Se busca optimizar el personal salesiano y revitalizar el carisma

Los salesianos españoles pasarán de tener seis circunscripciones religiosas a dos

 

Coincidiendo con la fiesta de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, don Pascual Chávez, Rector Mayor de la misma, ha anunciado que en 2014 las seis inspectorías de España pasarán a ser dos, la Mediterránea y la Centro-noroeste. En España trabajan unos 1.200 salesianos, que dirigen 362 obras en las que se atiende a unas 400.000 personas, en colegios, centros juveniles y parroquias.

31/01/11 12:34 PM


 

(Agencias/InfoCatólica) En la inspectoría Mediterránea quedarán incluidas 79 comunidades salesianas con 556 religiosos, de las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Albacete, Murcia, Andalucía, Extremadura, Canarias y Andorra. La Centro-noroeste, con 686 religiosos pertenecientes a 64 comunidades, abarcará las obras salesianas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha.

“Después de un largo discernimiento en el Consejo General, habiendo tomado en consideración el trabajo de la comisión de re-estructuración y el parecer de todos vosotros”, explica Pascual Chávez, la decisión tomada tiene como finalidad “optimizar el personal salesiano, revitalizar el carisma y potenciar la audacia evangelizadora entre los jóvenes”, ha explicado el propio superior general de los salesianos, para “renovar nuestra vida consagrada y dar un nuevo impulso al carisma salesiano en España, especialmente en el área vocacional”.

Proceso que culminará en el año 2014

A partir de ahora, y hasta 2014, se inicia un camino durante el cual las inspectorías implicadas tendrán que ir dando pasos para armonizar estructuras, coordinar procesos, establecer nuevas formas de animación y gobierno, etc. Este itinerario no comienza de cero pues, en España, se lleva años trabajando a nivel nacional, coordinando aspectos fundamentales como pastoral juvenil, escuelas, centros juveniles, parroquias, plataformas sociales, formación de salesianos y educadores, etc.

Cuando se produzca el nacimiento de las nuevas provincias salesianas, en 2014, en el decreto de creación se nombrarán los nuevos provinciales y se fijarán otros aspectos como dónde estarán las sedes, el nombre oficial, posibles formas de representación en los capítulos generales y otros aspectos jurídicos que, a partir de ahora, deberán ser concretados.

Pascual Chávez pide a los salesianos españoles su implicación “convencida y leal” en este proceso y lo consideren “como principal objetivo que nos hemos propuesto dentro del Proyecto Europa”.

“La unificación del territorio, del gobierno y de la gestión de las obras permitirá optimizar, sin duda alguna, el empleo del personal salesiano y seglar y de los recursos estructurales y materiales, proyectar y tomar opciones valientes en el campo de la misión en este momento histórico y en esta tierra tan rica en expresiones cristianas y salesianas”.

Más de 1.200 salesianos en España

De los 15.952 salesianos en el mundo, en España trabajan algo más de 1.200, que dirigen 362 obras en las que se atiende a unos 400.000 destinatarios. Por una parte, en España hay 100 colegios, entre ellos 36 con Formación Profesional, donde estudian cerca de 90.000 alumnos y trabajan unos 6.000 profesores.

Además, funcionan 103 centros juveniles, en los que participan 24.000 jóvenes acompañados por 2.500 animadores. Otra de las tareas que realiza la Congregación en nuestro país es el trabajo en 92 parroquias o iglesias públicas. También existen cerca de 40 plataformas sociales o centros de atención para jóvenes en riesgo de exclusión.