ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 6 de febrero de 2011

Santa Sede

El Papa hace un llamamiento a la paz en Egipto

Benedicto XVI: los cristianos están llamados a dar “sabor” al mundo

El Papa exhorta a “hacer crecer la cultura de la vida”

Portavoz vaticano: De Egipto y Túnez, una esperanza de “libertad y dignidad”

Dios llora en la tierra

Eritrea: Creyentes en peligro

Mundo

Vigilia de oración en Roma por los cristianos perseguidos

Carlos Romero, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas

Desacuerdo del episcopado alemán con un manifiesto de 143 teólogos

Enviado del Papa revive el viaje de Juan Pablo II a la India en 1986

Cómo mejorar la formación espiritual y personal en los seminarios

El cardenal Cipriani demanda un Estado peruano que defienda a la familia

Análisis

Comprar bebés

Testimonio

Deposición de Asia Bibi, la cristiana paquistaní condenada a muerte

Angelus

Benedicto XVI: Los cristianos, sal y luz para el mundo


Santa Sede


El Papa hace un llamamiento a la paz en Egipto
Hoy durante el rezo del Ángelus en San Pedro
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 6 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI, tras la oración mariana del Ángelus hoy en la Plaza de San Pedro, hizo un breve llamamiento a la paz en Egipto, asegurando que sigue “con atención la delicada situación de la querida Nación egipcia”.

Ante los fieles congregados en la plaza, el Papa pide “que esa Tierra, bendecida por la presencia de la Santa Familia, vuelva a encontrar la tranquilidad y la convivencia pacífica, en el compromiso compartido por el bien común”.

El Papa llamaba así a la paz tras las manifestaciones y los episodios de violencia de los últimos días en el país árabe, pidiendo el fin del gobierno del actual presidente, Hosni Mubarak, y que han provocado ya 300 muertos y miles de heridos.

Este domingo, de nuevo más de un millón de personas volvía a congregarse en la plaza Tahrir, en El Cairo, corazón de la revuelta, para celebrar la “Jornada de los mártires”, en memoria de las víctimas de estos días.

Entre los manifestantes había también numerosos cristianos coptos, que precisamente ayer sábado fueron de nuevo víctimas de un ataque, esta vez a una iglesia en Rafah, en la península del Sinaí, a causa de una bomba que afortunadamente no ha provocado muertos ni heridos.

La exhortación del Papa llega tres días después de que el patriarca copto de Alejandría, el cardenal Antonios Naguib, lanzaba un llamamiento urgente a sus compatriotas a la calma, en una declaración recogida por ZENIT el 3 de febrero en la edición árabe (ver www.zenit.org/article-7524?l=arabic) y el 4 en la edición inglesa (ver www.zenit.org/article-31663?l=english).

En ella, el purpurado afirmaba que la Iglesia católica “lleva en su corazón” este “precario momento de la historia” de este país.

El patriarca Naguib aseguró a sus compatriotas que la Iglesia está rezando para que Dios “conceda paz y estabilidad a Egipto”, y pide “a Dios que de sabiduría y comprensión a los líderes de la nación y a todos aquellos que trabajan por ello”.

Ante los últimos episodios de violencia, el purpurado urge al pueblo a que vuelva a sus casas y a sus trabajos, al tiempo que pide a todos que “se adhieran a los valores éticos y humanos, que son característicos del pueblo egipcio, especialmente el temor del Señor y el amor por la patria y por el prójimo”.



 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI: los cristianos están llamados a dar “sabor” al mundo
A difundir la “verdadera sabiduría” de Dios
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 6 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI afirma que los cristianos están llamados a dar nuevo “sabor” al mundo, y a “preservarlo de la corrupción, con la sabiduría de Dios”.

Desde la ventana de su estudio, el Pontífice quiso introducir la oración mariana del Ángelus meditando sobre el evangelio del día, en que Cristo define a sus discípulos como la “sal de la tierra” y la “luz del mundo”.

La sal, en la cultura medioriental, explicó el Papa, “evoca diversos valores como la alianza, la solidaridad, la vida y la sabiduría”, mientras que la luz “es la primera obra de Dios Creador y es fuente de la vida”.

Mediante estas imágenes llenas de significado, añadió, Jesús quería transmitir a los discípulos “el sentido de su misión y de su testimonio”.

“La sabiduría resume en sí los efectos beneficiosos de la sal y de la luz: de hecho, los discípulos del Señor son llamados a dar nuevo 'sabor' al mundo, y a preservarlo de la corrupción, con la sabiduría de Dios, que resplandece plenamente sobre el rostro del Hijo”.

Unidos a Él, concluyó, los cristianos “pueden difundir en medio de las tinieblas de la indiferencia y del egoísmo la luz del amor de Dios, verdadera sabiduría que da significado a la existencia y a la actuación de los hombres”.

Al saludar a los peregrinos españoles, invitó a los presentes a “ser reflejo del amor de Dios mediante las buenas obras, y a ser así luz del mundo y sal de la tierra, que inspire en todos el horizonte de la verdadera razón de su existencia y la esperanza suprema que Cristo ha traído a la tierra”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa exhorta a “hacer crecer la cultura de la vida”
Pide que se respete la dignidad de los enfermos y de los niños por nacer
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 6 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI exhortó hoy a los fieles a “comprometerse a hacer crecer la cultura de la vida”, especialmente respecto a las personas enfermas y a los no nacidos.

Durante su introducción al rexo del Ángelus hoy en la Plaza de San Pedro, el Papa hizo alusión tanto a la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el próximo 11 de febrero, fiesta de la Virgen de Lourdes, como a la Jornada por la Vida, que se ha celebrado en Italia este fin de semana.

Respecto a la primera, el Papa afirmó que se trata de una “ocasión propicia para reflexionar, para rezar y para acrecentar la sensibilidad de las comunidades eclesiales y de la sociedad civil hacia los hermanos y las hermanas enfermos”.

“En el mensaje de esta Jornada – añadió – invito a todos a contemplar a Jesús, el Hijo de Dios, el cual sufrió, murió, pero ha resucitado. Dios se opone radicalmente a la prepotencia del mal. El Señor cuida del hombre en cada situación, comparte el sufrimiento y abre el corazón a la esperanza”.

En este sentido, exhortó a las personas que trabajan en el ámbito sanitario a “reconocer en el enfermo no sólo un cuerpo marcado por la fragilidad, sino ante todo de una persona, a la que dar toda la solidaridad y ofrecer respuestas adecuadad y competentes”.

Después, refiriéndose a la Jornada italiana por la Vida, exhortó a los fieles a comprometerse “en hacer crecer la cultura de la vida, para poner al centro, en cualquier circunstancia, el valor del ser humano”.

