Los prelados visitan el monasterio donde fueron martirizados siete monjes trapenses

Los obispos del Norte de África creen que la revolución influirá en el diálogo entre cristianos y musulmanes

 

La Conferencia Episcopal de la Región del Norte de África considera que las reivindicaciones de libertad y dignidad en Túnez y Egipto influirán en el futuro del diálogo entre musulmanes y cristianos. Los prelados estudiaron «la seriedad de los acontecimientos que tienen lugar actualmente en el mundo árabe, en particular Túnez, pero también Egipto y otros países para efectuar un primer discernimiento».

05/02/11 7:39 AM


 

(Zenit/InfoCatólica) Los prelados se reunieron en la capital de Argelia, del 29 de enero al 2 de febrero, han analizado. Según explica el comunicado final del encuentro, firmado por monseñor Vincent Landel, arzobispo de Rabat (Marruecos) y presidente de la CERNA, en los movimientos sociales, los obispos reconocen “una reivindicación de libertad y de dignidad, en particular por parte de las jóvenes generaciones de la región, que se traduce en una voluntad de que todos sean reconocidos como ciudadanos, y ciudadanos responsables”.

Los prelados han analizado los hechos a la luz del mensaje de Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2011), “Libertad religiosa, camino para la paz”, y han subrayado que “la libertad religiosa es la garantía de un respeto completo y recíproco entre las personas”. “Se traduce ante todo en la libertad de conciencia, reconocida a toda personal, la libertad de buscar la verdad.

Libertad religiosa y colaboración entre cristianos y musulmanes

Supone el respeto del otro, de su dignidad, fundamento de la legitimidad moral de toda norma social o jurídica”, asegura el comunicado final. “La libertad de conciencia y la ciudadanía estarán sin duda cada vez más en el corazón del diálogo entre los creyentes musulmanes y cristianos que viven en el Magreb”, añade el documento.

Los obispos explican que la Iglesia está “al servicio de habitantes esencialmente musulmanes de países en los que viven estas Iglesias, de su desarrollo y de sus aspiraciones a una mayor dignidad” y subrayan “la calidad de lazos de amistad que se entretejen con los ciudadanos de estos países, y testimonian con alegría ocasiones cada vez más numerosas de entablar estos lazos: sí, el diálogo islámico-cristiano es posible, el compromiso común al servicio de las personas más necesitadas, el trabajo con las asociaciones de las sociedades civiles del Magreb permiten aprender a conocerse, no sólo a tolerarse, sino también a respetarse y comprenderse en la búsqueda de la voluntad de Dios”.

Los obispos rezan en la capilla de los monjes trapenses martirizados

Monseñor Landel informa que los obispos de la CERNA han visitado, bajo la nieve, el monasterio de Notre-Dame de Tibhirine, donde vivían los siete monjes trapenses asesinados en marzo de 1996, y “han rezado en la capilla en la que los hermanos cantaron los salmos y buscaron la voluntad del Señor para quien 'no hay amor más grande que el de dar la vida por sus amigos'“. “La película 'De dioses y hombres' permite a muchos percibir el sentido de una presencia de Iglesia en el Magreb”, concluye el obispo.