Presentada en Burriana, su ciudad natal

Miscelánea en memoria del cardenal Tarancón

Confluyen opiniones desde Fraga y Bono hasta Duran i Lleida y Tamames

Redacción, 01 de febrero de 2011 a las 18:20

 

El espíritu del cardenal del cambio, Tarancón, reaparece en su ciudad natal, Burriana (Castellón), en un acto homenaje a uno de los personajes clave en la Transición española, con la presentación del libro "Miscelánea de un cardenal", por el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía y el sacerdote salesiano Manuel Bellver. Este miércoles, a las seis de la tarde, en el Ayuntamiento de Burriana.

La obra es una edición municipal conmemorativa del centenario del nacimiento de Vicente Enrique y Tarancón (1907-2007) subvencionada por la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa y la Diputación Provincial de Castellón, y en la que un total de 25 personalidades de los ámbitos religioso, político, periodístico y cultural retratan la figura y carisma del burrianense más universal.

La obra, coordinada por el periodista Vicent Ríos, recopila los recuerdos, vivencias y sentimientos que han marcado para siempre a quienes han colaborado en esta miscelánea y que tuvieron el privilegio de compartir su tiempo con Vicente Enrique y Tarancón.

Así, intervienen en este volumen -además de los propios Santiago Grisolía y Manuel Bellver-, los cardenales Francisco Álvarez y Ricard María Carles y los obispos Gabino Díaz Merchán, Ramón Echarren, Alberto Iniesta y Fernando Sebastián y los religiosos Emili Marín, María Luisa Brey, Josep Miquel Bausset; el anterior abad de Montserrat, Cassià Just y el teólogo Enrique Miret Magdalena, ambos ya fallecidos.

En el plano de la política, destaca la participación de Manuel Fraga, Rodolfo Martín Villa, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Josep Antoni Duran i Lleida, José Bono, Ramón Tamames y Jesús López-Medel.

De la cultura y el periodismo participan los periodistas Fernando Ónega, José Oneto y Jordi García Candau; el arqueólogo e historiador Rafael Ramos y el vicepresidente del Consell Valencià de Cultura, Manuel Bas.

El libro consta de 263 páginas en dos bloques, una primera parte en castellano e ilustrada a todo color y una segunda con todos los textos traducidos al valenciano, y podrá adquirirse al precio de 20 euros en una librería del mismo municipio.

Al finalizar la presentación, este miércoles, evento que se enmarca en el programa de fiestas del patrón de Burriana, Sant Blai, los asistentes se desplazarán hasta la cercana plaza del Racó de l'Abadia, donde el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, descubrirá una placa del CVC -de la que Tarancón fue miembro activo-, en memoria del cardenal.

(Rd/Efe)