“Según la fe y la razón, la dignidad de la persona es irreducible a sus facultades o a las capacidades que pueda manifestar, y por tanto no disminuye cuando la propia persona es débil, inválida y necesitada de ayuda”.

Concluyó pidiendo a los padres, los abuelos, los profesores, los sacerdotes y cuantos trabajan en la educación que “puedan formar a las jóvenes generaciones en la sabiduría del corazón, para que lleguen a la plenitud de la vida”.

Después del rezo del Ángelus, volvió a hablar sobre el respeto a la vida naciente, al saludar a las delegaciones de las Facultades de Medicina y Cirugía de la Universidad de Roma, presentes con ocasión de un congreso sobre la asistencia sanitaria en el embarazo.

“Cuando la investigación cientifica y tecnologica está guiada por auténticos valores éticos es posible encontrar soluciones adecuadas para la acogida de la vida naciente y para la promoción de la maternidad”, les dijo el Papa.

Se despidió finalmente augurando “que las nuevas generaciones de sanitarios sean portadores de una renovada cultura de la vida”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Portavoz vaticano: De Egipto y Túnez, una esperanza de “libertad y dignidad”
El padre Lombardi desea que esta “revolución” traiga paz para el mundo
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 6 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Las reivindicaciones que proceden de países como Túnez, Egipto y otras naciones de Oriente Medio encierran una esperanza de "libertad y dignidad", considera el portavoz de la Santa Sede.

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, analiza los "procesos de cambio político aun difíciles de definir y evaluar, pero ciertamente tan significativos como para hablar de una 'revolución'" en el último editorial de "Octava Dies".

En esta emisión, producida por el Centro Televisivo Vaticano, el padre Lombardi comienza esperando que "a los pueblos involucrados se les ahorre la violencia y la sangre y que no se prolonguen los tiempos de inestabilidad, en los cuales el riesgo de contraposiciones y desencuentro es mayor".

"Naturalmente las dificultades económicas, las condiciones de pobreza que prueban grandes extractos de las poblaciones, agudizada por la crisis económica global, han tenido un peso muy grande al origen de las protestas", sigue observando el padre Lombardi.

Ahora bien, citando las conclusiones del encuentro que han mantenido en Árgel, en días pasados, los obispos de África del Norte, hay que reconocer también "una esperanza de mayor 'libertad y dignidad' que concierne 'en particular las generaciones mas jóvenes de la región, que se traduce en la voluntad que todos sean reconocidos como ciudadanos, y ciudadanos responsables'".

"Las poblaciones de la zona tienen un altísimo porcentaje de jóvenes, que no ven ante sí perspectivas abiertas de futuro -sigue diciendo el padre Lombardi--. En este contexto vuelven a la mente las instancias avanzadas por el Sínodo para Oriente Medio hace pocos meses, cuando auspiciaba para los cristianos los plenos derechos de ciudadanía en sus respectivos países".

"Ahora son pueblos enteros que, para realizar mejor su dignidad, piden ejercer con más responsabilidad los derechos de ciudadanía que esperan a toda persona humana, de toda religión", considera el portavoz vaticano.

"Los cristianos son una pequeñísima minoría, pero son solidarios con todos en estas expectativas y en estas esperanzas", añade.

"Si estas naciones de mayoría musulmana logran resultados en la tarea crucial de crecer en el dialogo, en el respeto de los derechos de todos, en la participación, en la libertad, la paz del mundo será mas segura", subraya, deseando esta conclusión para esos pueblos y para "toda la familia de los pueblos".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dios llora en la tierra


Eritrea: Creyentes en peligro
Entrevista sobre la persecución religiosa en el país africano
CINCINNATI, domingo 6 de febrero de 2011 (ZENIT.org). – Según un profesor africano en los Estados Unidos, el terrible azote que sufre Eritrea recibe poca atención internacional debido a que es un país pequeño, pobre y con relativamente poca población.

Pero Eritrea, apunta Habtu Ghebre-Ab, es uno de los peores lugares del planeta para ser creyente – musulmán o cristiano.

Ghebre-Ab nació y creció en Etiopía de padres eritreos y vivió en Etiopía hasta los 18 años. Ahora en Estados Unidos, ha fundado una organización sin ánimo del lucro In Chains for Christ (En cadenas por Cristo). Enseña historia en la Universidad de Cincinnati.

En esta entrevista revela detalles poco conocidos de la dura política antirreligiosa de Eritrea.

- ¿Cuándo conoció por primera vez a Cristo?

Ghebre-Ab: Llegué a conocer a Cristo cuando era niño. Nací y crecí en la Iglesia ortodoxa de mis verdaderamente piadosos padres, así que mi exposición al cristianismo y al Evangelio se remonta a los primeros años de mi vida. (…) Hace ocho o nueve años, volví a la fe de mis padres, a la Iglesia ortodoxa en la que hoy sirvo como diácono.

- Aunque es difícil hacer estimaciones en las que se pueda confiar, ¿nos puede hablar un poco sobre el panorama religioso actual en Eritrea?

Ghebre-Ab: El pueblo eritreo es muy religioso. La religión es parte integral de la vida de la gente y el cristianismo y el islam han coexistido libremente durante siglos. Hoy, de los 4 millones de habitantes más o menos el 50% es cristiano y la otra mitad pertenece al islam. La Iglesia ortodoxa es, por supuesto, la confesión cristiana mayor de Eritrea y Etiopía, y suma casi el 95% de la población cristiana.

- Un informe de Freedom House dice: “Eritrea es una nación en perpetuo estado de emergencia, bajo asedio por sus propios líderes con una población a la que se le niega las libertades más básicas de expresión, asamblea, prensa y práctica religiosa”. ¿Qué significa esto para los cristianos de Etiopía de hoy?

Ghebre-Ab: Lo que significa para los cristianos es que, aunque las así llamadas iglesias minoritarias están proscritas, desde mayo de 2002, se les ha convertido literalmente en criminales, sus miembros y sus líderes arrojados a las cárceles y no se permite en culto en Eritrea. A principios de los noventa hubo indicios de la política antirreligiosa del Gobierno en cuanto a los Testigos de Jehová y también a la comunidad musulmana en Eritrea. En cuanto a las Iglesia ortodoxa eritrea, hubo actos de quema de Biblias ya en 1996 y 1995. Fue en mayo de 2002, sin embargo, cuando el Gobierno eritreo puso en práctica su política antirreligiosa.

Hoy, dentro de las fuerzas armadas todavía hay confiscaciones de Biblias y se castiga a la gente a la que se descubre rezando. Desde el 2005, la Iglesia ortodoxa eritrea ha sido el principal objetivo; su patriarca, Su Santidad Abune Antonios, ha sido puesto bajo arresto domiciliario. Aunque el Patriarca Antonios tiene diabetes y problemas de tensión, no recibe cuidados médicos ni recibe visitas de nadie. Así que los líderes religiosos de las Iglesias ortodoxas, así como los de las protestantes, han sido encarcelados – algunos de ellos desde el 2004.

