y noche en el Vaticano, garantizando la seguridad necesaria y poniéndose al servicio de los peregrinos”.

Esta obra de vigilancia, “llevada a cabo con diligencia y solicitud para tutelar el orden público”, es “ciertamente considerable y delicada”, reconoció. 

“Requiere no poca paciencia, perseverancia, sacrificio y disponibilidad a escuchar” y representa “un servicio muy útil que permite el desarrollo seguro y tranquilo de las manifestaciones espirituales y religiosas que se dan especialmente en la plaza de San Pedro.”.

Inspiración para la vida

“Que vuestra significativa presencia en el corazón de la cristiandad, donde multitudes de fieles llegan ininterrumpidamente para encontrarse con el Sucesor de Pedro y para visitar las tumbas de los Apóstoles, suscite siempre cada vez más el propósito de reavivar la dimensión espiritual de la vida, como también el empeño de profundizar en vuestra fe cristiana, testimoniándola con alegría a través de una conducta coherente”, pidió el Papa a los agentes.

En el periodo navideño que acaba de concluir, recordó, “la liturgia nos ha invitado a acoger al Verbo que desde el principio está en el seno del Padre y que Él nos ha dado, revelándonos su rostro en un Niño”.

“Él es el Eterno que entra en el tiempo y lo colma de su plenitud; es la luz que ilumina a los que están en las tinieblas; es el hijo de Dios, que hace llegar la salvación a la humanidad.

¡Acojámoslo siempre con fe y alegría!”, auguró.

“Nos lo presenta la Virgen María. Ella, como madre amorosa, vela por nosotros. Dirigíos frecuentemente a su intercesión materna y confiad a ella el año 2011, desde hace poco iniciado, de manera que sea para todos un tiempo de esperanza y de paz”, concluyó el Papa.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ars Christiana


El arte como instrumento de la espiritualidad: la perspectiva
 
Por Rodolfo Papa*

ROMA, martes 18 de enero de 2011 (ZENIT.org) .- La gran mística de San Francisco, al inicio del siglo XIII, realiza una gran contribución también en la parte artística, revalorizando de fuerte y original manera, la experiencia de la visión como una auténtica experiencia espiritual. Esta innovación forma parte de la renovación generalizada vivida y alcanzada por el Santo de Asís. De hecho en el contexto de la sobriedad austera de la vida monacal, san Bernardo de Chiaravalle, a mitades del siglo precedente, sabiamente exponía su preocupación de que la belleza de las imágenes esculpidas, expuestas en las iglesias, pudiera distraer a los monjes de la meditación sobre las escrituras.

San Francisco, sin embargo, escribe y predica dirigiéndose a todos, cultos e incultos. Propone un tipo de meditación que parte de la contemplación de la creación para llegar a los dolores de la Cruz. Exactamente en tal meditación, aparece la gran innovación artística y espiritual, de la sagrada representación de la Natividad: el Presepe di Greccio. La propuesta litúrgico-espiritual del Presepe coloca en el centro de la experiencia espiritual, el sentido de la vista, como medio eficaz para la contemplación. Además el realismo representativo se convierte en una forma de participación afectiva de los fieles a los hechos narrados en los Evangelios. La vista viene exaltada como un sentido espiritual y la representación artística como un instrumento de espiritualidad

La cuestión de las imágenes se afronta explícitamente en el Capítulo general de la orden franciscana, presidido por Bonaventura da Bagnoregio, en Narbona en 1260; en las Constituciones viene afirmado que las pinturas y las esculturas que decoran las iglesias no deben poseer elementos “superfluos” o “insólitos”. La imagen no debe, por tanto, incitar a la fantasía, o servir al sentimentalismo, sino que debe ser sobrio instrumento de devoción, de meditación y de formación. Como confirmación de ésto, asistimos a la floritura, en el interior de las iglesias de toda la orden, de obras artísticas del lenguaje narrativo, rico en detalles realistas: las imágenes, así como el Presepe di Greccio, deben hacer presente el suceso evangélico y, sobre todo, deben ayudar al fiel a estar presente, él mismo, en el sagrado evento.

Una consecuencia clara de este clima artístico, es el retablo del altar que representa San Francesco e sei episodi della sua vita de Bonaventura Berlinghieri, realizado en el 1235 para la iglesia de San Francisco en Pescia; vemos, por tanto, que la característica narrativa es el centro de la representación pictórica, así como la descripción de la naturaleza y de los animales. Este tipo de imágenes se definen en términos pictóricos como el “realismo” narrativo de la Vita Prima, escrita por Tommaso da Celano, que invade las posteriores biografías. El sentido realista de la narración se convierte en una característica de la espiritualidad occidental, y no sólo aparece en el ámbito franciscano y en las artes figurativas: por ejemplo en los Laudes del franciscano fray Jacopone da Todi o también en las Meditationes Vitae Christi, texto ampliamente distribuido, en el que la vida de Cristo narrada en los Evangelios se traduce en imágenes ricas en detalles; también la Legenda Aurea, escrita al final del Duecento por el obispo dominico monseñor Jacopo da Varazze, exprime la necesidad narrativa y se convierte, por otro lado, en un instrumento de realismo artístico, de hecho la Legenda Aurea es, indudablemente, una de las mayores fuentes iconográficas para los artistas durante todo el siglo XVII.

La exigencia espiritual de representar la realidad corpórea y de contar los sucesos históricos, de manera que sirvan para la predicación y la meditación, implican una lenta revalorización del arte a favor de una mayor capacidad mimética. En este contexto artístico y espiritual, el fondo con pan de oro, típico en los iconos bizantinos, destinado hacer presente una dimensión espiritual atemporal, está considerado menos adecuado para la reproducción de los hechos narrados en los textos sagrados. Aparece también la voluntad de representar de manera visible y efectiva la “contemporaneidad” de los fieles con las narraciones evangélicas; por ésto Cristo y los santos aparecen presentes en medio de los fieles y, a su vez, los fieles viven, a través de una dimensión espiritual “afectiva”, una mayor implicación contemplativa.

Este matiz espiritual está presente también en los textos devocionales, y está explícitamente abordado en trabajos teóricos como el Mitrale de monseñor Sicardo, obispo de Cremona, que reflexionando sobre la tridimensionalidad de las esculturas, concluye que ésta, concretamente por sus grandes relieves, son percibidas como algo presente y familiar para los fieles, invitándoles a acciones virtuosas, gracias a su naturaleza. También el dominico Tomás de Aquino fomenta el uso de las imágenes, no sólo como instrumento de formación a los incultos, sino también para provocar en los fieles una mayor devoción. También en el Rationale escrito por un canonista de la curia romana, monseñor Guillelme Durand, obispo de Mende, se explicita que la imagen es superior a la escritura porque implica la participación de la vista.

