"Los nuevos pobres, parejas de menos de 40 años con hijos"

Sebastián Mora: "Cuando la Iglesia se ha acercado a los pobres ha ganado credibilidad"

"Antonio Machado decía que 'El necio sólo confunde valor y precio'"

Redacción, 30 de enero de 2011 a las 10:08

 

Sebastián Mora le pone rostros reales a la pobreza, a la que estaba y a la que ha llegado. Esta semana ha intervenido en el Foro de Cádiz donde ha dado su visión sobre la situación actual y la pasada, donde ha calificado a la sociedad española como "un gigante con pies de barro". El representante de la institución católica cree que la sociedad española es "un gigante con pies de barro" porque mientras que su economía crecía en los años de bonanza, aumentaba la desigualdad. Lo entrevista Melchor Mateo en Diario de Cádiz.

-Hay una campaña de Cáritas que tiene como lema "Las víctimas de la pobreza son personas, no números". ¿Es ahora la pobreza más numerosa pero a la vez más invisible?

-Ahora mismo se producen varios fenómenos. En estos dos años de intensa crisis la pobreza sí se ha hecho más visible. Lo que sí es verdad es que llega a personas que pueden ser nuestros vecinos y que tienen un nivel de integración adecuado. Por otro lado, muchas de las decisiones que se toman se hacen basándose en puras estadísticas. A veces nos olvidamos que detrás de esas cifras hay familias, primos, tíos, sobrinos que luchan por salir adelante.

-¿Y cuál es el perfil del usuario de Cáritas?

-Está el perfil clásico, es decir, los pobres de siempre, inmigrantes, ancianos que están solos, etcétera. Pero ahora están lo que se llama los nuevos pobres, parejas jóvenes de menos de 40 años con hijos a su cargo, y también está muy acentuada la pobreza dentro del perfil femenino. Pero también están aquellos inmigrantes que han perdido su puesto de trabajo y que por ello ahora no pueden renovar su permiso de residencia, o mayores de 50 años que también han pasado a ser desempleados.

-La pobreza parece que es ahora consecuencia de la crisis. ¿Es que antes no se le prestaba tanta atención?

-En 2008 presentamos las conclusiones del VI Foesa. Este cogía el período desde 1997 en adelante, en lo que eran los años de mayor crecimiento económico que se habían producido en España. En ese período el índice de pobreza estaba situado entre el 18 y el 19%. Ahora entre el 20 y el 21%. Está claro que a pesar de ese crecimiento era una sociedad muy vulnerable porque no había bajado la pobreza y además habían aumentado las desigualdades. El crecimiento económico por sí no genera más igualdad. Este tiene que ir acompañado de otras medidas que no las da el PIB. Esto es lo que pasa en España. Se daba un crecimiento económico pero había una gran vulnerabilidad. Eso ha hecho que cuando ha llegado la crisis nos ha afectado de manera muy rápida, intensa y extensamente.

-Su labor depende en gran parte de los voluntarios y el dinero que consiguen con las donaciones privadas y las subvenciones pública. ¿En tiempos de crisis la gente arrima más el hombro o sólo se preocupan de que el temporal no les toque a ellos?

-En la memoria de Cáritas de 2009 pudimos ver el incremento en el número de voluntarios, pese a que en los últimos años esa cifra se mantenía estabilizada. Por lo tanto, en tiempos de crisis se ha aumentado. Pero también ha ocurrido con el número de donantes. Curiosamente lo que ha disminuido es la cantidad que dan los que ya estaban, pero ahora hay muchos más. Si antes el donante medio daba 30 euros, ahora son 15 pero muchos más.

-¿Qué reflexión debemos sacar de la crisis y del momento económico actual?

-Hay un elemento muy importante y es saber qué modelo de personas y de estilo de vida queremos ser. Antonio Machado decía que "El necio sólo confunde valor y precio". Tenemos que mirar a lo valioso, a las relaciones personales, no sólo a la diversión y al consumo. A la crisis se le combate mejor con una comunidad y un tejido social fuerte. Por otra parte tenemos que rescatar los relatos de sentido, es decir, qué sentido tienen nuestras vidas y huir del carpe diem.

-¿Qué opina de los que dicen que la credibilidad de la Iglesia depende en gran parte de Cáritas y que es la joya de la corona?

-Cáritas no es ninguna joya de la corona de la Iglesia, sino que es la misma Iglesia puesta en acción. La Iglesia cuando se ha acercado a los pobres ha ganado en credibilidad.

-¿Cáritas es de los que dan el pescado o la caña?

-Cáritas trata de actuar en todas sus dimensiones. Hay personas que necesitan simplemente el pez y otras que por su situación de vulnerabilidad más precisa, necesita de acompañamiento social.

-¿Lo peor está todavía por llegar?

-Las previsiones para 2011 van a ser complicadas. Más allá de si hay brotes verdes o no, si los niveles de protección van a bajar y la crisis se mantiene, va a ser un año complejo.