- Querría centrarme en la persecución de la jerarquía ortodoxa, pero antes, ¿querría saber que provoca esta persecución del Gobierno?

Ghebre-Ab: El trasfondo de esta política antirreligiosa es, por supuesto, un sistema marxista de creencias que el adoptó el Gobierno eritreo durante la lucha armada por la independencia. Si se mira a cierta literatura que se remonta a los años setenta, se hacía el elenco entonces del número y el nombre de las religiones que eliminarían una vez que Eritrea fuera independiente.

- ¿Así que estaba planeado?

Ghebre-Ab: Estaba planeado desde el principio, pero después de la independencia hubo una tendencia entre los eritreos a volver a su fe. Sus años de sufrimiento habían terminado; Eritrea había logrado su independencia y muchos jóvenes se volvieron más religiosos, más espirituales. Creo que el Gobierno, que tenía ese trasfondo marxista, siempre se sintió incómodo con el hecho de que los jóvenes – con independencia de su nivel de politización – volvieran aún a su fe.

- No se atrevieron entonces a atacar a los cristianos y tuvieron que esperar hasta hace poco.

Ghebre-Ab: Exactamente. Con respecto a la Iglesia ortodoxa eritrea llegaron hasta el punto de nacionalizarla porque es la mayor institución religiosa y la más antigua. Creo que pensaban que al nacionalizarla y tener el control total de la Iglesia, tendrían el control total de un gran segmento de la población eritrea.

- ¿Casi como la Asociación de la Iglesia Patriótica China, que está intentando crear una iglesia estatal?

Ghebre-Ab: Exactamente, o quizá para ser más correcto como en la revolución bolchevique en la Unión Soviética cuando el partido bolchevique quiso controlar las iglesias que se permitían existir en aquella época. Ese es el estado de la iglesia cristiana en Eritrea hoy – eliminando las religiones más pequeñas y controlando a las que quedan. Algunos han hecho una gran labor al resistirse.

(…)

- ¿Cuál es la agenda del Gobierno?

Ghebre-Ab: Desearía poder decir que tienen una agenda – el mundo parece estar totalmente pasmado porque este Gobierno no parece saber cuáles son sus propios intereses. No parece saber adónde va porque muchas de las acciones que lleva a cabo son arbitrarias. Aquellos de nosotros que conocemos este régimen, volviendo a tiempos de antes de la independencia, sabemos al menos una cosa: que no tiene una disposición favorable hacia la religión.

- En mayo de 2002, otra ola de grave persecución comenzó contra los cristianos. ¿Qué provocó esto y de qué tipo de persecución estamos hablando?

Ghebre-Ab: En aquella época el Gobierno dijo a los líderes de las iglesias que debían cerrarse. El pretexto utilizado por el Gobierno fue que no se habían registrado de modo correcto. Es necesario registrarse para convertirse en una religión reconocida. Este era el pretexto, esta era la pantalla de humo. Algunas Iglesias en aquella época buscaron cumplir hasta con el más pequeño de los requisitos del Gobierno: dieron los nombres de los miembros de la iglesia, dónde trabajaban, qué hacían y cuál era su situación económica. El trabajo interno de la Iglesia por así decir, si sabemos lo que ocurre dentro será más fácil eliminarlos. El Gobierno busca la eliminación gradual de la fe en Eritrea en general, y considerando el desarrollo de la última década, esto es más seguro que nunca.

- ¿Cuál es la respuesta por parte de los cristianos? ¿Se han ocultado en la clandestinidad? ¿Han emigrado?

Ghebre-Ab: Las iglesias evangélicas fueron las primeras que pasaron a la clandestinidad, aunque el Gobierno lo hizo imposible a través de su aparato de seguridad – fueron perseguidos. Así que lo único que pudieron hacer fue escapar del país, y miles de jóvenes – no sólo creyentes – también miles de personas que no son religiosas están ahora abandonando el país y pidiendo asilo político en otros países. Hay campos de refugiados en el norte de Etiopía así como en Sudán que acogen a este número creciente de refugiados que salen en masa de Eritrea.

- ¿Y esto a pesar de la orden de disparar a matar a cualquier que sea descubierto huyendo de la frontera eritrea?

Ghebre-Ab: Exacto. Esto no parece haber afectado al número, sobre todo de jóvenes eritreos, que huyen del país.

(…)

- ¿Qué ha ocurrido con las instituciones y tradiciones reconocidas: el islam, la Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa eritrea? ¿Cómo se enfrenta e intenta limitar el Gobierno la actividad religiosa de estas tradiciones mayores?

Ghebre-Ab: No pretendo hablar por los musulmanes, pero puedo decir que ellos también han sufrido bajo este régimen. A este respecto el Gobierno eritreo es verdaderamente igualitario a la hora de perseguir. Con respecto a las así llamadas Iglesias reconocidas – aunque los medios independientes se abolieron en el 2001, los principales órganos de las organizaciones reconocidas, es decir, el periódico de la Iglesia católica, el floreciente periódico de la ortodoxa eritrea, y también el de otras organizaciones cristianas que supuestamente estaban reconocidas – todos estos periódicos se cerraron incluso antes de que se cerraran los medios laicos independientes.

Otra cosa que ordenó el Gobierno, especialmente a la Iglesia ortodoxa y a la católica, es que los sacerdotes de una cierta edad deberían informar sobre su servicio militar. Alabo a la eparquía católica por haber adoptado una postura inamovible a este respecto diciendo que no había forma alguna de que sus sacerdotes pudieran hacer el servicio militar, pero, dado que la Iglesia ortodoxa estaba controlada por una persona política nombrada, no pudieron resistir y los sacerdotes fueron obligados a ir al ejército.

- Estados Unidos ha colocado a Eritrea en la lista del Departamento de Estado de “Países de Especial Preocupación”. ¿Por qué no oímos hablar de ello? ¿Por qué se calla sobre esto la comunidad internacional?

Ghebre-Ab: Esa es una buena pregunta. Eritrea es un país muy pequeño, con una población de menos de 4 millones de personas (otros informes colocan la población en 5,7 millones). Una gran parte de la población ha estado huyendo desde que puedo recordar. Ha habido oleadas de éxodos fuera de Eritrea por una razón u otra, pero Eritrea, al contrario de muchos de sus vecinos, no tiene petróleo, ni una gran población.

Debido a esto, mientras que otros países de alrededor de Eritrea y el sufrimiento de sus pueblos reciben una gran cantidad de atención, el pueblo eritreo nunca ha recibido de verdad ese tipo de atención, incluso durante la época en que lucharon por la independencia contra la Unión Soviética. Así que hasta que el país no deje de ser considerado insignificante por el resto del mundo, creo que seguirá siendo dejado de lado.

