Saraiva: "El proceso fue muy riguroso"

Esperan 2,5 millones de fieles en la beatificación de Juan Pablo II

Desconoce si ya hay milagro para Pío XII

Redacción, 01 de febrero de 2011 a las 11:00

 

Los fieles que viajen a Roma para la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, que se realizará el primero de mayo, serán al menos "dos millones, dos millones y medio", dijo el cardenal José Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para la Causa de los Santos.

El cardenal que siguió las fases iniciales del proceso de canonización de Karol Wojtyla expresó su estimación al margen de la presentación de un libro en Radio Vaticano, y hablando con la prensa reiteró que el proceso "fue muy riguroso, por cuando seguimos siempre las normas canónicas vigentes que prevén dos fases, la diocesana y la romana".

El papa Benedicto XVI, agregó el purpurado, "sobre la causa nunca dijo nada", "limitándose a dispensar el proceso de cinco años de espera desde la muerte".

Esto quiere decir, observó, que "la Iglesia tomó el pedido del pueblo de 'santo de inmediato' y la causa, en efecto, fue bastante breve y veloz".

Sobre la fase del examen de parte de una comisión médica del milagro atribuido a Juan Pablo II, que al parecer fue lento, Saraiva Martins explicó: "A la Iglesia le interesa una sola cosa: la verdad. Por ello esa curación considerada milagrosa es llamada por nosotros 'presunto milagro' y los médicos de la comisión, que son unos 70, deben examinar la curación a un nivel estrictamente científico".

"No tiene nada que ver la fe, sino la ciencia. Deben decirlo como médicos, como especialistas: por lo tanto ellos cumplieron su deber, el caso fue examinado muy atentamente".

La lentitud se debe a que "cuando no se está del todo seguro de la inexplicabilidad científica de la curación, la Congregación pide nuevos elementos para ver si pueden superar o no las dudas", dijo.

"En el caso de Juan Pablo II, considero providencial -dijo- que la beatificación se produzca el primero de mayo, porque él era un papa profundamente mariano, era un gran de devoto de la Virgen de Fátima. Mayo es el mes de María y las apariciones de Fátima comenzaron el 13 de mayo".

Saraiva Martins dijo también que no sabe "si hay un caso de presunto milagro en estudio para Pío XII, pero lo importante en el proceso de beatificación es haber proclamado" la heroicidad de las virtudes, porque es así que la Iglesia indica al papa Eugenio Pacelli como "un modelo para todos los creyentes".

(Rd/Agencias)