20.01.11

Con la sotana bien puesta: amar y morir por las cosas santas

A las 12:34 PM, por Juanjo Romero
Categorías : Laicismo, Argentina
 

Un comentarista habitual, Ricardo de Argentina, me envía el enlace a dos vídeos.

Primer video, contexto: Festival anual del Chivo, en Malargüe, (Argentina) La ciudad asiste al típico espectáculo con músicos, cómicos. Vamos, lo normal.

Toca la actuación de los Lutherieces, un mal remedo de Les Luthiers. Aparecen unos 7 tipos disfrazados de monjes interpretando el número «Educación Sexual Moderna». El ‘gracioso’ del grupo empieza a subir el tono, los supuestos consejos de su superior se salen de madre. Y…, de improviso aparece el Padre Gómez, vestido de sacerdote, agarra un micrófono y dice:

Por favor, vamos a pedirle al grupo que continúe con otro número porque somos católicos, soy sacerdote y no voy a permitir que me ensucien mi castidad.

Disculpen muchachos, sé que lo hacen con cariño, sigan con otra cosa.

Podéis verlo a partir del minuto 2:25: precioso, sobrecogedor, el público rompe en aplausos, unos 10.000 asistentes. Y tras los lógicos instantes de incómodo silencio, como en el circo, ¡¡que siga el espectáculo!!, una cancioncita y… ya está.

Iba a comentar la valentía del pastor, la caridad que muestra en la defensa de sus «valores», la impresión que me ha causado que use «mi castidad», el contraste con otros pastores y laicos que callan y ponen cara bobalicona con sonrisa de medio lado, ante escenas y espectáculos mucho más agresivos, e incluso que colaboran económicamente en su mantenimiento. Pero la escena se comenta ella solita.

Y en cada observación que pueda hacerse, surge un ejercicio de examen de conciencia —autocrítica es un término marxista—. Quien se encuentre incómodo con esta situación puede pasar inmediatamente al segundo video, en el que se recogen más frutos de la actividad del valiente sacerdote.

En el canal 7 de Mendoza se hacen eco de la hazaña y le entrevistan telefónicamente. El corte es largo, 8 minutos, pero, de verdad, merece la pena. En el estudio no están sólo el director y entrevistadora del programa, también el del grupo, al que el Padre Gómez da las gracias, y el portavoz del Arzobispado de Mendoza, el Padre De Benedictis, ¡¡qué contrastes!!. Si no tenéis tiempo os abro el apetito con algúnas frases.

  • 1:14: Padre Gómez: [que se sepa que las reacciones] al menos en Malargüe, son distintas que en otros lados, en Malargüe amamos y queremos morir por las cosas santas.
  • 2.00 Padre Gómez comentando la buena actitud del grupo: Me han dicho que han representado en otros lados y nunca le han dicho nada. Eso es lo que quiero decir: ¡¡muy mal!! […] Hay cosas santas que no pueden ser motivo de risa.
  • 2:18: Entrevistadora: Vd no lo toma como una censura. Os dejo con la miel en los labios, la respuesta es genial.
  • 3:53 El Padre Gómez responde al del grupo que dice que es un violento y un intolerante, diciendo que no él, el pueblo de Malargüe es el ofendido.

Es ejemplar cómo hace frente a los entrevistadores cuando intentan liarle, (min. 7:15), los medios de comunicación, ¿o no saben? o hay mala leche.

Que lo disfruten. Yo lo hice.