Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 187

7 de Feb. 2011

 

1. Manuel Guerra publica un estudio sobre la Biblia en los gnósticos y en las sectas de origen cristiano.

2. Trazan el panorama de las sectas en las Islas Canarias.

3. Arqueólogos mormones afirman que Jesucristo visitó América tras su resurrección.

4. Haití: la vuelta del ex-dictador y el recuerdo del terremoto, en la atmósfera del vudú.

5. La policía española desarticula un gran laboratorio de cocaína que empleaba la santería.

6. Las brujas rumanas protestan porque tendrán que pagar impuestos.

7. Acusan en España a una líder sectaria de lesionar la salud mental de sus adeptos.

8. Deniegan la excarcelación a una seguidora de Charles Manson.

9. Los expertos señalan a cultos afroamericanos en el robo del cementerio de Arico.

10. Ordenan prisión formal para el líder de la Santa Muerte.

 

 

1. Manuel Guerra publica un estudio sobre la Biblia en los gnósticos y en las sectas de origen cristiano.

FUENTE: Burgense

 

 

El experto en sectas Manuel Guerra, sacerdote español y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha publicado recientemente un artículo de investigación en la revista académica Burgense, editada por la Facultad de Teología del Norte de España (en su sede de Burgos). En el número 51 del año 2010 (páginas 111-149) se puede encontrar el estudio, titulado “La ‘Palabra de Dios’ en algunas tradiciones heterodoxas”. Extractamos algunas de sus conclusiones de más interés, en sus primeras partes. En boletines posteriores seguiremos con este artículo.

Para el autor del Diccionario enciclopédico de las sectas, “el estudio de la Constitución sobre la revelación divina del concilio Vaticano II, Dei Verbum, quedaría incompleto sin su visión, al menos panorámica, desde la heterodoxia e incluso desde las religiones no cristianas y de sus sectas”, ya que “no hay cuadro de pintura sin el contraste de luces y sombras”. El experto comienza su artículo abordando el concepto de revelación en las religiones y el doble cauce de esta comunicación divina según la fe cristiana.

Subjetivismo total de la gnosis

Manuel Guerra pasa después a desglosar los principales cauces heterodoxos en la transmisión de la revelación, “tradiciones contaminadas generalmente por el entorno sociocultural”. El primer cauce es la tradición gnóstica, en cuya Biblia se incluyen con más autoridad los escritos apócrifos, que “no suelen referir la vida de Jesucristo desde su concepción y nacimiento hasta su muerte, resurrección y ascensión, sino especialmente dichos y hechos imaginados como acaecidos entre la resurrección y la ascensión”. Para el autor, “el subjetivismo y el irracionalismo religioso han activado la imaginación de los gnósticos. Sus textos, más que históricos, parecen de ciencia-ficción”.

La gnosis lleva directamente a lo esotérico, y según Manuel Guerra “históricamente lo esotérico-ocultista se ha opuesto frontalmente al cristianismo”, pues “en las enseñanzas de Jesucristo y en Jesucristo mismo nada hay oculto”. El gnosticismo originario, a partir del siglo II d.C., manifiesta haber recibió una revelación esotérica, y así, “el que ve u oye a Cristo en su interior (visiones, locuciones en trance enstático y extático o no) está dotado de la misma o más autoridad que los Apóstoles y que sus sucesores, los obispos”. De hecho, “la gnosis de cualquier época (gnóstica, cátara, de New Age, etc.) rechaza el ministerio apostólico en cuanto episcopado garantizado por la sucesión apostólica”.

Esta concepción esotérica de la revelación ha permanecido en formas diversas a lo largo de la historia. “Tanto el gnosticismo de los siglos II-IV y el moderno (iniciado por el masón Jules Doinel a finales del s. XIX) como la New Age se precipitan en el subjetivismo total”, ya que “a lo divino se llega desde dentro de uno mismo y se lo encuentra en el interior de cada uno”. Guerra subraya la relación que se da entre la gnosis y la Nueva Era en este punto, y alude al ejemplo del colombiano Samael Aun Weor, que está en el origen de “las ramas gnósticas más activas ahora, sobre todo en los países de lengua española”. Estas sectas acentúan el lado sexual del gnosticismo, “tiñéndolo de un sexualismo alambicado, repugnante y a veces sacrílego (misa de magia sexual)”, y recuerda una frase de Samael Aun Weor: “con la magia sexual nos convertimos en dioses”.

Una Biblia “corregida y aumentada”

En un segundo capítulo, Manuel Guerra aborda la relación que establecen con la Biblia las sectas de origen e impronta protestante, recordando el criterio bíblico que apuntaba el documento vaticano sobre sectas de 1986: “el criterio para distinguir entre sectas de origen cristiano, por una parte, e Iglesias y comunidades eclesiales, por otra, se debe fundar en las ‘fuentes’ de enseñanza de estos grupos. Por ejemplo, las sectas podrían ser aquellos grupos que, además de la Biblia, tienen otros libros ‘revelados’ o ‘mensajes proféticos’ que excluyen de la Biblia algunos libros deuterocanónicos o cambian radicalmente su contenido”.

Frente a la recta fe cristiana, que considera la Revelación divina cerrada con la muerte del último apóstol, “las sectas de origen protestante, en general, creen que la Revelación divina oficial sigue abierta al menos hasta su fundador, con frecuencia indefinidamente, o sea, hasta el momento presente. De ahí que sus directivos pueden cambiar lo que consideren oportuno”, y aquí el autor cita el ejemplo de los testigos de Jehová.

Por eso, estos grupos suelen admitir una revelación añadida a la Biblia, “catalogada como divina y de la misma categoría o autoridad que la de la Sagrada Escritura cristiana e incluso superior, pues –en caso de colisión o de simple discrepancia– prevalece la última, la de la secta. Más aún, creen poseer la interpretación verdadera de la Biblia, que habría sido falseada por ‘las iglesias’”. Y, como muestras de esta práctica, Guerra señala la Iglesia del Dios Universal, la Ciencia cristiana y los mormones.

En cuanto a las traducciones bíblicas empleadas, las sectas usan las ya existentes, aunque comentadas e interpretadas según el canon de sus creencias. Sin embargo, hay grupos que tienen su propia traducción, como la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, producción de los testigos de Jehová que “interpreta los textos bíblicos al trasluz de sus creencias y normas de comportamiento”, como cuando niegan la divinidad de Jesucristo en el prólogo del evangelio según san Juan. También pasa entre los mormones, ya que “el Libro de Mormón altera el texto bíblico en su materialidad. De esta manera lo inserta en el entramado de las creencias mormonas y concede a éstas la máxima autoridad, un respaldo bíblico”.

Otros ejemplos señalados por Manuel Guerra son la interpretación que hizo Allan Kardec en el Evangelio según el espiritismo, la importancia dada por los Niños de Dios a las cartas de su fundador, la lectura que hacen los miembros de la Iglesia de la Unificación de su libro sagrado El Principio Divino, el acercamiento de los rosacruces a la Biblia, o algunas otras publicaciones que hacen una interpretación inapropiada de la Escritura.