La complejidad de estos elementos, nacidos en ámbito espiritual y pastoral, son absorbidos por los artistas que colaboran en la construcción de nuevas iglesias y catedrales. La exigencia de representar el mundo real con una adecuada capacidad mimética se traduce en una mayor atención a las luces y sombras para representar mejor los volúmenes de los cuerpos; ésto sucede por ejemplo en la obra de Giotto y de sus seguidores.

Sobre todo la espiritualidad del Duecento implica una particular construcción geométrica del espacio representado, capaz de hacer presente la escena, y es, en este punto, donde aparece la perspectiva. La prueba de este suceso histórico se puede encontrar en la Basílica superior de Asís, en los dos frescos que se interponen cronológicamente entre las decoraciones más antiguas y las intervenciones decorativas de Giotto, como también en los frescor que reproducen Le storie di Isacco.

El autor, conocido como el Maestro di Isacco, realiza, de hecho, una maravillosa representación del espacio, demostrando que posee una técnica compleja de perspectiva. Sólo se encuentra

este modo de concebir el espacio en su contemporáneo Arnolfo di Cambio; una hipótesis fascinante y avanzada a su tiempo (de A. M. Romanini), afirma que el Maestro di Isacco es el mismo Arnolfo, o sea el inventor de la perspectiva moderna. En cualquier caso, lo que resulta patente es que la gran innovación que supone la perspectiva aparece en la pintura por motivos de orden espiritual, para hacer presentes los eventos sagrados y para involucrar a los fieles de la época en los hechos narrados.

(Sobre el mismo argumento se remite a R. Papa en Artedossier, 258 (2009), pp. 68-73)

Traducido del italiano por Carmen Álvarez

------------

* Rodolfo Papa es historiador de arte, profesor de historia de las teorías estéticas en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; presidente de la Accademia Urbana delle Arti. Pintor, miembro ordinario de la Pontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Lettere dei Virtuosi al Pantheon. Autor de ciclos pictóricos de arte sacro en diversas basílicas y catedrales. Se interesa en cuestiones iconológicas relativas al arte del Renacimiento y el Barroco, sobre el que ha escrito monografías y ensayos; especialista en Leonardo y Caravaggio, colabora con numerosas revistas; tiene desde el año 2000 un espacio semanal de historia del arte cristiano en Radio Vaticano.


 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Televisión católica ofrece a madres necesitadas el amor de la Iglesia
Con la iniciativa las "Canastillas de María"
ZAPOPÁN, martes 18 de enero de 2011 (ZENIT.org-El Observador).- Con éxito ha concluido la campaña 2010 de las "Canastillas de María", una iniciativa del canal de televisión católico Maríavisión, cuyas oficinas y estudios centrales se encuentran en Zapopan, municipio conurbado de la ciudad de Guadalajara, al occidente de México.

Las "Canastillas de María" son canastas con pañales, vestidos tejidos, insumos de limpieza y objetos de cobijo para recién nacidos de madres de escasos recursos.  Se entregan a las mamás en hospitales de seguridad social para que puedan cubrir del cariño de la Iglesia a los recién nacidos en condiciones de pobreza.

La iniciativa --que ya se extiende por varios años-- parte del noticiario "Novo Millenio" y de su conductora y directora, la periodista Isabel Álvarez de la Peza quien refirió a Zenit-El Observador que, en total, en México, en Guatemala, Argentina y en la ciudad deNueva York, se entregaron mil 532 canastillas en los días de Navidad.

"Mucha gente se ha comprometido con la campaña , y podemos vestir a muchos, muchos Niños Jesús, porque ya hay 64 coordinadoras en 64 ciudades...  Este es el sexto año que hacemos esta campaña, y ojalá que cada año crezca más y más...", señaló Álvarez de la Peza.

Mariavisión es un canal católico que llega a diferentes sistemas de cable y de televisión vía satélite en el continente americano; basa su programación en series de producción propia, la transmisión de la Santa Misa diaria y la adoración permanente de la Eucaristía, sobre todo para las personas impedidas de hacerlo en los templos abiertos al culto público.

Una de las iniciativas más populares ha sido, justamente, la de las "Canastillas de María".  Las elocuentes imágenes de una de las entregas, justamente en Zapopan, Jalisco, de las canastillas puede verse en: http://www.youtube.com/watch?v=EV2K1b-VNMY

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Obispos de EEUU se congratulan por las nuevas políticas hacia Cuba
Expresan esperanza en la apertura del gobierno Obama
WASHINGTON, martes 18 de enero de 2011 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Estados Unidos expresó su sartisfacción por una orden ejecutiva del presidente Obama que amplía las posibilidades de viajes de negocios y ayuda pueblo-a-pueblo a Cuba y permite el envío de remesas no familiares a Cuba.

“Los obispos de Estados Unidos dan la bienvenida a la orden ejecutiva del presidente Obama que permite y amplía los viajes a Cuba y permite a todos los estadounidenses enviar apoyo económico al pueblo cubano”, dijo el obispo Howard J. Hubbard de Albany, Nueva York, presidente de la Comisión episcopal Justicia y Paz.

“Estas nuevas políticas necesarias son modestas pero pasos importantes hacia la realización de nuestra esperanza de una mejor relación entre nuestro pueblo y el pueblo de Cuba, una relación que porta una gran promesa de un fomento positivo y un cambio real en Cuba”, añade el prelado norteamericano.

Los comentarios del obispo Hubbard se producen tras el anuncio por parte de un oficial senior de la Casa Blanca que explica los cambios, que ampliarán los viajes a Cuba y permitirán a los estadounidenses enviar asistencia al pueblo cubano.

La Casa Blanca dijo que estos cambios, para apoyar a una sociedad civil más vibrante y ayudar al pueblo cubano, dependen menos del Estado cubano, en un momento en el que los cambios en la economía cubana se han anticipado.

La Iglesia Católica, tanto en Cuba como en Estados Unidos, hizo repetidos llamamientos a poner término a cincuenta años de embargo que han impedido los compromisos entre los pueblos cubano y estadounidense.

“La Iglesia ve los cambios como útiles, positivos e importantes pasos hacia el objetivo de un mayor compromiso –dijo el obispo Hubbard--. Esperamos y oramos para que estas necesarias medidas para eliminar restricciones innecesarias sobre los viajes de intereses a Cuba y para ofrecer mayor asistencia pueblo-a-pueblo a los cubanos, serán otro paso hacia el apoyo al pueblo de Cuba en lograr mayor libertad, derechos humanos y libertad religiosa”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa agradece a los católicos sirios su fidelidad
El cardenal Sandri consagra la catedral de Alepo
ROMA, martes 18 de enero de 2011 (ZENIT.org) .- Benedicto XVI agradece a la comunidad católica de Siria su “fidelidad al Señor y a su Iglesia, fidelidad al Obispo de Roma y a su ministerio de Sucesor de Pedro”.

