Escuelas Católicas denuncia el acoso del Gobierno a los colegios de educación diferenciada, "un modelo pedagógico internacionalmente aceptado"
Católicos
Miércoles, 19 de Enero de 2011 01:00

La escuela diferenciada es un "un modelo pedagógico internacionalmente aceptado", que "no es discriminatoria ni desde el punto de vista legal ni desde el jurídico". Con estas palabras denuncia Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) el Anteproyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación aprobada por el Consejo de Ministros que amenaza con retirar los conciertos a estos colegios.


Escuelas Católicas recuerda que "tanto la Constitución Española como el Tribunal Constitucional y el Supremo, sin olvidar diversos tratados internacionales, corroboran que la educación diferenciada no debe estar bajo sospecha".


La UNESCO (Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, elaborada en 1960 y reafirmada en 1999 y ratificada por España, artículo 2 a), señala explícitamente que no es discriminatorio "crear o mantener sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino, siempre que estos sistemas o establecimientos ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente cualificado, así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio o programas equivalentes".


EC denuncia que "está poniendo en tela de juicio un modelo pedagógico internacionalmente aceptado que busca potenciar al máximo las capacidades de cada sexo adaptándose a sus diferencias en el ritmo de aprendizaje y en el proceso de maduración, sin intención de reproducir roles sexistas y trasnochados".


Por todo ello afirman que "los colegios de educación diferenciada tienen derecho a ser financiados con fondos públicos en las etapas declaradas obligatorias y gratuitas por la legislación".