Podría recaudar más de 17,7 millones de euros

La Iglesia de Inglaterra quiere vender doce obras de Zurbarán

La decisión está suscitando fuertes protestas en Durham

Redacción, 08 de febrero de 2011 a las 17:11

 

La Iglesia de Inglaterra se propone vender en pública subasta doce cuadros del pintor español Francisco de Zurbarán (1598-1664) que cuelgan desde hace dos siglos y medio en las galerías del castillo de Auckland, sede episcopal de Durham (noreste de Inglaterra).

"Los comisarios de la Iglesia han acordado en principio vender esos cuadros, operación que podría generar unos 15 millones de libras (más de 17,7 millones de euros o 24,1 millones de dólares)", explicó hoy a EFE Peter Crumpler, director de comunicaciones del sínodo general de la Iglesia Anglicana.

"La rentabilidad anual de esos 15 millones, bien invertidos, unida a los ahorros en materia de seguros y de protección especial (de las pinturas) equivale al costo de unos diez curas de parroquias de la Iglesia anglicana", señaló Crumpler para justificar la venta.

Los cuadros, de casi dos metros y medio de altura cada uno y pintados por Zurbarán entre 1640 y 1645, representan a los patriarcas, Jacobo y sus doce hijos. El duodécimo hijo, Bejamín, no es en realidad obra del pintor extremeño sino del británico Arthur Pond, artista, copista y crítico de arte del siglo XVIII.

Fue el obispo de Durham Richard Trevor quien adquirió toda la serie en 1756 por 124 libras de entonces y, según el portal de internet del castillo de Auckland, los cuadros "probablemente viajaron a Suramérica antes de llegar a Inglaterra".

Los comisarios de la Iglesia de Inglaterra anunciaron en 2001 la decisión en principio de vender los cuadros, pero cuatro años más tarde se resolvió mantenerlos allí cinco años más y volver a tratar el tema en 2010.

Según Crumpler, "se ha revisado aquella decisión y en principio se ha decidido venderlos en subasta pública".

"Aún no ha alcanzado ningún acuerdo con una casa de subastas ni se ha fijado una fecha para la venta aunque esperamos que ocurra este verano", señaló el director de comunicaciones de los obispos anglicanos.

Informaciones publicadas por la prensa local señalan que la Iglesia contactó a una empresa de relaciones públicas para gestionar la venta aprovechando la jubilación de Thomas Wright como obispo de la diócesis de Durham.

El propio Wright condenó ya el año pasado la venta, dijo que había luchado cinco años antes por impedirla y expresó los sentimientos de mucha gente del lugar, que se queja de que se tomen decisiones en Londres sin consultarla.

La decisión de vender los cuadros de Zurbarán y sustituirlos eventualmente por copias de alta calidad ha suscitado en efecto fuertes protestas en la comunidad local, según el periódico "The Northern Echo".

Según la diputada Helan Goodman, "no está bien que vendan esos cuadros. Pertenecen a Auckland Castle. Los vecinos de la localidad de Bishop Auckland están muy orgullosos de esa parte de su herencia y van con frecuencia al castillo a admirarlos".

"La Iglesia no vendería nunca los tesoros históricos de la catedral de San Pablo de Londres, pero no le importa nada que se saquen esos cuadros de Zurbarán del Norte de Inglaterra", dijo la diputada. (RD/Efe)