Lo recuerda el mensaje, firmado por el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario del Estado Vaticano, que el Pontífice envió con ocasión de la consagración de la catedral de Alepo, celebrada el pasado sábado por la mañana por el cardenal Leonard Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

“El Santo Padre- dice el texto, como refiere l'Osservatore Romano- conoce bien la fidelidad de la comunidad católica de Siria. Le da las gracias por esta fidelidad y por sus oraciones, por la fecundidad de su servicio a la verdad y la unidad”.

“Agradece también a los católicos latinos de Siria que han unido sus fuerzas, su trabajo, sus sacrificios y sus ofertas como sus oraciones para regalarle a Dios una casa digan de Él, para invocar su nombre e implorar su misericordia”, añade el texto.

El Papa espera también, que la propia comunidad católica de Siria pueda continuar ofreciendo a su propio país “una apreciable contribución para su elevación moral y social, en un auténtico espíritu ecuménico e interreligioso”.

Comunión y testimonio

En la homilía de la consagración de la catedral, el cardenal Sandri exhortó a tender la mano “a los hermanos y hermanas de toda religión, buscando lo que nos une, ofreciendo y pidiendo el respeto mutuo de los derechos y deberes, también religiosos, para los individuos y para la comunidad”.

El cardenal recordó, por tanto, los dos principales mensajes del reciente Sínodo para el Medio Oriente: Comunión y testimonio.

“Son dos tareas inseparables y para todos- observó- pero quiero animar sobre todo a los laicos, llamados a vivirlas en familia, en el trabajo en el ámbito educativo, asistencial y social. Es esencial el papel de la familia en la comunidad parroquial para transmitir la fe a las jóvenes generaciones y para cultivar las vocaciones al sacramento del matrimonio, a la vida sacerdotal, religiosa y misionera”.

El cardenal dirigió después su pensamiento “a todos los pastores y fieles, a los que sufren en el cuerpo y en el espíritu; a cuantos han dejado su tierra natal pero en su corazón están hoy entre nosotros, y a cuantos nos han precedido en el signo de la fe tras haber preparado con sus sacrificios este día de alabanza al Señor y de fiesta para su pueblo”.

“Sea éste un día de bendición también para otras iglesias y comunidades eclesiales cristianas, como también para los hermanos y amigos del Islam y de otras religiones, y para todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, deseó.

Papel del obispo y unidad de los cristianos

“Prometemos permanecer siempre con el obispo, que es sacerdote, maestro y guía del mandato recibido del Buen Pastor”, prosiguió el cardenal, reconociendo la importancia del hecho de que “el obispo esté unido al Sucesor de Pedro, el Papa de Roma, y por tanto a todos los hermanos obispos en la Iglesia única para estar seguros de estar con el Señor”.

“Nuestra fe dice claramente: ubi Petrus et Episcopus ibi Ecclesia. Con Pedro y con el obispo: ahí está la Iglesia de Cristo”, advirtió.

El cardenal también recordó que del 18 al 25 de enero, se desarrolla, como cada año, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

“Haremos nuestra la invocación de Jesús al Padre: 'Sean una sola cosa'. Es el mandato contenido también en el Sínodo convocado por el Papa en Roma el pasado octubre, para los obispos del Medio Oriente- constató.- Comunión con Dios, primero de todo, de la que proviene la unidad en el seno de la Iglesia entre latinos y orientales de toda tradición. Sólo juntos podremos rezar y trabajar para la unidad entre los bautizados”.

En la consagración de la catedral, dedicada al niño Jesús, estaban presentes, entre otros, el arzobispo monseñor Mario Zenari, nuncio apostólico en la República Árabe de Siria, monseñor Giuseppe Nazzaro, vicario apostólico de Alepo, monseñor Maurizio Malvestiti, subsecretario de la Congregación para las Iglesias Orientales, el muftí, el gobernador de la región, religiosos y consagradas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Saraiva Martins: Wojtyla, un beato para creyentes y no creyentes
Comentario del anterior prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos
ROMA, martes 18 de enero de 2011 (ZENIT.org).- “La beatificación de Karol Wojtyla será un acontecimiento de gran alegría, porque fue un hombre muy amado, tanto por los creyentes como por los no creyentes”.

Así lo declaró a a ZENIT el cardenal José Saraiva Martins, que fue prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos entre 1998 hasta la muerte de Juan Pablo II en 2005.

El pasado viernes, la Santa Sede dio la noticia de la promulgación del decreto con el que se reconoce el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Karol Wojtyla, acto que concluye el camino hacia la beatificación, anunciada para el próximo 1 de mayo en el Vaticano.

Pero ¿por qué es necesario el reconocimiento de un milagro? “Se trata de un sello, podemos definirlo así – afirmó Saraiva Martins – que Dios pone respecto a la actuación de un hombre o de una mujer que han demostrado con virtud heroica su fidelidad al Evangelio”. Para algunos “el heroísmo llega hasta el martirio por causa de la fe; para la mayor parte se trata sólo de responder hasta el final a su propia humanidad, en cualquier condición de vida”.

En otras palabras, “vivir lo ordinario de forma extraordinaria”. “Si se produce un milagro gracias a la intercesión de alguien que es invocado – explicó el cardenal Saraiva Martins – esto significa que este y Dios están en comunión, y esto es la santidad”.

Son muchos los recuerdos personales que ligan al cardenal con el papa Wojtyla, “un hombre con rasgos de gran humanidad que la gente ha sentido muy cercano”. Más que todo, sin embargo, “impresionaba su fe fuerte”.

“Sucedía a veces – explicó el purpurado – que por motivos de trabajo era invitado a comer con el Papa. Éste, antes de sentarse a la mesa, pasaba a la capilla privada junto con sus huéspedes”. Aquí “era capaz de sumergirse en la oración de forma tan profunda, totalmente inmerso en su relación con Dios aunque fuese sólo por espacio de unos minutos, que constituia por sí misma un testimonio evidente de su santidad”.

Por Chiara Santomiero
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


España: Un centro educativo muy especial en el Valle de Cuelgamuros
La Escolanía beca a niños de todo el país dotados musicalmente
 

SAN LORENZO DE El ESCORIAL, martes 18 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Treinta y siete niños se educan hoy en la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, en la sierra de Madrid. Aunque la capacidad es para cincuenta, no siempre hay candidatos con los requisitos. Los benedictinos, cada año, recorren España para ofrecer una beca a niños con dotes musicales. Su Escolanía, desde 1958, ha alcanzado los más altos niveles de calidad y actuado internacionalmente. Casi mil alumnos, entre los que hay directores de conservatorios, creadores de grupos musicales o intérpretes en orquestas y coros.