- ¿Qué podemos hacer?

Ghebre-Ab: Diría que sobre todo debemos rezar por el pueblo eritreo, pero también que todo creyente debería ponerse en contacto con sus representantes elegidos para lograr que el sufrimiento del pueblo de Eritrea recibe la atención que sea necesaria.

Ahora hay, como he dicho, miles de jóvenes que abandonan el país. Están sufriendo de modo tremendo. Los campos de refugiados están en el norte de Etiopía y en Sudán. Se debería dar a estos refugiados los derechos propios de los refugiados y darles asilo en estos países.

Tenemos información reciente del número de eritreos que se ahogan en el Mar Mediterráneo intentando cruzar desde Libia a Italia o Malta y muchos de estos países repatrían a estos eritreos. En Egipto hay actualmente cientos de refugiados sin reconocimiento alguno o ayuda de nadie.

- ¿Qué sucede con los que son repatriados?

Ghebre-Ab: Los relatos de quienes han escapado por segunda vez después de ser repatriados… la clase de tortura es casi inimaginable. El Gobierno intenta presentar su mejor cara diciendo: nos haremos cargo de ellos. Los relatos, sin embargo, revelan una historia diferente. Han sufrido torturas horribles y el destino de muchos es desconocido hasta hoy.

- ¿A qué restricciones hacen frente las Iglesias establecidas en términos de publicaciones y permisos de construcción?

Ghebre-Ab: Las Iglesias establecidas no han podido actuar como venían haciendo siempre. Los permisos para obras o cosas parecidas son algo en lo que no se puede ni pensar. Tienen dificultades para mantener los edificios que ya tienen. Por ejemplo, la Iglesia católica tenía algunos colegios buenos y, durante el anterior régimen, antes de la independencia de Eritrea, los colegios fueron nacionalizados. Yo creo que existía la esperanza, y la mayoría de los católicos eritreos y la gente de buena voluntad así lo esperaban, de que estos colegios volvieran a la Iglesia católica y esa fue la petición de la Iglesia católica, y esto no se ha cumplido hasta ahora.

(…)

- He leído que más de 3.200 cristianos están actualmente en prisión por diversas actividades. ¿Cuál es la situación de estos cristianos?

Ghebre-Ab: Nadie lo sabe. De hecho decimos 3.200 porque es una estimación dada por el Departamento de Estado norteamericano. Mi propia estimación personal es mayor porque todo campo militar tiene su propio centro de detención. Hay muchas prisiones no oficiales en las que nadie ha llegado a juicio y nunca ha sido acusado de nada ante un tribunal legalmente constituido. Así que lo mejor que podemos hacer es presentar una estimación de cuán gente hay en prisión. Si cuentas a todos los presos de conciencia podrían ser más de 3.200 y, si hablas de cristianos, de nuevo será un número mayor. Déjeme aclararle algo: hay un montón de gente que ha muerto en prisión por su fe.

- ¿Cómo son estas prisiones?

Ghebre-Ab: Estas prisiones fueron diseñadas para castigar y son sádicas. Hay informes de que la gente ha sido metida en subterráneos sin ver la luz del sol durante años. No los alimentan bien. Han mantenido a gente en contenedores metálicos de transporte marítimo. Hay que recordar el calor que hace en esa zona del mundo y el frío de noche y esa gente metida en los contenedores. Si el Gobierno de Eritrea dejara a las organizaciones humanitarias internacionales o a la Cruz Roja visitar estos centros de detención o a estos presos, el mundo podría ver el tipo de condiciones bajo las que están retenidas estas personas. Pero nadie ha podido ver a estas personas.

- ¿Abriga usted esperanzas?

Ghebre-Ab: Tengo esperanzas. El pueblo eritreo es un pueblo de recursos. No van a tolerar esta injusticia durante mucho más tiempo. El pueblo eritreo ha pagado un gran sacrificio por la libertad. Perdí a dos hermanos y a doce miembros de mi familia en la guerra por la independencia de Eritrea. Puede parecer que mi historia es única pero no lo es – todo eritreo contará una historia similar. El pueblo eritreo no ha pagado todos estos sacrificios y ha sufrido estas indignidades para que se le nieguen los derechos por los que ha luchado y los derechos que se merece.

* * *

Esta entrevista fue realizada por Mark Riedemann para “Dios llora en la Tierra”, un programa semanal radiotelevisivo producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.

--- --- ---

Más información en www.ain-es.orgwww.aischile.cl

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Vigilia de oración en Roma por los cristianos perseguidos
Monseñor D’Ercole: es necesario el testimonio y no un cristianismo teórico
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 6 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Una ‘Vigilia de oración por los cristianos perseguidos y por la libertad religiosa’ se realizó entre la noche del sábado 5 y domingo 6 de febrero, en la iglesia romana de San Gregorio VII.

Organizada por el Movimiento del Amor Familiar, la vigilia fue abierta por monseñor Giovanni D’Ercole, obispo auxiliar de la diócesis de L’Aquila y por Stefano Tarani, fundador del dicho Movimiento en ocasión del quinto aniversario del asesinato del sacerdote italiano Andrea Santoro, en la localidad turca de Trebisonda y en memoria de todas las otras víctimas cristianas.

“Parece una paradoja la dificultad de ser cristianos en Italia, en donde muchas veces nos avergonzamos de serlo”, recordó monseñor D’Ercole apenas llegado desde Washington en donde participó al National Prayer Breakfast, encuentro de oración con 300 representantes de las religiones de diversos credos y al cual participaron autoridades civiles iniciando por el presidente Barack Obama.

El obispo auxiliar de L’Aquila y conocido periodista recordó en sus emocionadas palabras como diversos países de la Unión Europea se opusieron a hablar de mártires cristianos e invitó a los católicos a pasar de un cristianismo teórico a uno de testimonio auténtico, a identificarse como cristiano.

Tarani por su parte indicó que “queremos estar cerca de aquellas comunidades cristianas en el mundo que sufren persecución e intolerancia, discriminación y hasta actos violentos y asesinatos”, precisando que “hoy es lo que está sucediendo particularmente en Oriente Medio, Tierra Santa, Asia y África” e invito a con coraje “a caminar cono verdaderos cristianos en el mundo y afirmar la libertad de credo y de expresión”.

Al inicio del encuentro era notable la presencia de muchas familias acompañadas con los niños, los cuales seguían la vigilia con sus cantos y oraciones.

Además del rosario, oraciones y meditaciones fueron leídos algunas estrofas de las cartas de Andrea Santoro: “Solamente hay que tener miedo de una cosa: no ser cristianos, de ser como decía Jesús: ‘Sal sin sabor’ y “si nos olvidamos las palabras de Jesús ‘Envaina tu espada’ y ‘Ama a tus enemigos’ también nosotros seremos marchitos”.

La vigilia, realizada en adoración del Santísimo Sacramento y delante a un cuadro de la Asunción, copia de aquella de Niegowic, en Polonia, a la cual el joven sacerdote Karok Wojtyla elevaba sus plegarias concluyó con una misa celebrada a las 7 de la mañana por el padre Fabrizio Ciampicali, asistente nacional de los Franciscanos y del padre Jarek Cielecki, director del Vatican Information Service (VIS).

El Movimiento del Amor Familiar (www.amorefamiliare.it) trabaja en las parroquia en las que los párrocos lo soliciten, con catequistas misioneros para la familia. “Éstos hoy son unos 80 matrimonios misioneros más otros 350 en formación” indicó el coordinador Enzo Pierrino, que estimó hayan participado en total más de quinientas personas a la vigilia.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Carlos Romero, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas
Este cargo lleva aparejado el de presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU

MADRID, domingo, 6 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Carlos Romero Caramelo ha sido elegido presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) por la XCVIII Asamblea General que se ha celebrado en el Colegio Mayor de San Pablo, en Madrid.

Sucede en el cargo a Alfredo Dagnino Guerra y su mandato se prolongará durante los próximos cuatro años. Este cargo lleva aparejado el de presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y gran canciller de las universidades CEU Abat Oliba (Barcelona), Cardenal Herrera (Valencia) y San Pablo (Madrid).

Carlos Romero Caramelo, de 59 años, casado y padre de dos hijos, es consejero local del Centro de Madrid y capitán de navío del Cuerpo General de la Armada en situación de reserva.

Ha sido secretario técnico y vicesecretario general de la ACdP y desde el año 2007 es director de las Jornadas Católicos y Vida Pública, de las que se han celebrado más de 70 hasta el día de hoy por numerosas diócesis españolas.

La ACdP, fundada hace un siglo por el padre jesuita Ángel Ayala y cuyo primer presidente fue el siervo de Dios Ángel Herrera Oria, es una agrupación de seglares católicos reconocida por la Conferencia Episcopal Española e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia de España.

Presente en veintiuna diócesis de toda España, su carisma se orienta a la propagación de la fe católica y al apostolado.

Fundadora durante sus cien años de historia de periódicos, partidos políticos, sindicatos agrarios y de estudiantes, editoriales, etc., actualmente es promotora, entre otras obras, de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, entidad que cuenta con tres universidades privadas, nueve colegios, escuelas de negocios, etcétera -centros en los que estudian cerca de 30.000 alumnos- y promueve el Congreso y las Jornadas Católicos y Vida Pública.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Desacuerdo del episcopado alemán con un manifiesto de 143 teólogos
“Ideas con frecuencia ya debatidas”, aclara el secretario de la Conferencia Episcopal
BERLÍN, domingo, 6 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Ante un manifiesto de teólogos que piden el fin del celibato, el sacerdocio femenino o la participación popular en la elección de obispos, el episcopado alemán ha manifestado su desacuerdo y, por tanto, ha pedido una mayor profundización sobre estos temas.

Es lo que afirma una nota difundida este viernes por el secretario de la Conferencia Episcopal Alemana, el jesuita Hans Langendörfer, en respuesta al memorándum "Iglesia 2011: un cambio necesario", firmado por 143 docentes de facultades teológicas alemanas, austríacas y suizas, en el que, a partir del reciente escándalo de los abusos sexuales, piden reformas en diferentes sectores de la Iglesia.

Para el padre Langendörfer, que reconoce la importancia del diálogo con el mundo teológico, "el memorándum recoge esencialmente una vez más ideas debatidas con frecuencia. En este sentido, no es más que un primer paso".

Pero --subraya el portavoz-- "sobre una serie de cuestiones el memorándum está en desacuerdo con las convicciones teológicas y las declaraciones de la Iglesia al máximo nivel".

Se trata, por tanto, de temas que requieren una "ulterior profundización", a los que se dedicará la próxima asamblea plenaria del episcopado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Enviado del Papa revive el viaje de Juan Pablo II a la India en 1986
El cardenal Murphy O'Connor representa a Benedicto XVI
LONDRES, domingo 6 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El antiguo arzobispo de Westminster está en India esta semana, representando a Benedicto XVI en la celebración del 25 aniversario de la histórica visita del Papa Juan Pablo II a la nación.

El cardenal Cormac Murphy-O'Connor estará en India hasta el 10 de febrero en una visita que conmemorará el mensaje de esperanza que trajo el Pontífice polaco, refiriéndose a los pobres, y animando a los religiosos, hombres y mujeres, del país. Esta es la primera visita del cardenal a la India.

Los obispos indios le han invitado también al resto de eventos de celebración.

El cardenal de 78 años de edad visitará los lugares en los que estuvo Juan Pablo II, incluyendo Calcuta, donde rezará con los Misioneros de la caridad de la Madre Teresa. Se encontrará con clérigos y religiosos, así como con seminaristas, y celebrará una misa para los jóvenes antes de su partida.

El cardenal Murphy O'Connor continuará con algunos de los temas tratados por Juan Pablo II. En Ranchi, hablará de la eucaristía, en Calcuta de la caridad; y en Cochin, del importante papel de la familia.

Las fechas de su viaje coinciden exactamente con las de Juan Pablo II. El Pontífice estuvo en India desde el 1 hasta el 10 de febrero en el año 1986.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cómo mejorar la formación espiritual y personal en los seminarios
Semana de estudio en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz
ROMA, domingo 6 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Los rectores de los seminarios, directores espirituales y otros formadores provenientes de diversos contextos culturales y eclesiales, se reunirán en Roma en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz para participar, desde el 7 de febrero al 11 en la Semana de estudio sobre “La formación espiritual y personal en los seminarios”.

La iniciativa, promovida por el Centro de Formación Sacerdotal, quiere abrir un espacio de confrontación y profundización sobre el tema de preparación de los candidatos al sacerdocio en el ámbito de la dirección espiritual, asunto que ha adquirido una gran importancia como consecuencia de los numerosos y graves problemas que la Iglesia ha tenido que hacer frente en los últimos tiempos.

A esto se añade la conciencia creciente entre los obispos de la necesidad de invertir “las mejores energías eclesiales” en la formación de los seminaristas, clave para el buen funcionamiento del proceso formativo de los futuros sacerdotes.

Aparte de la presencia de oradores cualificados y competentes, el encuentro prevé la participación activa de los inscritos en ella, a través de los correspondientes workshops, para reflexionar más concretamente en los problemas prácticos que surgen en la formación espiritual de los seminarios.

