Aristide es "una persona peligrosa"

Cáritas Haití dice que Duvalier no representa un peligro pero Aristide sí

"Aristide Gobernó para su propio beneficio y no para la población"

Redacción, 20 de enero de 2011 a las 18:31

 

El director general de Cáritas Haití, Serge Chadic, afirmó hoy que el regreso del expresidente Jean-Claude Duvalier al país "no representa ningún peligro", mientras que una posible vuelta del también expresidente Jean-Bertrand Aristide sí que sería peligrosa.

Chadic, que se encuentra de visita en España para explicar los retos más urgentes para la reconstrucción el país tras el terremoto de hace un año y frente al brote de cólera, viajó hoy a la ciudad de Vitoria.

En declaraciones a Efe, este sacerdote responsable de Cáritas en Haití se refirió al regreso del expresidente Duvalier 25 años después de que fuera depuesto por una revuelta popular.

Chadic dijo que desconoce la razón por la que ha vuelto a Haití, aunque consideró que está "en su derecho" e insistió en que no representa un peligro, tras señalar que le corresponde a la Justicia actuar para que Duvalier responda de sus delitos.

Sobre el también expresidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, quien ayer envió una carta al Gobierno de Sudáfrica, donde se encuentra exiliado desde 2004, en la que expresa su deseo de regresar a su país, el representante de Cáritas manifestó su opinión contraria al regreso porque -dijo- es "una persona peligrosa".

"Gobernó para su propio beneficio y no para la población" y "es mejor para él y para el país que no regrese", añadió Chadic.

Sobre la reconstrucción de Haití tras el terremoto y la epidemia de cólera, el director general de Cáritas de ese país reclamó a la comunidad internacional "más implicación" y reconoció que faltan mecanismos gubernamentales para garantizar que la ayuda llegue a la población. (RD/Efe)