Tres profesores que se ocupan más directamente de la formación de estos niños han concedidos entrevistas a ZENIT: los padres Santiago Cantera, director académico; Francisco Vivancos, director general; y Laurentino Sáenz de Buruaga, director musical.

El padre Cantera señala que los estudios de los escolanes van desde cuarto de Primaria hasta segundo de Secundaria Obligatoria. Un equipo docente y unas directrices educativas completan la atención a la infancia que se forma en la Abadía. El padre Cantera asume otras tareas, se podría decir paterno-maternales, con estos chavales: vigilancia, llevarlos al médico, jugar con ellos, ir de expedición al monte, etc.

“La Escolanía absorbe mucho –declara el padre Cantera--, pero como constituye una verdadera familia, la verdad es que se hace muy a gusto y uno es consciente del bien que para el día de mañana se puede hacer con estos niños”.

El padre Laurentino –un histórico del lugar- relata cómo nació esta oferta educativa de los benedictinos en aquél entonces lugar solitario de peñas impresionantes, en los años en que todavía estaban recientes las heridas de una cruel guerra.

Puede decirse que la Escolanía nace con la Comunidad benedictina que se hizo cargo de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, la cual vino el 17 de julio de 1958”, recuerda. Poco después de instalarse la Comunidad  y designados los cargos de los que cada monje debía responsabilizarse, el padre José Díaz de Tuesta, nombrado director de la Escolanía, se desplazó por diversas regiones de España en busca de niños con cualidades para la música y que quisieran formar parte de la misma.

La prisa por formar la nueva Escolanía se debía a que, en una de las cláusulas del convenio entre el Estado y la Abadía, se dice expresamente que, entre las obligaciones de la nueva comunidad, está “dirigir y adiestrar una escolanía que contribuya a la mayor solemnidad de las funciones litúrgicas”.

Los primeros escolanes, veintidós, que llegaron al Valle de los Caídos los días  10 y 11 de noviembre de 1958, eran de Asturias, Álava, Ávila, Burgos, Guadalajara, Guipúzcoa, León y Madrid. Pronto comenzó el padre Díaz de Tuesta las clases de música con los niños, organizando además los estudios académicos.

El primer padre abad Justo Pérez de Urbel, no muy entendido en el tema, dijo al director musical: “el día de la Inmaculada tienen que cantar en la misa los niños de la Escolanía”. No admitió excusas y así se hizo. El 8 de diciembre de ese año, se estrenó con un canto marial. En los años siguientes, en septiembre, ingresaban nuevos escolanes, hasta cuarenta o cuarenta y cinco niños.

------

-¿Cómo se compagina la educación musical con la escuela y la vida de un niño al que le gusta jugar, aventurarse, disfrutar de un margen de libertad?

P. Francisco: Los escolanes cursan los mismos estudios que los demás niños de su edad y reparten su jornada entre los estudios académicos oficiales, con la ventaja de ser grupos reducidos (de cinco a catorce alumnos por clase) y actividades extraescolares, que en este caso es la música. Las clases del colegio tienen lugar por la mañana, interrumpiéndose para la celebración de la Santa Misa, que cantan diariamente a las 11:00 horas, en canto gregoriano, en la basílica de la Santa Cruz junto a la Comunidad de monjes benedictinos, con asistencia de numerosos fieles. Las tardes las dedican a los estudios musicales: lenguaje musical, instrumento, música de cámara y sobre todo al canto coral, poniendo especial énfasis en el aprendizaje del canto gregoriano por ser la especialidad de la Escolanía. Hay que decir que nuestra Escolanía es la única del mundo que canta diariamente este canto en la celebración de la Eucaristía.

Como es evidente, los niños también gozan de un tiempo de recreo para la expansión del cuerpo y del espíritu. El arco no puede estar de continuo tenso ya que se aflojaría o se rompería, por lo tanto es necesario buscar siempre un justo equilibrio.

Al tratarse de una Escuela Monástica, dentro del horario del escolán hay varios tiempos del día para la oración comunitaria, en la que, además de dar gracias a Dios, los escolanes piden al Señor por las intenciones que nos llegan de muchas personas.

Los sábados por la tarde tienen un recreo de cerca de cuatro horas que aprovechan para jugar un partido de fútbol y hacer excursiones por la montaña si el clima lo permite; de lo contrario ven cine, hacen cabañas en una zona de los jardines privados u otras actividades. Y por fin llega el día más esperado, el domingo, el día del Señor. Como niños que son están deseando que al término de la Santa Misa, que ese día adquiere una especial solemnidad, puedan estar todo el día con sus familias. Los de cerca van a casa y los de lejos salen a visitar los alrededores. Es la coronación de una semana bien intensa. Es precioso ver el clima de amistad, confianza y cariño que existe entre los escolanes. Realmente llegan a ser como una familia.

--¿Cómo se seleccionan?

P. Francisco: Desde enero hasta mayo dos monjes visitan colegios de diversas provincias y prueban a los alumnos de los cursos de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria. Se les hace una prueba de canto, normalmente cantan el villancico “Campana sobre campana”, que es el que suelen saber, y a los que tienen buen oído y buena voz se les invita a pasar unos días en verano en la Escolanía donde se presentarán a las pruebas de acceso. Se les examina de conocimientos académicos y aptitudes para la música, voz y oído, y la convivencia. Deberán superar los tres exámenes para poder ingresar en la Escolanía y beneficiarse de una beca que les ayudará a costearse la mayor parte de los estudios y residencia, ya que todos son internos. A los seleccionados y a sus padres les corresponde decidir si ingresan al curso siguiente, es decir, dos meses después.

-¿Qué relación existe con las familias?

P. Francisco: La relación del Equipo Directivo, que lo forman los monjes directores de las diversas áreas (general, académico y musical), con las familias de los escolanes, al ser un número tan reducido, es una relación de cercanía que da pie a formar una única y gran familia, ya que la confianza que se llega a adquirir es muy grande. De hecho, una vez terminados los estudios en la Escolanía seguimos teniendo contacto con los antiguos escolanes y sus familias.

Con los profesores tienen varios encuentros durante el curso para conocer el progreso de sus hijos en los estudios y en la música. Semanalmente, uno de los directores está a disposición de los padres para cualquier consulta, sea sobre su hijo o cualquier tema que ellos quieran tratar.

