Al Azhar congela el diálogo con el Vaticano

La II parte del 'Jesús de Nazareth' del Papa, a la venta en marzo

Reprochan al Papa que diga que "los musulmanes oprimen a los fieles de otras religiones en Oriente Próximo"

Redacción, 20 de enero de 2011 a las 16:54

 

La segunda parte del libro escrito por el Papa Benedicto XVI, 'Jesús de Nazareth', saldrá a la venta en el mes de marzo, según ha declarado el director de la Librería Editorial Vaticana (LEV), Don Giuseppe Costa, en una entrevista concedida al Osservatore Romano.

Giuseppe Costa ha asegurado que ha mandado ya el texto "a varias editoriales" y "se han firmado 20 acuerdos y otros cinco están en proceso". Costa ha afirmado que el objetivo es presentarlo en el mes de marzo.

Por otra parte, ha recordado el libro-entrevista 'Luz del Mundo. El Papa, la Iglesia y el Signo de los tiempos' y, en este sentido, ha afirmado que "lo que sorprende del libro no son sólo las respuestas del Papa sino las preguntas que él mismo pone al Señor".

Además, Costa ha hecho hincapié en el papel que la prensa ha tenido en la publicación del libro y ha declarado que los anuncios previos realizados por los medios "han sido útiles porque han contribuido a captar la atención de la opinión pública sobre el libro" aunque ha admitido que "algunos han querido enfatizar una parte mínima de todo el mensaje en el volumen".

En cualquier caso, el director de la LEV ha asegurado que "muchos lectores lo han entendido" y que el libro-entrevista del Papa "ha sido apreciado".

Al Azhar rompe con el Vaticano

Por otra parte, la máxima autoridad islámica de Egipto, la Academia de Investigaciones Islámicas Al Azhar, ha decidido congelar de forma "indefinida" el diálogo con la Santa Sede por unas declaraciones del Papa que considera que van "contra el Islam", según ha señalado la institución religiosa en un comunicado. Seguir leyendo el arículo

El secretario general de la Academia, Ali Abdel Dayem, ha afirmado que la congelación del diálogo con el Vaticano "ha sido una decisión que se inserta en el marco de las declaraciones contra el Islam repetidas en varias ocasiones por el Papa Benedicto XVI" según las cuales "los musulmanes oprimen a los fieles de otras religiones en Oriente Próximo".

La Academia de Investigaciones Islámicas Al Azhar se define "como el mayor centro de saber teológico del mundo suní" y ha mantenido un diálogo constante con el Vaticano en los últimos años.

El Comité formado por representantes del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y por los delegados de la Academia se reúne dos veces al año para examinar "la cooperación entre ambas partes".

Por su parte, el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha declarado a Europa Press que el dicasterio vaticano está "recogiendo las informaciones necesarias" para una comprensión "adecuada de la situación". En todo caso, Lombardi ha sostenido que "la línea de apertura y deseo de diálogo" del Pontificio Consejo "permanece inmutable".

La Academia ya criticó el pasado 16 de enero a Benedicto XVI por "injerencia en los asuntos de Egipto" cuando el Papa condenó los ataques contra la Iglesia copta de Alejandría, en Egipto. (RD/Ep)