Conmemoran el 250 aniversario del nacimiento de su fundador

Los marianistas celebran el "Año Chaminade"

La presentación tendrá lugar el próximo 22 de enero en el colegio del Pilar de Madrid

Redacción, 21 de enero de 2011 a las 21:14

 

La Compañía de María (Familia Marianista), fundada en 1817 por Guillermo José de Chaminade, celebra este año 2011 el 250 aniversario del nacimiento de su fundador con una serie de actos y actividades que tendrán lugar en las diversas instituciones de la Compañía de toda España.

La presentación del "Año Chaminade" tendrá lugar el próximo sábado 22 de enero, con la celebración de una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, en la iglesia del colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid a las 19 horas.

Simultáneamente habrá otras celebraciones de inicio el sábado 22 en Ciudad Real, Jerez y Pola de Lena (Asturias), el día 23 en Valladolid y el 8 de abril en Cádiz, presididas todas por los obispos de cada diócesis.

Entre las actividades previstas para la celebración del "Año Chaminade" destaca la Jornada Chaminade, un encuentro que convoca a la Familia Marianista en varias fechas y ciudades diferentes: Zaragoza el 18 de enero, Madrid el 5 de febrero, Valencia 28 de mayo y Cádiz el 5 de noviembre. Durante esta jornada habrá momentos formativos, testimoniales y celebrativos en torno a la figura del beato Chaminade y el carisma marianista.

Otro evento de carácter especial dedicado a conmemorar el nacimiento del beato Chaminade es el encuentro europeo de jóvenes "Fortes", una peregrinación a Burdeos y a los lugares más señalados en la vida del fundador de los marianistas. El encuentro finalizará con la participación en la JMJ 2011 junto a marianistas de otros países y miles de jóvenes que acudirán a su encuentro con el Papa.

A la efeméride del Año Chaminade 2011 se han sumado diferentes iniciativas en los colegios de España como animaciones que recrean la vida del beato Chaminade, la edición de libros y otros materiales divulgativos que dan a conocer la vida y época del ya proclamado beato Guillermo José Chaminade.

Además en lo que llevamos de año 2011 se han producido dos acontecimientos importantes para la Familia Marianista. El pasado 14 de enero, con el anuncio de la próxima beatificación de Juan Pablo II, también se hizo pública la declaración como venerable de Faustino Pérez-Manglano, antiguo alumno marianista del colegio del Pilar de Valencia y muy vinculado al espíritu de la Compañía de María.

Seguidamente, el 17 de enero se presentó, en la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, toda la documentación del posible milagro atribuido al beato Chaminade en Estados Unidos, con lo que el proceso de canonización podría culminar en un futuro próximo.