Les molesta que el Santo Padre defienda a los cristianos de Oriente Medio

Al Azhar rompe relaciones con la Santa Sede por las declaraciones del Papa tras el atentado de Alejandría

 

La institución de Al Azhar, la más prestigiosa del mundo musulmán, decidió hoy congelar el diálogo con el Vaticano en protesta por las declaraciones del Papa Benedicto XVI tras el atentado contra una iglesia en Alejandría. La medida fue tomada en una reunión urgente del Centro de Estudios Islámicos, según la agencia oficial de noticias Mena.

21/01/11 5:54 AM


 

(Efe/InfoCatólica) El texto, en el que se menciona al secretario general del Centro de Estudios Islámicos de Al Azhar, Ali Abdel Dayem, explica que la decisión se debe a “las repetidas declaraciones negativas” de Benedicto XVI sobre el islam y sobre la “supuesta discriminación” que sufren los fieles de otras confesiones en Oriente Medio. Al Azhar tiene un comité que se encarga de seguir el diálogo con el Vaticano y que se reúne dos veces al año para revisar la cooperación conjunta.

El pasado 1 de enero, Benedicto XVI denunció la persecución que sufren los cristianos, tras el atentado perpetrado esa medianoche contra la iglesia de Los Dos Santos en Alejandría, en el que murieron 23 personas y otras noventa resultaron heridas. Asimismo, el pontífice pidió a los responsables de las naciones tutelar los derechos de esta comunidad y frenar la intolerancia religiosa.

Al Azhar ya comentó el pasado día 11 que apreciaba que "el Papa llame a todos los gobiernos de Oriente Medio a que protejan a sus minorías cristianas", pero que rechazaba cualquier injerencia en los asuntos internos de Egipto. Egipto llamó ese día a consultas a su embajadora en el Vaticano alegando que los comentarios del Pontífice eran "inaceptables intervenciones" en los asuntos del país.

El Ministerio de Exteriores egipcio instó a los responsables del Vaticano a que se comprometieran a no inmiscuirse en los asuntos de Egipto ni en sus declaraciones ni en sus conversaciones con otros países europeos. Ese mismo día, el Vaticano trató de limar sus diferencias con el país árabe al expresar que compartía la preocupación del Gobierno egipcio de “evitar la escalada de enfrentamientos y tensiones por motivos religiosos”.

Respuesta de Roma

Por su parte, el portavoz del Vaticano, el P. Federico Lombardi, fue preguntado por los periodistas sobre el comunicado de Al Azhar y aseguró que el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso “está recogiendo las informaciones necesarias para una comprensión adecuada de la situación”. El P. Lombardi agregó que “en todo caso la línea de apertura y deseo de diálogo del Pontificio Consejo queda inmutable”.

El atentado de la pasada Nochevieja es el más grave perpetrado en Egipto contra los cristianos coptos, que representan un diez por ciento de la población egipcia y denuncian con frecuencia que son discriminados frente a la mayoría musulmana.