En 1970 firmó un memorandum que pedía que se discutiera el tema

El Cardenal Kasper asegura que nunca pidió la abolición del celibato

 

El cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha declarado a la agencia portuguesa Ecclesia, que nunca pidió la abolición del celibato en la Iglesia. El purpurado alemán se encontraba en Lisboa, con motivo del doctorado honoris causa que le ha concedido la Universidad Católica de Portugal.

09/02/11 8:41 AM


 

(Zenit/InfoCatólica) Su nombre, junto con el del actual Papa, Joseph Ratzinger, y los de Karl Rahner, Otto Semmelroth y Karl Lehmann, aparece en la firma de un memorándum de 1970 a los obispos alemanes, en el que se pedía un estudio sobre la necesidad del celibato obligatorio para los sacerdotes.

Este texto fue hecho público por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, a propósito del reciente manifiesto firmado por 144 teólogos alemanes, suizos y austríacos en el que se pide entre otras cosas la abrogación de la ley del celibato.

El cardenal Kasper, preguntado por Ecclesia, aclaró que el memorandum de 1970 tenía la intención de “discutir” la cuestión, pero sin ninguna propuesta de “abolir” esta disciplina. “Después de esto, se discutió mucho, tuvieron lugar tres sínodos mundiales que hablaron sobre el celibato, y se decidió mantener esta disciplina, y yo mismo acredito que el celibato es un bien para la Iglesia”, añadió el cardenal.

Afirmó también que desde 1970, “los tiempos han cambiado”, y aunque admitió que esta discusión “nunca está cerrada”, subrayó también que la decisión de la Iglesia en este asunto “está tomada” y que el Papa actual “no piensa cambiar esta disciplina” del celibato obligatorio.