ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 8 de febrero de 2011

Santa Sede

El cardenal Kasper nunca pidió abolir el celibato sacerdotal

Ante la tensión en Oriente Medio, preocupación episcopal por sus cristianos

Mundo

Fátima acogió a cuatro mil peregrinos en bicicleta

Medio ambiente y agricultura, en la Fundación Juan Pablo II para el Sahel

Los obispos escandinavos celebran su asamblea plenaria en Jerusalén

Sudán: Asesinatos recientes amenazan la independencia

Arzobispo Ladaria: La Biblia se comprende plenamente en la Iglesia

Planteamientos absurdos para la legalización de drogas en Latinoamérica

La “tecnocomunicación” interpela a la Iglesia, advierte un psiquiatra

Análisis

Egipto “está renaciendo” y no convirtiéndose en un “nuevo Irán” (I)

Flash

Una página web para la beatificación de Juan Pablo II

Documentos en la página web de Zenit

La Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia


Santa Sede


El cardenal Kasper nunca pidió abolir el celibato sacerdotal
El Papa no tiene intención de cambiar esta disciplina, según el purpurado
ROMA, martes 8 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, afirmó ayer lunes, en declaraciones a la agencia portuguesa Ecclesia, que nunca pidió la abolición del celibato en la Iglesia.

El purpurado alemán se encontraba ayer en Lisboa, con motivo del doctorado honoris causa que le ha concedido la Universidad Católica de Portugal (UCP).

Su nombre, junto con el del actual Papa, Joseph Ratzinger, y los de Karl Rahner, Otto Semmelroth y Karl Lehmann, aparece en la firma de un memorándum de 1970 a los obispos alemanes, en el que se pedía un estudio sobre la necesidad del celibato obligatorio para los sacerdotes.

Este texto fue hecho público por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, a propósito del reciente manifiesto firmado por 143 teólogos alemanes, suizos y austríacos (ver www.zenit.org/article-38165?l=spanish) en el que se pide entre otras cosas la abrogación de la ley del celibato.

El cardenal Kasper, preguntado por Ecclesia, aclaró que el memorandum de 1970 tenía la intención de “discutir” la cuestión, pero sin ninguna propuesta de “abolir” esta disciplica.

“Después de esto, se discutió mucho, tuvieron lugar tres sínodos mundiales que hablaron sobre el celibato, y se decidió mantener esta disciplina, y yo mismo acredito que el celibato es un bien para la Iglesia”, añadió el cardenal.

Afirmó también que desde 1970, “los tiempos han cambiado”, y aunque admitió que esta discusión “nunca está cerrada”, subrayó también que la decisión de la Iglesia en este asunto “está tomada” y que el Papa actual “no piensa cambiar esta disciplina” del celibato obligatorio.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ante la tensión en Oriente Medio, preocupación episcopal por sus cristianos
Reunión en el Vaticano del consejo de aplicación del Sínodo de Oriente Medio
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 8 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- En medio de las tensiones que se viven en Oriente Medio, los obispos y la Santa Sede están preocupados por las dificultades que atraviesan sus comunidades cristianas.

A esta conclusión ha llegado la segunda reunión del Consejo Especial para Oriente Medio de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, reunida en Roma del 20 al 21 de enero con el objetivo de ayudar a Benedicto XVI a aplicar las conclusiones del la asamblea sinodal para esa área del planeta celebrada en octubre pasado.

"De las contribuciones de los diferentes miembros se ha podido constatar que las condiciones socio-políticas generales siguen siendo tensas en varios países de Oriente Medio", explica un comunicado conclusivo emitido este martes.

"Las comunidades cristianas, sobre todo en los lugares duramente golpeados por la violencia y atentados, tienen necesidad de apoyo material y moral, y tienen derecho a ejercer su libertad de culto y religión", afirma el texto.

"El respeto de las comunidades cristianas ayuda a apagar en Oriente Medio eventuales polvorines anticristianos y a detener la emigración de los cristianos de la región, su tierra natal, y favorece el bien común", aseguran los miembros del consejo sinodal.

El encuentro ha servido para asistir a Benedicto XVI en la preparación de la redacción de la exhortación apostólica postsinodal que firmará el mismo pontífice y que recogerá las propuestas surgidas del primer Sínodo de Oriente Medio de la historia de la Iglesia.

Entre los participantes se encontraba el cardenal Antonios Naguib, patriarca de Alejandría de los Coptos (Egipto), Su Beatitud Ignace Youssif III Younan, patriarca de Antioquía de los Sirios (Líbano); Su Beatitud Michel Sabbah, patriarca emérito de Jerusalén de los Latinos; y monseñor Shlemon Warduni, obispo de Curia del Patriarcado de Babilonia de los Caldeos (Irak).

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Fátima acogió a cuatro mil peregrinos en bicicleta
Rezaron por todos los ciclistas del mundo
FÁTIMA, martes 8 de febrero de 2011 (ZENIT.org) – Hombres en bicicleta de todas partes de Portugal pedalearon rumbo a Fátima el pasado domingo para participar en la novena edición de la Peregrinación Nacional de los Ciclistas.

Según informa el departamento de prensa de este Santuario mariano, un gesto inédito marcó este año la peregrinación. Sucedió cuando el obispo emérito de Leiria-Fátima recibió una bicicleta, ofrecida, en nombre de los ciclistas, por la Federación Portuguesa de Cicloturismo (FPC).

Este gesto simbolizó el agradecimiento a monseñor Serafim Ferreira e Silva por su apoyo sin reservas a esta iniciativa desde su primera edición.

A los periodistas, el obispo afirmó que “no merecía” este “regalo especial”, y recordó que cuando era más joven, éste era su medio de transporte.

Según la organización, más de cuatro mil ciclistas participaron en el momento de la bendición, realizado después de la visita a la casa de los pastorcillos y a los lugares de las apariciones del Ángel y de Nuestra Señora en Aljustrel.

En el momento de la bendición, la calle lateral de la Iglesia de la Santísima Trinidad acogió a este gran grupo de peregrinos. A una sola voz, todos rezaron la oración ofrecida por el Santuario de Fátima a los participantes.

“Te pedimos Señor por todos los que usan bicicletas, para que recorran su camino con precaución y seguridad, que con su prudencia hagan seguro el camino de los demás y que en los viajes de descanso, como en los de trabajo, sientan siempre la compañía de Jesucristo”, decía el texto.

Terminada la bendición, se celebró la Eucaristía, en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, presidida por monseñor Ferreira e Silva.




 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Medio ambiente y agricultura, en la Fundación Juan Pablo II para el Sahel
Una entidad cuya gestión confió su titular a los propios africanos
BANUL, martes 8 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La Fundación Juan Pablo II para el Sáhel se reúne desde este martes 8 hasta el 13 de febrero en Banul, Gambia. Veinticinco años después de su creación, celebra su consejo de administración. Juan Pablo II quiso confiar a los propios africanos la gestión de este organismo colegiado de los nueve obispos de la zona del Sáhel.

A esta vigésimo novena reunión asiste el cardenal de Guinea Conakry Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, representante legal de la Fundación.

La palabra árabe Sáhel significa 'borde' o 'costa' y designa a una zona africana, con clima semiárido y precipitaciones que fluctúan entre los 200 mm anuales en el norte y los 600 mm en el sur. Limita al norte con el desierto del Sáhara, al sur con las sabanas y selvas del Golfo de Guinea y de África Central, al oeste con el océano Atlántico y al este con el Nilo Blanco.

Tiene una extensión aproximada de cuatro millones de kilómetros cuadrados e incluye: el sur de Mauritania, Senegal, Mali, Argelia, norte de Guinea y Burkina Faso, Níger, norte de Nigeria y Camerún, así como Chad, Sudán y Eritrea.

Juan Pablo II expresó su deseo de crear esta fundación desde su regreso de la primera visita a África. Había visto la “gran tragedia” de la que son víctimas las poblaciones afectadas por la sequía y la desertificación.

Los países que participan en los programas de la fundación son nueve: Burkina Faso, Níger, Mali, Guinea Bissau, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Gambia y Chad.

La página de Fundación señala que la amenaza del hambre pesa todavía sobre la región del Sáhel. “Todo el este saheliano está afectado, y Níger vive la situación más dramática”, afirma.