-----

Cerca de un millar (985) niños han pasado por la Escolanía, en 52 años --relata el padre Laurentino--. Han sido, en general, niños de clase humilde, que gracias a becas del Patrimonio Nacional pudieron prepararse para realizar estudios superiores. Casi un 40% hicieron estudios universitarios, sobre todo en los últimos veinte años. Aunque un 20% siguió estudios musicales hasta el grado medio, tuvo que interrumpir el estudio de la música para seguir estudios universitarios y sólo un 10% terminó los estudios superiores de música, ejerciendo en la actualidad como profesores y en varios casos como directores de conservatorios y escuelas de música. Otros, además de la profesión que ejercen, formaron grupos corales o se unieron a ellos como intérpretes o cantores.

Entre 1959 y 1963, destaca un repertorio de carácter folklórico, tanto en recitales como en las numerosas grabaciones discográficas de esta época, realizadas para Columbia y Fonópolis, y la formación de una Rondalla que interpretaba obras populares.

Entre 1964 y 1969, se orientó a la música medieval catalana y lasCantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, obras de Victoria y Palestrina, responsorios del P. Casanovas (maestro de capilla de Montserrat del siglo XVIII), el Stabat Mater de Pergolesi, etc.

Uno de los acontecimientos más significativos fue la gira artística realizada en Japón en junio y julio de 1966: la Escolanía dio 34 conciertos, algunos de ellos televisados, y la expedición fue recibida en el palacio de Togu por los príncipes herederos Akihito y Michiko (actuales emperadores) y por el primer ministro; el programa constaba de tres partes: clásica, una intervención de la rondalla y canciones populares españolas.

En estos años pasaron solistas de gran calidad por la Escolanía y se llevaron a cabo dos célebres grabaciones para Hispavox y Erato:Música en Cataluña hasta el siglo XIVy las Cantigas de Santa María del Rey Alfonso X el Sabio, ambas de 1968. Estos discos recibieron el Gran Premio de la Academia Charles Cros de París, en 1972.

Diez años después de su creación, la Escolanía había alcanzado no sólo una considerable reputación, sino también una notable madurez.

Entre 1969 y 1980, se estableció que los escolanes se examinaran al final de cada curso de solfeo y conjunto coral por libre, en el Conservatorio de Madrid. En este decenio, la Escolanía llevó a cabo una amplia actividad concertística en ciudades de España,  y actuó con otros coros de prestigio, como elMonteverdi Choir and Ensembley la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Entre 1980 y 2000, se produjo la estabilidad deseada dentro de la especialidad polifónica. El buen trabajo vocal y la calidad de los solistas hizo posible que en septiembre de 1981 se llevara a cabo una de las más importantes giras internacionales en Francia y Suiza.

El programa incluyó el estreno escenificado de los Villancicos del P. Antonio Soler (1729-1783), monje jerónimo del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, proyecto de la asociaciónTrésors Retrouvés de París, en coproducción con Radio-TV de Suiza e Italia.

En los años 80, se desarrolló una amplísima actividad concertística por toda la geografía española. Los programas solían constar de dos partes: la primera, monódica, con canto gregoriano y mozárabe; la segunda, con polifonía diversa, dependiendo del escenario y la temporada.

A partir del curso 1982-83, se estableció una importante relación con el Conservatorio profesional P. Antonio Soler en San Lorenzo de El Escorial, recién creado, y desde el curso 1984-85 se estableció por vez primera la enseñanza instrumental en la Escolanía.

El comienzo de los años 90 estuvo marcado por nuevas e importantes giras, en Francia:XVe Festival International de Musique Sacrée “Abbaye de Sylvanès” y grabación de los villancicos del P. Soler (Jade), festival coral internacional de Brive, Festivales de Cahors, Argelès sur Mer y el 27e Festival de la Chaise Dieu. En Portugal: XXI Festival de Música da Costa do Estoril (julio de 1995); y en el 47 Festival Internacional de Música y Danza de Granada (junio de 1998). En este último, dedicado a “las músicas de Felipe II”, se interpretó la Misa de Nuestra Señora a 4 voces de Fray Martín de Villanueva (1605), junto a Schola Antiqua, dirigidos por Juan Carlos Asensio (grupo coral de antiguos escolanes del Valle de los Caídos).

En el verano de 2000, se llevó a cabo una necesaria renovación de cargos en la Escolanía, debido a la avanzada edad del equipo de monjes. Para la dirección musical, ahora concebida de una forma global, se nombraba al padre Juan Pablo Rubio Sadia, antiguo escolán, en cuyo período hubo actuaciones destacadas en Francia y Bélgica, y lo concluyó con tres conciertos benéficos en Tierra Santa a favor de los cristianos de allí. En 2008, el padre Laurentino Sánez de Buruaga volvió a hacerse cargo de la dirección musical.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Informe Especial


El matrimonio, camino de santidad
Ciclo de conferencias del Pontificio Instituto Juan Pablo II en Roma
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de enero de 2011 (ZENIT.org).- El matrimonio es un auténtico camino de santidad, motivo por el cual el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el matrimonio y la familia ha organizado a partir de enero un ciclo de conferencias sobre "Perfiles de santidad conyugal".

En este ciclo de conferencias se tratarán temas como la fuerza que viene del amor, la fidelidad al amor o testimonios de amor entre otros, acompañados de testimonios de parejas en camino a la santidad.

El ciclo de conferencias se inauguró el 13 de enero bajo el tema "un camino de amor y fe en pareja" tomando como ejemplo a Raissa y Jacques Maritain, dos jóvenes intelectuales convertidos que se cocieron en 1900 y desde ese momento comenzaron una vida juntos descubriendo el camino de la fe y con la única meta de santificar su matrimonio.

La conversión de la pareja Maritain no fue fácil como reconoció la coordinadora del II ciclo, Ludmila Grygiel: "En general me parece una regla que la conversión de un intelectual es más difícil de cuanto lo sea la de un artesano o un agricultor porque el equipaje cultural del mundo científico de explicar y conocer la realidad hacen más difícil el unirse al simple mensaje evangélico y aceptar los misterios de Dios, por otra parte, la tarea de un intelectual honesto el buscar la verdad".

Esto es lo que hicieron Raissa y Jacques al inicio de sus estudios, todavía cuando buscaron el sentido de la vida y la verdad en la filosofía corrieron el riesgo de caer en la desesperación, incluso pensaron en suicidarse.

Cada vez que comenzaban a estudiar el pensamiento de un filósofo crecía su sabiduría cultural, algunas veces incluso les absorbía el entusiasmo del discurso que poco después se convertía en un especie de opio metafísico como recuerda Raissa.

Los Maritain decidieron bautizarse sólo después de haber renunciado a la idea de encontrar la verdad y la felicidad intelectual en la filosofía propuesta en aquellos tiempos. Gracias a la lectura de los místicos entendieron que lo que se sabe de Dios no es nada comparado con aquello que no se conoce de Él.