ARRIBA

 

2. Trazan el panorama de las sectas en las Islas Canarias.

FUENTE: ABC

 

 

Los servicios de inteligencia e información de los cuerpos policiales siempre han querido mantener cierta cautela cuando se enfrentan a cultos que se salen de lo habitual. Los integrantes de sectas, pero sobre todo sus líderes, son vigilados de cerca, con el fin de determinar sus actividades y que éstas no vulneren la ley ni la libertad individual. Algunos de estos grupos llegaron a poner en alerta a las autoridades, sobre todo los de corte satánico. A pesar de ello, en estos momentos, según fuentes policiales, la actividad de todos estos colectivos no es preocupante, al menos en Tenerife. Así informaba hace unos días el diario ABC, en un artículo firmado por Héctor Fajardo que reproducimos aquí por su interés.

A finales de la década de los 90, momento en que se registró un auge de las sectas milenaristas y de los agoreros del fin del mundo, hubo cierta instauración en las Islas de grupos con estas características. Entre ellos, por supuesto, destacaban algunos colectivos encandilados por la simbología demoníaca y que protagonizaron diversos actos vandálicos en cementerios e iglesias. El detonante de que se extremara la vigilancia por parte de los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil fue sin duda el incidente protagonizado por Heide Fittkau, que presuntamente organizó un suicidio masivo en las faldas de El Teide. Finalmente, la Justicia archivaría su causa al no existir indicios sólidos que sustentaran la imputación.

En el caso de las sectas satánicas, es cierto que llegaron a generar nerviosismo entre la sociedad. La más organizada de todas y, por tanto, a la que más atención prestaron los agentes, fue a las Hermanas del Halo de Belcebú. Esta secta estaba integrada sólo por mujeres y se reunían en una casa ubicada en la parte alta de Arona. Esta vivienda era también la sede de dicha secta, situada concretamente en el Camino Real número 66, cerca del barrio de Honduras. Según la policía, nunca llegaron a ser más de 10 miembros.

Esta secta estaba ampliamente consolidada en la costa levantina, en Castellón y Valencia. Los agentes también llegaron a tener conocimiento de su instauración en Huelva y en el año 2000 fundaron un grupo en Tenerife. Ellas adoraban a Astaroth, un demonio que normalmente es representado con una corona, sujetando una víbora en su mano izquierda y a lomos de un perro, lobo o dragón, según la mitología. Se reunían las noches de los viernes en la vivienda mencionada y practicaban orgías y misas negras hasta la madrugada del sábado, llegando a ser registradas por los servicios de información afincados en Canarias. Este grupo se desintegró cuando la supuesta líder de la secta se trasladó a la Península.

Las autoridades policiales también investigaron la aparición de un grupo satánico genuino en Tenerife, concretamente en Granadilla de Abona. Esta secta se hacía llamar La Orden y, según los primeros testimonios recogidos, era de corte diabólico. La investigación comenzó por la denuncia de los familiares de una adolescente de 16 años, que temían que pudiera haber sido captada por uno de estos grupos.

La joven había conocido días atrás a un hombre con el que había mantenido relaciones sexuales. Posteriormente, esta persona la introdujo en un supuesto grupo satánico, en el que el sexo era prioritario en sus rituales. De este modo, engañaron a la joven para que él y su grupo de amigos mantuvieran relaciones sexuales con ella sin que opusiera resistencia, ya que supuestamente era un paso necesario para pertenecer a la secta. Finalmente, la menor se percató del engaño y los agentes descubrieron que no formaban parte de ninguna estructura sectaria y que sólo lo habían hecho para acostarse con ella, aprovechando que la adolescente tenía cierta fascinación por el ocultismo.

Una venganza macabra

Actos como el ocurrido recientemente en Arico, donde varias personas profanaron al menos cinco tumbas y se llevaron los restos consigo, no son nuevos y ya han ocurrido en otras ocasiones. Uno de los casos de profanaciones que llegaron a despertar el interés de los investigadores policiales fue el ocurrido en el cementerio de Güímar a finales de marzo de 2000. Este recinto se encuentra cerca de las pirámides del municipio, un lugar mágico para los amantes de lo irracional.

Allí, el enterrador descubrió el 26 de marzo mientras hacía su primera ronda por el lugar, diversos nichos abiertos. En uno de ellos alguien colocó la fotografía de una joven que tenía sobre ella dos telas negras a modo de cruz. Ese símbolo estaba sujeto con alfileres. En la parte posterior de la foto, una inscripción con tinta negra decía: «muere poco a poco». Los agentes investigaron en el entorno de la joven que aparecía retratada y pronto dictaminaron que se trataba del fruto de una rencilla que nada tenía que ver con los cultos diabólicos. Un enemigo de la joven había querido llevar a cabo así su particular venganza hacia ella.

Otros cementerios e iglesias que llegaron a sufrir asaltos de este tipo fueron los de La Victoria y Santa Úrsula, así como el de Arico, anteriormente reseñado. Precisamente es este último el que ya ha sufrido varios asaltos, principalmente porque se encuentra lejos de las miradas de los vecinos y es una zona poco iluminada. Otro camposanto profanado fue el de Tigalate, en La Palma, hace dos años, donde se llevaron los restos de un cuerpo.

Si se fija la mirada en otro tipo de sectas, alejadas del satanismo pero igual de destructivas, es posible destacar algunas de ellas. Este es el caso de los Niños de Dios. Este grupo estuvo afincado en Santa Cruz de Tenerife. Lo fundó David Berg, un pastor evangélico estadounidense nacido en 1919, que se hacía llamar Moisés David. La organización se basaba en la interpretación personal que su líder hacía de la Biblia. Este hombre estuvo en Canarias en los años 70, cuando se reunió con un numeroso grupo de adeptos antes de trasladarse a Libia, donde finalmente falleció en 1994.

El modo en el que captaban adeptos era a través de terapias para alcohólicos y drogadictos. Aprovechaban estas reuniones para anular la voluntad de las personas que acudían a curarse de sus adicciones y los introducían en la secta. Llegaron a ser considerados un grupo de alto riesgo, por lo que fueron seguidos muy de cerca, ya que entre su particular ideología hacían apología de la violencia.

La secta Nueva Acrópolis fue otra de estas organizaciones que también estuvo asentada en la capital tinerfeña. Esta organización de tendencia neonazi posee una fuerte estructura piramidal. En la isla organizaron actos deportivos, culturales, charlas informativas, entre otras actividades, para captar voluntades. Sus miembros se trasladaron a Las Palmas de Gran Canaria después de un largo período de actividad en Tenerife. No obstante, los investigadores les siguieron los pasos.

El Partido Humanista

Otro de estos grupos sectarios que no deja de ser curioso es el Movimiento Humanista, ahora reconvertido en el Partido Humanista. Esta supuesta secta fue creada por Mario Luis Rodríguez Cobos, alias «Silo». Este grupo nació con el nombre de La Comunidad y en 1984 se afincó en España como partido político. Lo cierto es que practican un desproporcionado culto a la personalidad, más propio de una secta que de una organización política.

El colectivo ha sido investigado por el uso de métodos coercitivos, además de por amenazas a ex-adeptos. Sin embargo, nunca han sido condenados y ellos se defienden asegurando que las acusaciones vienen de sus adversarios políticos. Su ideología, según su propia definición, es de izquierda no marxista. Tanto en Tenerife como en Gran Canaria poseen un sólido grupo que nunca ha dejado de buscar nuevos militantes.

El francés extravagante

Es necesario hacer un paréntesis ahora y hablar de la figura de Melki Makhandar. Este francés nacido en 1932, cuyo nombre real era Michel Seunes, se dedicaba a la coreografía y a la composición musical, dedicó gran parte de su vida a la espiritualidad y a las medicinas alternativas. De esta forma captaba a personas que se acercaban a él para practicar meditación u otro tipo de rituales.

Este hombre se estableció en Tenerife a principios de los años 80, concretamente en 1982, y comenzó una rápida y fructuosa actividad. Se dedicó a impartir charlas sobre meditación y relajación, así como a realizar talleres prácticos. Vestía siempre de manera muy particular y excéntrica, con ropas holgadas. Sobre su cabeza llevaba normalmente un curioso gorro, que lo hacía claramente identificable.

Llegó a afirmar que contactaba con ángeles y arcángeles y creía firmemente en la reencarnación, lo que lejos de que lo comenzaran a considerar como alguien alejado de la realidad, le valió para establecer nuevos «clientes». Sus seminarios y charlas las impartía en ocasiones en su propia casa, donde se reunía con sus seguidores. Su domicilio estaba ubicado en la calle Neptuno número 22, en Candelaria. La policía siempre lo siguió muy de cerca.

La fama de este hombre llegó hasta tal punto que le cedieron un espacio radiofónico en una conocida emisora tinerfeña, donde presentaba el programa «La noche mágica». También ocupó durante algún tiempo parte de la programación de una televisión local. En su espacio de radio llegó a entrevistar a Miguel Zerolo (alcalde de Tenerife y diputado regional). Además, en febrero de 2003, representó en concierto su obra «María de La Candelaria» en la propia Basílica.

En la actualidad los servicios de información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado coinciden en una cosa. En Canarias, la actividad de las sectas destructivas no se ha detenido pero actúan a menor escala. Siguen operando y captando adeptos bajo fachadas de grupos ecologistas, de meditación o de expertos en medicinas alternativas. Pero sí es cierto que las acciones visibles de cara a la sociedad han disminuido considerablemente, alcanzando cotas que no superan lo anecdótico.

ARRIBA

 

3. Arqueólogos mormones afirman que Jesucristo visitó América tras su resurrección.

FUENTE: Xxx

 

 

Quizás forme ya parte de la cultura popular, porque los misioneros mormones (losélder y lashermanas) han repartido por todas nuestras ciudades ejemplares del Libro de Mormón. La cuestión es que Jesús, entre su resurrección y su ascensión al cielo, se habría acercado por Norteamérica, porque quedaban “otras ovejas que no son de este redil”. Ahora resulta que, según leíamos hace unos días en el Diario de Yucatán, los arqueólogos mormones apoyan con sus investigaciones esta curiosa teoría extra-bíblica. Reproducimos a continuación el artículo, firmado por Hernán Casares Cámara, redactor del periódico.

Algunos arqueólogos mormones defienden la teoría de que una visita de Cristo al continente americano, después de resucitar en Jerusalén y antes de ascender al cielo, en el año 34, podría haber ocurrido no sólo en Dzibanché, cerca de Chetumal, sino también en una localidad mexicana de Campeche.

El arqueólogo M. Wells Jakeman, de la Universidad Brigham Young, de Utah, Estados Unidos -el principal centro académico de los mormones en el mundo-, estableció la teoría en 1948 de que la ciudad de Bountifoul, el sitio donde Jesucristo, según el Libro de Mormón, visitó a sus seguidores en América, se ubica en un punto conocido como Aguacatal, en la selva de Xicalango, cerca de Ciudad del Carmen, Campeche.

Trabajando entre una espesa maleza, Jakeman realizó excavaciones en ese lugar y encontró cerca de 150 estructuras piramidales. Muchas de esas estructuras estaban perdidas en el pantano de Xicalango y separadas del resto de la tierra por tres grandes fosas. Las fosas parecían enormes paredes que recordaron al arqueólogo las características de la ciudad de Bountifoul, de acuerdo con el Libro de Mormón.

Aguacatal parece haber sido, según el investigador, la única ciudad amurallada en la región meridional de la costa del Golfo de México, pero también una ciudad comparativamente muy grande. Tuvo un largo periodo de prosperidad, que se inició tentativamente, según Jakeman, entre los años 350 ó 400 antes de Cristo y tomó auge en los primeros años de nuestra era.

Los mormones coinciden en que la visita de Cristo a América ocurrió en un lugar cercano al mar. En el caso de Aguacatal, cerca del Golfo de México. Dzibanché está próximo al Caribe. La permanencia de Jesucristo en territorio de México, de Centroamérica e incluso de Yucatán, en una tierra con geografía más parecida a la europea que a la americana, es una auténtica fábula, dicen los detractores de esa creencia.

Para contrarrestar esas opiniones, desde 1952 la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días financia el más grande y ambicioso proyecto de arqueología religiosa. Se trata de la Fundación Arqueológica del Nuevo Mundo (FANM), con sede en Chiapas, que inicialmente tuvo investigadores de campo que no eran mormones. A lo largo de los años ha logrado inquietantes hallazgos arqueológicos, en su afán de probar la permanencia de Cristo en América.

Parte del trabajo de la FANM consiste en relacionar el período Preclásico tardío de la civilización maya (400 a.C al 200 d.C, cuando se consolidan los grandes centros ceremoniales y comienzan a surgir las grandes urbes) con la etapa de esplendor de la civilización que aparece en el Libro de Mormón. Según este texto, que para los mormones es como la Biblia para los católicos, “en los dos años siguientes a la venida de Cristo, en el año 34, todos los hombres de la faz de la tierra se habían convertido y no había ricos, ni pobres, ni esclavos, ni libres; y los discípulos de Jesús efectuaron grandes y maravillosas obras, de tal manera que sanaban a los enfermos y resucitaban a los muertos, edificaron grandes ciudades y aquí que aconteció que el pueblo se hizo fuerte y se multiplicó con gran rapidez”.

Este periodo se extendió, dice el Libro de Mormón, 200 años más. Según la ciencia, el apogeo de la cultura maya ocurrió en el período Clásico, entre el año 300 y el 1100, después de Cristo. Pero según el arqueólogo mormón Marco Antonio Magaña Mena, egresado de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán, “hay suficientes evidencias para asegurar que el Preclásico tardío -que coincide con la época de paz y prosperidad del Mormón, por la llegada de Jesucristo- fue el mejor momento de los mayas, porque cimentaron sus conocimientos tecnológicos y científicos que desarrollaron después en el período Clásico”.

Una prueba de esto es la zona de Cerros, en Corozal, Belice, fomentada entre los años 50 A.C. y 150 D.C, explica César Castillo Valdés, arqueólogo mormón, egresado de la Escuela Nacional de Antropología. Allí arqueólogos no mormones descubrieron vestigios de una ciudad maya del Preclásico tardío, que muestra enormes avances culturales.

Más recientemente, en 2006, añade Castillo Valdés, el arqueólogo estadounidense William Saturno descubrió algo aún más revelador: un mural de 15 metros en San Bartolo, Belice, casi en la frontera con Guatemala, que data del año 100 antes de Cristo. Ese mural, que narra el mito del dios maíz, se hizo con técnicas propias del periodo Clásico, lo que demuestra que la civilización maya floreció siglos antes de lo que sostienen muchos investigadores.

Otro hecho que algunos arqueólogos mormones relacionan con la cultura maya es el surgimiento de innumerables caminos entre ciudades mayas en el periodo Preclásico. Arqueólogos mormones, apoyándose en estudios de científicos no mormones de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, demuestran que Komchén, en Yucatán, contaba con caminos desde el año 300 antes de Cristo.

Posteriormente, los mayas en el periodo Clásico multiplicaron la construcción de esos caminos por toda la Península. El descubrimiento de los sacbés mayas, de 4 a 10 metros de ancho, ha sido usado por algunos arqueólogos mormones que defienden la teoría de la permanencia de Cristo en la Península de Yucatán como una prueba de la relación entre los mayas y el Libro de Mormón, cuyas historias hablan precisamente de ciudades comunicadas por caminos.

Uno de los arqueólogos más eminentes del mormonismo, John L. Sorenson, en uno de sus libros afirma que estas construcciones mayas coinciden precisamente con el Libro de Mormón, que habla de grandes caminos y de vehículos con ruedas. “No tenemos ninguna idea de cómo serían estos vehículos en el caso de los mayas”, dice Sorenson. “Habrían podido ser carros rodados o aun cuerpos con cuatro ruedas que habrían servido para mover las mercancías. No lo sabemos bien todavía, pero seguramente existieron”.

ARRIBA

 

4. Haití: la vuelta del ex-dictador y el recuerdo del terremoto, en la atmósfera del vudú.

FUENTE: Varios medios

 

 

La vuelta de «Baby Doc» a Haití desentierra fantasmas del pasado en una de las repúblicas más desdichadas del planeta, según explicaba hace unos días el diario asturiano La Nueva España. En un artículo firmado por Luis M. Alonso leemos que en octubre de 1957, el mismo mes en que el primer satélite artificial de la historia, el «Sputnik I», era puesto en órbita, François Duvalier juraba en Puerto Príncipe como presidente vitalicio de Haití.

El «Sputnik» de los soviéticos tardaría tres meses en caer, pero Papa Doc trampeó la constitución y se mantuvo imponiendo el terror en una de las repúblicas más desdichadas de la Tierra hasta el día de su muerte, en 1971. Entonces lo sustituyó su retoño Jean-Claude Duvalier, conocido por Baby Doc, que siguió con la represión de su pueblo quince años más, hasta que una insurrección armada le obligó a abandonar el país y exiliarse en Francia, donde ha permanecido sin que el recuerdo de los miles de muertos y torturados a manos de la dinastía heredada de su padre le haya supuesto, que se sepa, grandes remordimientos de conciencia.

Sólo el terrible tren de gastos de su primera mujer, Michèle Bennet, que dilapidó en lujo y ostentación gran parte de la fortuna saqueada a los haitianos, y la melancolía que asalta a los viejos tiranos le llevaron en 2005 a anunciar su intención de volver a Haití para postularse a las elecciones presidenciales de 2006, por el Partido de la Unidad Nacional, y, un año más tarde, a pedir perdón por las atrocidades cometidas, en un discurso radiado. Entonces casi nadie le creyó, excepto los escasos nostálgicos y los supervivientes de los Leopards, la guardia pretoriana que fundó para dar el relevo a los sanguinarios tonton macoute del viejo Duvalier.

Ahora, en compañía de su segunda esposa, ha regresado al país que saqueó para contribuir, según él, a la reconciliación nacional, o, probablemente, siguiendo el rastro del dinero de las ayudas internacionales después del devastador terremoto de enero de 2010. Se teme que después de él aterrice Jean Bertrand Aristide, el hombre en el que los haitianos confiaron creyendo que era la solución democrática y acabó haciendo trampas y reprimiendo a la población como el resto de los gobernantes opresores de la parte occidental de la isla bautizada como La Española.

Papa Doc obtuvo su apodo del ejercicio de su profesión, la medicina, en una campaña para combatir la propagación del tifus y la malaria en la isla. No se le recuerda ninguna otra contribución higiénica. Una vez que ganó las elecciones frente a Louis Dejoie, un terrateniente que representaba a la minoría mulata dominante, tomó el control del ejército, reprimió a la oposición política y promovió el fraude electoral para perpetuarse en el poder. Luego diezmó los negocios recurriendo a la extorsión, el soborno y el robo; se apropió indebidamente de millones de dólares en ayuda exterior internacional, y por ahí fue amasando una fortuna. Para consolidarse todavía más en el poder creó a su alrededor un culto vudú de exaltación personal.

En la clandestinidad más absoluta, no fueron pocos los que se preguntaron si el doctor estaba realmente cuerdo. Un ataque al corazón en 1959, supuestamente debido a una sobredosis de insulina -Duvalier era diabético- lo dejó inconsciente durante nueve horas. Algunos creen que desde entonces su salud mental se vio afectada por el daño neurológico sufrido en esos momentos. El caso es que los años que siguieron hasta su muerte estuvieron marcados por la paranoia y los delirios. En una ocasión, ordenó que le entregasen la cabeza entre hielo de un rebelde ejecutado para poder comunicarse con el espíritu del muerto. A veces se presentaba como el elegido de Jesucristo para guiar al pueblo haitiano.

El novelista que mejor supo recrear todo aquel mundo zombi de Papa Doc y de su policía personal, los tonton macoute, fue Graham Greene en Los comediantes. La atmósfera opresiva y fantasmagórica del hotel Trianon, inspirada en el extravagante hotel Oloffson de Puerto Príncipe, fue también llevada al cine en 1967 por Peter Glenvile, en una película protagonizada por Richard Burton, Elizabeth Taylor, Alec Guinness y Peter Ustinov.

El libro le gustó tan poco a Duvalier que el tirano organizó toda una campaña de desprestigio en su contra. Incluso ordenó publicar un folleto titulado Graham Greene, desenmascarado, en el que el escritor británico autor de El tercer hombre era tratado de «mentiroso», «cretino», «sádico», «pervertido», «ignorante», «espía», «drogadicto» y «torturador». A propósito de ello, Greene diría: «El último epíteto siempre me desconcertó un poco».

Un dictador con faceta de brujo

La llegada de Baby Doc -el hijo de Duvalier- a Haití fue la gran noticia de la semana anterior. Se suponía que los Duvalier no eran más que una deplorable leyenda en este atormentado país, pero el regreso del hijo de “Papa Doc” reinstala las pesadillas del régimen que ellos encarnaron durante tres décadas. Lo leemos en el Editorial que le ha dedicado el diario argentino El Litoral a este tema, titulado “Haití y la sombra de los Duvalier”.

Los Duvalier gobernaron Haití desde 1957 hasta 1981. Cuando Francois Duvalier llegó al poder, ese país ya era uno de los más pobres de América. Cuando su hijo, el ridículo Baby Doc, huyó en 1986, el país era mucho más pobre e injusto. El número de muertos por la represión de esa familia superó los 30.000. También en miles se cuenta el número de exiliados y perseguidos políticos.

La dinastía de los Duvalier fue una de las más siniestras en un continente que se distinguió por sus dictaduras bananeras. Al despotismo grotesco, la corrupción, el asesinato sistemático de los opositores, le añadió la manipulación religiosa. Duvalier se presentó ante la sociedad no sólo como “Papa Doc”, sino también como un brujo capaz de revelar los inescrutables secretos del vudú, la “religión” sincrética de los haitianos.

Aliado político de Trujillo y enemigo jurado de los Kennedy, de quienes se atribuyó su muerte, fundó una monarquía de hecho y, a su muerte, lo sucedió su hijo de 19 años, quien mantuvo intactas las estructuras represivas del régimen y muy en particular a los famosos tonton macoutes, una suerte de “camisas negras” caribeños de esta dinastía que confesaba admirar a Benito Mussolini. Durante veinticinco años, Baby Doc vivió un dorado exilio francés. Se fugó de la nación con una fortuna que derrochó durante largos años. Ahora, su retorno confunde a los observadores, pero da la impresión que conserva algunas aspiraciones políticas.

Entre tanto, el país atraviesa por una de sus habituales crisis, ya que al terremoto de hace un año se le sumaron la peste de tifus y, recientemente, un proceso electoral impugnado por fraude. Haití es, de hecho, un país ocupado por la OEA desde hace casi un año y, para más de un analista, encarna el paradigma de lo que se considera una nación inviable.

Está claro que la llegada de Duvalier a Puerto Príncipe no resuelve los problemas; por el contrario, puede agravarlos. Hasta hoy, las imputaciones que se le han hecho por los robos y crímenes perpetrados en su momento no han prosperado. Se supone que si decidió regresar es porque sabía que gozaría de impunidad jurídica.

Ahora goza de libertad bajo fianza, pero sería deseable que respondiera por los delitos -algunos de lesa humanidad- cometidos mientras ejerció el poder. En Haití, todas las irregularidades son posibles, y la llegada de Duvalier no hace más que sumar incertidumbre y congoja a una nación postrada por las desgracias causadas por la naturaleza y sus incompetentes clases dirigentes. Los Duvalier encarnan pero no agotan el perfil dirigencial que hundió al país. Mientras tanto, su presencia en la isla empeora el pronóstico.

Rituales vudú en recuerdo de las víctimas del terremoto

Marca el reloj las 16.53 horas del 12 de enero de 2011. Un cortejo precedido por una cruz parroquial y un incensario portados por monaguillos vestidos de blanco impoluto entra por un cancelín lateral del principal cementerio de Puerto Príncipe. Llevan un pequeño ataúd blanco al tiempo que entonan cánticos religiosos, se dirigen a un nicho por entre callejones de tumbas y un operario procede a introducirlo y cerrar el hueco con cemento. Entre ellos, dos franciscanos. ¿Quién va dentro de esa caja? ¿Por qué lo entierran el mismo día y a la misma hora a la que se conmemora el devastador terremoto de 2010? Uno de los asistentes aclara el misterio.

En el féretro, según relata el diario español ABC, no va nadie y no es un entierro al uso. Lo que llevan dentro es un centenar de fotografías y los nombres de 200 o 300 de los fallecidos en el seísmo. Participan en el acto vecinos de la feligresía de la capilla de San Alejandro que así dan sepultura de manera simbólica a los seres queridos que no tuvieron un funeral porque no fueron localizados entre los escombros o porque no fueron identificados.

Fray Emmanuel, de México, dice que son «miles» los muertos en el barrio. A una decena de metros se halla el lugar donde fueron enterrados varios miles de víctimas del siniestro en una fosa común. Un artista local da los últimos toques en vivos colores a un mural conmemorativo donde aparecen, entre otros asuntos, las víctimas, los gobernantes y el dinero. Mientras, allí mismo una veintena de personas encienden velas y se van animando al ritmo del ron según se va yendo el sol entre las cruces de los sepulcros y los panteones.

Algunos apenas aparentan la mayoría de edad, otros tienen aspecto rastafari y los hay también entraditos en años. Especialmente los jóvenes, bailan, cantan y conversan alrededor de un par de ladrillos en los que han depositado las velas. Casi todos beben de unas cuantas botellas que van de mano en mano. Se encuentran sobre la plataforma de hormigón que cierra la fosa común. El pintor del mural sigue a lo suyo.

Unos cuantos pasillos de tumbas más allá hay una cruz grande pintada de negro sobre la que vierten el líquido viscoso de una botella. A continuación danzan y canturrean en grupo hasta que una chica de unos treinta años se queda sola como fuera de sí, tambaleándose en círculos, gesticulando con el rostro, contoneándose y levantando la pierna estilo Bruce Lee. Todo forma parte de un ritual vudú, señala uno de los haitianos presentes, que continúa desarrollándose cuando, siendo ya noche cerrada, el reportero abandona el cementerio. Nada de lo observado tiene que ver con el minuto de silencio anunciado por las autoridades para las 16.53 horas, pero los presentes dan por buena esta forma de honrar a los que se fueron con el terremoto.

ARRIBA

 

5. La policía española desarticula un gran laboratorio de cocaína que empleaba la santería.

FUENTE: Varios medios

 

 

"Estaba obsesionada con la santería. Sacrificaba a animales en el río; como ella decía, le daba de comer". Así define uno de los agentes que participaron en la operación que ha desmantelado el "mayor y más sofisticado" laboratorio de cocaína de Europa, a Ana, una mujer española líder de la importante banda que elaboraba y distribuía la droga en nuestro país. Lo cuenta Roberto Bécares en el diario español El Mundo.

Ana y su marido, David, también de nacionalidad española, eran los mandamases del entramado, que se sustentaba en otra de sus patas, dos hermanos de origen colombiano, dedicados al tráfico de droga y relacionados con varios grupos de distribuidores. Mientras la pareja traía la droga de otros países, los hermanos la distribuían. La mujer, que siempre se movía por Madrid en vehículos de lujo y fuertemente escoltada, tenía una joyería -su negocio legal- y además dirigía una de las mayores redes de tráfico de estupefacientes en España. Con los hermanos colombianos no sólo compartía negocios sino aficiones, como la santería cubana.

Consultaba la viabilidad de algunos de sus ilícitos negocios con espíritus y realizaba sacrificios de animales para que con su sangre la suerte le fuera propicia. "Patos, corderos, palomas, pollos...; los mataba, a veces en la orilla de un río de la Comunidad de Madrid para que le salieran sus negocios", explica uno de los agentes que estuvo haciendo labores de vigilancia a la banda durante meses.

Al parecer en un testimonio antes de ser detenida junto a otras 24 personas -españolas y colombianas-, entre ellas un conocido empresario de ocio y dos abogados del bufete Rodríguez Casas, aseguró: "Mi muerte me dice que tengo gente alrededor", en referencia quizá a que podrían estar vigilándola, como así era. En el registro de la vivienda de David y Ana se hallaron cientos de miles de euros y varias armas. Concretamente el marido guardaba una pistola en la mesilla de noche.

En el domicilio, en la localidad madrileña de Sevilla la Nueva, la mujer había preparado una habitación con toda la iconografía para sus ritos, además de velas y figuras. "Era la habitación de los horrores", asevera uno de los agentes del operativo, que precisa que Ana consultaba a los "brujos" cualquier operación relacionada con la red. El laboratorio de donde iban a salir 300 kilos de cocaína de no realizarse la efectiva operación policial, que se prolongó durante dos años, se encontraba en Villanueva de Perales. Era un sofisticado laboratorio clandestino, en una finca apartada y vigilado permanentemente por la red.

Entre los arrestados figura un conocido empresario de la noche madrileña, Lauro Sánchez, propietario de locales de copas, restaurantes y gimnasios. Fuentes de la investigación afirman que el empresario también distribuía, a través de su red de negocios de ocio, la droga elaborada en este laboratorio. Según fuentes policiales, este empresario habría tratado introducir droga en España en dos barcos que fueron interceptados previamente. Además, dos abogados y varios trabajadores del bufete Rodríguez Casas han sido detenidos porque presuntamente se dedicaban a blanquear el dinero del entramado.

Durante la operación, bautizada con el nombre de 'Colapso', los agentes se han incautado el pasado mes de enero de 33 toneladas de productos químicos, 2.000.000 euros en efectivo, armas -entre ellas dos semiautomáticas rusas-, vehículos de lujo, más de 470 teléfonos móviles, y bienes y activos financieros inmovilizados por valor de 50 millones de euros. Tal cantidad de móviles se debe a que cada uno de los aparatos servía para un cliente determinado. Cada poco tiempo se cambiaban por seguridad, según fuentes policiales.

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado en rueda de prensa que los detenidos formaban un grupo sofisticado, muy preocupado por su seguridad. Los números de esta operación demuestran, según el ministro, que se trata de una operación "muy importante", por lo que felicitó a la Policía. Una operación que sirve "muy bien de ejemplo", según Rubalcaba, de lo que es la nueva criminalidad organizada, uno de los retos que tiene por delante el Estado.

Más detalles de la operación

 “Eran unos auténticos paranoicos de la seguridad, tenían escoltas personales fuertemente armadas, con machetes de gran tamaño y pistolas semiautomáticas de origen ruso, algo nunca antes visto en la delincuencia organizada de España”, aseguró Francisco Migueláñez, comisario de la Brigada Central de Estupefacientes de Madrid al dar los detalles de la operación Colapso, que llevó a la policía española a desmantelar el laboratorio clandestino de cocaína más grande de Europa, según cuenta El Espectador.

El Grupo Especial de Operaciones de la policía (GEO) asaltó el pasado 7 de enero la finca en la que se hallaba instalado el laboratorio y detuvo a cinco personas (un español y cuatro colombianos). Estos últimos fueron supuestamente los encargados de instalar el equipo y material del laboratorio. El quinto, un español, se ocupaba de la custodia de la finca. La instalación, a punto para iniciar su actividad y cuya ubicación había sido protegida por todo tipo de medidas de seguridad, contaba con más de 30 toneladas de productos químicos a utilizar como precursores.

Según las investigaciones, la pasta de coca, que estaba lista para procesar, era introducida en España por vía marítima en contenedores, escondida en cargamentos de café. En una rueda de prensa la policía informó que se incautaron además US$2,6 millones en efectivo, armas de fuego, vehículos de lujo y más de 470 teléfonos celulares, empleados para intentar burlar los seguimientos policiales.

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó el hecho como “muy importante”. El comisario Migueláñez agregó que en sus 20 años de lucha contra el narcotráfico, “jamás había visto un laboratorio de esta envergadura y tan sofisticado”.

El grupo de delincuentes estaba liderado por David Vela Narro y Ana María Cameno Antolín, una pareja de españoles, y dos hermanos colombianos, Néstor Mario y Carlos Mauricio Gutiérrez Ramírez. Según las investigaciones, Ana María estaba obsesionada con la santería cubana. “Consultaba la viabilidad de algunos de sus ilícitos negocios con espíritus y realizaba sacrificios de animales para que con su sangre la suerte le fuera propicia. Patos, corderos, palomas, pollos..., los mataba, a veces en la orilla de un río de la Comunidad de Madrid para que le salieran sus negocios”, explica uno de los agentes que estuvo haciendo labores de vigilancia durante meses. No confiaba en nadie, era paranoica y se movía por Madrid en vehículos de lujo, fuertemente escoltada. Tenía una joyería —su negocio legal— en el que lavaba dinero.

ARRIBA

 

6. Las brujas rumanas protestan porque tendrán que pagar impuestos.

FUENTE: El Informador

 

 

Un consuelo para los gobernantes del mundo que tratan de imponer dolorosas medidas de austeridad: al menos no les toca gobernar Rumania. Brujas furiosas están usando excremento de gatos y perros muertos para echar maldiciones sobre el presidente y el gobierno, que les obligan a pagar impuestos. Adicionalmente, el próximo blanco de los recaudadores serán los adivinos, quienes probablemente ya lo veían venir. Según informa el diario mexicano El Informador, el nuevo impuesto a la brujería fue puesto en vigor a comienzos de enero en el país, pero las trabajadoras de lo oculto tienen muy bajas ganancias como para poder costearlo.

No es cosa de risa para el presidente Traian Basescu. En un país donde los supersticiosos son la mayoría, el presidente y sus asesores visten de púrpura cada jueves para ahuyentar a los demonios. Brujas de las regiones orientales y occidentales del país descenderán el jueves a las llanuras centrales y el río Danubio para amenazar al gobierno con conjuros y demonios. El color malva es de alta vibración, da a quien lo usa una superioridad que le permite rechazar el mal, dice el grupo esotérico Llama Violeta, que practica los jueves.

Una decena de brujas irán al Danubio para echarle una maldición al gobierno y arrojar mandrágora al río "para que el mal les asalte", dijo una bruja llamada Alisia. Es costumbre entre ellas identificarse con un solo nombre. "La ley es necia ¿Qué impuesto quieren cobrar, si ganamos tan poco?", preguntó durante una entrevista telefónica el miércoles. "Los legisladores no se miran a sí mismos, cuánto ganan, sus tretas. Roban y nos piden que echemos conjuros sobre sus enemigos".

El impuesto a la brujería entró en vigencia el pasado 1 de enero. Como cualquier persona que trabaja por cuenta propia, cada bruja pagará un impuesto a los ingresos del 16% y hará aportes a los sistemas de salud y jubilación. Lo mismo sucederá con los astrólogos, embalsamadores, valets e instructores de manejo de vehículos, aunque posiblemente será difícil aplicar la ley, ya que los pagos son en efectivo y en sumas relativamente bajas, de 20 a 30 lei (siete a 10 dólares) por consulta.

ARRIBA

 

7. Acusan en España a una líder sectaria de lesionar la salud mental de sus adeptos.

FUENTE: Las Provincias

 

 

Victoria A.R., supuesta líder espiritual de un grupo de tintes sectarios con sede en Llíber (provincia de Alicante, España) que fue blanco de una operación de la Guardia Civil en junio de 2006, se enfrenta a una petición de la Fiscalía de nueve años de prisión, según informa Manrique C. Sánchez en el diario Las Provincias. El Ministerio Público sostiene que causó una «grave socioadicción e importantes lesiones en su salud mental» a tres de sus seguidores. Según se recoge en el escrito de acusación de esta parte, al que ha tenido acceso este diario, utilizó para ello «técnicas de persuasión coercitiva cuyo objeto era la alienación y despersonalización de los adeptos, su aislamiento del exterior y su control mental».

Los hechos ocurrieron entre 2001 y 2006, durante los cursos y talleres que impartía en su residencia de Llíber sobre terapias alternativas como reiki, hiperventilación o 'chakra breathing'. La Fiscalía acusa que la verdadera motivación de la 'maestra', conocida como 'Vibhuti', «no era la de proporcionar a sus alumnos los beneficios terapéuticos prometidos, sino la de obtener el mayor enriquecimiento posible a costa de su asistencia a los mencionados cursos». Victoria A.R. niega tajantemente esa versión.

El pasado 21 de enero, en una breve conversación telefónica con este diario, calificó el proceso judicial de «montaje» y atribuyó las acusaciones que pesan sobre ella y otra media docena de miembros de su grupo espiritual al «interés económico» de los tres ex adeptos que la denunciaron ante la Guardia Civil. «Han investigado y no hay nada de nada. Todo es falso. No han encontrado dinero ni indicios de estafa. Esto no es ninguna secta, pero como hubo cierto escándalo mediático y la prensa se ensañó con nosotros ha tenido que llegar a juicio», aseguró.

Sin embargo, la acusación pública defiende que generó en las supuestas víctimas «un estado de dependencia existencial» respecto de ella, la «maestra», y del resto del grupo, «con la consecuente pérdida de su personalidad y su autogobierno». Para justificar dicha afirmación, la fiscal de Dénia que ha llevado el caso se remite a los informes forenses, que hablan de «fobia social, temores desproporcionados, trastornos depresivos y desestructuración psicológica» en los perjudicados.

ARRIBA

 

8. Deniegan la excarcelación a una seguidora de Charles Manson.

FUENTE: Varios medios

 

 

Información previa a la vista judicial

Una de las integrantes de la secta de Charles Manson, conocida como la "familia", asistió el pasado 20 de enero a una vista para evaluar su régimen carcelario y estudiar la posibilidad de obtener la libertad condicional, informaron los medios locales, tal como leemos en el diario venezolano El Universal. Patricia Krenwinkel, de 63 años, lleva más de 40 años entre rejas por su participación en los sangrientos siete crímenes orquestados por Manson en Los Ángeles en 1969, indicó Efe.

La mujer confesó que persiguió y apuñaló a Abigail Folger, la heredera de una conocida compañía cafetera, cuando asaltaron la casa de la actriz Sharon Tate, esposa del cineasta Roman Polanski, la noche del 8 al 9 de agosto de aquel año. Krenwinkel, que fue condenada junto con Manson y otros integrantes de la secta, reconoció que participó también en la muerte de Tate, así como de otras dos personas al día siguiente.

Desde entonces esta mujer ha mantenido un comportamiento modélico en prisión, obtuvo un título universitario y se ha dedicado a enseñar a leer a presas. Sin embargo las posibilidades de que consiga algún grado de libertad son muy limitadas. Ninguno de los asesinos convictos por aquellas matanzas logró rebajar el grado de su condena e incluso una de las integrantes de la secta murió en la cárcel el año pasado víctima de un cáncer.

El pasado verano un tribunal denegó la libertad condicional a Leslie Van Houten, de 61 años, que se encontraba en una situación parecida a la de Krenwinkel. Los condenados por estos crímenes, Manson incluido, se libraron de la pena de muerte después de que en 1972 se ilegalizara temporalmente esa práctica en California. Su sentencia fue cambiada entonces a cadena perpetua, si bien la pena capital fue reinstaurada posteriormente y se encuentra en vigor en este Estado.

Niegan la excarcelación

Según informó con posterioridad la agencia Associated Press, en una decisión que sugirió que el asesinato brutal de Sharon Tate es imperdonable, un panel de libertad bajo palabra se negó a considerar la posibilidad de excarcelar a Patricia Krenwinkel, quien dijo a la junta que colaboró en los crímenes debido al amor que sentía por Charles Manson. El panel de dos miembros dejó claro el pasado 20 de enero que fue el horror de los asesinatos, los cuales figuran entre los más notorios del siglo XX, lo que llevó a rechazar la solicitud de libertad bajo palabra, pese a los esfuerzos realizados por Krenwinkel para enmendar su vida.

Añadieron que los asesinatos de siete personas de una manera atroz impactaron al mundo entero, como lo evidenciaban cartas que llegaron de varios países, exigiendo que Krenwinkel permaneciera tras las rejas. "Estos crímenes siguen siendo relevantes", dijo la comisionada de libertad condicional, Susan Melanson. "El público sigue teniendo miedo". Melanson y el subcomisionado Steven Hernández tomaron la decisión luego de una audiencia de cuatro horas, y de más de una hora de deliberaciones. En la sesión, Krenwinkel lloró, se disculpó por sus actos y dijo que estaba avergonzada por éstos.

Krenwinkel, la mujer que más tiempo ha permanecido encarcelada en California, tiene ahora el cabello gris, y es una de las dos seguidoras de Manson que siguen con vida. La mujer tuvo un expediente limpio en sus cuatro décadas tras las rejas, pero las posibilidades de que fuera liberada de la Institución Penitenciaria para Mujeres de California parecían escasas, pues los funcionarios han rechazado los recursos presentados por otros participantes en los casos de Manson.

De 63 años, Krenwinkel fue hallada culpable junto con Manson y otras dos seguidoras por siete asesinatos cometidos en 1969 y considerados entre los crímenes más infames del siglo XX. Manson, quien tiene ahora 75 años y era líder de una especie de culto, fue hallado culpable junto con Krenwinkel y otras dos mujeres que lo seguían, por siete asesinatos cometidos en 1969. Una de las víctimas, la actriz incipiente Sharon Tate, era esposa del cineasta Roman Polanski y tenía un embarazo de ocho meses y medio.

ARRIBA

 

9. Los expertos señalan a cultos afroamericanos en el robo del cementerio de Arico.

FUENTE: Diario de Avisos

 

 

Los expertos se decantan por la hipótesis del robo en el caso del cementerio de Arico (España), del que hemos informado en anteriores números de Info-RIES. Así se desprende del conjunto de las opiniones autorizadas que se han vertido con el paso de los días acerca del controvertido saqueo de tumbas en el camposanto ariquense, acaecido en la madrugada de Año Nuevo. Un criminólogo y un periodista especializado coinciden en apuntar hacia ritos afrocaribeños, pero rechazan que se recurra a estereotipos satánicos, según leemos en el Diario de Avisos.

Para los especialistas, las investigaciones deben caminar hacia la existencia de un supuesto mercado negro de restos humanos, pero sobre todo a su utilidad en determinados ritos de origen afrocaribeño. Sobre la posibilidad de que alguna secta ande detrás del asunto, son categóricos y apuntan hacia el morbo y al impacto del cine en nuestras mentes para justificar que siquiera se haya planteado la posibilidad. Mientras tanto, la Guardia Civil continúa sus trabajos, encaminados igualmente hacia la posibilidad de los referidos ritos.

Fetiches de poder

Es el conocido criminólogo y perito judicial Félix Ríos quien apunta en su blog que la hipótesis afrocaribeña "parece lo más probable, ya que Canarias cada vez tiene más inmigración practicante de ciertos cultos que en sus ritos, maleficios, curas, males de ojo, etc., sí se utilizan como focos y fetiches de poder, este tipo de restos humanos, siendo muy cotizados por algunos brujos".

De opinión similar, aunque siempre en el terreno de la hipótesis, es el presentador de Crónicas de San Borondón, de la Televisión Canaria, José Gregorio Hernández, quien aprecia como más probable "la intervención de militantes, o tal vez sólo simpatizantes, de los cultos afrocaribeños en el affaire de Arico. En cultos como el Palo Santo se utilizan pequeños fragmentos de huesos humanos en la elaboración por ejemplo de calderos, cosa que también ocurre con la Macumba al menos en alguna variante brasileña, o en el vudú haitiano".

Hernández aclara: "Los fieles de estos cultos son respetuosos y discretos con aquellos rituales o prácticas que pueden despertar susceptibilidades. No suelen dejar restos por ahí, y menos, asaltar cementerios".

Sobre la posibilidad de que haya actuado una secta, el criminólogo es tajante tras desmenuzar los datos conocidos sobre el suceso: "La hipótesis sectaria sólo sirve para revestir de morbo el robo". Por su parte, el periodista lamenta en un artículo de opinión que el propio alcalde de Arico, Eladio Morales, haya fomentado el erróneo sesgo satánico y llama a la cordura: "En Canarias ha convenido abusar del término secta y generar titulares llamativos para desviar la atención sobre otras formas de delincuencia más duras, reales e incontrolables por parte de los Cuerpos de seguridad del Estado".

Para Hernández, "aquí caemos en el error de etiquetar como satanismo a unos pollos muertos, unas velas negras y unas cuantas pintadas de 666, cruces invertidas y anticristo. Socialmente estamos viciados por el cine", remacha el especialista. El análisis del criminólogo evidencia algunos hechos: fueron tres o cuatro los asaltantes, las tumbas se eligieron por la comodidad para abrirlas y lo oculto de su situación. ¿La fecha y el lugar? Ideales para no ser sorprendidos en pleno delito. Todo apunta a que sabían lo que hacían.

ARRIBA

 

10. Ordenan prisión formal para el líder de la Santa Muerte.

FUENTE: La Crónica de Hoy

 

 

El Juzgado 19 con sede en el Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión en contra de David Romo Guillén, líder de la Iglesia de la Santa Muerte, así como cinco de los integrantes de la banda de El Aztlán, sólo por un caso de secuestro y robo en contra de los suegros del diputado federal, Armando Ríos Piter, según leemos en el diario mexicano La Crónica de Hoy. Con el auto de formal prisión se inicia oficialmente el proceso en contra de Romo Guillén o Silverio Reyes Fremain Cortés, de 42 años; Víctor Antonio Montes de Oca Cervantes, de 48; Rafael Fernández Garnica, alias Junior, de 29; Ismael Ramírez Brito, El Aztlán, de 30; Luis Alberto Martínez, El Greñas, de 20.

Al vencerse la duplicidad de término solicitada por la defensa de los inculpados, el juez 19, Rafael Guerra, consideró que el Ministerio Público presentó las pruebas pertinentes para iniciar proceso en contra de los inculpados, sin embargo, en un principio se les relacionó con otro secuestro, y la extorsión en contra del diputado federal perredista, Domingo Rodríguez Martell, pero hasta el momento la PGJDF no ha logrado imputarles dichos crímenes.

La PGJDF consignó a los integrantes de la banda de El Aztlán por secuestro agravado por el caso de la pareja de ancianos, suegros del diputado federal Armando Ríos Piter, mientras que se envió un desglose de las investigaciones a la PGR para que haga las imputaciones pertinentes a Romo Guillén por falsificación y uso de documentos oficiales.  Asimismo dejó un anexo sobre las investigaciones de los bienes de Romo Guillén, entre ellos un terreno de 1.500 metros en la delegación Coyoacán, con un valor aproximado de 4.5 millones de pesos, por lo cual, se investiga la forma en que adquirió dicho predio, y si verdaderamente pertenece al párroco.

No obstante, la PGJDF liberó a Claudia Ivonne Cortés Navarro, esposa del obispo del culto a la Santa Muerte, quien tenía un avanzado estado de embarazo, y quien figuraba como la principal prestanombres de Romo Guillén, en las cuentas bancarias que presuntamente eran utilizadas para cobrar el dinero de las extorsiones.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.