"Servir a la paz y la justicia"

El Papa insta a católicos y ortodoxos a trabajar juntos

"Que se continúe en el camino hacia la comunión plena"

Redacción, 28 de enero de 2011 a las 16:58

 

Benedicto XVI ha señalado que los cristianos católicos y ortodoxos "deben trabajar juntos" para servir "las causas de la paz y la justicia", en la audiencia concedida a la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Orientales Ortodoxas este viernes en el Vaticano.

Esta Comisión Mixta comenzó sus trabajos en el mes de enero de 2003 por iniciativa de las autoridades eclesiales de las Iglesias Orientales Ortodoxas y el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

El Pontífice ha subrayado que la Iglesia Católica "está agradecida de que después de 500 años de separación" ambas iglesias "están de acuerdo sobre la naturaleza sacramental de la Iglesia, la sucesión apostólica en el servicio sacerdotal y en la necesidad de verdaderos testigos del Evangelio en el mundo".

Además, Benedicto XVI ha señalado que la Comisión Mixta de ambas iglesias ha estudiado "la comunión y la comunicación entre las iglesias de hoy" y el papel "del monacato en la vida de la Iglesia primitiva". Por ello, el Pontífice ha pedido que se continúe en el camino hacia "la comunión plena" de las iglesias "a la que están llamadas por Cristo".

El Papa ha recordado el documento común firmado por ambas Iglesias en el año 2009 sobre 'Naturaleza, Constitución y Misión de la Iglesia' y ha señalado que este documento "subraya los aspectos fundamentales de los principios eclesiológicos".

Asimismo, Benedicto XVI ha subrayado que espera que "los mártires y los santos, que han dado un testimonio valiente en ambas iglesias" sustenten a todas las comunidades cristianas en Medio Oriente.

(Rd/Ep)