La sed de verdad de los Maritain fue saciada no por el estudio sino por el amor a la verdad que dona la sabiduría, el amor perfecto que dona la libertad perfecta.

Grygiel destacó que para la pareja Maritain el momento del Bautismo, el inicio de la vida de cristianos, significa "comenzar a realizar su vocación a la santidad".

Raissa escribió sobre la conversión en su diario, "cada converso experimenta la caída de Pablo en el camino hacia Damasco. El converso se separa del mundo con un duro golpe que le arranca el enlace consigo mismo y con los otros. En un instante, en la hora de la gracia, todos los valores se inclinan hacia Él".

La profesora Guilia Paola di Nicola y su marido el profesor Attilio Danese relataron la historia del camino recorrido por Raissa y Jacques Maritain hacia Dios.

Por su parte el Cardenal Geoges Cottier, O.P, teólogo de Juan Pablo II y del inicio del pontificado de Benedicto XVI, presidió la conferencia aportando toda su experiencia sobre el tema al haber conocido personalmente a Jacques Maritain en Roma en los años 1946 - 1952.

Su Eminencia trató el tema de la pareja en la crisis de la familia que se vive actualmente: "Estamos ante una grande crisis del matrimonio. Hay que tener en cuenta la idea que el matrimonio ha tenido en las corrientes de nuestra cultura. Recientemente la idea de que el matrimonio dura toda la vida parece una cosa casi imposible. El amor de Jacques y Raissa es otra cosa. Hasta el último momento sigue siendo el mismo amor de cuando tenían 18 años y esto parece una monstruosidad. Una persona se pregunta ¿cómo puedo estar seguro que dentro de diez años tendré los mismos sentimientos que ahora?".

"Vivimos en el mundo del momento, del instante, en la provisionalidad y esto sería una buena cosa para reflexionar junto con el sacramento como tal. ¿Dónde esta la columna que sostiene todo si no hay Dios?", se preguntó el purpurado.

"No hay que olvidar el tiempo, que pasa también por el cuerpo que envejece. Cambiamos incluso en este punto de vista. La chica que conocí con veinte años no es la misma con ochenta. Están también las enfermedades... pero el mundo actual no quiere que veamos esto. Todos son jóvenes, gente guapa, sin enfermedades. Es contrario a la experiencia humana cotidiana. A la hora de la verdad sólo hay que atravesar la calle para ver que la realidad es otra. Esto sucede porque hay un materialismo de fondo que estropea el tiempo".

"Si no existe la interioridad y la relación con Dios sucede esto. La juventud y la obsesión por el cuerpo quieren estar al mismo nivel que lo espiritual . Si el cuerpo marca las reglas del vivir, todo cambia. A esto se le suman las enormes dificultades económicas que las familias sufren, el problema laboral, la desocupación o incluso el hecho de que las parejas llegan a casa cansadísimas de trabajar. Al final del día cada uno ha vivido una experiencia diferente y no es posible meterla en común porque la sociedad no lo permite. Todo esto lo paga la familia. Habría que reflexionar sobre los condicionamentos sociales de la vida en familia porque la gente es víctima de esta situación", concluyó el purpurado suizo.

Di Nicola y Danese como punto final añadieron que "el perdón es una cuestión fundamental en la relación de pareja y que el amor arde. Si se ama se fecunda porque el amor es fecundo. Dos que se aman harán que su amor pase a todos los que les rodean".

Sobre la cuestión de que Raissa Maritain reconoció que al morir su marido no conocía todo sobre él, la profesora Di Nicola añadió que "hoy en día se defiende el hecho de decirse todo en pareja, vemos a novios jóvenes que se llaman millones de veces para contarse todo, explicarse todo y piensan que retrocediendo a las mismas cosas todo se va a aclarar y en cambio pueden aparecer discusiones. Darse todo, es una cosa y decirse todo es otra".

"Es un campo delicado porque a veces estar sólo con Dios puede ser una fuga de la propia responsabilidad y del otro. Al mismo tiempo estar siempre juntos se convierte en una dependencia, en un no crecer. El silencio a su vez no significa quitarle algo al otro sino un venerarlo. Venerar el misterio que el otro contiene y contemplarlo en su belleza. Simplemente admirar el misterio que su alma contiene. Y no está fuera de lugar proponer la validez del pudor, tan disperso en la sociedad actual, hecha solo de exhibición -añadieron-. Es el velo del pudor que en el fondo falta en nuestra sociedad, esto nos ayudaría a descubrir con discreción el misterio del otro".

La segunda conferencia del ciclo tendrá lugar el próximo 3 de marzo a las 17 horas sobre "Gianna Beretta Molla y Pietro Molla - La fuerza que procede del amor".

Por María de la Torre

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Meditación para el segundo día de la Semana por la Unidad de los Cristianos
Muchos miembros en un solo cuerpo
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario a los textos bíblicos y de oración escogidos para el segundo día de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el 19 de enero.

El texto forma parte de los materiales distribuidos por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos. La base del texto ha sido redactada por un equipo de representantes ecuménicos de Jerusalén.

* * *


 

Día segundo – Muchos miembros en un solo cuerpo

Lecturas

Isaías 55, 1-4

Venid por agua

Salmo 85, 8-13

Su salvación está cerca

1 Corintios 12, 12-27

Hemos recibido en el bautismo un mismo Espíritu a fin de formar un solo cuerpo

Juan 15, 1-13

Yo soy la vid verdadera

Comentario

La Iglesia de Jerusalén descrita en los Hechos de los Apóstoles es el modelo de la unidad que buscamos actualmente. Como tal, nos recuerda que la oración por la unidad de los cristianos no puede contemplar la uniformidad, ya que la unidad se caracterizó desde el principio por una gran diversidad. La Iglesia de Jerusalén es el modelo o el icono de la unidad en la diversidad.

El relato de Pentecostés en el libro de los Hechos nos dice que, ese día, todas las lenguas y culturas del antiguo mundo mediterráneo y que estaban representadas en Jerusalén, la gente oía el Evangelio en sus distintas lenguas y que a través de la predicación de Pedro, se unieron los unos a los otros en el arrepentimiento, bautismo y efusión del Espíritu Santo. San Pablo, por su parte, escribirá más tarde: “Todos nosotros, en efecto, seamos judíos o no judíos, esclavos o libres, hemos recibido en el bautismo un mismo Espíritu, a fin de formar un solo cuerpo; a todos se nos ha dado a beber de un mismo Espíritu”. No es una comunidad uniforme, hecha de espíritus similares, de gente unida por la cultura y la lengua, que era asidua a la enseñanza de los apóstoles y a la comunión fraterna, sino una comunidad de una gran diversidad, donde las diferencias podían fácilmente degenerar en controversias. Fue el caso entre los cristianos de origen griego y los de origen judío con respecto a la negligencia con la cual trataban a las viudas griegas, como informa san Lucas (Hechos 6,1). Por tanto, la Iglesia de Jerusalén estaba unida en sí misma, y que el Señor resucitado declara: “Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece unido a mí, como yo estoy unido a él, produce mucho fruto”.

