27.01.11

Fieri. Art & Theology

A las 11:35 PM, por Guillermo Juan Morado
Categorías : General

 

Acaban de entregarme el catálogo de la exposición “Fieri. Art & Theology”, que tuvo lugar entre el 12 de marzo y el 30 de mayo de 2010, con motivo del 50 aniversario del Seminario Mayor de Vigo.

El catálogo, editado por el Seminario Mayor de Vigo con la colaboración de la Diputación de Pontevedra, es un precioso volumen de 185 páginas primorosamente diseñado y maquetado por la empresa Táktika Comunicación.

“Fieri” - ¡qué se haga! – es la palabra latina que, a modo de lema, luce en el escudo del Seminario Mayor San José. Es una palabra que remite al dinamismo, al “hacerse”, de un proyecto vivo como es un centro para la formación de los futuros sacerdotes.

Ese dinamismo ha querido reflejarse en la exposición. Y se refleja, asimismo, en el catálogo. El libro se abre con sendos escritos del obispo de Tui-Vigo, D. Luis Quinteiro Fiuza, y del Presidente de la Diputación de Pontevedra, D. Rafael Louzán Abal.

En el apartado que lleva como título “Introducción” se recogen seis textos redactados, respectivamente, por Andrés Fuertes Palomera, Santi Vega – comisario de la exposición - , Fernando Casás, Avelino Muleiro García, Guillermo Juan Morado y Antonio Hernández Matías. Desde diversas perspectivas se introduce al lector en el sentido de la exposición y en la relevancia de los 50 años de existencia del Seminario.

En “Tiempo de esperanza”, Ángel Marzoa, rector del Seminario Mayor, reflexiona sobre el sentido de una mirada a la historia que permite asaltar el futuro, pertrechados de esperanza.

Las restantes secciones se corresponden con el programa de lo que fue la exposición: “Amarás al Señor tu Dios”, “Work in progress”, “El edificio y su promotor”, “Dejándolo todo le siguieron”, “Y al prójimo como a ti mismo”, y “12+3”.

En el apartado “Post Fieri” se recogen una selección de bellas fotografías. El volumen incluye una traducción de algunos artículos al inglés, así como unos anexos.

No cabe más que felicitar al Seminario de Vigo por este bellísimo catálogo y, de modo especial, a Santi Vega, comisario de la exposición. Como él dice, tres son los objetivos de la exposición y del catálogo: “apreciar el rico patrimonio de la Iglesia, traducirlo al lenguaje plástico de nuestros días y transmitir una esperanza que sea activa”.

 

Con una sabia combinación de la palabra y de la imagen creo que estos objetivos se han cumplido. La nueva evangelización, a la que nos invita la Iglesia, no debe despreciar las posibilidades que ofrecen los nuevos lenguajes; entre ellos, los lenguajes del arte.

__________________________________________________________________
“Fieri. art & theology”, Ed. Seminario Maior San Xosé de Vigo, Vigo 2011.