La Semana será iniciada –lunes 7 de febrero- por el profesor Eduardo Baura, director del Centro de Formación Sacerdotal. Le seguirán las intervenciones del profesor Luis Romera, rector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz con “La autoformación, entre el individualismo y la libertad”; y de monseñor Francesco Cavina, de la Secretaria de Estado, sobre el tema “Premisas eclesiales en los candidatos al sacerdocio”. Por la tarde se han organizado dos workshops sobre “Conocimiento de los ambientes de los que provienen los seminaristas” “Año preparatorio y discernimiento”.

El martes 8 de febrero será el turno del profesor Álvaro Granados, docente de Teología Pastoral, con la ponencia “Sinceridad de vida y propuesta formativa”, también será el turno del profesor Enrique de la Lama, docente de Historia de la Iglesia en la Universidad de Navarra, con el tema “Figura y papel del director espiritual”, mientras que los workshops harán referencia a “Algunas respuestas a la pregunta: ¿En qué modo son compatibles la autoformación con la formación guiada?” “Propuestas para la formación de los superiores o formadores”.

El jueves 10 de febrero está prevista la participación de monseñor José María Yanguas, obispo de Cuenca (España) con la ponencia “La fragilidad afectiva”, y también del profesor Franco Poterzio, de la Universidad de Milán, con el tema “La fragilidad psíquica”. Los workshops trabajarán con “El estilo de vida del seminarista dentro y fuera del seminario (vida social, periodo estivo, amistades, Internet)” e “Interiorización de la elección del celibato. Obstáculos y medios para perseverar”.

El viernes 11 de febrero intervendrá finalmente monseñor Salvatore di Cristina, obispo de Monreale con “Formación a la caridad pastoral”, también está prevista la participación del profesor Paul O'Callaghan, docente de Teología Dogmática con “Formación a la vida de oración”. Los últimos dos workshops hablarán de “La dirección espiritual fuera del seminario” y la “Dirección espiritual después del seminario” .

Para ver el programa detallado visita:http://www.pusc.it/cfs/pdf/formatori_seminari.pdf

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal Cipriani demanda un Estado peruano que defienda a la familia
En plena campaña electoral
LIMA, domingo, 6 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- En medio de las propuestas que tienen lugar en plena campaña presidencial en Perú, el cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, ha pedido un Estado que defienda la familia.

"La Iglesia tiene obligación de llamar al orden moral y a la veracidad. El déficit de verdad es la gran tragedia del país, se ha acostumbrado a la gente a que le guste que le mientan. Hay que rescatar más la verdad y que los debates salgan adelante", comentó el purpurado en el programa radiotelevisivo "Diálogo de Fe", emitido por RPP, este sábado.

En relación a la campaña presidencial, el arzobispo de Lima, con la obligación de llamar al orden moral, exhortó a los candidatos a la presidencia del Perú a tener mayor coherencia, ya que su prestigio se gana por los hechos y los datos. Asimismo les exhortó a defender la familia.

"No puedo contradecirme, porque entonces dejo de tener credibilidad. Si la palabra que dice no responde a lo que piensa estamos en una dificultad muy grande. Me parece llamativo que a los candidatos se les pregunten cosas y no contesten. Hay que rescatar más la verdad", mencionó.

En tal sentido, recordó al Papa Juan Pablo II, que será beatificado el 1 de mayo, como un maravilloso ejemplo de coherencia de vida. "Iba con la verdad por el mundo, entusiasmando a la juventud porque veían en él a una persona creíble", dijo.

"La familia consolida a los pueblos"

Igualmente, el pastor de Lima reconoció que la familia, en los tiempos actuales, está siendo sometida a numerosos ataques; por ello privilegió a esta institución como el lugar donde se forman a los hijos en el amor y la verdad, para lo cual sugirió una protección de parte del Estado.

"Tenemos que rescatar el que familias estables y unidas consolidan mucho a los pueblos. Que se investigue cómo la estabilidad familiar mejora el rendimiento económico, social, y disminuye la violencia, y establece conductas democráticas más estables. Dios no se equivocó", señaló.

En otro momento, el cardenal Cipriani recordó que "la Iglesia quiere abrir los ojos al gran proyecto de la familia", por lo que sugirió facilidades laborales para que los padres pueden compartir mayores momentos con los hijos y participar de manera activa en su educación.

"Primer programa: participación de los papás en la educación de los hijos; apoyo de manera clara y tributaria para que las mamás que se dedican a la casa tengan algún privilegio. Si dedica parte de su jornada a atender a su familia que se le reconozca de una manera material", sugirió.

"Vale la pena analizarlo y estudiarlo, porque estoy seguro que con familias estables hay menos delincuencia y menos droga", concluyó

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Comprar bebés
Tendencia a la maternidad de alquiler
Por el padre John Flynn, L. C.

ROMA, domingo 6 de febrero de 2011 (ZENIT.org). – Las madres de alquiler y los famosos volvieron de nuevo a acaparar los titulares con la noticia de que Nicole Kidman y Keith Urban tenían una nueva hija, nacida el 28 de diciembre de una madre de alquiler.

Una noticia que siguió a la información de que Elton John y David Furnish fueron padres de un niño el día de Navidad. Como observaba el 4 de enero ABC News, se unen a una larga lista de famosos que han utilizado a madres de alquiler para tener hijos. El catálogo incluye a parejas como Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick, el actor Neil Patrick y David Burtka, y la estrella de fútbol Cristiano Ronaldo.

El caso de Nicole Kidman y de Keith Urban atrajo la atención de los comentaristas debido a la declaración hecha pública por la pareja en la que daban las gracias a la “portadora gestacional”. Melinda Tankard Reist, en el periódico The Australian, criticaba la expresión por unir tanto la cosificación de los cuerpos de las mujeres como la comercialización del parto.

En su artículo del 19 de enero, sostenía que este lenguaje impersonal arrebata la humanidad de la mujer que tuvo al niño, y niega también la intensa relación entre una madre y el hijo que se desarrolla durante el embarazo.

Miranda Devine, escribiendo en el Daily Telegraph de Sydney del 19 de enero, también criticaba con dureza la expresión utilizada: “Aunque se le haya pagado, como ocurre con la mayoría de las madres sustitutas en Estados Unidos, lo que ha hecho ha sido un acto de enorme generosidad personal, y no debería menospreciarse con palabras equívocas que buscan deshumanizar la relación humana más íntima”.

Accesorio

Devine explicaba que se sentía incómoda con la actual moda de bebés de madres de alquiler, como si fuera una especie de accesorio de moda, o en el caso de las parejas homosexuales, una declaración política.

Michelle Higgins, en un comentario publicado por el Sydney Morning Herald del 21 de enero, comprendía el dolor de las mujeres estériles, pero se oponía a términos como criadora o portadora gestacional. Sí que importa nuestra elección del lenguaje para describir la maternidad de alquiler, mantenía, y tiene su impacto en quienes participan.

Desde Inglaterra, en un artículo publicado en el periódico Guardian el 21 de enero, Yvonne Roberts defendía que la maternidad es mucho más que una rama de la industria al por menor. Poner vientres en alquiler es simplemente algo deshumanizante, señalaba.

Se puede decir que una mujer ha escogido ser una madre de alquiler por su propia voluntad, pero esto presupone que vivamos en una sociedad sin graves diferencias en cuanto a autoridad e ingresos. Hay “algunos rincones del alma en los que quienes tienen las carteras llenas no deberían entrar”, añadía Roberts.

Otros comentaristas, sin embargo, salieron en apoyo de la maternidad de alquiler. Letitia Rowlands, el 22 de enero en el Daily Telegraph, sostenía que resultaba un final feliz para las parejas que de otra manera no podrían tener hijos.

En Australia, las madres de alquiler sólo pueden recibir el pago de sus gastos médicos, pero Rowlands se mostraba a favor de comercializar esta práctica de manera que las parejas desesperadas por tener hijos tengan más oportunidades.

Dos artículos más, publicados al día siguiente, en la edición dominical del Daily Telegraph, también defendían la maternidad de alquiler. Claire Harvey la denominaba “extraordinario regalo de amor”. Las madres de alquiler ofrecen compartir sus dones de buena salud y fertilidad en beneficio de quienes no tienen tanta suerte, afirmaba. “Es un regalo deliberado de compasión, paciencia y amor de una mujer a otra”.

Tracey Spicer contaba sus propias dificultades para concebir y afirmaba que hay miles de mujeres que sufren del problema de infertilidad, pero reconocía que, en algunos casos, como cuando se contratan mujeres de países como la India para dar a luz para parejas occidentales, hay injusticia.

La referencia de Spicer a la India toca uno de los puntos sensibles del tema de las madres de alquiler. El 10 de diciembre pasado, el Wall Street Journal publica un largo artículo sobre la nueva industria de producción de bebés utilizando mujeres de países de renta baja.

PlanetHospital, por ejemplo, utiliza a mujeres de países como Bulgaria y hace que den a luz en Grecia, donde los impuestos para operar son más bajos. O tienen lo que denominan el “ramillete indio” – un paquete ideal que combina donantes de óvulos y trasferencia de embriones a múltiples madres sustitutas en la India.

Por un extra, PlanetHospital dividirá los óvulos de la misma donante para fertilizarlos con espermas diferentes, o dejará que las parejas escojan el sexo de su hijo. Desde el 2007, la organización ha facilitado cerca de 459 nacimientos.

Derechos y pago

La utilización creciente de la maternidad de alquiler ha hecho estallar, sin embargo, toda una serie de batallas judiciales. En Inglaterra, donde pago por encima o por debajo de lo sería necesario para cubrir los costes médicos supuestamente no está permitido, un juez ponía en duda recientemente la forma en que se han interpretado las leyes.

En una sentencia, el juez Hedley afirmaba que no estaba claro el derecho a pagar por la maternidad de alquiler, y ha permitido a una pareja británica quedarse con su hijo recién nacido aunque no hayan pagado más de lo que la ley denomina “gastos razonables” a la madre de alquiler norteamericana, informaba el 8 de diciembre el London Telegraph. El juez interpretaba que la ley se aplica sólo al “caso clarísimo” de maternidad de alquiler para obtener beneficios.

En Estados Unidos, el Tribunal Supremo de Connecticut sentenciaba que la parte no genética de un bebé nacido a través de la maternidad de alquiler se le podría conceder los derechos de paternidad legal, informaba el 20 de enero ABC News.

Anthony y Shawn Raftopol se casaron legalmente en Massachusetts en 2008, y sus hijos gemelos nacieron gracias a un óvulo donado y a una madre de alquiler. Viven en Holanda y estaban preocupados por el hecho de que Shawn, que no es el padre biológico, viaja con los niños y podría ser acusado de hacer tráfico con ellos a través de las fronteras internacionales.

La corte dictaminó sobre las objeciones de las autoridades de Connecticut y declaró que no había necesidad de pasar por un proceso de adopción y que Shawn podría ser incluido en los certificados de nacimiento.

Poco tiempo después, el Tribunal Familiar de Melbourne, Australia, adoptaba una conclusión similar, informaba el 22 de enero el periódico Herald Sun.

Una pareja homosexual que había pagado a una madre india para dar a luz a dos niñas gemelas buscó el pleno status legal para el padre no genético.

“Aunque según el derecho la palabra ‘padre’ tiende a sugerir alguna conexión biológica, la biología en realidad no importa; todo tiene que ver con la responsabilidad parental”, decidía el juez Paul Cronin.

Algunas veces las madres sustitutas no quieren entregar los niños una vez nacidos, lo que lleva a enfrentamientos legales. Uno que se resolvió recientemente del lado de la madre que dio a luz tuvo lugar en Gran Bretaña donde a una madre sustituta que no se nombraba se le permitió quedarse con el niño. El juez Baker explicaba en su sentencia que el niño debería quedarse con su madre biológica puesto que era el mejor interés del mismo, informaba el 23 de enero el periódico Telegraph.

Ilícito

En el documento del 2008 Dignitas Personae sobre cuestiones de bioética, la Congregación para la Doctrina de la Fe reafirmaba la oposición de la Iglesia a la utilización de madres de alquiler.

Confirmaba lo que Donum Vitae había establecido 20 años antes. En aquel documento la Iglesia explicaba que cualquier técnica natal que implique a otras personas que no sean la pareja casada es inaceptable y “contraria a la unidad del matrimonio y a la dignidad de la procreación de la persona humana”.

También señalaba que es una negación del “derecho de los hijos a ser concebidos y traídos al mundo en el matrimonio y por el matrimonio”.

La naturaleza del vínculo existente entre los cónyuges “atribuye a los esposos, de manera objetiva e inalienable, el derecho exclusivo de ser padre y madre solamente el uno a través del otro”, añadía. No se trata de negar en modo alguno el dolor de una pareja que no puede tener hijos, sino que las madres de alquiler resuelven un problema creando muchos otros.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Testimonio


Deposición de Asia Bibi, la cristiana paquistaní condenada a muerte
Se prepara ahora el proceso de apelación

LAHORE, domingo, 6 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos la deposición pronunciada en el proceso de primera instancia, ante el tribunal de Nankana Sahib, por Asia Bibi, cristiana paquistaní, quien sería condenada a muerte en noviembre de 2010 con la acusación de haber ofendido al profeta Mahoma.

En estos momentos, los abogados de la mujer están preparando su defensa ante la primera audiencia del proceso de apelación, en el Tribunal Superior de Lahore, para el que todavía no hay fecha. La deposición ha sido distribuida por la agencia misionera de la Santa Sede, Fides.


 

* * *

Soy una mujer casada. Mi esposo es obrero. Yo solía trabajar en los campos de Muhammad Idree con un grupo de mujeres, recibiendo un salario diario. El día del episodio que me ha sido impugnado, yo estaba trabajando en el campo con otras mujeres. Dos de ellas, Mafia Bibi y Asma Bibi, se alteraron conmigo por el agua que les había llevado: se negaron a beberla diciendo que soy cristiana y nunca aceptarían el agua de una cristiana.

A partir de ahí surgió una discusión y nos lanzamos palabras fuertes entre mí y las dos mujeres. Las dos fueron más tarde con Qari Salaam (el imán de la localidad), porque conocen a su esposa. Conspirando con él, construyeron una falsa acusación completamente artificial en mi contra.  

A la policía que me convocó juré sobre la Biblia que jamás había pronunciado ninguna palabra contra el profeta Mahoma y en contra del Corán, por los que siento un gran respeto. Pero la policía fue cómplice y registró el caso sobre la base de acusaciones falsas contra mí. Las dos mujeres me querían involucrar para vengarse por la discusión. Mis antepasados han vivido en este pueblo desde la creación de Pakistán. Y en lo que a mí se refiere, en más de 40 años, nunca me han acusado de nada de este género. No tengo formación, no hay ninguna iglesia en el pueblo, no conozco el pensamiento islámico: ¿cómo podría hacer declaraciones inapropiadas contra el Profeta y contra el Corán? Además mi dador de empleo no es una persona imparcial, porque tiene estrechos vínculos familiares con las mujeres mencionadas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Angelus


Benedicto XVI: Los cristianos, sal y luz para el mundo
Hoy durante el rezo del Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 6 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación las palabras que el Papa Benedicto XVI pronunció hoy al introducir el rezo del Ángelus desde la ventana de su estudio, ante los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro.

* * * * *

¡Queridos hermanos y hermanas!

En el Evangelio de este domingo el Señor Jesús dice a sus discípulos: “Vosotros sois la sal de la tierra... vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5,13.14). Mediante estas imágenes llenas de significado, Él quiere transmitirles el sentido de su misión y de su testimonio. La sal, en la cultura medioriental, evoca diversos valores como la alianza, la solidaridad, la vida y la sabiduría. La luz es la primera obra de Dios Creador y es fuente de la vida; la misma Palabra de Dios es comparada con la luz, como proclama el salmista: "Tu palabra es una lámpara para mis pasos, y una luz en mi camino" (Sal 119,105). Y de nuevo en la Liturgia de hoy, el profeta Isaías “Si ofreces tu pan al hambriento y sacias al que vive en la penuria, tu luz se alzará en las tinieblas y tu oscuridad será como al mediodía" (58,10). La sabiduría resume en sí los efectos beneficiosos de la sal y de la luz: de hecho, los discípulos del Señor son llamados a dar nuevo “sabor” al mundo, y a preservarlo de la corrupción, con la sabiduría de Dios, que resplandece plenamente sobre el rostro del Hijo, porque Él es la “luz verdadera que ilumina a cada hombre" (Jn 1,9). Unidos a Él, los cristianos pueden difundir en medio de las tinieblas de la indiferencia y del egoísmo la luz del amor de Dios, verdadera sabiduría que da significado a la existencia y a la actuación de los hombres.

El próximo 11 de febrero, memoria de la Beata Virgen de Lourdes, celebraremos la Jornada Mundial del Enfermo. Esta es ocasión propicia para reflexionar, para rezar y para acrecentar la sensibilidad de las comunidades eclesiales y de la sociedad civil hacia los hermanos y las hermanas enfermos. En el Mensaje para esta Jornada, inspirado en una frase de la Primera carta de Pedro: “Gracias a sus llagas, vosotros fuisteis curados" (2,24), invito a todos a contemplar a Jesús, el Hijo de Dios, el cual sufrió, murió, pero ha resucitado. Dios se opone radicalmente a la prepotencia del mal. El Señor cuida del hombre en cada situación, comparte el sufrimiento y abre el corazón a la esperanza. Exhorto, por tanto a todos los agentes sanitarios a reconocer en el enfermo no sólo un cuerpo marcado por la fragilidad, sino ante todo de una persona, a la que dar toda la solidaridad y ofrecer respuestas adecuadad y competentes. En este contexto recuerdo, además, que hoy se celebra en Italia la “Jornada por la Vida”. Auguro que todos se comprometan en hacer crecer la cultura de la vida, para poner al centro, en cualquier circunstancia, el valor del ser humano. Según la fe y la razón, la dignidad de la persona es irreducible a sus facultades o a las capacidades que pueda manifestar, y por tanto no disminuye cuando la propia persona es débil, inválida y necesitada de ayuda.

Queridos hermanos y hermanas, invoquemos la intercesión maternal de la Virgen María, para que los padres, los abuelos, los profesores, los sacerdotes y cuantos trabajan en la educación puedan formar a las jóvenes generaciones en la sabiduría del corazón, para que lleguen a la plenitud de la vida.

[Después del Ángelus]

En estos días, sigo con atención la delicada situación de la querida Nación egipcia. Pido a Dios que esa Tierra, bendecida por la presencia de la Santa Familia, vuelva a encontrar la tranquilidad y la convivencia pacífica, en el compromiso compartido por el bien común.

Dirijo un cordial saludo a las delegaciones de las Facultades de Medicina y Cirugía de la Universidad de Roma, acompañadas por el cardenal Vicario, con ocasión del congreso promovido por los Departamentos de Ginecología y Obstetricia sobre el tema de la asistencia sanitaria en el embarazo. Cuando la investigación cientifica y tecnologica está guiada por auténticos valores éticos es posible encontrar soluciones adecuadas para la acogida de la vida naciente y para la promoción de la maternidad. Auguro que las nuevas generaciones de sanitarios sean portadores de una renovada cultura de la vida.

[En español dijo]

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana, en particular a los grupos de las parroquias de Cristo Rey, de Zamora, de la Resurrección del Señor, de Segovia, y de Santa Joaquina de Vedruna, de Barcelona. Con la liturgia de hoy, invito a todos a ser reflejo del amor de Dios mediante las buenas obras, y a ser así luz del mundo y sal de la tierra, que inspire en todos el horizonte de la verdadera razón de su existencia y la esperanza suprema que Cristo ha traído a la tierra. Que la Virgen María os proteja y acompañe en el camino de la fe. Feliz domingo.

[Traducción del italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba