Le pide que "promueva el pleno ejercicio de la libertad religiosa"

Senado insta al Gobierno a proteger a los cristianos perseguidos de los países musulmanes

Todos los grupos parlamentarios de la Cámara "condenan con firmeza" los "brutales" ataques

Redacción, 19 de enero de 2011 a las 17:00

 

El Senado ha aprobado hoy por unanimidad una enmienda del PSOE a una moción del PP por la que se insta al Gobierno a emprender medidas para proteger a las minorías cristianas que están sufriendo persecución religiosa en algunos países musulmanes.

Según el senador del PP Alejandro Muñoz Alonso, que ha defendido la moción, esta iniciativa pretende salir al paso "de la intolerable e intolerante situación que están viviendo las minorías cristianas" en estos países.

En su resolución, todos los grupos parlamentarios de la Cámara "condenan con firmeza" los "brutales" ataques a las comunidades cristianas en Irak y otros países musulmanes y "la persecución religiosa sistemática que están sufriendo".

Muñoz-Alonso ha asegurado que estos ataques se han multiplicado de forma "preocupante" y no son "casos esporádicos" sino que forman parte de "un plan preconcebido para eliminar cualquier rastro de pluralismo religioso en estos países de mayoría musulmana".

Según ha explicado, son más de 200 millones los cristianos que sufren situaciones de intolerancia y violaciones continuas de su libertad religiosa, y que reclaman la protección de las instituciones internacionales y de los gobiernos democráticos.

"Esas minorías cristianas de Oriente Medio son, en cierto modo, nuestra vanguardia y no podemos permanecer impasibles mientras son objeto de una sistemática aniquilación, que tiene todas las características de una limpieza étnica y, a veces, encaja perfectamente en el concepto de genocidio", ha señalado.

La moción aprobada hoy insta al Gobierno a liderar en la UE una "mayor atención" hacia la situación de las minorías cristianas que "se concrete en medidas específicas respecto a los países implicados, responsables de la garantía de los derechos humanos en sus territorios y de protección y ayuda a los cristianos perseguidos".

Asimismo, pide al Ejecutivo que use todos los instrumentos de la política exterior para obtener el "compromiso" por parte de esos países de que las comunidades cristianas "tendrán garantizadas sus derechos y libertades fundamentales de acuerdo con el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

La moción insta además al Ejecutivo a tener "especial consideración" en la distribución de los Fondos para la Promoción del Desarrollo a los contextos y grupos sociales más desfavorecidos, entre ellos las minorías religiosas y a que estudie la posibilidad de que España acoja en asilo a cristianos orientales "que se encuentren en situación de mayor peligro".

Por último, reclama al Ejecutivo que, en el ámbito de la Alianza de las Civilizaciones, "promueva el pleno ejercicio de la libertad religiosa de modo que los cristianos y las demás minorías religiosas gocen en aquellos países de las mismas garantías para la profesión y la práctica de sus creencias religiosas que las que se disfrutan en los países occidentales". (RD/Ep)