Con medidas de conciliación de la vida laboral y familiar

El PP pide al gobierno un proyecto de ley de protección a la mujer embarazada para fomentar la natalidad

 

El Partido Popular ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que pide al Gobierno, en el plazo de tres meses, un proyecto de ley que garantice la protección de la mujer embarazada y que contenga medidas específicas de conciliación de la vida laboral y familiar, con los objetivos de «fomentar la natalidad» y proteger el «derecho de toda mujer a ser madre».

03/02/11 9:59 AM


 

(EP/InfoCatólica) En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, se reclama también al Ejecutivo que preste «especial atención» al colectivo de mujeres gestantes porque consideran que toda mujer tiene derecho a ser madre, sin renunciar a ningún ámbito de su realización personal y sin verse discriminada por este motivo.

En la exposición de motivos, el PP argumenta que los poderes públicos deben asegurar el ejercicio de este derecho y remover los obstáculos que dificulten su realización, tal y como dicta la Constitución española en su artículo 9.2.

La sociedad debe valorar la maternidad como un bien en sí mismo, especialmente teniendo en cuenta la caída de la natalidad en España”, añade, al tiempo que puntualiza que datos del INE ratifican que el promedio de hijos que tuvo cada mujer en España se situó en 1,40 en 2009, frente al 1,46 en 2008.

A su juicio, en un Estado social y democrático de Derecho la protección a la maternidad debe incluir medidas positivas de apoyo y asistencia, especialmente en relación con las mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad y con necesidades específicas. En este sentido, detalla que se han aprobado diversas leyes de ámbito autonómico: la Ley de la Comunidad Autónoma de Valencia de protección a la maternidad; o la Ley de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por la que se crea y regula una red de apoyo a la mujer embarazada.

El PP ya registró un proyecto de ley con estas medidas

Hace exactamente un año, el Grupo Parlamentario Popular ya registró en el Congreso su propia proposición de ley con las medidas que a su juicio se precisan para apoyar a la maternidad y fomentar la natalidad. Entre otras cosas, se planteaba elevar la deducción por maternidad hasta 1.800 euros anuales por el segundo hijo, y a 2.400 por los siguientes, y la garantía de acceso a la red de apoyo social e institucional de todas las mujeres embarazadas.

Entre las medidas contempladas también figuraba la ampliación del período de baja maternal de las 16 semanas actuales a 20 semanas, ampliables en el supuesto de parto múltiple de dos a cuatro semanas más por cada hijo.

El permiso por lactancia pasaría, según la propuesta del PP, del actual fijado en una hora y nueve meses de duración, con la posibilidad de sustituirlo por la reducción de jornada de media hora, a un periodo de 12 meses y 2 horas, que podría ser sustituido por una reducción de su jornada en una hora.