La Generalidad de Cataluña se niega a aceptar el derecho canónico

Los obispos de las diócesis catalanas piden la devolución a Barbastro de los bienes de la Franja

 

Los diez obispos de Cataluña que han participado en la reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense, celebrada del 18 al 20 de enero en Tiana, piden que se cumplan las decisiones de la Santa Sede sobre la devolución de los bienes eclesiásticos y apoyan el acuerdo firmado por los prelados de Barbastro-Monzón y de Lérida, en la Nunciatura Apostólica, el pasado 27 de octubre de 2010. Mons. Milián, obispo de Barbastro, asegura que los políticos no pueden oponerse a un asunto que depende exclusivamente de la Iglesia. Sin embargo, la Generalidad de Cataluña aboga por el derecho civil.

22/01/11 9:53 AM


 

(Diario del Altoaragón/InfoCatólica) El litigio de los bienes está entre los doce asuntos que abordaron los obispos en su reunión en Tarragona, y solicitan que “la solución acordada que se pueda encontrar respete siempre el uso compartido de un patrimonio religioso y cultural nacido para la alabanza de Dios y la catequesis de los fieles, y permita que sea puesto al servicio de todos”.

Todos los prelados reconocen “la complejidad de la cuestión, que en estos momentos se encuentra bajo la jurisdicción de los tribunales civiles”, y manifiestan que “es la comunión eclesial entre los discípulos de Cristo el bien mayor a preservar y cultivar”, al tiempo que reiteran el cumplimiento de las decisiones de la Santa Sede.

En la historia del litigio iniciado hace trece años es la primera vez que la Conferencia Episcopal Tarraconense se pronuncia en sentido favorable al Obispado de Barbastro-Monzón. La reunión ordinaria tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad “María Inmaculada”, presidida por monseñor Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, y asistieron todos sus miembros, entre ellos Joan Piris, obispo de Lérida.

El apoyo de los prelados catalanes -del que se informa por medio de un comunicado oficial- responde a la petición del Nuncio Apostólico, Mons. Renzo Fratini, de respaldar la carta firmada por los obispos Milián y Piris el 27 de octubre de 2010. Al mismo tiempo, responde a la estrategia de la Santa Sede por medio del cardenal Tarsicio Bertone en el intento decidido de solucionar este largo litigio que se ha “enquistado” entre la política.

Mons. Alfonso Milián, obispo de Barbastro-Monzón, recibió “con sensaciones muy positivas” la noticia del apoyo de los obispos catalanes y añadió que “era de esperar porque los obispos catalanes son sabedores de la importancia del tema, conocen el Decreto definitivo de la Signatura Apostólica y que las obras son propiedad de Barbastro-Monzón”.

Agregó que “saben lo mucho que sufre Joan Piris, han tenido clarividencia para apoyar que se cumpla la sentencia y resaltan la comunión eclesial como un aspecto más importante porque es fundamental y esencial. Es la misma que existe entre nosotros dos a pesar de la situación del litigio. El apoyo amplio de los obispos de Cataluña me parece muy importante. Ojalá que se hubiera dado antes”.

El acuerdo incide en el uso compartido del patrimonio religioso que ya incluyen los obispos Milián y Piris entre los términos del segundo acuerdo firmado en la Nunciatura. “En esencia no es diferente al primero que firmé con Salinas pero se ve muy apoyado ahora. Además, lo veíamos muy necesario”, dijo. Reiteró su disposición “para facilitar exposiciones de las obras de arte donde sea preciso, de manera especial en Lérida si hace falta”.

Interferencias de los políticos

Respecto a la labor del Nuncio Apostólico que habría “forzado” el apoyo de los prelados catalanes, Mons. Milián señaló que “poco a poco ha tomado conciencia del tema, lleva el proceso muy bien, con interés claro y ha ayudado para que los obispos comprendan perfectamente la necesidad de este apoyo”. Sobre lo que ocurra a partir de ahora afirmó: “No soy profeta, solo obispo, pero ha sido esencial para que los políticos vean a la Iglesia unida en este tema”.

Mons. Milián agregó que “los políticos tienen menos fuerza para poner dificultades porque, en definitiva, depende y está en manos de la Iglesia. Si ellos ponen trabas van en contra de la Justicia y de lo que no les pertenece. Es una sentencia de la Iglesia para que la Iglesia decida y actúe. Por lo tanto, no deben oponer ninguna dificultad al propietario ni a la sentencia sobre estas obras de arte religioso. Los políticos tienen que limitarse a su función sin necesidad de interferencias en la Iglesia”.

Respecto a la posibilidad de nuevas vías de diálogo y negociación con Ferrán Mascarell, consejero de Cultura de la Generalitat, señaló: “No hablaría en términos de negociación porque con quien tengo que hablar es con el obispo de Lérida. Si cree necesario que hable con él, nunca rechazaré una conversación, tampoco el diálogo, pero me atengo a los documentos y a las sentencias. Es un tema de Iglesia y en este terreno debo moverme”.

En este término “estaré siempre abierto al diálogo aunque no para llegar a acuerdos en los que tenga el mismo poder que yo. Los acuerdos ya están firmados entre los obispos para que se cumplan las decisiones de la Santa Sede”. Añade que “es preocupante que se insista desde Lérida en los términos de unidad y colección museística porque no hay razones objetivas. En lugar de facilitar y dejar que la Iglesia cumpla sus funciones, solo ponen pegas”.

Los obispos catalanes reconocen la complejidad del litigio que se encuentra bajo la jurisdicción de los tribunales civiles. “No me gustaría que estuviera allí pero la verdad se abre paso por la justicia siempre”, dijo Milián al respecto. El acuerdo “es una luz a la esperanza que tengo desde el primer día -agregó- y un paso importante para la solución del litigio”.

Unidad de la Iglesia en Aragón

Es la primera vez que los obispos catalanes se identifican con este apoyo. “Hasta ahora no conozco que lo hayan exteriorizado y me parece una buena noticia para todos”, recordó. Mientras tanto, los obispos trabajan en su línea desde la firma del acuerdo. “Hemos tenido buena relación siempre -señaló-, no exenta de algunas dificultades, pero todo quedó bien expresado en la firma del documento. Piris me dijo que si dependiera de él, los bienes ya estarían en Barbastro. Sé que es así”.

Se siente también apoyado por la Iglesia en Aragón. “La unidad se ha manifestado en muchas ocasiones, unas veces se ha hecho pública y otras, no, pero he estado con el arzobispo de Zaragoza en Roma hablando del tema y hemos manifestado nuestra opinión conjunta. He tenido el apoyo total de los obispos de Aragón siempre”. Roma quiere solucionar el litigio y “es una gestión que se lleva bien, con pasos firmes y seguros”.

La Generalidad de Cataluña apuesta por el derecho civil

El departamento de Cultura de la Generalidad apuesta por el “derecho civil” en el contencioso abierto por las obras de arte sacro del Museo Diocesano de Lérida reclamadas por el Obispado de Barbastro-Monzón.

Un portavoz de Cultura ha señalado a Efe que “el departamento mantiene un total respeto por las manifestaciones de los obispos" y recuerda que "obviamente los obispos defienden el derecho canónico, pero la Generalitat defenderá el derecho civil”.

La misma fuente reitera la posición oficial de la Generalidad, sostenida por los antecesores del actual conseller, Ferran Mascarell: "se deberá llegar a solución consensuada".