Pergaminos tras una pared de la basílica de la Virgen

Osoro invita a los periodistas a "mejorar la convivencia" desde la comunicación

Durante la “misa de los periodistas” organizada con motivo de la festividad de San Andrés de Sales

Redacción, 24 de enero de 2011 a las 18:33

 

(AVAN).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha invitado hoy a los profesionales de la información a contribuir con su labor a "mejorar la convivencia en la sociedad, porque es más necesario que nunca", y para ello, ha animado a difundir noticias que no destruyan sino "que nos abran a los demás".

Durante la homilía en la eucaristía que ha presidido hoy en la capilla del Arzobispado, en la misa organizada por asociaciones profesionales con motivo de la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas e informadores, el prelado ha destacado "la importancia de los comunicadores en la construcción de este mundo y de la opinión de los hombres".

En este sentido, el prelado ha instado a los profesionales a ofrecer noticias "buscando la verdad y la justicia", y difundirlas para construir "la libertad, la felicidad y la fraternidad" que den lugar a un "mundo diferente".

Además, la labor de los comunicadores significa una "mayor responsabilidad, sobre todo, cuando en estos momentos todo está tan globalizado que fácilmente nos enteramos en pocos segundos de lo que sucede en cualquier parte de la tierra".

Finalmente, monseñor Osoro ha expresado su deseo de que los comunicadores cristianos "sepáis ofertar noticias, opiniones y conclusiones que reflejen el rostro de Jesucristo".

Al término de la eucaristía, monseñor Osoro ha saludado personalmente a cada uno de los periodistas e informadores que han participado en la misa en la capilla del Arzobispado, que se encontraba llena.

"Día de los Periodistas"

Durante la eucaristía, se han elevado preces por el eterno descanso de los profesionales vinculados a los medios de comunicación fallecidos en el último año.

La celebración del Día de los Periodistas es convocada por la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Doctores y Licenciados en Ciencias de la Información, la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo, la Fundación COSO para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Licenciatura de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Escuela Politécnica Superior de Gandia, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat.

Cientos de pergaminos escondidos

Técnicos encargados de las obras de restauración de la Basílica de la Virgen han localizado más de 600 pergaminos, entre ellos más de 80 ‘ápocas' o documentos notariales, de los siglos XV al XVIII que certifican la concesión de dotes a "doncellas huérfanas" que eran atendidas por la cofradía de la Virgen en sus orígenes.

Los documentos reflejan la realización de compraventas de inmuebles o fincas así como legados y herencias con destino a la archicofradía de la Virgen, para sus fines caritativos, como la ayuda a través de dotes a "jóvenes huérfanas sin recursos para cuando contrajeran matrimonio", según ha indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del equipo de arquitectos responsable de las obras.

Se trata de textos completamente manuscritos "que han sido hallados dentro de un hueco de pared durante las obras de derribo y reconstrucción de la estructura y cimientos del templo". Las ‘ápocas', que "relatan y explican las dotes y legados, en latín y en valenciano, tienen un tamaño reducido mientras algunos pergaminos alcanzan cuatro metros de extensión", han añadido.

Estos documentos pudieron pertenecer al antiguo archivo de la cofradía cuando la entidad, constituida a principios del siglo XV, se dedicaba también a la atención de huérfanas, según las mismas fuentes. Con motivo de las obras de la Basílica, el archivo fue trasladado a la Biblioteca de San Miguel de los Reyes, en donde permanece en la actualidad.

En sus orígenes, la archicofradía de la Virgen se dedicó a la protección y ayuda a las doncellas sin recursos, entre otros fines caritativos como el antiguo hospital de enfermos mentales sin recursos.

Todo el material hallado se encontraba junto "y permanecía afectado de humedades y hongos", según las mismas fuentes que han añadido que "ahora tendría que ser leído detenidamente para estudiar su contenido y ser restaurado".

Está previsto que los documentos se reúnan para centralizarlos en un futuro en el archivo de la archicofradía de la Virgen cuando finalicen las obras que, en estos momentos se centran en el edificio anexo al templo.

Los trabajos de este edificio, de planta baja y tres pisos, ubicado en la parte norte, está previsto que concluyan a finales de año. Contará con una sala para la vestición de los niños de la Escolanía de la Virgen, otra dependencia para guardar la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Desamparats, donde será preparada y vestida por su camarera, así como espacios para "otros servicios de la Basílica y de la Archicofradía de la Virgen".

Las obras del templo, cuyo origen data de 1653, están siendo financiadas por la Fundación para la Restauración de la Basílica. La restauración se completará después de diciembre de 2011, con una nueva fase que afectará al camarín, la sacristía y las dependencias superiores a la misma, que completarán el Museo de la Virgen. También se habilitará el archivo histórico de la Archicofradía, que quedará abierto al público, fundamentalmente a historiadores y estudiosos.