ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de enero de 2011

Especial

Cardenal Tauran: “El diálogo con los musulmanes debe continuar”

Santa Sede

El Papa, contento por el diálogo con las Antiguas Iglesias Orientales

La Iglesia: garantizar a los enfermos de lepra “justicia y amor”

Jornadas Mundiales de la Juventud

Nuevo documental sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud

Se buscan costureros, abuelos implicados, cantantes y fondos

Mundo

“Pedofilia, una herida abierta en la Iglesia”

Semana ecuménica en Jerusalén: un fuerte deseo de unidad

"No hay mayor pena que la culpa, no hay mayor alegría que la del perdón"

El Consejo de Europa hace un llamamiento por la defensa de los cristianos

Actualidad

Nicaragua: La Iglesia, contra la reelección "ilegal" de Ortega

Reportaje

La “casa de los horrores” de Filadelfia

Espiritualidad

Evangelio del domingo: Aquellas ocho formas de felicidad

Documentación

Cardenal Piacenza: el celibato sacerdotal según Pío XII (II)

Audiencia a la Comisión de Diálogo con las Antiguas Iglesias Orientales


Especial


Cardenal Tauran: “El diálogo con los musulmanes debe continuar”
“Es falso que Benedicto XVI no quiera al islam”, afirma el prelado
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 28 de enero de 2011 (ZENIT.org).- La Iglesia católica sigue apostando por el diálogo con los musulmanes, a pesar de los últimos episodios de violencia contra los cristianos.

Por ello, la Santa Sede mantiene los encuentros fijados con representantes islámicos, entre ellos el previsto el próximo mes de febrero con miembros de la Universidad Al-Azhar de El Cairo (Egipto), a pesar del anuncio de ésta, el pasado 20 de enero, de “congelar” el diálogo.

Así lo afirma el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, en una entrevista publicada hoy en el diario vaticano L'Osservatore Romano, al tiempo que llama a sus interlocutores egipcios a “leer atentamente” las palabras del Papa Benedicto XVI, para “disipar malentendidos”.

“Deseamos comprender bién cuáles son los motivos que han podido empujar al Consejo de la Academia de Investigaciones Islámicas de Al Azhar, el pasado 20 de enero, a 'congelar' el diálogo con nosotros”, afirma el purpurado.

El cardenal Tauran reitera que “una lectura atenta” de las palabras del Papa Benedicto XVI, tanto del Mensaje para la Jornada de la Paz como del discurso al Cuerpo Diplomático “puede ayudar a disipar los malentendidos”.

“De ambos textos se entiende bien que el Papa se remite a los valores universales y que, al hablar del respeto efectivo de los derechos y libertades de la persona humana, no comete ingerencia alguna en cuestiones que no son de su competencia”, subraya.

“No hay nada más falso” que decir que este Papa no quiere al islam, reitera el cardenal Tauran, recordando la visita del Pontífice a las mezquitas de Estambul y de Jerusalén, y las intervenciones que tuvo en ellas.

Especialmente, quiso recordar las palabras pronunciadas por el Papa ante el Gran Mufti, durante su visita a la Cúpula de la Roca en Jerusalén: “Es de suma importancia que quienes adoran al Dios único puedan demostrar estar arraigados al mismo tiempo en la familia humana y de estar en relación fundamentalmente unos con otros como criaturas del Dios único”.

También aludió a la reunión, el pasado mes de noviembre en Roma, con los firmantes de la famosa Carta de las 138 personalidades musulmanas a los líderes religiosos cristianos.

“Nunca he encontrado en las palabras de Benedicto XVI el más mínimo desprecio por el islam”, subrayó.

“Recordemos que quienes dialogan no las religiones, sino los creyentes”, añadió el purpurado. “Las religiones no son violentas, si acaso sus seguidores”.

Sentarse a hablar

Por otro lado, afirma, “si queremos progresar en el diálogo, se debe ante todo encontrar tiempo para sentarse a hablar de persona a persona, no a través de los periódicos”.

“Espero que quienes lean los discursos del Papa Benedicto XVI, sea ayudado a comprender que las comunidades de creyentes son llamadas a convertirse en escuelas de oración y de fraternidad”, añade, subrayando en esto “el papel de la escuela y de la Universidad”.

Por último, añade, el dicasterio que él preside “seguirá acogiendo con amistad a quien quiera entrar en conversación con la Iglesia católica, y decimos a nuestros amigos que apreciamos cuanto han hecho y hacen con valor y constancia para mantener las antiguas costumbres de buena vecindad con los seguidores de otras religiones”.

“Por tanto, por el momento, todas nuestras reuniones previstas siguen en pie, incluido el de febrero con nuestros interlocutores de El Cairo. Más que nunca nos incumbe a los creyentes el deber de hacer redescubrir a nuestros contemporáneos que existe un Amor más grande que ellos, y que este amor no puede sino empujarnos a llevar a todos, en nuestras manos desarmadas, la luz de una amistad que nada podrá desalentar”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


El Papa, contento por el diálogo con las Antiguas Iglesias Orientales
Recibe en audiencia a los miembros de la Comisión Mixta Internacional
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 28 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI expresó su satisfacción por los resultados conseguidos por la Comisión Mixta internacional para el Dialogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Antiguas Iglesias Orientales.

Lo hizo recibiendo en audiencia en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano a los participantes de la reunión de la Comisión, y a quienes dio la bienvenida con “gran alegría”, diciendo que “estaba agradecido” por la obra realizada por el organismo, comenzada en enero de 2003 en una iniciativa compartida por las autoridades eclesiales de la familia de las Antiguas Iglesias Orientales y por el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.

El resultado de la primera fase de diálogo, comprendida entre los años 2003 a 2009, fue el texto conjunto titulado “Naturaleza, Constitución y misión de la Iglesia”. El documento evidencia “aspectos de principios eclesiológicos fundamentales que compartimos y se identificaron cuestiones que requerían una reflexión más profunda en posteriores fases del diálogo”.

“Sólo podemos estar agradecidos porque después de casi quince siglos de separación todavía encontramos cosas en común sobre la naturaleza sacramental de la Iglesia, sobre la sucesión apostólica en el servicio sacerdotal y sobre la necesidad apremiante de dar testimonio del Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en el mundo”, ha reconocido el Papa.

“En la segunda fase, la Comisión reflexionó desde una perspectiva histórica sobre las maneras en que las Iglesias manifestaron su comunión a lo largo de los siglos”.

 Durante el encuentro de esta semana se está “profundizando en el estudio de la comunión y la comunicación existente entre las Iglesias hasta la mitad del siglo quinto de la era cristiana, así como el papel desempeñado por el monasticismo en la vida de la Iglesia primitiva”.

“Tenemos que confiar en que vuestras reflexiones teológicas conducirán a nuestras Iglesias no sólo a un entendimiento recíproco más profundo, sino que también a continuar con resolución nuestro viaje hacia la total comunión, a la que estamos llamados por la voluntad de Cristo”, dijo el Papa a los presentes.

Benedicto XVI ha subrayado que muchos de los participantes vienen “de lugares donde los cristianos afrontan de forma individual o en comunidad, retos y dificultades que son la causa de nuestra profunda preocupación”.

“Todos los cristianos necesitamos trabajar juntos en aceptación y confianza mutuas con el fin de servir a la causa de la paz y de la justicia”, señaló el Santo Padre.

El Papa concluyó su discurso esperando que “la intercesión y el ejemplo de los muchos mártires y santos, que han dado un valiente testimonio de Cristo en todas nuestras Iglesias”, ” sostengan” y “den fuerzas” a los participantes de la reunión de la Comisión y a sus comunidades cristianas, invocando sobre todos los presentes “con sentimientos de un afecto fraternal” ,“la gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo”.

Por Roberta Sciamplicotti. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Iglesia: garantizar a los enfermos de lepra “justicia y amor”
Monseñor Zimowski pide “pruebas urgentes de diagnóstico” para todos
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 28 de enero de 2011 (ZENIT.org).- La justicia y el amor son dos conceptos clave para luchar contra la lepra, destacó la Iglesia en vista de la Jornada Mundial de Lucha contra la Lepra 2011, que se celebrará este domingo 30 de enero.

En su mensaje para esta ocasión, el Presidente para el Consejo Pontificio para los Agentes Sanitarios (de la Pastoral de la Salud), el arzobispo monseñor Zygmunt Zimowski, exhorta a “unir nuestros esfuerzos para expresar mejor la justicia y el amor hacia los afectados por esta enfermedad”.

La Jornada fue propuesta hace 58 años por el periodista, filántropo y poeta francés, Raoul Follereau, y la sostiene hoy la Fundación que continua su obra.

El evento, destaca monseñor Zimowski, continua teniendo una “enorme importancia, no obstante los grandes progresos obtenidos gracias a óptimas terapias farmacológicas”.

“En primer lugar- denuncia el obispo- es todavía gravemente insuficiente el acceso a diagnósticos precoces”.

La falta de una intervención oportuna, hace que la lepra, o morbo de Hansen, destruya el cuerpo del enfermo, desfigurándolo de manera evidente e irreversible. Esto comporta, a menudo, la discriminación de la persona, condenada a la pobreza y a la exclusión social, a menudo junto a su familia.

Cuando la persona se cura y ya no es contagiosa, no es automática su reinserción en el tejido social. Con frecuencia no consigue encontrar trabajo, y por tanto no puede garantizarse ni a sí misma ni a su familia una existencia digna.

Según el Presidente del dicasterio vaticano, la lepra es un ejemplo paradigmático de como “en nuestra época se asiste, por una parte a una atención a la salud que puede devenir en un consumismo farmacológico, médico y quirúrgico, convirtiéndose casi en un culto al cuerpo; y por otra parte a la dificultad de millones de personas para acceder a condiciones mínimas de subsistencia y a fármacos indispensables para curarse”.

En este contexto estamos llamados a intervenir como cristianos o simplemente como hombres de buena voluntad.

Por tanto la invitación es la que nos dirigió el Papa Benedicto XVI en el Mensaje a los participantes de la XXV Conferencia Internacional del Consejo Pontificio para los Agentes de la Salud, celebrada el pasado noviembre: ser como el Buen Samaritano, que se arrodilló “junto al hombre herido, abandonado al lado del camino”, cumpliendo la “justicia más grande que Jesús pide a sus discípulos, y que da testimonio con su vida, porque el cumplimiento de la Ley es el amor”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Nuevo documental sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud
La historia y los testimonios en 21 idiomas
ROMA, viernes 28 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Con el objetivo de documentar la obra extraordinaria de Dios en el corazón de las Jornadas Mundiales de la Juventud, se ha publicado el documental "La fuerza del Evangelio".

Se trata de una producción en 21 idiomas de Net for God, una red internacional de oración y formación cristiana por la paz y la unidad entre las Iglesias y los países.

El documental está siendo utilizado para promover en el mundo las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán del 16 al 21 de agosto en Madrid.

La película redescubre el origen de esta iniciativa de Juan Pablo II y muestra los motivos por los que ha tenido un éxito imposible de imaginar antes de que el futuro beato comenzara sus citas con los chicos y chicas del mundo..

El filme, introducido por monseñor Renato Boccardo, arzobispo de Spoleto (Italia), encargado durante diez años de la organización y coordinación de las Jornadas Mundiales de la Juventud, propone el testimonio de numerosos jóvenes cuya vida cambió totalmente con su encuentro con Dios.


 

El documental "La fuerza del Evangelio" se puede ver en http://www.netforgod.tv



 



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Se buscan costureros, abuelos implicados, cantantes y fondos
Más iniciativas de la JMJ abiertas a todo el mundo
MADRID, viernes 28 de enero de 2011 (ZENIT.org).- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid prosigue con sus preparativos ante el encuentro del 16 al 21 del próximo agosto. Este 25 de enero se presentaron varias iniciativas en Madrid. En la República Checa, se ha lanzado una campaña de recogida de fondos por parte de  jóvenes cristianos, cuya principal dificultad es el idioma.

Según informa desde Praga Lucie Koutová, la Asociación de Conmunidades de Jóvenes Cristianos, en colaboración con la Sección de Juventud de la Conferencia Episcopal Checa inició la campaña de recogida de donativos el 18 de enero.

Se recogerán hasta finales de septiembre y se usarán para reembolsar a los peregrinos. Los jóvenes también recogen fondos mediante la venta de recuerdos de la Jornada Mundial de la Juventud. Y buscan patrocinadores en sus parroquias.

Los organizadores de la juventud checa necesitan asegurar en España instalaciones y preparar materiales en checo para la liturgia y la catequesis. Esta no es la primera colecta en favor de los jóvenes checos. Programas similares se organizaron en acontecimientos juveniles en 2007 y 2008. Los organizadores no buscan sólo apoyo económico sino que invitan a la gente a orar por el encuentro mundial con Benedicto XVI.

En las últimas semanas, desde Madrid, se han lanzado diversas iniciativas abiertas a todo el mundo para colaborar en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, informan los organizadores.

El ciclo de conciertos –como forma de colaborar con el Fondo de Solidaridad-, el Club de los Abuelos –en el que se implica a los mayores en los preparativos- o la iniciativa "Coser y cantar" –por la que miles de particulares aportarán los lienzos de las ceremonias-, son algunas de las maneras con las que se puede colaborar con la JMJ.

El próximo 27 de enero se lanzará la nueva campaña de la JMJ “Los abuelos de la JMJ”. Esta iniciativa implicará a los abuelos de los jóvenes que participarán en la próxima Jornada de Madrid.

Según comentó Gabriel González Andrío, director de marketing de la JMJ, “para ser parte del club de los Abuelos de la JMJ pedimos que sus miembros se comprometan a rezar por los frutos de la Jornada, que animen a sus nietos a participar, también a otros abuelos y participar en sus parroquias ayudando con los preparativos catequéticos, acogida, etc.”.

El próximo 9 de febrero, se celebrará el próximo concierto del ciclo Excelentia JMJ, cuyos beneficios irán destinados al Fondo de Solidaridad de la Jornada.

Este Fondo recoge los donativos de miles de personas para ayudar a jóvenes de países con dificultades económicas para que participen en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid. El objetivo de este Fondo es que todos los jóvenes tengan igualdad de oportunidades para participar en la JMJ.

El concierto se celebrará en el Auditorio Nacional de Madrid y se interpretarán obras de Beethoven, Rachmaninov y Dvorák bajo la batuta  de Darrel Ang, un joven director procedente de Singapur.

Otra de las iniciativas abiertas a la participación de todo el mundo es "Coser y cantar", mediante la cual cualquiera con habilidades de costura puede aportar su granito de arena en la confección de los miles de lienzos necesarios para la celebración de las misas durante la semana de la Jornada.

Se pidió inicialmente la colaboración de conventos de clausura, parroquias y particulares. Se espera la participación de más de diez mil sacerdotes en esos días, por lo que la ayuda de miles de particulares en esta iniciativa será crucial. Se necesitan diez mil kilómetros de hilo, cuarenta kilómetros de casullas, quince kilómetros de albas o cinco kilómetros de purificadores.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y su Fundación han firmado un acuerdo con la JMJ por el que se ofrece a formar voluntarios en la atención a personas con discapacidad, además de fomentar la participación de sus propios voluntarios en la organización de la Jornada.

También asesorarán en la accesibilidad de los alojamientos destinados a personas con discapacidad. La ONCE emitirá un cupón conmemorativo de la JMJ el próximo 15 de agosto. Cinco millones de cupones se venderán a lo largo de la semana de la Jornada. El sorteo se realizará el sábado 20 de agosto.

El director de los Actos Centrales de la JMJ, Javier Cremades, destacó varios hitos ya conocidos de la celebración de la Jornada. El día 16 por la tarde se celebrará la misa inaugural, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, y concelebrada por miles de sacerdotes y cientos de obispos de todo el mundo.

La llegada del Papa a Madrid el jueves 18 de agosto centrará el encuentro con los jóvenes en la céntrica plaza de Cibeles. Benedicto XVI accederá al acto atravesando la cercana Puerta de Alcalá, antiguo acceso a la ciudad, acompañado por jóvenes de los cinco continentes.

El viernes 19, se celebrará el Vía Crucis en el paseo de Recoletos. La Cruz de los Jóvenes recorrerá las 14 estaciones portada por jóvenes procedentes de países en los que la Iglesia se encuentra en dificultades.

El sábado 20, se celebrará la Vigilia con el Papa en el aeródromo de Cuatro Vientos, en el que los jóvenes pernoctarán para celebrar la misa de clausura al día siguiente.

Además se ha adelantado que el Parque del Retiro será el marco en el que se celebre la "Fiesta del Perdón", un espacio en el que se instalarán cientos de confesionarios a los que los jóvenes puedan acudir en cualquier momento del día.

Tras los preestrenos en los meses precedentes de Cartas al padre Jacob y De dioses y hombres, se proyectará la película El estudiante (2010), del director mexicano Roberto Girault. El filme se podrá ver el 3 de febrero con un encuentro con Cristina Obregón, protagonista de esta obra.

Por otra parte, sigue adelante el concurso de canciones de la JMJ. El concurso está abierto a la participación de todo el mundo en todos los idiomas.

Las bases se pueden consultar en www.madridmeencanta.org, donde ya se pueden disfrutar de algunas de las creaciones enviadas por los seguidores de la JMJ.

Para saber más: www.jmj2011madrid.com


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


“Pedofilia, una herida abierta en la Iglesia”
Publicado en español el ensayo de Giovanni Cucci y Hans Zöllner
BUENOS AIRES, viernes 28 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Con traducción de Rodolfo Bianciotti FMS, la editorial Guadalupe de Argentina acaba de publicar en español y para toda América Latina el ensayo “Pedofilia, una herida abierta en la Iglesia”, un ensayo de dos jesuitas psicólogos, teólogos y filósofos, laureados ambos por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

El libro fue presentado en Roma en junio pasado. Ver: http://www.zenit.org/article-22830?l=italian.

Los autores de esta aproximación psicológico-pastoral exploran el complejo mundo de la pedofilia. Relevan las características psicológicas que la describen, reflexionan acerca de la cultura en la que este fenómeno se inserta y aportan indicaciones específicas para la admisión y la formación en los seminarios, poniendo el foco en el papel de los formadores de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa.

En 160 páginas, el libro aporta un análisis de los elementos que permiten verificar dependencias afectivas, ambigüedades, distorsiones y desequilibrios, a la luz de las últimas actualizaciones de la psicología en la materia, y subrayan la importancia de estos recursos para evaluar y acompañar eficazmente el desarrollo de la madurez afectiva, de capital importancia en la vida espiritual.

Los autores ofrecen una serie de señales, o “banderas rojas” que pueden ser un indicio, aunque ninguna de ellas determinante. Estas señales pueden orientar a quienes se dedican a la educación en general y ayudar a prevenir hechos como los que todos lamentamos.

Aún así los estudios sociológicos que reseña el libro con especialmente interesante, en cuanto a índices de pedofilia en la población en general, en otras denominaciones confesionales y en el catolicismo.

Unos datos que ayudarán al lector a conocer mejor el fenómeno y a dar una dimensión más cercana a la verdad a aquellos hechos sobredimensionados en los medios sensacionalistas.

Los autores subrayan la urgencia y la exigencia de una muy buena formación integral –humana, espiritual, intelectual y pastoral- para los futuros sacerdotes y consagrados, de manera que cuantos elijan vivir “a imagen y semejanza del Buen Pastor”, lleguen a ser los pastores que la Iglesia de hoy necesita.

Un libro de bolsillo manejable y que deberían conocer padres, formadores, maestros y profesores, guías espirituales y todos aquellos que están en contacto con jóvenes y adolescentes en la etapa crucial de encaminarse hacia una madurez afectiva y sexual adulta.

Para saber más: www.editorialguadalupe.com.ar.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Semana ecuménica en Jerusalén: un fuerte deseo de unidad
“El deseo de unidad se respira con fuerza”, subraya la Custodia
JERUSALÉN, viernes 28 de enero de 2011 (ZENIT.org) – Con casi una semana de retraso respecto al resto del mundo, se abrió, el pasado sábado 22 de enero, en Jerusalén, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, con una celebración del oficio ortodoxo de Apodeipnon, las “completas” de los greco-ortodoxos, en el Calvario.

La Custodia de Tierra Santa recuerda en esta ocasión, en su sitio web, que el tema de la Semana ha sido preparado este año por la Iglesia madre de Jerusalén, subrayando la particularidad de las Iglesias de Jerusalén que “ofrecen hoy una buena visión de lo que significa luchar por la unidad entre los cristianos en medio de tantos problemas”.

El deseo de unidad “se respiró con fuerza” entre los greco-melquitas católicos, comenta la Custodia señalando la presencia, el pasado martes, de muchos fieles de los diferentes ritos en el interior de la Iglesia de la Anunciación.

La oración, de tradición bizantina y en su mayor parte en lengua árabe, fue presidida por el patriarca vicario melquita, Youssef Jules Zerey, en presencia de los representantes de las demás Iglesias, y fue un momento “precioso para confraternizar e intercambiar unas palabras”.

Durante toda la semana se han llevado a cabo servicios ecuménicos acogidos por las Iglesias armenia ortodoxa, luterana, católica latina, siro-ortodoxa, etíope ortodoxa y anglicana.

La oración organizada por los franciscanos de la Custodia, representantes del rito católico latino, tuvo lugar el miércoles en la iglesia parroquial de San Salvador, y el jueves en el Cenáculo, lugar que se abre de forma excepcional para la liturgia tres veces al año.

Este año, la Semana de la Unidad de los Cristianos en Jerusalén vivirá un momento particular: mañana 29 de enero, a las 17,00 h., la Iglesia ortodoxa etíope de Jerusalén acogerá la V oración extraordinaria de todas las Iglesias por la reconciliación, la unidad y la paz.