Una gran diversidad caracteriza hoy todavía a las Iglesias de Jerusalén y a las de todo el mundo. En Jerusalén esta diversidad puede fácilmente degenerar en controversia, ya que el actual clima político de hostilidad no hace más que acentuarlo. Pero como la Iglesia primitiva de Jerusalén, los cristianos de Jerusalén nos recuerdan hoy que formamos un mismo cuerpo muchos miembros, una unidad en la diversidad. Las antiguas tradiciones nos enseñan que la diversidad y la unidad existen también en la Jerusalén celestial. Nos recuerdan que la diferencia y la diversidad no significan división y desunión, y que la unidad de los cristianos para la cual oramos siempre ha supuesto una real diversidad.

Oración

Dios, de quien procede toda vida en su gran diversidad, que llamas a tu Iglesia como Cuerpo de Cristo a estar unida en el amor. Haz que comprendamos aún más nuestra unidad en la diversidad, y que nos esforcemos en trabajar juntos para predicar y construir el reino de tu inmenso amor para la humanidad, acompañándonos unos a otros por todas partes y en todo lugar. Haz que tengamos siempre conciencia de que Cristo es la causa de nuestra vida común. Te lo pedimos en la unidad del Espíritu. Amén.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Discurso del Papa a una delegación de la Iglesia luterana de Finlandia
Peregrinación ecuménica anual a Roma para la fiesta de san Enrique

 CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso que el Papa Benedicto XVI pronunció el pasado sábado 15 de enero, al recibir en audiencia a una delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia con ocasión de su peregrinación anual a Roma para celebrar la Fiesta de san Enrique de Uppsala, patrón del país.


 

* * *

¡Excelencias!

¡Queridos amigos de Finlandia!

Con gran alegría os doy mi bienvenida en ocasión de vuestra peregrinación ecuménica anual a Roma para celebrar la fiesta de san Enrique, el patrón de vuestra amada tierra. Cada año, en este periodo, vuestro tradicional peregrinaje atestigua las relaciones sinceras, amigables y colaboradoras que se han instaurado entre luteranos y católicos y, en general entre todos los cristianos de vuestro país.

Si bien no hemos alcanzado todavía el objetivo del movimiento ecuménico o la plena unidad de la fe, en el diálogo se han madurado muchos elementos de acuerdo y de acercamiento, que nos refuerzan en nuestro deseo general de cumplir la voluntad de nuestro Señor Jesucristo “Que todos sean uno” (Jn 17,21). Un resultado digno de atención, recientemente logrado, ha sido el informe final sobre la cuestión de la justificación en la vida de la Iglesia. Este informe ha sido redactado por el grupo de diálogo católico-luterano nórdico en Finlandia y en Suecia, cuyos miembros han realizado encuentros durante el año pasado.

En la teología y en la fe todo está unido y por tanto una mayor y profunda comprensión común nos ayudará también a comprender mejor, juntos, la naturaleza de la Iglesia y, como se ha mencionado, el ministerio episcopal, de manera que se pueda encontrar la unidad de la Iglesia de forma concreta y así ser capaces de exponer la fe a los hombres de hoy que se interrogan, y hacerla más comprensible, para que vean que Él es la respuesta, que Cristo es el Redentor de todos nosotros. Por lo tanto se mantiene viva nuestra esperanza de que, bajo la guía del Espíritu Santo, muchas diligentes y competentes personas que trabajan en el ámbito ecuménico, puedan aportar su contribución a la consecución de esta gran tarea ecuménica siempre guiados por el Espíritu Santo.

Dicho ésto, se sobreentiende que la eficacia de nuestros esfuerzos no puede venir sólo del estudio y del debate sino que depende sobre todo de nuestra oración constante, de nuestra vida conforme a la voluntad de Dios, porque el ecumenismo no es obra nuestras sino fruto de la acción de Dios.

Al mismo tiempo, somos todos conscientes del hecho de que, en los últimos años, el camino ecuménico se ha vuelto, desde algunos puntos de vista, más difícil y ciertamente más exigente. Serán planteadas cuestiones con respecto al método y los logros ecuménicos de los últimos años, además de la incertidumbre del futuro, a los problemas de nuestro tiempo con la fe en general.

Desde esta perspectiva, vuestra peregrinación anual a Roma por la festividad de san Enrique es considerada un evento importante, un signo y reforzamiento de nuestros esfuerzos ecuménicos, y de nuestra certeza de que debemos caminar juntos y de que Cristo es el camino para la humanidad. Vuestra peregrinación nos ayuda a volver la vista atrás con alegría para ver lo que se ha conseguido hasta ahora y para mirar al futuro con el deseo de asumir un empeño lleno de responsabilidad y de fe. En ocasión de vuestra visita deseamos todos fortificar nuestra creencia de que el Espíritu Santo, que nos despierta, nos acompaña y ha hecho fructífero el movimiento ecuménico, continúe así también en el futuro.

Espero con firmeza que vuestra visita a Roma fortalezca la futura colaboración entre luteranos y católicos, entre todos los cristianos de Finlandia. En vista de la inminente semana de oración por la unidad de los cristianos, queremos rezar para que el espíritu de la verdad nos conduzca a un amor y a una fraternidad más grandes todavía. Dios os dé sus abundantes bendiciones en este nuevo año apenas comenzado.

[Traducción de la versión italiana publicada en l'Osservatore Romano, por Carmen Álvarez

©Copyright 2011 Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mensaje del cardenal Levada al nuevo Ordinariato
“Un momento único e histórico en la vida de la comunidad católica”
CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Por su interés, ofrecemos el mensaje del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal William Levada, que fue leído el pasado sábado en la catedral de Westminster, durante la ordenación sacerdotal de Andrew Burnham, John Broadhurst y Keith Newton, los tres ex obispos anglicanos primeros miembros del nuevo ordinariato previsto por la Anglicanorum coetibus.

* * * * *

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo,

La ordenación al sacerdocio de nuestros tres amigos, Andrew Burnham, John Broadhurst y Keith Newton, es una ocasión de gran alegría para ellos pero también para la Iglesia entera.

