Munilla sobre la tregua de ETA: la paz será imposible sin "la petición de perdón y el arrepentimiento" de los terroristas
Diócesis
Jueves, 20 de Enero de 2011 10:30
Con motivo del anuncio de tregua de ETA, el obispo de San Sebastián destaca "la decepción por la oportunidad perdida, cuando muchos esperaban la desaparición definitiva del terrorismo". Y advierte que la paz será imposible sin "la petición de perdón y el arrepentimiento" de los terroristas.


En su homilía con motivo de la Festividad de San Sebastián, Munilla afirma que "la mayor contribución de la Iglesia a la paz, es la llamada a la conversión, que incluye el arrepentimiento y la petición de perdón. Es muy difícil, añade, por no decir prácticamente imposible, alcanzar la deseada paz, sin un verdadero arrepentimiento por la violencia y los daños causados. La paz no tendría unas bases firmes si estuviese fundada en meros cálculos estratégicos de efectividad".


Monseñor Munilla apunta que "no podemos pedir generosidad a las víctimas, sin mostrarles previamente un arrepentimiento sincero y coherente, acompañado de una petición humilde de perdón. Las víctimas del terrorismo no deberían ser percibidas jamás como una presencia embarazosa en un proceso de pacificación; sino que, al contrario, su necesaria participación está llamada a ser una garantía de la verdadera paz".


El obispo de San Sebastián considera que "todos nosotros, sin excepción, tenemos que hacer nuestra contribución a la paz: La clase política, las fuerzas de seguridad, el sistema judicial y penitenciario, los medios de comunicación, la Iglesia… y todos los ciudadanos. El mayor aporte que podemos hacer cada uno de nosotros a la causa de la paz, es vivir con intensidad y fidelidad, al servicio de la sociedad, la vocación que Dios nos ha dado a cada uno".


Y enumera los compromisos de cada uno:  "Los políticos, en la búsqueda del bien común; los magistrados discerniendo con independencia y conforme a criterios de justicia y equidad; los cuerpos y fuerzas de seguridad, luchando honesta y eficazmente contra el crimen; el régimen penitenciario, caminando hacia una justicia restaurativa; los medios de comunicación, informando con objetividad y espíritu constructivo..."