Porque pueden comportar una división entre los fieles

La Archidiócesis de Barcelona prohíbe a sus parroquias colaborar con las consultas independentistas

 

El Arzobispado de Barcelona ha enviado una comunicación a todas las parroquias de su diócesis para evitar que estas participen en los referendos independentistas, señalando que ‘estas consultas y las reuniones preparatorias o posteriores a la consulta no se tienen que hacer en ningún caso en dependencias de las parroquias o en otros locales eclesiales’. La decisión ha sido tomada por el Consejo Episcopal de la diócesis, el máximo órgano de gobierno formado por los vicarios episcopales y presidido por el arzobispo Lluís Martínez Sistach.

04/02/11 8:04 PM


 

(La Voz de Barcelona/InfoCatólica) La carta, con fecha 18 de enero, señala que “actualmente nuestra sociedad vive en libertad democrática y las diversas opciones sobre la configuración de la sociedad se tienen que exponer en los lugares adecuados”, y considera que “una consulta como la que se plantea en este caso puede comportar una división entre los miembros de la comunidad cristiana, ya sea por la pregunta a responder, ya sea por la oportunidad o por el lugar donde se realiza”.

Además, el texto recoge una cita del Concilio Vaticano II en la que se dice que “la comunidad política y la Iglesia son, cada una en su campo, autónomas e independientes la una de la otra”.

A finales de 2009, el Obispado de Vic y el de Gerona enviaron una carta similar a sus parroquias y, en esta ocasión, se habría tomado la misma determinación ante el aumento de peticiones registradas para ceder locales donde colocar las urnas para la votación.