Había deseado mucho estar hoy presente, con vosotros, en la catedral de Westminster, para poder demostrar mi apoyo personal en este paso tan importante que ellos han hecho. Desgraciadamente, tenía el compromiso, tomado mucho tiempo atrás con la Congregación para la Doctrina de la Fe, de reunirme con los obispos y teólogos de la India en Bangalore y ésto ha provocado que no sea capaz de estar presente hoy en Londres. Estoy muy feliz, de todas maneras, de tener la oportunidad de mandar este mensaje, así como quiero agradecer al arzobispo monseñor Nichols que haya querido representarme y transmitir mis buenos deseos.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado hoy un decreto erigiendo el primer Ordinariato para grupos de fieles anglicanos y sus pastores que deseen entrar en la total comunión con la Iglesia Católica. Este nuevo Ordinariato, establecido en el territorio de Inglaterra y Gales, se conocerá como el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham y se colocará bajo el patrocinio del Beato John Henry Newman. Este nombramiento, que marcará un momento histórico y único en la vida de la comunidad católica en este país, es el primer fruto de la Constitución Apostólica Anglicanorum Coetibus, emitida por el Papa Benedicto XVI el 4 de noviembre de 2009.

Esta es mi ferviente esperanza que, al permitir lo que el Papa llama “Un intercambio mutuo de regalos de nuestros respectivos patrimonios espirituales”, el Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham traiga grandes bendiciones no sólo a los que están directamente involucrados sino a la Iglesia entera.

También hoy, el Santo padre ha nombrado al reverendo Keith Newton el primer ordinario de este Ordinariato personal. Junto al reverendo Burnham y al reverendo Broadhurst, Keith Newton supervisará la preparación catequética de los primeros grupos de anglicanos de Inglaterra y de Gales,que junto a sus pastores serán recibidos en la Iglesia Católica en Pascua, y también acompañará a los clérigos en su preparación para ser ordenados sacerdotes católicos, ceremonia que se celebrará en torno a Pentecostés. Insto a todos a asistir al nuevo ordinario en la misión que se le ha confiado, no sólo con la oración sino también con todos los medios prácticos.

En conclusión, quiero ofrecer mis personales y sentidos deseos a estos tres sacerdotes católicos. Rezo para que Dios les bendiga abundantemente, y también al resto de clérigos y fieles que se están preparando para unírseles en la total comunión con la Iglesia Católica. En medio de la incertidumbre que todo periodo de transición inevitablemente trae, os aseguro nuestra admiración por vosotros y nuestra solidaridad en la oración.

En la Audiencia que el Papa Benedicto XVI me concedió el pasado 14 de enero de 2011, su Santidad me pidió que os transmita que imparte con gran alegría su Bendición Apostólica a los ordinandi Andrew Burnham, John Broadhurst y Keith Newton, junto a sus mujeres y miembros de sus familias y al resto de participantes de este solemne rito.

Os encomiendo a la intercesión de Nuestra Señora de Walsingham y a la intercesión de todos los grandes santos y mártires de Inglaterra y Gales, sinceramente vuestro en Cristo

cardenal William Levada

Prefecto para la Congregación de la Fe

[Traducción del original inglés por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Audiencia del Papa a los dirigentes y agentes de seguridad del Vaticano
Con motivo del año nuevo
ROMA, martes 18 de enero de 2011, (ZENIT.org) .- Ofrecemos a continuación el discurso que el Papa dedicó a los dirigentes, funcionarios y agentes de inspección de la seguridad pública del Vaticano, el pasado sábado, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, con motivo del año nuevo.

* * * * *

Señor Jefe de la Policía, señor Dirigente, queridos Funcionarios y Agentes

Estoy muy contento de acogeros, según la costumbre, para el intercambio recíproco de saludos en el inicio del año nuevo. Dirijo a cada uno de vosotros, mi cordial bienvenida y un afectuoso saludo, que, de buen grado extiendo, a vuestras respectivas familias y a vuestros colegas que no han podido participar en este encuentro, porque están ocupados en el servicio cotidiano de garantizar la seguridad de la plaza de San Pedro, de los alrededores y de otras zonas que pertenecen al Vaticano. Un saludo particular y lleno de buenos deseos quiero dedicar al Director General Dott. Raffaele Aiello, que hace pocas semanas que dirige la Inspección. Le agradezco las corteses palabras que me ha dirigido, también en nombre de los presentes y de los representantes de aquellas estructuras centrales y periféricas del Ministerio del Interior, que cooperan con vosotros, con espíritu de servicio y gran disponibilidad. Hago extensivo mi respetuoso saludo al dott. Antonio Manganelli, Jefe de policía, al Prefecto Salvatore Festa, y al resto de funcionarios y dirigentes, como también los capellanes, renovando, también en nombre de mis colaboradores, el gran agradecimiento por la obra preciosa de esta Inspección de Seguridad Pública.

Aprovecho esta oportunidad para manifestar mi sincero aprecio por el esfuerzo y la profesionalidad con los que los funcionarios y los agentes de policía del Estado, casi como “ángeles custodios”, velan día y noche en el Vaticano, garantizando la seguridad necesaria y poniéndose al servicio de los peregrinos.

Esta obra de vigilancia, que desarrolláis con diligencia y solicitud para tutelar el orden público, y que es ciertamente considerable y delicada, requiere no poca paciencia, perseverancia, sacrificio y disponibilidad a escuchar. Se trata de un servicio muy útil que permite el desarrollo seguro y tranquilo de las manifestaciones espirituales y religiosas que se dan especialmente en la plaza de San Pedro. Vuestra significativa presencia en el corazón de la cristiandad, donde multitudes de fieles llegan ininterrumpidamente para encontrarse con el Sucesor de Pedro y para visitar las tumbas de los Apóstoles, suscite siempre cada vez más el propósito de reavivar la dimensión espiritual de la vida, como también el empeño de profundizar en vuestra fe cristiana, testimoniándola con alegría a través de una conducta coherente.

Durante el periodo natalicio, hace poco concluido, la liturgia nos ha invitado a acoger al Verbo que desde el principio está en el seno del Padre y que Él nos ha dado, revelándonos su rostro en un Niño. Él es el Eterno que entra en el tiempo y lo colma de su plenitud; es la luz que ilumina a los que están en las tinieblas; es el hijo de Dios, que hace llegar la salvación a la humanidad.

¡Acojámoslo siempre con fe y alegría! Nos lo presenta la Virgen María. Ella, como madre amorosa, vela por nosotros. Dirigíos frecuentemente a su intercesión materna y confiad a ella el año 2011, desde hace poco iniciado, de manera que sea para todos un tiempo de esperanza y de paz.

Con estos sentimientos, invoco sobre vosotros y sobre vuestro trabajo la abundancia de los dones celestiales, mientras que de corazón imparto una especial Bendición Apostólica, que de buen grado extiendo a vuestras familias y personas queridas.

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Copyright 2011 Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba