“Losantos presto un gran servicio a la Cope”

Fernando Giménez Barriocanal: “La Cope no tiene enemigos ni adversarios”

Pide un cambio político, porque “no se genera confianza y se han roto los grandes consensos de la Transición”

José Manuel Vidal, 19 de enero de 2011 a las 12:38

 

(José Manuel Vidal).- Católico, bien preparado y de derechas. Así podríamos definir al presidente de la cadena Cope (entre otros cargos, porque también es gerente del episcopado y profesor universitario), Fernando Giménez Barriocanal. "Católico comprometido", lo llamó Francisco Marhuenda, el director de La Razón, en la presentación. Y como católico y de derechas se mostró sin vergüenza ni empacho alguno. Tanto que llegó a pedir "un cambio de rumbo político". Y, por supuesto, alabó su gestión al frente de la cadena de los obispos. Con datos y con frutos recién cosechados.

Como buen neocatecumenal que es, Fernando Giménez, de 43 años, casadoy con cinco hijos, comenzó su disertación en los desayunos del Foro de la Nueva Economía, lanzando lo que los Kikos llaman el "kerigma". Es decir, una idea religiosa seductora, propositiva y llamativa. Anunciada con fuerza y en un foro como el del hotel Ritz, donde este tipo de propuestas no suelen ser habituales. Ni siquiera entre los personajes eclesiásticos.

Y ante una platea repleta de importantes personajes. Entre ellos, la plana mayor de Cope y de otros muchos medios, un buen puñado de ‘fontaneros' de Añastro y un solo obispo, Juan Del Río, arzobispo castrense, ex presidente de la comisión episcopal de medios y antiguo periodista. De ahí le venga su querencia por estos saraos. Y la gente agradece su presencia.

"Dios nos quiere inmensamente y tiene un proyecto con mayúsculas para cada uno. El hombre puede ser feliz. Y ése es el encargo que recibe la Iglesia y que tiene que anunciar", lanzó Barriocanal. Parecía que estábamos en el comienzo de una homilía. Pero, tras el kerigma, vino la vinculación con el acto: "De este impulso eclesial anunciador nació la cadena Cope".

Cadena católica, generalista y comercial

A partir de ahí y como no podía ser menos, el presidente de la cadena episcopal desgranó las características esenciales de este radio especial. Porque "es católica, generalista y comercial". Y trató de demostrar que no hay incompatibilidad entre las tres señas de identidad de su cadena.

Una cadena católica, porque es de la iglesia y así lo postula su ideario Una cadena generalista y, además comercial y que "se sostiene única y exclusivamente por los ingresos que genera". Y no de los dineros que pueda recibir la Iglesia a través de la cruz de la casilla de la renta, como suelen decir los que quieren atacar a la institución.

Una radio que, según Barriocanal, se basa en "los valores que sostienen la esperanza de la vida de hombre" y en cuatro ejes: la defensa de la vida, el derecho que los padres tienen de educar a sus hijos, una laicidad abierta y la promoción de "la necesidad de un cambio político, porque hoy el Gobierno no genera confianza y ha roto los grandes consensos de la Transición".

Estos valores le llevan al presidente de la radio episcopal a rechazar de plano los anuncios de prostitución. "Beneficiarse de este negocio-basura me parece deleznable. Todo lo que suponga degradar al ser humano hay que intentar erradicarlo".

Una radio que no es perfecta

A pesar de esas bases, la Cope "no es perfecta", pasó una última temporada "muy difícil" y apostó por un cambio de rumbo que, a su juicio, ya está dando resultados. Una apuesta basada en "un comunicador sólido y de prestigio" como Buruaga para Las Mañanas y en el fichaje de las estrellas de deportes de la SER. "Necesitábamos un Messi o un Ronaldo" y se fue a por Paco González y su equipo. Un equipo caro, pero cuya contratación "se rentabilizó a las pocas semanas".

Con estas bases y estos mimbres, Barriocanal está convencido de que la Cope "tiene futuro" y "arraigo en el corazón del pueblo". Más aun, es "viable económicamente" y, por eso, "hay hueco para una radio así en España".

"Losantos presto un gran servicio a la Cope"

Otra característica de la nueva Cope de Barriocanal es que "no estamos peleados con nadie y mantenemos las puertas abiertas a todos". Tanto es asi que el presidente de Cope agradeció, incluso, el paso por la cadena de los obispos de Federico Jiménez Losantos. "Prestó un gran servicio a la Cope, pero la cadena mira hacia adelante".

Por eso, aun reconociendo que "condicionó la imagen de la compañía", no quiso reprocharle nada a su anterior estrella. "Aunque se siga metiendo conmigo, porque una cosa es lo que dice en antena y otra lo que me cuenta los domingos en el fútbol".

En esa dinámica de hacer amigos, Barriocanal aseguró que la cadena no mantiene hipotecas con ninguna otra empresa. Ni siquiera con Unidad Editorial, con la que comparte a su estrella Buruaga. "No hay pactos secretos ni contubernios de futuro". Ni fusiones en el aire. Porque "es más fácil generar sinergias que alianzas".

Promover la buena imagen de la Iglesia

Como católico convencido, Barriocanal quiere que la cadena de los obispos promueva la buena imagen de la Iglesia, "a pesar de las campañas que intentan desacreditar a la mayoría de los sacerdotes", dijo en referencia a la lacra de la pederastia clerical. A pesar de eso, aseguró que "la campaña de la renta va bien".

También lanzó su cuarto a espadas en pro de la próxima visita del Papa a Madrid, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud, cuya gestión económica también lleva. Y se mostró seguro de su éxito, con "dos millones de jóvenes que se van a encontrar con el Papa y eso construye sociedad y aporta valor social".

Un éxito incluso económico. "Las cuentas siempre cuadran, porque nos encargamos de hacerlas cuadrar los contables". Y es que, como explicó Barriocanal, "la iglesia no es una empresa y se apaña con lo que tiene. Si tenemos mucho, haremos una grandiosa visita papal y, si tenemos menos, haremos una gran visita papal".

Una visita a la que "están contribuyendo y con la que se están volcando las Administraciones públicas". Eso sí, "nos dan facilidades pero no un duro, pero eso ya lo sabíamos desde el minuto cero".

También agradeció el apoyo de las grandes empresas (especialmente del Santander) y, sobre todo, el de las medianas y pequeñas empresas o los donativos de la gente sencilla.

Loa a Bernardo Herráez

Barriocanal se crió a los pechos del que fuera el primer gerente del episcopado y fundador de la cadena Cope, el sacerdote abulense Bernardo Herráez. Preguntado por él, Barriocanal no tuvo empacho en dedicarle una gran loa pública. Primero lo calificó de "gran genio de la comunicación y de la Iglesia". Y llegó a decir que "fue una de las personas de mayor importancia en la vida de la Iglesia española del siglo XX".

Agradecido con su mentor y protector, Barriocanal recordó que "organizó económicamente las diócesis y la Conferencia episcopal, firmó los acuerdos económicos Iglesia-Estado, fundó la cadena Cope y modernizó los aparatos de la Iglesia". Y concluyó: "Un buen cura y una magnífica persona".