Encuentro con profesores y titulares de centros

Asenjo: "La escuela católica ha de ser ante todo evangelizadora"

Critica que los padres busquen la calidad, y no el ideario

Redacción, 04 de febrero de 2011 a las 10:10
 

Juan José Asenjo Pelegrina hizo ayer especial hincapié en la identidad y misión evangelizadora de la escuela católica en el transcurso de su intervención en el colegio Santa Ana ante un amplio auditorio de profesores y titulares de centros educativos con este ideario. El arzobispo destacó a ABC ese planteamiento básico sobre el que giró su ponencia, argumentando que «si la escuela católica no es evangelizadora, no se justifica, porque hoy el Estado puede llegar a todas partes. No se justifica por razones de subsidiariedad o suplencia; lo que la legitima -dijo- es el anuncio de Jesucristo a sus alumnos como único salvador y redentor, y única esperanza para el mundo». «Ante todo, -añadió-, debe ser una escuela evangelizadora, de manera que si, hipotéticamente, no cumpliera esta finalidad, tendría que pensar en reformarse o en mejorar».

El arzobispo de Sevilla centró también su atención en las dificultades que esta escuela halla en la sociedad actual como consecuencia de la secularización, al tiempo que lamentó «la escasa implicación» de muchos padres en la educación de sus hijos, «que buscan la escuela católica por la calidad de la enseñanza que imparte pero no tanto por el ideario, es decir, por la propuesta explícita de Jesucristo».

Se refirió, igualmente, a las «dificultades de tipo legislativo», por las cuales «no siempre se respeta el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos», abordando, a su vez, el perfil al que ha de responder el profesor de la escuela católica. «Debe de ser una persona que considere a Jesús como su único Señor, que ame a la Iglesia y tenga una conciencia clara de su misión apostólica y evangelizadora», señaló.

En el acto de ayer, monseñor Asenjo Pelegrina estuvo acompañado, entre otros, por representantes de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza FERE-CECA y de la Federación Andaluza de Centros Privados CECE-A, Ángel Viñas y Rafael Caamaño, respectivamente, así como por el delegado diocesano de Enseñanza, Juan Manuel Rodríguez Muñiz. El arzobispo mostró su alegría por este encuentro con «personas muy implicadas en la vida de la Iglesia y en un servicio tan importante como es la pastoral educativa».