José Sánchez se jubila en la sede de Guadalajara

Confirmado: Raúl Berzosa, nuevo obispo de Ciudad Rodrigo, y Atilano Rodríguez, de Sigüenza-Guadalajara

El Vaticano hace un movimiento infrecuente en España, un doble nombramiento episcopal

Redacción, 02 de febrero de 2011 a las 07:23

 

El Vaticano ha confirmado la información adelantada por Javier Morán en La Nueva España y ha hecho oficial el nombramiento de Raúl Berzosa, hasta la fecha obispo auxiliar de Oviedo, como nuevo titular de la diócesis de Ciudad Rodrigo. Su predecesor, el asturiano Atilano Rodríguez, es el nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara, sustituyendo al salmantino José Sánchez.

Al mediodía -hora oficial de los comunicados de la Santa Sede- Berzosa fue designado como titular, u obispo residencial, de la diócesis de Ciudad Rodrigo (Salamanca), a cuyo actual titular, Atilano Rodríguez, Roma le asignará la sede de Sigüenza-Guadalajara, donde José Sánchez alcanza así la jubilación, o condición de obispo emérito.

Aunque las estimaciones sobre nombramientos episcopales son controladas al máximo por la Nunciatura de la Santa Sede en Madrid, los movimientos desde días atrás en la sede de Sigüenza-Guadalajara predecían el nombramiento que hoy se ha producido. Según, José Manuel Vidal, director del portal de internet Religión Digital, José Sánchez había logrado «pilotar» su sucesión, de modo que, por proximidad de planteamientos eclesiales, Atilano Rodríguez predominaba en las consultas realizadas por la Nunciatura con el fin de enviar una terna a la romana Congregación para los Obispos, que es la que propone al Papa la persona elegida.

No obstante, todo cambio de obispo en la diócesis salmantina de Ciudad Rodrigo causa un significativo estremecimiento entre sus feligreses. El temor a que esta diócesis sea fusionada con la vecina de Salamanca, aprovechando la salida de un mitrado, es lo que probablemente ha inclinado a la Nunciatura de Madrid a que, el mismo día que se anunciaba la salida de Atilano Rodríguez, se comunicara el nombramiento de un sucesor, que en este caso será Raúl Berzosa.

El actual obispo auxiliar de Oviedo sigue así los pasos de su predecesor, Atilano Rodríguez, a quien el 26 de febrero de 2003 el Papa Juan Pablo II nombró titular de Ciudad Rodrigo. Atilano Rodríguez, natural de Trascastro, parroquia de San Julián de Arbás (Cangas de Narcea), era obispo auxiliar de Oviedo desde 1996. Por su parte, Raúl Berzosa, fue nombrado auxiliar de Asturias en marzo de 2005.

El nombre de Raúl Berzosa figuraba en diversas «quinielas» episcopales desde hacía meses. Normalmente, cuando se produce en una diócesis el nombramiento de un nuevo obispo residencial, el obispo u obispos auxiliares que el nuevo mitrado «herede» de su antecesor suelen ser destinados al poco tiempo fuera de la sede.

Esto es lo que sucedió en Asturias con Atilano Rodríguez en el citado año de 2003, ya que el año anterior, 2002, había sido nombrado Carlos Osoro Sierra como obispo residencial de Oviedo. Ahora, el nuevo destino de Raúl Berzosa se produce justo un año después de la llegada a la diócesis asturiana de Jesús Sanz Montes, que inició su pontificado en Oviedo el 30 de enero de 2010.

En las referidas «quinielas episcopales», Raúl Berzosa figuraba como posible obispo de Orense, aunque también se habló de Palencia. Finalmente, su destino ha sido la sede civitatense, una de las diócesis más pequeñas de España, con una población de 45.500 habitantes de los cuales 44.500 son católicos. Ciudad Rodrigo cuenta con 80 sacerdotes, 139 religiosas y 121 parroquias, según datos del Anuario Pontificio de 2007.

Cecilio Raúl Berzosa Martínez nació en Aranda de Duero (Burgos) el 22 de noviembre de 1957. Ingresó en el Seminario Menor de Burgos en 1968, donde estudió hasta 1974, año en el que inicia estudios en la sede burgalesa de la Facultad de Teología del Norte de España, donde obtuvo el doctorado en Teología Dogmática, en 1984. Dos años antes recibió la ordenación sacerdotal en Valencia, en una celebración presidida por Juan Pablo II.

Raúl Berzosa es hermano de Verónica Berzosa, religiosa clarisa que provocó un fuerte movimiento de vocaciones en el monasterio de Lerma (Burgos). Dicho fenómeno ha dado lugar a que Verónica Berzosa haya creado un nuevo instituto religioso, cuya aprobación canónica se está realizando en estas mismas fechas. Tras los estudios de Teología, Raúl Berzosa se licenció en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Roma) y realizó los cursos diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica del Vaticano.

Tras la partida de Berzosa de Asturias, le corresponderá al arzobispo Jesús Sanz Montes, la potestad de solicitar, o no, un nuevo obispo auxiliar para Asturias. Sanz Montes encara también en el presente la designación de un nuevo equipo de gobierno de la diócesis, mediante el nombramiento de vicarios episcopales, así como la fijación de la asamblea del sínodo de Asturias.