Invertir en educación es clave para la vitalidad de la economía de un país

Titanic educativo

Crítica voraz de Bill Gates al sistema educativo americano

Victoria Moya, 27 de enero de 2011 a las 09:50

 

Cae en mis manos una entrevista a Bill Gates que publica ABC hace unos días. Sorprendentemente no habla de nuevas tecnologías, no al menos como centro de su discurso. Habla de educación. Uno de los hombres más ricos del mundo, algo alejado del negocio de los ordenadores, ha decidido dedicar parte de su fortuna a financiar un documental donde se analiza la situación de la educación en Estados Unidos y donde se proponen fórmulas de mejora. No hace mucho andábamos todos imbuidos en el Informe PISA y en los resultados no demasiado favorecedores para España, y en la propuesta de mejoras que saquen a nuestro país de esta mediocridad. Y justo en este momento Bill Gates, quién lo iba a decir, se destapa haciendo una crítica casi voraz al sistema educativo americano y desarrollando algunas propuestas de mejora.

“Waiting for Superman” es el título del documental financiado por Bill Gates. En él se relata cómo cinco chicos y chicas pasan por un sistema de lotería para entrar en una gran escuela americana, la única que les puede dar una oportunidad en la vida. Ciertamente si es la lotería la que tiene que decidir el futuro de un ser humano, es que el sistema educativo no va bien. Los personajes hablan de “quiebra del sistema educativo” sin tapujos. Conmueve ver cómo aseguran que “esta generación será menos letrada que la anterior”, que “todo niño tienen un sueño pero que su escuela le está fallando”, que, “o los candidatos son más estúpidos cada año o algo está fallando en el sistema educativo”, que estamos ante una “educación de mierda”; que “los niños y las futuras generaciones están a bordo del Titanic y todos se van a hundir”… Taxativo, hiriente, demoledor, realista, esclarecedor.

A pesar de todo la visión de Bill Gates no es desesperanzada. De la crítica nace una propuesta de solución. Partiendo de la base de que invertir en educación es clave para la vitalidad de la economía de un país, asegura que hay que tomar medidas. Y no son precisamente las nuevas tecnologías su gran propuesta; dice de ellas que pueden ayudar, pero nada más. Gates habla de motivación de los estudiantes, de buenas prácticas, de evaluación de los profesores y de inversión empresarial, no sólo pública. Es seguro que alguna de sus propuestas es polémica (sobre todo cuando habla de pérdidas de beneficios para los maestros cuyas evaluaciones no sean favorables), pero también es seguro que su voz de alarma merece ser escuchada.

Victoria Moya Segura
Directora del Departamento de Comunicación de EC