El 10 de mayo de 1980, Juan Pablo II habló en nombre de los “sin voz” diciendo: “los afligidos y menesterosos buscan las aguas... yo el Señor, les oiré... Cambiaré el desierto en estanques de aguas (Is 41, 17-18) y el agua que yo les daré se convertirá en una fuente de agua que brota hasta la vida eterna' (Jn 4, 14). 'Desde aquí, lanzo un solemne llamamiento al mundo entero... elevo mi voz suplicante... Me hago aquí la voz de los sin voz, la voz de los inocentes”.

Pero como son nueve países pobres, y muy diferentes, y Juan Pablo II quería “evitar una nueva 'imposición' del 'norte' sobre 'el sur'”, decidió confiar el funcionamiento de esta Fundación a los  episcopados de los nueve países.

Esta fórmula ha sido considerada “ejemplar” por estos países que se encuentran en necesidad y precisan la ayuda de terceros países.

El 25 de mayo de 1984, Juan Pablo II subrayaba que “la solución está a a fin de cuentas en manos de los africanos”, y que “colaborar con ellos, incluso en el plano técnico, no quiere decir reemplazarles”. Veía aquí “una realización concreta de la comunión eclesial” y un fruto de la “corresponsabilidad colegial”.

Para saber más: http://fondationjeanpaul2.org/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los obispos escandinavos celebran su asamblea plenaria en Jerusalén
Reflexionan sobre directrices comunes para evitar casos de abuso sexual
JERUSALÉN/COPENHAGUE, martes 8 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Por primera vez, los obispos de la Conferencia Episcopal de los Países Escandinavos celebraron su asamblea plenaria en Jerusalén, del 31 de enero al 7 de febrero, según informan hoy en una nota de prensa.

Los prelados dedicaron los trabajos de la Asamblea a reflexionar sobre cómo afrontar el problema de los abusos sexuales por parte de miembros del clero, y también aprovecharon su estancia en la Ciudad Santa para expresar su apoyo a las comunidades cristianas locales.

La Conferencia Episcopal de los Países Escandinavos engloba a los obispos de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia, en total cinco diócesis, Copenhague, Estocolmo, Oslo, Helsinki y Reykjavik, y dos prelaturas, Trondheim y Tromsø, con cerca de 215.000 fieles.

Los prelados dedicaron la Plenaria a estudiar directrices comunes para afrontar los casos de abuso, añadidas a las previstas por las leyes de cada país, y sobre todo medidas para prevenir estos casos en las instituciones católicas.

Dada la imposibilidad de publicar reglas iguales para todas las diócesis, los obispos han adoptado “una guía como intruducción teológica, y se está formalizando una definición común de abuso sexual y de medidas de protección y de prevención”.

Tierra Santa

Durante su estancia en Jerusalén, los obispos visitaron los Santos Lugares y se encontraron con representantes de la Iglesia local, a quienes manifestaron su apoyo.

De hecho, los obispos habían manifestado ya antes su deseo de celebrar en Jerusalén una plenaria, como muestra de cercanía y compromiso con el diálogo interreligioso y “para rezar por la paz y la justicia”.

“La historia de esta Iglesia es nuestra historia; el futuro de esta Iglesia nos preocupa profundamente y nos afecta a todos”, afirma el comunicado final. “Tenemos la esperanza de que Jerusalén llegue a ser una ciudad de paz, precisamente por su importancia profética tanto para judíos y musulmanes como para los cristianos”.

En una reunión anterior, celebrada del 3 al 5 de enero en Djursholm (Suecia), los obispos habían emitido una nota de condena por el atentado con bomba en Alejandría (Egipto).

En aquella nota, los prelados exhortaban pedían “medidas de gran alcance” para proteger a los cristianos de Oriente Medio, e instaban a los Gobiernos de los países nórdicos a “defender el derecho a la libertad religiosa”, así como a “intervenit para proteger a todas las minorías religiosas en Oriente Medio y en otros lugares del mundo”.

Por último, saludaban “con satisfacción” la iniciativa del Papa Benedicto XVI de celebrar un nuevo encuentro en Asís con los líderes religiosos del mundo. “Junto con los greyentes de todas las religiones, nos oponemos al uso de la violencia en nombre de la religión, sin importar quiénes son las víctimas”, afirmaban en la nota.

Más información: http://www.nordicbishopsconference.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Sudán: Asesinatos recientes amenazan la independencia
Obispo advierte contra la islamización del norte
YAMBIO, martes 8 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Una religiosa de 37 años de edad es sólo una de las víctimas de los recientes asesinatos y secuestros ocurridos en Sudán del Sur, que amenazan los esfuerzos de la recientemente formada nación africana, informó el obispo de Tombura-Yambio.