La iniciativa, lanzada en colaboración con Catholica Unio (obra de la Santa Sede para apoyar el diálogo entre las Iglesias de Oriente y de Occidente), es “vista cada vez más como un momento fuerte de oración, en y por Jerusalén”, subraya el Franciscan Media Center (FMC), en un video difundido por la agencia multimedia H2Onews.

La oración, que será presidida por Abba Matthias, arzobispo de la Iglesia ortodoxa etíope de Jerusalén, será difundida por varios canales cristianos de televisión.

El FMC recuerda que este gran momento coincide esta vez con la “Jornada internacional de oración por la paz en Tierra Santa”, lanzada por la Comisión “Justicia y Paz” de la Santa Sede y alentado por Benedicto XVI, a la que se adherirán más de 2.000 ciudades y grupos de oración de todo el mundo.

Por Isabelle Cousturié

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


"No hay mayor pena que la culpa, no hay mayor alegría que la del perdón"
Lista la página en español de "Encontrarás dragones"
MADRID, viernes, 28 enero 2011 (ZENIT.org).- Ya está disponible en español la página oficial del filme "Encontrarás dragones", así como información e intercambios entre los fans en Facebook, Twitter y videos en Youtube.

Sobre la película, ver: http://www.zenit.org/article-37852?l=spanish.

Los internautas se muestran interesados en saber las fechas de estreno: el primer pase mundial será en Madrid, el 25 de marzo. No se sabe el número preciso de salas pero podrían ser algo menos de trescientas. El número puede cambiar también en función de la compra de entradas que se puede hacer desde la página.

En Estados Unidos, el estreno será el 6 de mayo (http://bit.ly/fgmyoH). Algunos preguntan cuándo se podrá ver en Latinoamérica pero todavía no hay fechas establecidas.

Los primeros comentarios de los seguidores de habla hispana en Facebook, cuando todavía no han visto la película, son elocuentes y muestran la expectación que ha suscitado.

María José Miranda comenta: "No hay mayor pena que la culpa. No hay mayor poder que el del amor. No hay mayor alegría que la del perdón. Deberiamos de tener presente esto como lema siempre en nuestras vidas".

Carmen Espino escribe: "Estoy encantada de que alguien se digne poner la verdad en pantalla. Sólo he visto el triller y me gusta".

María Begoña Alvarez afirma: "Me va a gustar mucho, porque he leído todo lo que cuenta el director y es muy interesante, para todos, del tipo que seamos, da igual... ¡es guay! Resalta valores como el perdón, la amistad, la paz, etc, todo lo que nos está faltando, por el materialismo que nos rodea".

Más información: www.encontrarasdragones.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Consejo de Europa hace un llamamiento por la defensa de los cristianos
Se recomienda vigilar la libertad religiosa en los estados miembros
ESTRASBURGO, viernes 28 de enero de 2011 (ZENIT.org).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó ayer una Recomendación compuesta por 17 puntos sobre “La violencia contra los cristianos en Oriente Medio”.

La Recomendación y la exposición de motivos fueron redactados por el miembro italiano del Parlamento Luca Volontè. Fue aprobado con 125 votos a favor, 9 votos en contra y 13 abstenciones.

El documento señala que los cristianos han estado presentes en Oriente Medio desde que el cristianismo comenzó en ese lugar, pero que durante el último siglo, las comunidades están desapareciendo paulatinamente.

“La situación se está volviendo cada vez más seria desde principios del siglo XXI, y si no se gestiona adecuadamente, esta situación nos conducirá a la desaparición, en poco tiempo, de las comunidades cristianas en el Oriente Medio, cosa que también supondría la pérdida de una parte importante del patrimonio religioso en los países afectados”, se declara en el documento del Consejo.

El Consejo Europeo condena específicamente los dos recientes episodios de violencia contra los cristianos: el ataque a una iglesia en Baghdad (Iraq), y el atentado del 1 de enero en Alejandría (Egipto). Mencionando además el episodio ocurrido estas Navidades en Chipre.

“La Asamblea pide a Turquía que aclare totalmente las circunstancias en las que ocurrió la interrupción de la celebración de la misa cristiana de Navidad en los pueblos de Rizokarpaso y Ayia Triada, en la parte norte de Chipre, el 25 de diciembre de 2010; también le pidió que hiciera lo posible por llevar a los culpables ante la justicia”, afirma el documento.

“La Asamblea también exige a Iraq y a Egipto que sean transparentes y decididos en sus intentos de llevar a los culpables de los atentados, en Baghdad y Alejandría, ante la justicia tan pronto como sea posible”.

La Recomendación también afirma que “la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, incluida la oportunidad de cambiar la propia religión, son derechos humanos universales”.

Un problema diferente

Un comunicado emitido por el Centro Europeo de Derecho y Justicia afirma que se acoge con satisfacción el resultado del voto de los miembros de la Asamblea y también observa que la negación del papel del Cristianismo en la cultura europea es “también un tipo de violencia” contra los cristianos.

Refiriéndose a la persecución contra los cristianos ejercida por los regímenes comunistas y por los fundamentalistas islámicos, el comunicado del ECLJ afirma que “la ideología de la secularización también discrimina a las religiones”, a distinto nivel.

Respecto a esto “Europa debe ser firme”, añadió.
Manos a la obra

El Centro afirmó que “la lista de las acciones políticas concretas y claras”, es el “logro más importante de esta Recomendación”.

Estas incluyen el llamamiento a “desarrollar un órgano permanente para vigilar las situaciones de restricciones gubernamentales y sociales en el ámbito de la libertad religiosa y de los derechos relacionados con ella en los estados miembros del Consejo Europeo y en los estados de Oriente Medio, e informar periódicamente a la Asamblea” y para “prestar más atención en el ámbito de la libertad de religión o de creencias y en la situación de las comunidades religiosas, inclusive las cristianas, en su cooperación con terceros países así como en los informes sobre los derechos humanos”.

La Recomendación también requiere un política global de asilo basada en motivos religiosos y la promoción de políticas de ayuda para reubicar a los cristianos refugiados en sus países de origen y apoyar a las comunidades que ofrecen un lugar de refugio a las minorías cristianas de Oriente Medio.

Esta Recomendación sigue los pasos de una resolución tomada por el Parlamento Europeo hace un semana. Y le seguirá un debate en el Consejo Europeo (Bruselas) por iniciativa de los gobiernos de Italia, Hungría y Polonia, el próximo lunes.

 

--- --- --- 

En la Red: 

Recommendation: http://assembly.coe.int/main.asp?Link=/documents/adoptedtext/ta11/erec1957.htm

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Nicaragua: La Iglesia, contra la reelección "ilegal" de Ortega
Critica que la Corte Suprema de Justicia avale la violación de la Constitución
MANAGUA, viernes 28 de enero de 2011 (ZENIT.org).- La Iglesia católica reiteró su firme postura de oposición a los intentos del actual presidente de la República Daniel Ortega  de perpetuarse en el poder. El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Baéz, denunció la pasividad de otros partidos ante las manipulaciones del partido gobernante Frente Sandinista que controla la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El obispo auxiliar de Managua criticó que los magistrados orteguistas de la CSJ hayan avalado la reelección de Daniel Ortega, pese a que eso violenta la Constitución Política del país.

