20.01.11

Los problemas (económicos) de la Legión

A las 3:27 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Legionarios de Cristo
 

Los Legionarios de Cristo están en problemas (económicos), al menos en los Estados Unidos. La crisis financiera mundial y su propia crisis, por los escándalos del fundador Marcial Maciel Degollado, les han obligado a aplicar un drástico plan de redimensionamiento en la Unión Americana que incluye, entre otras cosas, cerrar importantes obras. Por eso ya no serán los dueños del periódico National Catholic Register.

El reacomodo administrativo de la Legión en ese país comenzó tiempo atrás. Ya desde años pasados en colegios e instituciones comenzaron a sentirse los problemas de tesorería. Pero en los últimos meses se registró un “notable” descenso en el aporte de los benefactores, tanto chicos como grandes.

Se sabe, los herederos de Maciel siempre han sido excelentes procuradores de fondos. En Estados Unidos construyeron una vasta red de acopio de contribuciones de diverso tamaño. Muchísimas de ellas de cifras pequeñas, 10 o 20 dólares mensuales. Este renglón sufrió la más importante caída. Seguramente porque muchos de quienes donaban eran ancianos cuyas pensiones se vieron duramente afectadas por las turbulencias de Wall Street aunque, los mismos legionarios reconocen, los escándalos del fundador tuvieron mucho que ver.

Esta semana se hizo público el acuerdo para el traspaso de propiedad del National Catholic Register de la compañía Circle Media, fundada por la Legión en 1995 para hacerse cargo del diario, a la EWTN (Eternal World Television Network), el más importante conglomerado de medios de comunicación católicos del mundo.

El motivo de esta operación fue puramente económico, para la Circle era prácticamente insostenible mantener la edición del periódico pese a los ajustes de los últimos años. De hecho ya tiempo atrás la publicación impresa pasó de ser semanal a quincenal y, simultáneamente, se reforzó la presencia en internet. Aunque la maniobra constituyó el ahorro de un millón de dólares no evitó lo inevitable.

Los Legionarios de Cristo perdieron así una pieza importante de su historia, el decano de la prensa católica estadounidense nacido en Denver 83 años atrás. Nadie podrá olvidar la férrea campaña de defensa a Maciel desplegada desde las páginas de Register a finales de la década de los 90. Por ahora se sabe que la Circle Media seguirá siendo propiedad de la congregación pero sufrirá un drástico redimensionamiento mientras se estudia cuál será el futuro de la revista “Catholic Faith & Family”, también editada por esa casa. No se descarta cederla.

En estos días los Legionarios de Cristo anunciaron también que cesarán en la administración de la “Gateway Academy”, un colegio ubicado en la localidad de Chesterfield, Saint Louis (Missouri) por considerarlo económicamente inviable. Será un grupo de padres de familia quienes tomen la gestión en un intento por mantenerlo abierto, iniciativa en la cual contarán con el apoyo de la Legión, que no les cobrará la renta de las instalaciones al menos durante un año.

Por su parte los sacerdotes y las consagradas del Regnum Christi asentados en esa ciudad serán destinados a otras comunidades estadounidenses en las próximas semanas, aunque mantendrán una presencia esporádica con atención espiritual a base de retiros quincenales.

Actualmente suman 10 los colegios operados por los legionarios en Estados Unidos, al menos dos de ellos están siendo monitoreados especialmente por contar con presupuestos deficitarios. Su futuro se decidirá pronto.

Andreas Schoggl, portavoz de la congregación en Roma afirmó que “las medidas dolorosas que estamos tomando en varios países dejan en evidencia que la Legión de Cristo no dispone de reservas multimillonarias como han especulado algunos medios. Tenemos una gran responsabilidad eclesial y social y, por esto, nuestra situación no se puede comparar con una empresa o una corporación multinacional que puede disponer de sus activos simplemente según criterios económicos”. (Un extenso reporte sobre el tema aquí).

Serafines susurran.- Que avanza a todo vapor la visita apostólica ordenada por el Papa Benedicto XVI al movimiento laico Regnum Christi. Su primera etapa concluyó esta semana, el 17 de enero. Había iniciado el 7 del presente mes e incluyó las casas ubicadas en Atlanta y Nueva York.

El responsable de la auditoría, el arzobispo español de Valladolid Ricardo Blázquez Pérez, se entrevistó con las consagradas para recoger informaciones que puedan servirle para tener un cuadro de la situación real y ofrecer a la autoridad competente (El Vaticano) sugerencias o propuestas.

Lo mismo hará en Caracas, Venezuela, del 7 al 11 de febrero. Del 21 al 25 de febrero revisará los territorios de Italia, Francia y Alemania, mientras del 13 al 24 de marzo hará lo propio en dos ciudades de México: Monterrey, del 13 al 19 de marzo, y el Distrito Federal, del 19 al 24 de marzo. De España se ocupará del 28 de marzo al 1 de abril, de Chile del 2 al 7 de mayo, y de Brasil del 1 al 7 de junio.

Con todos los datos recibidos el apostólico redactará un amplio reporte reservado que entregará al Vaticano, donde se decidirán los siguientes pasos. Mientras entre las consagradas del Regnum se puso en marcha una campaña de oración por su futuro y por el bien de la Iglesia. (Más información aquí).