Denuncian el “déficit grave de una política familiar bien enfocada” en España

“Hay demasiadas políticas hostiles al matrimonio y a la vida, demasiados apoyos a la ideología de género en nuestro país”

Los obispos piden al Gobierno que denuncie la persecución de cristianos en el mundo

Jesús Bastante, 28 de enero de 2011 a las 12:37

 

(Jesús Bastante).- "Hay demasiadas políticas hostiles al matrimonio y a la vida, demasiados apoyos a la ideología de género, que en los últimos tiempos informa la legislación de nuestro país", denunció este mediodía el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, quien incidió en que eso afecta a la natalidad y al futuro del país. "La ley no reconoce el matrimonio. Hay una destrucción legal del matrimonio. La ley no reconoce esposos, sino cónyuge A y B; no hay padres, sino progenitor A y progenitor B. Es una cosa perjudicial para el bien común".

En rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente, Camino insistió en que, con la legislación española en la mano, "el matrimonio, hoy, es la unión entre dos ciudadanos cada tres meses. Es un contrato mucho más leve que contratar un servicio de telefonía móvil".

"Hay un descenso general en el número de matrimonios, en general, que es preocupante, que tiene que ver con el respeto a la vida, el apoyo a la natalidad y el déficit grave de una política familiar bien enfocada. Si los matrimonios disminuyen y también la natalidad, el futuro es muy oscuro. Es fundamental para una sociedad que haya matrimonios e incremento de la población", añadió el obispo auxiliar de Madrid, quien incidió en que se trata de "un asunto grave, pero no se observan políticas adecuadas y sobre todo una opinión pública bien informada y sensibilizada hacia lo que significa el matrimonio en el lugar de la vida y de la educación".

¿Por qué hay cada vez más matrimonios civiles que canónicos? "Porque el matrimonio civil se puede repetir cuatro veces al año. Se comparan peras con manzanas", añadió Camino, quien recalcó que se trata de leyes "irracionales y perjudiciales para el bien común". En este sentido, llamó a la ciudadanía a no quedarse parados y actuar, "porque está en juego el bien común".

Por otro lado, la Conferencia Episcopal "ha pedido al Gobierno de España que se sume a la petición de otros gobiernos de Europa", como los de Hungría, Italia, Francia, Polonia y Alemania, para solicitar "que en la agenda del Consejo de Ministros de la UE, que tendrá lugar el próximo día 31, se incluya la cuestión de la persecución de los cristianos en el mundo y de las medidas que se hayan de tomar en orden a la efectiva promoción de sus derechos fundamentales, cuales son el derecho a la vida y al ejercicio seguro de la libertad religiosa". El Senado aprobó la semana pasada una resolución en la que instaba a la defensa de los derechos de la minoría cristiana en Oriente Medio.

En el comunicado final de los trabajos de la Comisión Permanente, la CEE ha mostrado su "gran preocupación" por "los atentados cada vez más frecuentes y sangrientos que sufren diversas comunidades cristianas en varios lugares del mundo", especialmente en Irak y Egipto. En este sentido, los obispos recuerdan las palabras de Benedicto XVI reiterando que los cristianos "son actualmente el grupo religioso que sufre el mayor número de persecuciones a causa de su fe".

"Los obispos ruegan a los fieles católicos que sigan orando por las comunidades cristianas perseguidas y por la libertad religiosa de todos, allí donde este bien esencial para la paz y la convivencia humana no existe o está comprometido", apunta la nota final.

Según añadió posteriormente el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, se trata de comunidades "sangrientamente perseguidas" y tildó los ataques de "lamentables" que "tienen que cesar inmediatamente". Al tiempo, informó de que el contacto con las minorías perseguidas en Oriente Medio "se está intensificando".

Sobre la crisis económica, la Permanente reflexionó sobre "las situaciones difíciles creadas por la persistente crisis económica, en particular a las familias y sectores de población con menos recursos". En este punto, reclamaron mantener el compromiso "en las parroquias y demás instituciones eclesiásticas, a través de Cáritas, Manos Unidas, hermandades y cofradías, etc..."

Sobre el incremento del paro, Camino afirmó que "es una noticia que ahondan en la preocupación, porque estas cifras frías estadísticas esconden personas y familias concretas que sufren y a las que la Iglesia desea apoyar, y viene apoyando a través de sus actividades".

El portavoz reconoció que las organizaciones de la Iglesia "van a tener que seguir haciendo un esfuerzo cada vez mayor". En este punto, Camino indicó que en los dos últimos años las aportaciones a las Cáritas diocesanas y parroquiales "se han duplicado". "El esfuerzo de solidaridad tendrá que mantenerse e incrementarse".

En otro orden de cosas, los obispos abordaron el estudio del borrador del nuevo plan pastoral, el documento "La verdad del amor humano" y un borrador de mensaje para invitar a los jóvenes a la JMJ de agosto. Todos estos documentos habrán de ser aprobados definitivamente en la Asamblea Plenaria del 28 de febrero al 4 de marzo, donde habrá de elegirse a la cúpula episcopal para el próximo trienio.

PENSIONES
En el turno de preguntas, Camino no supo contestar si la reforma de las pensiones afectaría al personal eclesiástico, cuyo régimen "tiene sus peculiaridades, porque ni los obispos ni los sacerdotes son asalariados ni trabajadores por cuenta ajena, tienen un régimen especial". Camino pidió esperar a conocer el texto de la ley.

CONCIERTOS EDUCATIVOS Y ESCUELA CATÓLICA
"Hemos hablado con el Gobierno. Hay sensibilidad para que los niños puedan educarse en colegios de educación diferenciada. Si está presente es que tiene sus ventajas. No se trata de imponerlo, pero tampoco de prohibirlo"


ANTICLERICALISMO Y AUTORITARISMO (KÜNG)
"Nada que comentar"

NIÑOS ROBADOS, IMPLICACIÓN DE PERSONAS DE LA IGLESIA
"Si realmente hay personas implicadas vinculadas a la Iglesia, será la justicia quien tendrá que esclarecerlo y actuar en consecuencia. Tendrá la colaboración de la Iglesia"