Según informaba la Conferencia Episcopal de Nicaragua este 24 de enero, monseñor Báez explicó que la Iglesia ha sido clara y que la Conferencia Episcopal insiste en que se debe respetar la Constitución Política de la República, que prohíbe la reelección presidencial continua y después de dos mandatos. Los dos casos se dan en Ortega.

Sin embargo, “los manejos que se han hecho tienen mucho de fachada legal, pero en el fondo todos sabemos que son ilegalidades, manejos sucios y turbios para hacerlo parecer legal”, dijo el auxiliar de Managua.

Añadió que el atropello a la Constitución es uno de los daños más grandes que se le hace al país. "Nosotros, como pastores, hemos elevado la voz denunciándolo como pecado”, expresó el obispo auxiliar de Managua. El prelado se refería a su reciente homilía en Masaya.

Indicó que ahora le toca a los ciudadanos pedir que se respete la Constitución, ya que ellos como obispos no pueden comportarse como líderes políticos.

Consultado sobre cuánto afectaría a la sociedad la ilegalidad de la Corte, monseñor Báez respondió que “todo lo que es injusticia, ilegalidad, mentira y deshonestidad es pecado, lo cual traerá consecuencias negativas a mediano o largo plazo”.

Por su parte, el obispo emérito de Granada, monseñor Bernardo Hombach, había dicho lo mismo este 23 de enero. Afirmó que una ley que nadie observa, ni acata, es una mala ley.

“Yo creo que en este caso el problema no es tanto la reelección, en este caso lo importante es qué dice la Constitución. De lo contrario, se tendría que cambiar toda la Constitución para que el presidente actual pueda hacerse reelegir legalmente”, explicó durante una visita a Granada.

"Lo que pasa en este país, lo que más a mí personalmente y a muchos les preocupa, es la ausencia completa de la ley y sabemos todos que la CSJ no funciona; esto, todos los que lo miran de una forma objetiva están convencidos”, sostuvo monseñor Hombach.

En cambio, dijo, "tendría que ser una institución autónoma" y no depender del Gobierno ni de la Asamblea, tendría que estar integrada "por hombres que juzguen por su conciencia, conscientes que cuando tomen una decisión que no le agrade a uno u otro, que no los pueden quitar por eso".

Monseñor Báez, en una procesión eucarística en Masaya, el 16 de enero, a la que asistieron fieles de todas las parroquias y municipios del Departamento de Masaya, dijo: "Hemos querido mostrar a la sociedad que el lugar de Cristo no es sólo el templo, que nosotros los creyentes estamos convencidos y estamos comprometidos en llevar a Cristo fuera del templo, para que habite, camine y reine también en la ciudad".

"Juan presenta a Jesús como el "Cordero de Dios". La frase ciertamente evoca a los corderos de pascua que Israel sacrificó la noche en que Dios liberó a su pueblo de la esclavitud de Egipto". "Con él terminan los sacrificios y llega a plenitud la liberación de la humanidad".

Juan  presenta a Jesús precisamente como cordero, que no viene revestido de poder y armas como pensaban algunos de su época. Recordó que, cuando la Biblia quiere presentar los poderes políticos violentos y opresores que a lo largo de la historia atropellan la dignidad de los seres humanos utiliza otras imágenes también de animales, como leones.

"Jesús libera a las víctimas llegando a ser él mismo víctima por amor, solidario con la humanidad sufriente y pecadora. El nos salva y da la vida por amor, él es el signo vivo del perdón y de la vida que Dios ofrece al mundo", subrayó.

Explicó que sólo el Evangelio de Juan habla del "pecado del mundo", la situación de la humanidad cerrada a Dios, que no le escucha ni le obedece. "El 'pecado del mundo' --dijo- nace de las tinieblas de la humanidad que se cierra en forma egoísta a Dios".

Señaló que hoy se usan otras palabras, tomadas de las ciencias sociales y jurídicas, para nombrar el pecado. Y así se habla de "tráfico de armas, narcotráfico, inmoralidad, abuso de menores, pobreza extrema, corrupción social y política, atropellos contra la Constitución y las leyes del país", explicitó.

"En el ámbito social todo lo que es injusticia, todo lo que genera desigualdad social, todo lo que es ambición y egoísmo, todo lo que contribuye a hacer más grande la brecha entre ricos y pobres, es pecado", dijo.

"En el ámbito político, comprar y vender las conciencias, irrespetar las leyes que aseguran la convivencia civil, ejercer el poder no como servicio sino como dominio despótico, es pecado", insistió.

Recordó que los obispos de Nicaragua han pedido ante todo "orar", pues "orando prestamos nuestra primera contribución a la transformación del mundo, abriendo el corazón y la historia al poder del Señor Resucitado".

Pero, añadió "también es necesario que identifiquemos el 'pecado del mundo' y no nos quedemos indiferentes ante él, sino que con inteligencia crítica y con la valentía de los primeros cristianos sepamos denunciar todo aquello que crea y nutre el pecado del mundo en nuestra sociedad".

Advirtió del "peligro terrible" de que la sociedad nicaragüense se acostumbre a ver como normales tantas manifestaciones del "pecado del mundo".

"No nos acostumbremos al pecado social. Con nuestra palabra de denuncia, superando nuestra indiferencia y comprometiéndonos, no sólo como ciudadanos, sino como creyentes y en nombre de Cristo", exhortó.

"Podemos cambiar nuestra sociedad y hacer una Nicaragua mejor, más justa, más democrática, más pacífica y más desarrollada. Iniciemos este nuevo año en el nombre del Señor”, para, con la fuerza de la fe, construir una Nicaragua mejor.

Días antes, la Conferencia Episcopal celebró su asamblea en León e hizo parecidas afirmaciones. Su secretario general René Sándigo afirmó sobre el llamamiento del presidente Ortega a que la campaña electoral sea sin insultos ni ataques, que eso habría que “mantenerlo grabado para, si en un momento se dan insultos de una parte o de otra, recordar que él mismo hizo un llamado a tener proceso sin insultos”.

Prometió un seguimiento de la realidad nacional y una carta de los obispos en septiembre, "cuando falte poco tiempo para las elecciones" que se dirigirán al pueblo de Nicaragua "para que el proceso electoral satisfaga o por lo menos evolucione de manera positiva”.

Ver también en ZENIT: http://www.zenit.org/article-37847?l=spanish; http://www.zenit.org/article-37541?l=spanish.

Por Nieves San Martín


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


La “casa de los horrores” de Filadelfia
Las consecuencias de la cultura de la muerte y del beneficio
ROMA, viernes 28 de enero de 2011 (ZENIT.org).- El aborto tardío es una práctica terrible, una masacre. Para quien todavía no está convencido le basta detenerse en una noticia que llega de los Estados Unidos, de Filadelfia, donde el miércoles 19 de enero, fue arrestado el médico abortista Kermit B. Gosnell, de 69 años de edad, que desde hace décadas dirigía sin ser molestado lo que el fiscal del distrito de Filadelfia, Seth Williams, definió como una “casa de los horrores”.

De un espantoso informe del Grand Jury, se concluye que el doctor Gosnell inducía el nacimiento de los niños para después masacrarlos a tijeretazos, destrozándoles su médula espinal. El término que el doctor usaba para esta técnica es el de “snipping”, es decir “cortar”, también “recortar” o “dar un corte”.

