25 años de «Arrels cristianes de Catalunya»

Montserrat conmemora el documento en el que los obispos catalanes afirmaron que Cataluña es una nación

 

El monasterio benedictino de Montserrat ha conmemorado en un acto académico los 25 años del documento 'Arrels cristianes de Catalunya', carta pastoral donde los obispos catalanes defendieron abiertamente que Cataluña es una nación. El abad de Montserrat, Josep Maria Soler, ha señalado que el documento «aún es capaz de iluminar el momento presente». Mons. Vives, arzobispo -a título personal- de Urgell y copríncipe de Andorra, ha lamentado las críticas que han recibido los obispos catalanes por querer ser «patriotas».

30/01/11 10:37 AM


 

(Agencias/InfoCatólica) El Abad Soler ha emplazado a los católicos catalanes a conocer el texto, a reflexionar y profundizar en él, y también a explicarlo “a los hermanos católicos de otros pueblos de España, sobre todo ahora, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut”.

“El documento no hace otra cosa que aplicar la doctrina social de la Iglesia, fruto del mandamiento de amor al prójimo, en la realidad particular que es Catalunya”, ha añadido el benedictino.

“Lo que dicen sobre la identidad del pueblo catalán y su condición de nación, anterior a la formación del Estado, es de una gran actualidad”, ha dicho el religioso.

En el acto, han acudido el arzobispo de Urgell y secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Mons. Joan Enric Vives, mientras que el vicario general del Obispado de Sant Feliu de Llobregat, Jaume Berdoy, ha representado al obispo Agustí Cortés.

En el acto, ha intervenido el ex presidente del Parlament, Joan Rigol, quien ha “puesto de relieve la construcción nacional de hoy en Catalunya”.

También ha emplazado a la jerarquía católica a mejorar su comunicación y a trabajar desde las instituciones cristianas para la integración de los inmigrantes al “proyecto nacional catalán”.

El profesor emérito de la Facultad de Teología de Catalunya Antoni M. Oriol Tataret ha abierto el evento poniendo de manifiesto el compromiso histórico de la Iglesia catalana a favor de la democracia y el autogobierno catalán durante el franquismo.

Mons Vives reinvindica el derecho de los obispos a ser patriotas catalanes

Mons. Joan Enric Vives, secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, ha reivindicado el papel del episcopado catalán. Vives ha definido el texto de hace cuarto de siglo como "un documento que se inscribe en un surco, en la tradición de una encarnación pastoral en la realidad catalana" y en la idea de Juan Pablo II que "hasta que la Iglesia no se llega a integrar en una cultura, el Evangelio no se arraiga en la fe no es suficiente viva”.

Por ello lamentó que haya quien diga "que el documento o su reivindicación suponga un nuevo nacionalismo exhacerbado, causante de la secularización, de la descristianización, de la falta de vocaciones, y todos los males que se quiera ...".

Mons. Vives ha asegurado que se pueden "leer en el ABC" afirmaciones como estas: "Dicen que no tenemos vocaciones porque somos nacionalistas. Pues que se lo pregunten en Salamanca, que ahora tienen cero seminaristas".

"Parece que todos los católicos del mundo puedan ser patriotas menos los fieles de Cataluña, y que todos los obispos podrían ser patriotas menos los nuestros", sentencia el copríncipe de Andorra. 

Junto a ello, Mons. Vives ha definido como "muy clarificadora la visita de Benedicto XVI, llena de mensajes profundos para nosotros" y ha asegurado que "como episcopado nos hemos sentido confortados, valorados y queridos por el Papa".

La conmemoración de 'Arrels cristianes de Catalunya' se ha hecho coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino, y por la ocasión, se ha editado un monográfico de la revista 'Qüestions de Vida Cristiana' con la participación de religiosos y laicos.