El obispo Hiiboro Kussala publicó una carta abierta en la que pedía el fin de la violencia que está siendo perpetrada por el “Ejército de la Resistencia del Señor” (LRA) y su dirigente, Joseph Kony, informó Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El prelado contó a la agencia de ayuda que hoy “la amenaza de la creciente violencia podría afectar a cualquier gobierno del Sur de Sudán, arruinando los recursos de una nación joven que se esfuerza por proteger a sus ciudadanos y evitar que otros se vean arrastrados a la lucha”.

El pasado 7 de febrero se anunció que con el 98 % de votos en el referéndum del Sur de Sudán, la población eligió la independencia del norte.

El actual presidente de Sudán, establecido en Jartum, Omar al Bashir, declaró que aceptaba el resultado oficial del voto.

Por tanto, Sudán del Sur se convertirá en una nueva nación, el nº54 de los estados independientes de África, seis años después de la firma del Comprehensive Peace Agreement que terminó con la guerra civil en Sudán.

A pesar de esto, el prelado expresó su preocupación porque la violencia tenga “consecuencias devastadoras” en los esfuerzos de la región por convertirse en una nación independiente.

Terror

“Cada día que termina sin encontrar una solución para el problema de la LRA es otro día de terror y pánico para aquellos que viven bajo la amenaza constante de nuevos ataques”, afirmó.

Monseñor Kussala declaró que “el problema de LRA en nuestras comunidades no encontrará una solución definitiva hasta que Joseph Kony y el resto de líderes estén preparados para abandonar los bosques”.

El obispo informó, “muchos de nuestros niños están todavía en las manos del LRA. No sabemos si están vivos o muertos”.

“Aquellos que consiguieron escapar del LRA están marcados Física y mentalmente por el sufrimiento que han padecido y no volverán a ser los mismos nunca”.

El prelado contó a la agencia de ayuda que entre las víctimas conocidas de los asesinatos está la de la hermana Angelina del Instituto St. Augustine, que fue asesinada el pasado 17 de enero mientras viajaba para llevar ayuda médica a los refugiados del Sur de Sudán.

Añadió que 9 personas fueron asesinadas, 7 heridas y 17 secuestradas durante los ataques del LRA en su diócesis desde el 22 al 25 de diciembre.

Desde ese momento, la violencia continúa, declaró el obispo, y el pasado sábado ocho personas fueron torturadas hasta la muerte en un pueblo a 130 millas de Tombura.

Cambios políticos

Ayuda a la Iglesia Necesitada informó de que los cristianos en particular estaban sufriendo amenazas en el norte de Sudán debido a los cambios políticos que se están experimentando en dicha región.

El obispo auxiliar Daniel Adwok de Jartum advirtió de que la región pronto se volvería menos tolerantes con los no musulmanes.

“La declaración del presidente (al Bashir) de hace varias semanas tras la secesión (del sur), afirmaba que tenía un plan progresivo por el cual el norte se convertiría en una nación islámica en su religión y arábica en su cultura”.

El prelado continuó, “hasta ahora, el gobierno del norte ha sido indulgente e la aplicación de esta política por temor a la secesión del sur, pero ahora nada podrá pararlos”.

“Ahora en algunos lugares la gente (cristianos y no cristianos) se les interroga por la razón de vivir todavía en el norte”, informó el obispo.

“La gente que suele trabajar en la agricultura han informado de maltratos por parte de los propietarios agrícolas. Está gente no está bien remunerada y las veces en las que se quejan son amenazadas con armas de fuego”.

El obispo dijo que muchos cristianos ya han emigrado al sur, y que en su región pastoral de Kosti, la asistencia a misa ha bajado de 1.000 a 100 personas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Arzobispo Ladaria: La Biblia se comprende plenamente en la Iglesia
El secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Congreso de Madrid sobre la Biblia
MADRID, martes, 8 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La Biblia cristiana ha surgido en la Iglesia y sólo en la Iglesia puede comprenderse en plenitud, aseguró este martes el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer.

El prelado intervino en el congreso "La Sagrada Escritura en la Iglesia", que se celebra, hasta el 9 de febrero, en el Palacio de Congresos de Madrid, con una conferencia centrada en "La Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia".

"Las relaciones entre la Sagrada Escritura y el Magisterio eclesial son ciertamente complejas", reconoció el prelado jesuita.

"Por una parte el primado de la Palabra de Dios ha de ser siempre claramente afirmado. Por otro se ha de afirmar también que la Escritura no puede verse nunca separada de la vida misma de la Iglesia que le ha dado origen y que asistida por el Espíritu ha determinado con decisiones solemnes, fundadas en una larga tradición, qué libros se han de considerar inspirados por el Espíritu Santo y entran por tanto en el canon de las Escrituras".

"La Iglesia es el único ámbito adecuado para la interpretación de la Escritura como palabra actual de Dios porque es el ámbito privilegiado de la acción del Espíritu".

En este ámbito, monseñor Ladaria colocó la función propia del Magisterio "que a la escucha de la Palabra saca lo que debe proponer a todos los fieles como verdad revelada".

"No podemos hablar de Escritura sin la Tradición viva de la Iglesia que nos la propone como tal y sin el Magisterio que con su autoridad ha determinado sus precisos límites y juzga sobre su interpretación", indica el representante vaticano, quien mostró cómo el canon de los libros revelados ya había sido presentado en el siglo IV por san Atanasio (año 367) y que ha llegado hasta la fijación del mismo en los concilios de Florencia y de Trento.

"Por otro lado la misma tradición de la Iglesia y su Magisterio vivo nos indican el primado de la Sagrada Escritura, Palabra de Dios en un sentido del todo singular, como aparece ante todo en la liturgia de la Iglesia", siguió explicando el prelado.

El principio "lex orandi, lex credendi", "la ley de la oración es la ley de la fe", concluyó el prelado, "se aplica también aquí y nos muestra el lugar privilegiado que la Escritura tiene en la vida de la Iglesia y por tanto debe tener en la vida de todo fiel cristiano".

Todas las ponencias que ya han sido pronunciadas en el congreso "La Sagrada Escritura en la Iglesia", tanto en formato escrito como audiovisual, se encuentran disponibles en www.sagradabibliacee.com, donde también se retransmiten en línea.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Planteamientos absurdos para la legalización de drogas en Latinoamérica
Según el semanario oficial de la Arquidiócesis Primada de México, “Desde la Fe”
CIUDAD DE MÉXICO, martes, 8 de febrero de 2011 (ZENIT.org-El Observador).- En un editorial el semanario oficial de la Arquidiócesis Primada de México, "Desde la Fe", calificó como "absurdos" los planteamientos de un grupo de ex presidentes latinoamericanos sobre la legalización de las drogas.

Según el editorial del semanario de la Arquidiócesis que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera, los antiguos mandatarios latinoamericanos, "no hacen propuestas viables ni señalan con claridad la solución".

Entre los ex mandatarios se encuentran los de México y Colombia quienes se han convertido en activos promotores de la legalización del consumo de droga como medida de desactivación de la violencia que asola a varios países del continente, entre ellos México, por la lucha de los cárteles en torno al tráfico y el control de las rutas de las drogas.

Para el semanario "Desde la Fe", los ex mandatarios "se han dedicado a promover irresponsablemente la idea de que mediante la legalización de las drogas se acabaría el problema, sin tomar en cuenta la degradación social que esto implicaría".

En lo que respecta a México, la lucha se lleva a cabo entre las fuerzas armadas mexicanas, el ejército y la marina, lo que ha motivado que, según el semanario, "falsos análisis culpen al gobierno del panorama de violencia que se vive, olvidando que la gran mayoría de las muertes violentas han sido causadas por los criminales y no por la policía o el Ejército".

Estos análisis "equivocados" han generado confusión en la opinión pública, "a tal grado que se ha llegado a creer y proponer que es mejor pactar con el narcotráfico y dejar a los criminales trabajar en paz, organizando sus territorios y respetando su negocio de muerte", insistió la publicación católica que circula en la Arquidiócesis Primada de México.  Para sus redactores, estos análisis, lejos de desestimar la violencia "significa justificar las acciones criminales".

