"Se acusa a la Iglesia de querer eliminar el 'eros'"

El obispo de Alcalá de Henares advierte de la "banalización" de la sexualidad en detrimento del amor

"Aprender a amar es lo más decisivo de las personas, lo que reclama nuestro corazón"

Redacción, 27 de enero de 2011 a las 12:03

 

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, ha advertido de que la sexualidad se ha "banalizado" en la sociedad actual en detrimento de la grandeza del corazón humano y del amor que se ha visto afectado, a su juicio, por un "reduccionismo".

En este sentido, monseñor Reig Plá ha asegurado, durante la presentación de la nueva fase del proyecto de educación afectiva y sexual 'Aprendamos a amar' impulsado por la Fundación Desarrollo y Persona, que ha tenido lugar en la Universidad San Pablo CEU, que, desde hace años, los sentimientos se reducen al impulso del 'eros'.

"Se piensa que el amor es la satisfacción de los propios impulsos primarios y se acusa a la Iglesia de querer eliminar el 'eros'", ha apuntado monseñor Reig Pla, al tiempo que ha aclarado que esto "no es verdad".

Por el contrario, ha explicado que lo que persigue la Iglesia es "anunciar que el hombre ha sido pensado para la lógica del don" y que "hay que ser libre para poder amar". Para el obispo de Alcalá, el concepto de "amar" es "lo más específicamente humano".

En cualquier caso, ha lamentado que en Occidente y el mundo en general existe "una decadencia por falta de amar, de espíritu y de dinamismos inteligentes", tal y como recuerda, según ha remarcado, el Papa en su encíclica 'Caritas in veritate' sobre la necesidad de recuperar el espíritu.

Así, ha alertado de los "fracasos" en los proyectos de amar hoy en día ante los que, a su juicio, "no hay reacción". Ante esta situación, ha declarado que la Iglesia "no puede estar como espectadora: dejar desarmados a los profesores y a los padres ante la educación de sus hijos".

Monseñor Reig Pla se ha preguntado qué es lo que más necesitan los españoles y dónde sufren más heridas y ha afirmado que estos libros que se han presentado dan respuesta a ellas: "Aprender a amar es lo más decisivo de las personas, lo que reclama nuestro corazón, amar y ser amado. Si uno fracasa en esto, fracasa en lo más importante", ha concluido.

'Aprender a amar' es un proyecto impulsado por la Fundación Desarrollo y Persona que pretende facilitar las herramientas didácticas necesarias para promover una educación afectiva y sexual basada en una noción integral de la persona y de su dignidad.

Además de monseñor Reig Pla, han intervenido en el acto el director del Instituto CEU de Estudios de la Familia, Elio Gallego, el catedrático de Teología Moral de la Facultad de San Dámaso, Juan José Pérez Soba, y la directora de la Fundación Desarrollo y Persona, Nieves González Rico.