Se muestra "sorprendido" por la Operación Marea

Sanz Montes pedirá a la Santa Sede un obispo auxiliar para Oviedo

Calkifica a Raúl Berzosa de "un excelente copiloto"

Redacción, 02 de febrero de 2011 a las 17:20

 

El arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, ha anunciado este miércoles que pedirá a la Santa Sede un obispo auxiliar para la Diócesis de Oviedo, a la que cree corresponde por "territorio, población y número de sacerdotes".

Sanz Montes ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, tras anunciar la incorporación del actual obispo auxiliar Raúl Berzosa a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, el próximo 9 de abril, después de seis años de aprendizaje y servidumbre en Oviedo.

El titular de la Diócesis asturiana ha precisado que cursará la petición cuando supere "el desgarro" de su marcha y una vez concluya el proceso sinodal y la constitución de consejos.

Por último, se ha referido a Berzosa como "un excelente copiloto al que la divina providencia le ha entregado el volante principal de un coche que va a conducir con prudencia como buen pastor".

El arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, ha expresado este miércoles su "sorpresa" por la supuesta trama de corrupción en la que están involucradas varias personalidades del gobierno regional, entre ellas el ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre.

En declaraciones a los periodistas tras el anuncio del traslado del obispo auxiliar, Raúl Berzosa, a la Diócesis de Ciudad Rodrigo, ha matizado que no va a manifestarse en tanto no se levante el sumario decretado al respecto de la denominada 'Operación Marea'.

No obstante, se ha confesado sorprendido porque determinadas personalidades con responsabilidades públicas en el ámbito educativo estén "en ese punto de mira". "Para pasar de la sorpresa a la opinión o incluso al juicio hay que esperar respetuosamente a que la jueza levante el sumario y dicte el veredicto", ha dicho.

Este martes se cumplió una semana del ingreso en prisión del ex responsable regional de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, imputado por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios.

Junto a él permanecen en prisión provisional la ex directora de centros educativos y una funcionaria, mientras que los responsables de las empresas Ígrafo y Almacenes Pumarín salieron en libertad con cargos tras el pago de una fianza de 300.000 euros. (RD/Ep)