Finalmente, el editorial de "Desde la Fe" hizo un llamado a políticos y comunicadores a no ser ingenuos y creer  "que con pancartas de protesta (se pueden) solucionar la gravedad del problema que vivimos".  La solución está en anunciar a Jesucristo e iluminar las realidades temporales con la fuerza del Evangelio.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La “tecnocomunicación” interpela a la Iglesia, advierte un psiquiatra
Tonino Cantelmi presidente de la Asociación italiana de Psicólogos y Psiquiatras católicos
ROMA, martes, 8 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- En un mundo globalizado e hiperconectado gracias a las nuevas tecnologías, paradójicamente los más jóvenes corren el riesgo de aislarse gracias a la red, construyéndose un mundo paralelo al real, considera el presidente de la Asociación italiana de Psicólogos y Psiquiatras católicos.

Tonino Cantelmi, docente en varias universidades romanas y autor de más de 200 publicaciones científicas, intervino este lunes en la conferencia "Las jóvenes generaciones en la era de Internet", que se realizó en la sede de la asociación Famiglia Domani.

"No se puede modificar la tecnología", más bien, "es necesario conocer estos fenómenos", dijo el médico cirujano, especializado en psiquiatría . Y sugirió que "los jóvenes y niños usen el ordenador en salas comunes de la casa y no aislados, como en sus cuartos".
 

"Afectividad, amor y amistad son instrumentos importantes para vencer este desafío tecnológico", indicó, recordando que "la belleza es un gran motor curativo de la dependencia tecnológica".

El relator precisó que la Iglesia está entre los más activos usuarios de Internet, como ha podido comprobar en los encuentros que tuvo sobe el tema con representantes unas 150 diócesis.

"Se tiende cada vez más a ‘tecnocomunicar' -indicó Cantelmi- creando un nuevo modo de relacionarse en el que es más fácil expresar los propios sentimientos, como cuando se chatea, corteja o se pelea".

El peligro es el de desplazarse hacia una sociedad líquida, sin puntos de referencia, reconoció, en la cual se confunden por ejemplo sexo y roles.

El presidente de la Asociación Italiana de Psicólogos y Psiquiatras  indicó, además, que la web podría por ejemplo producir un cambio antropológico en el sistema de estudio, con un desarrollo diverso a través de la hipertextualidad, que permite cambiar de textos de manera casual y no lógica.

Al mismo tiempo recordó los lados positivos, como las consultas médicas on line que se realizan con otros países.

El presidente de Famiglia Domani, Roberto De Mattei, al cerrar el evento recordó cómo en el pasado situaciones de tremenda liquidez, es el ejemplo las invasiones bárbaras, los puntos de referencia como la Iglesia fueron los que generaron una sociedad nueva.

Por Sergio Mora

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Egipto “está renaciendo” y no convirtiéndose en un “nuevo Irán” (I)
Entrevista a Hala Mustafa, editor de la revista “Democracy”
Por Emile Ameen

EL CAIRO, martes 8 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Recientemente El Cairo vive un tiempo difícil y probablemente peligroso, especialmente desde que el pasado 25 de enero comenzaran las manifestaciones de jóvenes egipcios que exigían un cambio inmediato. Estas manifestaciones fueron definidas como actividades “no destructivas”, según el vicepresidente de la República, Omar Suleiman.

Sin embargo, la situación fue evolucionando rápidamente, y todo el mundo esperaba alcanzar un consenso nacional para que se restaurase la paz en la sociedad egipcia, pudiendo darse un escenario real de reforma y cambios.

En esta situación, ZENIT se reunió en El Cairo con el doctor Hala Mustafá, editor de Democracy, revista publicada por la Al Ahram Foundation, experto en asuntos políticos y estratégicos, para que hiciera un análisis de la situación.

- ¿Cómo explicaría la actual situación de Egipto desde el 25 de enero hasta ahora?

Hala Mustafá: De una forma general, tanto si se está a favor del régimen o en contra, yo creo que el período del antiguo régimen ha terminado. De hecho, lo que sucede ahora es que gente poderosa que prevaleció en el régimen y controló la situación durante los últimos diez años está intentando quedarse en el poder. Centrarse en si el presidente se queda en el poder o se va, no cambia muchos lo sucedido porque aunque el presidente se vaya ahora o dentro de unos meses, hay ahora nuevas realidades, y el nuevo Egipto está renaciendo desde el vientre que supone la plaza de la liberación.

- ¿Está preocupado por el futuro de Egipto, especialmente si la escena se oscurece de alguna manera?

Hala Mustafá: Aunque nada está claro ahora, y nadie puede determinar cuando será el final, el Estado egipcio, como dijo el vicepresidente de la República, sigue siendo fuerte. Las instituciones son fuertes, en especial el ejército que ha actuado como una válvula de seguridad en esta crisis. Yo creo que el vicepresidente, que es el actual presidente ahora, puede conducir el actual periodo político a un periodo de transición que sea heraldo de un nuevo nacimiento para Egipto y los egipcios.

- En su opinión, ¿quién está detrás de este arrebato o revolución? ¿Es la juventud no politizada, los Hermanos Musulmanes, u otros partidos?

Hala Mustafá: Yo creo que es la juventud sin afiliaciones políticas la que está detrás de ésto. Las personas que han seguido los sucesos egipcios durante los últimos dos o tres años, han podido comprobar la existencia de nuevos movimientos entre los jóvenes. El más importante de estos es el movimiento de cambio influenciado por Mohamed El Baradai. Esto no significa que los Hermanos Musulmanes u otros partidos no hayan participado, pero se han unido a los jóvenes más tarde, y no son los que lideran este proceso que está invitando al cambio y a la reforma.

- ¿Cuál es su propia lectura de la actitud americana que parece contradictoria con respecto al futuro del presidente Mubarak y su régimen?

Hala Mustafá: Creo que los Estados Unidos de América no están satisfechos con la situación política en Egipto. El régimen creyó que esta petición de reforma y democratización es una exigencia relacionada sólo con la administración del ex presidente George Bush. No se dieron cuenta de que existían otras fuerzas americanas que no estaban contentas con la situación en Egipto como las organizaciones de derechos humanos, la opinión general y el ministro de asuntos Exteriores. Algunas voces decían que el régimen egipcio debía permanecer estable de manera que no se alterase la estabilidad de la región, ya que este régimen es el único que mantiene Camp David con Israel desde hace tres décadas, y lo que es interesante para Israel es interesante para los Estados Unidos de América. Ahora se han dado cuenta de que sucede algo que no esperaban.

- Muchos liberales egipcios y coptos tienen miedo de que estos sucesos se conviertan en la oportunidad de que los islamistas resurjan y por lo tanto también su sufrimiento, ¿son reales estos miedos?

Hala Mustafá: No creo que Egipto esté al borde de ser un Irán. La credibilidad de esta afirmación se puede asegurar dada la apariencia física de los jóvenes, hombres y mujeres que participan en el movimiento. No son un grupo de hombres con barba, sino que son una combinación de diferentes partidos y categorías, de gente que viste ropa moderna, de mujeres jóvenes emancipadas. Es algo obvio por sus ropas. Pero los Hermanos Musulmanes están sin duda intentando coger un trozo de la tarta participando en estos sucesos, pero ni pueden pretender ser el padre legítimo de lo que ha sucedido ni monopolizar los éxitos.

Por Emile Ameen. Traducción del inglés por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Una página web para la beatificación de Juan Pablo II
Surge el portal www.Karol-wojtyla.org
ROMA, martes, 8 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Ante la beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo, la diócesis de Roma ha abierto una página oficial dedicada al evento, www.Karol-Wojtyla.org.

El portal, disponible en seis idiomas -español, italiano, francés, inglés, polaco, y rumano--, quiere reunir todas las informaciones sobre el pontífice, sobre la causa de beatificación, y sobre las ceremonias y otros eventos ligados a la misma.

La página web ofrece amplia documentación sobre le proceso de beatificación de Juan Pablo II, así como iniciativas que surgen en el mundo, y la oración para implorar gracias a través de la intervención del futuro beato.

Más información en www.Karol-Wojtyla.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentos en la página web de Zenit


La Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia
Por el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer   

MADRID, martes, 8 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- En la página web de ZENIT puede leerse la conferencia que dictó este martes el arzobispo Luis Francisco Ladaria Ferrer, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el congreso "La Sagrada Escritura en la Iglesia", que se celebra, hasta el 9 de febrero, en el Palacio de Congresos de Madrid, con el título "La Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia".

El documento puede leerse en: http://www.zenit.org/article-38187?l=spanish

Envìa esta noticia a un amigo

arriba