Como refiere el Philadelphia Inquirer (del 20 de enero), el médico arrestado (junto a su mujer y ocho colaboradores) con la acusación de haber asesinado a una mujer proveniente del Bhután, Karnamaya Mongar de 41 años, y al menos 7 niños, se burló incluso de una de sus pequeñas víctimas. Se trataba de un niño llamado “Baby boy A”, abortado cuando la madre, de 17 años de edad, había llegado a la semana 30 de gestación, es decir una fase en la que el feto o niño era ya capaz de vivir fuera del útero.

El largo informe del Grand Jury (casi 300 páginas) es particularmente crítico con las autoridades competentes. El documento habla de un “fracaso total” e “inexcusable” por la parte oficial. No obstante los numerosos avisos, la clínica de Gosnell, la Women's Medical Society, fue clausurada sólo desde el 22 de febrero de 2010. Cuatro días antes, agentes federales y estatales habían irrumpido en la clínica: sospechaban que Gosnell prescribía ilegalmente analgésicos narcóticos. Lo que encontraron fue un panorama desolador: manchas de sangre por todas partes, hedor de orina y excrementos de gatos, instrumentos y material médico roto etc.

Gosnell se graduó en Medicina en el 1967, y comenzó a practicar abortos en otra clínica a principios de los años '70. En 1972 puso en marcha el ensayo de un dispositivo uterino - bautizado como super coil -, que concluyó dramáticamente: de las 15 mujeres, 9 desarrollaron graves complicaciones y en un caso fue necesario realizar una isterectomía a la mujer, dejándola estéril. No obstante esto Gospell no fue sancionado.

Incluso después una inspectora de la National Abortion Federation describió el estudio de Gosnell como “la peor clínica abortista que jamás he visitado”, según el Philadelphia Inquirer la única sanción a la que se enfrentó Gosnell fue una multa de 1.000 dólares, por haber contratado a un asistente no cualificado. Una fruslería para el médico: ya que su clínica era una auténtica máquiina de hacer dinero. Según las estimaciones del Gran Jurado, Gosnell llegaba a cobrar de 10.000 a 15.000 dólares en una noche (puesto que realizaba los abortos en horario nocturno).

Se calcula que en todos estos años, Gosnell y su equipo han realizado clandestinamente cientos de abortos tardíos. En el estado de Pennsylvania, que dispone de una de las legislaciones más severas de los Estados Unidos, después de la semana 24 de gestación la práctica del aborto está prohibida (con alguna excepción). En la gran mayoría de los casos faltan las pruebas que inculpen al doctor Gosnell y a sus colaboradores, considerados culpables de la muerte al menos dos mujeres. “Estos asesinatos se habían vuelto tan rutinarios, que nadie ha podido dar una cifra exacta”, dice el informe, “se consideraban procedimientos estándar”.

La pregunta por tanto es por qué nadie intervino para frenar las bárbaras y miserables prácticas del doctor Gosnell, que por otro lado no tenía ninguna especialización en ginecología y obstetricia,(tampoco su personal tenía una formación específica en este campo). ¿Y por qué se inspeccionó la clínica durante casi 20 años, o sea desde el 1993? Hasta las peluquerías son controladas con más rigor, observó María Vitale en LifeNews.com (21 de enero).

“Varias agencias de control estaban informadas del caso y hace mucho tiempo habrían debido cerrar la clínica de Kermit Gosnell. Pero ninguna lo hizo, ni siquiera después de la muerte de Karnamaya Mongar”, constata el informe. “Nosotros creemos que la razón por la cual nadie actuó es porque las mujeres en cuestión eran pobres y de color, porque las víctimas eran niños sin identidad, y porque el asunto era la controversia política del aborto”, sostiene el Gran Jurado

Sobre este último elemento, los autores del informe tiene pocas dudas: detrás de la decisión del departamento de Salud del estado de Pennsylvania de suspender “bruscamente” las inspecciones en las clínicas abortistas después de 1993 se sospechan “razones políticas”. De hecho el informe es claro y explícito. “Las políticas en cuestión no eran anti-aborto, sino pro”, así se lee.

Para el Gran Jurado, el elemento clave para entender la terrible indiferencia y pasividad de las autoridades, es la elección en 1994 de un gobernador pro choice (pro aborto), Tom Ridge. Desde esta fecha- explica el informe- el departamento de la Salud de Pennsylvania optó por un bloqueo de los controles para no “poner una barrera a las mujeres” que buscaban abortar. “Mejor dejar hacer a las clínicas lo que quieran, aunque si, como demostró Gosnell, esto significara que pagaran tanto las mujeres como los niños”, continua el documento.

Para Michelle Malkin, en laNational Review Online (21 de enero), todo el asunto de la “Women's Medical Society”, es muy revelador, porque nos conduce al núcleo mismo del debate sobre el aborto: “La indiferencia mortal para proteger la vida no es marginal a la existencia de la industria del aborto – es su esencia”, subraya la autora. “El horror de Filadelfia no es una anomalía. Es la lógica, horripilante consecuencia de una malévola empresa con raíces eugenésicas, bajo un disfraz feminista”, así concluye Malkin su reflexión sobre la casa de los horrores en la ciudad del Amor fraterno, que es lo que significa, precisamente, “Filadelfia”.

Sin embargo hay algún rayo de luz. En el informe, el Gran Jurado y el fiscal del distrito acusan al doctor Gosnell- descrito como un carnicero de mujeres- de homicidio de “neonatos” y de “asesinato intencionado de niños con capacidad de supervivencia”. Subrayando este aspecto, existe un comunicado difundido el 19 de enero por la archidiócesis de Filadelfia. “El uso por parte del informe, de la terminología de “neonato o bebé” para describir al niño que está por nacer y la acusación de homicidio, confirman nuestra convicción de que todo niño en el seno de su madre está creado a imagen y semejanza de Dios”, reitera el texto, que califica las acciones del doctor Gosnell y de su equipo como “repugnantes e intrínsicamente malvadas”.

* * * *

El documento se puede descargar en la dirección web:

 http://www.phila.gov/districtattorney/PDFs/GrandJuryWomensMedical.pdf

Por Paul de Maeyer. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Espiritualidad


Evangelio del domingo: Aquellas ocho formas de felicidad
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo

OVIEDO, viernes 28 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, cuarto del tiempo ordinario (Mateo 5,1-12), 30 de enero, redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo.



 

* * *



 

Es la gran pregunta y la verdadera cuestión del corazón humano: ser feliz. ¿Quién nos lo podría asegurar y darle cumplimento? Es lo que el Evangelio de este domingo nos propone. Como un nuevo Moisés, Jesús subirá a la montaña para proclamar allí su pro­grama de bendición. Por eso Jesús realiza una nueva creación, porque con su vida y su muerte, con su resurrección, ha posibilitado nuevamente y definitivamente el proyecto del Padre que el pecado humano había frustrado. El sermón de la montaña que escucharemos este domingo, no es sino la primera entrega de este volver a "decirse" de Dios en la boca de su Hijo, el bien-amado que hemos de escuchar.

Produce una sensación extraña ir escuchando estas ocho formas de felicidad que son las bienaventuranzas. Pero ¿puede hablarse hoy de felicidad... de una felicidad ver­dadera y duradera? ¿No hay demasiadas contraindicaciones, demasiados dramas y os­curidades que nos rebozan su desmentido? Jesús hablará de la felicidad de los pobres de espíritu (los humildes en sentido bíblico), de la felicidad de los afligidos, la de los mansos, la de los hambrientos y sedien­tos, de la felicidad de los misericordiosos, de la felicidad de los limpios de corazón, la de los pacíficos, la de los perseguidos por la justicia... Y por si fuera poco provocativo su mensaje, Jesús añadirá todavía una felicidad más desconcertante aún: la de los que su­frirán insultos, persecución y maledicencia porcausa de Él.

No es fácil tampoco hoy el sermón de las bienaventuranzas, no porque nuestro corazón no se reconozca en ellas, sino porque nos parecen tan imposibles, tan distantes estamos de ellas, que la Palabra de Jesús nos resulta como nombrar la soga en la casa del ahorcado: o ¿es que no duele su mensaje de humildad, de mansedumbre, de paz, de limpieza, de misericordia... cuando seguimos empeñados -cada cual a su nivel correspondiente- en construir, en fomentar, en subvencionar un mundo que es arrogante, agresivo, violento, sucio, intolerante? Por esto son difíciles de escuchar las bienaventuranzas, porque nos ponen de nuevo ante la verdad para la que nacimos, ante lo más original de nuestro corazón y de nuestras entrañas humanas.

Las bienaventuranzas nos esperan, en lo pequeño, en lo cotidiano, en el prójimo más próximo, y nos vuelven a decir: la paz es posible, la alegría no es una quimera, la justicia no es un lujo a negociar. No os engañéis más, no os acostumbréis a lo malo y a lo deforme, porque nacisteis para la bondad y la belleza. Y san Agustín dirá: "nos hiciste, Señor, para ti e inquieto estará nuestro corazón hasta que descanse en ti".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Cardenal Piacenza: el celibato sacerdotal según Pío XII (II)
Intervención en un Encuentro sacerdotal en Ars
ARS, viernes 28 de enero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos la segunda entrega de la intervención del cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero, pronunciada el pasado lunes 24 de enero en las Jornadas Sacerdotales celebradas en Ars (Francia) sobre el celibato sacerdotal. La primera se publicó en el servicio del jueves 27 de enero, y la próxima lo será el domingo 30 de enero.

La intervención del cardenal Piacenza, realizada desde Roma en conexión en directo con el encuentro, lleva por título: “El celibato sacerdotal: fundamentos, alegrías, desafíos... Las enseñanzas del Papa sobre el tema: de Pío XI a Benedicto XVI”.

* * * * *

2. Pío XII y la Encíclica Sacra Virginitas

Una contribución determinante desde el punto de vista magisterial fue dado por la Encíclica Sacra Virginitas, del 25 de marzo de 1954, del Siervo de Dios Pío XII. Esta, como todas las Encíclicas de ese Pontífice, resplandece por el claro y profundo planteamiento doctrinal, por la riqueza de referencias bíblicas, históricas, teológicas, espirituales, y constituye aún hoy un punto de referencia de notable relieve.

Aunque, en sentido estricto, la Encíclica tiene como objeto formal no el celibato eclesiástico, sino la virginidad por el Reino de los Cielos, no lo es menos que, en ella, son muchos los puntos de reflexión y las referencias explícitas a la condición celibataria también del Sacerdocio.

El Documento se compone de cuatro partes: la primera delinea la “verdadera idea de la condición virginal”, la segunda identifica y responde a algunos errores de la época, que no pierden su problematicidad tampoco hoy; la tercera parte manifiesta la relación entre virginidad y sacrificio, y la última, a modo de conclusión, muestra algunas esperanzas y algunos temores ligados a la virginidad.

La virginidad, en la primera parte, se presenta como un modo excelente de vivir el seguimiento de Cristo. “¿Qué es, de hecho, sino imitar?”, se pregunta el Pontífice. Y responde: “todos estos discípulos y esposas de Cristo se han abrazado con la virginidad, según San Buenaventura, para conformarse con su Esposo Jesucristo […] A su encendido amor a Cristo no podía bastar la unión de afecto; era di todo punto necesario que ese amor se echase también de ver en la imitación de sus virtudes, y de manera particular, conformándose con su vida, que toda ella se empleó en el bien y salvación del género humano. Si, pues, los sacerdotes […] guardan castidad perfecta, es, en definitiva, porque su Divino Maestro fue virgen hasta el fin de su vida”.

En realidad, y ciertamente no por casualidad, el Pontífice asimila la condición virginal sacerdotal a la de los religiosos y de las religiosas, mostrando, de esta forma, que el celibato, que se diferencia desde el punto de vista normativo, tiene en realidad el mismo fundamento teológico y espiritual.

Otra razón del celibato la señala el Pontífice en la exigencia, en conexión con el Misterio, de una profunda libertad espiritual. Afirma la Encíclica: “Para que los ministros sagrados adquieran esta espiritual libertad de cuerpo y de alma y se desentiendan de negocios temporales la Iglesia latina, les exige que voluntariamente se obliguen a la castidad perfecta”, y añade: “los ministros sagrados se abstienen enteramente del matrimonio no solo porque se dedican al apostolado, sino también porque sirven al altar”. Se pone de manifiesto, de esta forma, cómo a la razón apostólica y misionera se une propiamente, en el Magisterio de Pío XII, la cultual, en una síntesis que, más allá de cualquier polarización, representa la real y completa unidad de razones a favor del celibato sacerdotal.

Por lo demás, ya en la Exhortación Apostólica Menti Nostrae, el mismo Pío XII afirmaba: “El sacerdote, por la ley del celibato, lejos de perder la prerrogativa de la paternidad, la aumenta inmensamente, como quiera que in engendra hijos para esta vida perecedera, sino para que ha de durar eternamente”.

Misionariedad, sacralidad del Ministerio, imitación realista de Cristo, fecundidad y paternidad espiritual constituyen, por tanto, el horizonte imprescindible de referencia del celibato sacerdotal, no con independencia de la corrección de algunos errores siempre latentes, como la falta de reconocimiento de la excelencia objetiva, y no cierto por santidad subjetiva, del estado virginal respecto al matrimonial, la afirmación de la imposibilidad humana de vivir la condición virginal o la alienación de los consagrados de la vida del mundo y de la sociedad. Al respecto afirma el Pontífice: “Si bien cuantos profesan la perfecta castidad han renunciado a este amor humano, no por eso se puede afirmar que por efecto de esa renuncia hayan rebajado y despojado en alguna manera su personalidad humana, porque del mismo Dador de dones celestiales reciben un auxilio espiritual que sobrepuja con creces la ayuda mutua que los esposos recíprocamente se procuran. Consagrándose totalmente al que es su principio y les comunica su vida divina, no se empequeñecen, sino que sumamente se engrandecen”.

Estas afirmaciones podrían ser suficientes para responder, con la claridad necesaria, a muchas objeciones de carácter psico-antropológico, que aún hoy se plantean al celibato sacerdotal.

El último grande y fundamental tema afrontado por la Encíclica Sacra Virginitas es el más propiamente sacerdotal de la relación entre virginidad y sacrificio. Observa el Pontífice, citando a san Ambrosio: “[la castidad] es un medio capaz de conducir con mayor seguridad y facilidad a quienes les ha sido concedido, alcanzar el término, de sus anhelos, la perfección evangélica y el reino de los cielos […] la castidad se propone, no se impone”. En este sentido, la invitación de Pío XII, siguiendo a los Santos Padres, es doble: por un lado, afirma el deber de “medir bien las fuerzas” para comprender si se está en grado de acoger el don de la gracia del celibato, entregando a toda la Iglesia, en este sentido, especialmente en nuestros días, un criterio seguro de honrado discernimiento; por el otro, pone en evidencia el vínculo intrínseco entre castidad y martirio, enseñando, con san Gregorio Magno, que la castidad sustituye al martirio y representa, en todo tiempo, la más alta y eficaz forma de testimonio.

Parece evidente a todos que, sobre todo en nuestra sociedad secularizada, la continencia perfecta por el Reino de los Cielos, representa uno de los testimonios más eficaces y mayormente capaces de “provocar” saludablemente a la inteligencia y al corazón de nuestros contemporáneos. En un clima cada vez mayormente, y casi de forma violenta, erotizado, la castidad, sobre todo de aquellos que en la Iglesia son investidos del Sacerdocio ministerial, representa un desafío, aún más poderosamente elocuente, a la cultura dominante y, en definitiva, a la propia pregunta sobre la existencia de Dios y sobre la posibilidad de conocerlo y de entrar en relación con Él.

Me parece ahora obligado sacar a la luz una última reflexión sobre la Encíclica de Pío XII, pues esta, más de las demás, parece decididamente contra corriente respecto a muchas de las costumbres hoy difundidas incluso entre no pocos miembros del Clero y en varios lugares de “formación”. Citando a san Jerónimo, el Pontífice explica cómo “es preferible la huida a la batalla en campo abierto […]. Consiste ésta huida en evitar diligentemente la ocasión de pecar, y principalmente en elevar nuevamente y nuestra alma a las cosas divinas durante las tentaciones, fijando la vista en Aquel a quien hemos consagrado nuestra virginidad. 'Contemplad la belleza de vuestro amante Esposo', nos aconseja San Agustín”.

Parecería hoy casi imposible al educador transmitir el valor del celibato y de la pureza a los jóvenes seminaristas, en un contexto en el que resulta, de hecho, imposible vigilar sobre las visiones, las lecturas, sobre la utilización de internet, y sobre los conocimientos. Aunque es cada vez más evidente y necesaria la implicación madura de la libertad de los candidatos en una colaboración voluntaria y consciente en la obra de formación, con todo la Encíclica considera un error, y concordamos plenamente, permitir a quien se prepara al Sacerdocio cualquier experiencia, sin el necesario discernimiento y el debido alejamiento del mundo. Permitir esto equivale a no comprender nada del hombre, de su psicología, de la sociedad y de la cultura que nos rodea. Significa estar encerrados en una especie de ideología preconcebida que va contra la realidad. Basta mirar alrededor. ¡Cuanto realismo en los versículos del salmo: “tienen ojos y no ven…”!

Debo confiar, al final de este breve excursus sobre la Encíclica de Pío XII (pero lo mismo podría decir de la de Pío XI), que me quedo siempre sorprendido de su modernidad y actualidad. Aún permaneciendo la focalización preeminente en el aspecto sagrado del celibato y en el vínculo entre el ejercicio del Culto y la virginidad por el Reino de los Cielos, el Magisterio de estos dos Pontífices presenta un celibato cristológicamente fundado, tanto en la directiva de la configuración ontológica a Cristo Sacerdote-Virgen, sea en la de la imitatio Christi.

Si parece en parte justificada la lectura que ve en el Magisterio papal sobre el Celibato, anterior al Concilio Ecuménico Vaticano II, una insistencia en las argumentaciones sacro-rituales, y, en el sucesivo al Concilio, una apertura a razones más cristológico-pastorales, también se debe reconocer – y esto es fundamental para la correcta hermenéutica de la continuidad, o lo que es lo mismo, para la hermenéutica “católica” – que tanto Pío XI, como Pío XII subrayan ampliamente las razones de carácter teológico. El celibato resulta, en los pronunciamientos mencionados, no sólo particularmente oportuno y apropiado a la condición sacerdotal, sino íntimamente conectado con la esencia misma del Sacerdocio, comprendida como participación en la Vida de Cristo, en Su Identidad y por ello, en Su misión. ¡Ciertamente no es casualidad que esas Iglesias de Rito oriental que ordenan también a viri probati, no admitan en absoluto a la ordenación episcopal a sacerdotes casados!

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez] 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Audiencia a la Comisión de Diálogo con las Antiguas Iglesias Orientales
Con motivo de su reunión en Roma
VATICANO, viernes 28 de enero de 20011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el saludo que el Papa Benedicto XVI dirigió a los participantes de la reunión de la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo entre la Iglesia Católica y las Antiguas Iglesias Orientales, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico.

* * * * *

Eminencias, Excelencias, queridos hermanos en Cristo,

Con gran alegría os doy la bienvenida a vosotros, miembros de la Comisión Internacional para el Diálogo entre la Iglesia Católica y las Iglesias Orientales Ortodoxas. Con gran alegría extiendo también mi saludo fraternal a mis venerables hermanos, Dirigentes de las Iglesias Orientales Ortodoxas.

Estoy muy agradecido por esta labor de la Comisión, que comenzó en enero de 2003, como una iniciativa compartida entre las autoridades eclesiales de la familia de las Iglesias Orientales Ortodoxas y el Consejo Ponticifio para la Promoción de la Unidad entre los cristianos.

Como sabéis, la primera fase del diálogo, transcurrida de 2003 a 2009, concluyó con la redacción en común del texto titulado “Naturaleza, Constitución y Misión de la Iglesia”. El documento subrayó aspectos de principios eclesiológicos fundamentales que compartimos y se identificaron cuestiones que requerían una reflexión más profunda en posteriores fases del diálogo. Sólo podemos estar agradecidos porque después de casi quince siglos de separación, todavía encontramos cosas en común sobre la naturaleza sacramental de la Iglesia, sobre la sucesión apostólica en el servicio sacerdotal y sobre la necesidad apremiante de dar testimonio del Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en el mundo.

En la segunda fase, la Comisión reflexionó desde una perspectiva histórica sobre las maneras en que las Iglesias manifestaron su comunión a lo largo de los siglos. Durante el encuentro de esta semana estáis profundizando en el estudio de la comunión y la comunicación existente entre las Iglesias hasta la mitad del siglo quinto de la era cristiana, así como el papel desempeñado por el monaquismo en la vida de la Iglesia primitiva.

Tenemos que confiar en que vuestras reflexiones teológicas conducirán a nuestras Iglesias no sólo a un entendimiento recíproco más profundo, sino que también a continuar con resolución nuestro viaje hacia la total comunión, a la que estamos llamados por la voluntad de Cristo. Con este propósito hemos elevado de manera común nuestras plegarias durante la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos que acaba de finalizar.

Muchos de vosotros venís de lugares donde los cristianos afrontan de forma individual o en comunidad, retos y dificultades que son causa de nuestra profunda preocupación. Todos los cristianos necesitamos trabajar juntos en aceptación y confianza mutuas con el fin de servir a la causa de la paz y de la justicia. Que la intercesión y el ejemplo de los muchos mártires y santos, que han dado un valiente testimonio de Cristo en todas nuestras Iglesias, os sostengan y os den fuerzas a vosotros y a vuestras comunidades cristianas.

Con sentimientos de un afecto fraternal, invoco sobre sobre todos vosotros la gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo.

[Traducción del original inglés por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba