Casa de la Cultura del 10 al 19 de febrero

Exposición de Elena Martínez sobre 'El Beato de Liébana' en Majadahonda

Una colección de 62 tablas, copia de otras tantas ilustraciones de Beato

Julián Perea, 08 de febrero de 2011 a las 09:58
 

(Julián Perea).- El Beato de Liébana en Majadahonda. Y lo hace en el s. XXI, aunque vivió en la segunda mitad del s. VIII y comienzos del IX. Poco sabemos de su vida, e ignoramos la fecha de su nacimiento y la de su muerte. Ni siquiera nos dejó su nombre. Por eso se le llama, simplemente, Beato. Todos lo consideran lebaniego, y pasa por ser el lebaniego más universal. Fue Abad del monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y estaba dedicado al estudio de la Sagrada Escritura.

Sabemos que el año 776 escribió la primera edición de su "Comentario al Libro del Apocalipsis" de San Juan, y en el 786 la última y definitiva.

La originalidad de su trabajo consiste en que, al mismo tiempo que iba haciendo el comentario al texto de San Juan, lo iba ilustrando con sus famosas MINIATURAS. Comentario y miniaturas que sirvieron para formación y consuelo espiritual en una época que lo necesitaba.

Estas joyas son las que han llegado a nuestra época, como tesoro cultural de la humanidad. Del libro original que escribió e ilustró Beato se hicieron dos copias, y después fueron surgiendo muchas más (unas 25) que hoy se encuentran distribuidas por catedrales y prestigiosas bibliotecas. Copias que se realizaron entre los siglos IX y XIII y han recibido el nombre de "Beatos". Estas MINIATURAS son las que podemos admirar en esta exposición, gracias al trabajo minucioso de ELENA MARTÍNEZ DE PINILLOS PALACIOS.

Fue en un viaje al Monasterio de Liébana cuando entramos en contacto con ellas, y surgió el deseo de iniciar un camino que no sabíamos hasta dónde podía llegar. Y ha llegado hasta aquí: poder presentar esta colección de 62 tablas, copia de otras tantas ilustraciones de Beato, que fueron fundamentales para la evolución de la pintura mozárabe y románica.

Estos días (10 al 19 de febrero) se presentan en la Casa de la Cultura "Carmen Conde" de Majadahonda, después de pasar por la Casa de Cantabria en Madrid y por la sala de exposiciones del Arzobispado de Toledo.

Inauguración: dia 10 a las 20,00 hs.

Horario: lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 hs.

sábados de 10 a 13,30 y de 17 a 20 hs.

La exposición quiere ser una pequeña aportación para que la obra artística, doctrinal y catequética de Beato sea más conocida y valorada. El Apocalipsis aparece ante muchos como un libro oscuro, fuerte, violento y agresivo. Sin embargo es el más consolador de la Biblia.

La expresión "apocalíptico" es un género literario que surge en tiempos de crisis, y tiene como objetivo animar, estimular, infundir esperanza y consuelo para que el hombre permanezca fiel hasta el final. Todo lo contrario del sentido que se le quiere dar en nuestros días, donde esta palabra evoca horror y destrucción. El libro del Apocalipsis es palabra de luz que reanima la esperanza y fortalece el compromiso.