La califican de «bien de la Iglesia»

Los obispos del sur abogan por "custodiar" la escuela católica

"Hay que custodiar y perfeccionar"

Redacción, 20 de enero de 2011 a las 11:42
 

Los obispos andaluces, reunidos desde ayer y hasta hoy en Córdoba, en la CXVIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur, analizaron ayer con «especial interés» el «presente y el futuro de la escuela católica», llegando a la conclusión de que «es un bien de la Iglesia» que hay que «custodiar y perfeccionar». Lo cuenta ABC.

En concreto, los obispos expresaron, «una vez más, el reconocimiento y aprecio a cuantos prestan sus esfuerzos a los fines de la educación católica y a la renovación y adaptación de la misma en estos nuevos tiempos». Por ello, desde la Asamblea «se apoyan las iniciativas en curso para la formación permanente del profesorado» y para «la progresiva comunión eclesial de todos los agentes de la enseñanza católica».

Por otro lado, en esta reunión, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix-Baza, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga, con la participación de los obispos eméritos de Huelva y Málaga y el obispo auxiliar electo de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, se ha dedicado «un gran espacio de reflexión común» a la iniciación cristiana, «con vistas a la elaboración de un borrador de directorio marco, que ofrezca principios y orientaciones sobre la naturaleza, la necesidad e itinerario de la iniciación en jóvenes y adultos».

En esta línea, los obispos consideraron que las delegaciones diocesanas de catequesis «vienen prestando una gran atención a los procesos y etapas de la catequesis para niños y adolescentes, así como a la institución diocesana del catecumenado de adultos», sin olvidar «la importancia del papel de la familia, la parroquia y la escuela católica como ámbitos necesarios para la educación en la fe de las nuevas generaciones».

En cuanto al servicio pastoral a la «piedad cristiana popular», entendiendo que «constituye un capítulo importante en la misión de la Iglesia en Andalucía», la Asamblea valoró positivamente las diversas iniciativas para «promover la educación en la fe de nuestro pueblo, a la luz de anteriores documentos colectivos sobre el catolicismo popular y sobre las hermandades y cofradías». Por eso, los obispos han decidido iniciar el estudio con vistas a publicar en su momento «un texto actualizado que oriente a los sacerdotes y a los seglares en la práctica de la piedad cristiana popular».