Alaba a las hermanas de los Ancianos Desamparados

Raúl Berzosa se vuelca con los ancianos

La congregación cuenta con más de 103 asilos repartidos por el mundo

Redacción, 11 de febrero de 2011 a las 18:08

 

(Manuel Robles).-Raúl Berzosa, obispo electo de Ciudad Rodrigo, fue el encargado de celebrar la Misa de acción de gracias por el 125 aniversario del Asilo de Pola de Siero que dirigen las Hermanitas de los Ancianos Desamparados . Allí estaban para la celebración las 11 hermanas que componen la comunidad religiosa, los 112 ancianos y un buen grupo de benefactores del pueblo y también de Oviedo, como el notario de Pola de Siero, recién jubilado, Manuel Valencia.

El reciente obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, con su habitual estilo periodístico recordó a los fieles allí presentes, "que no hacía falta predicar en esta celebración, bastaba con poner la película de estos 125 años para que contemplar y agradecer toda la impresionante labor que hacen las Hermanas en este Asilo de Pola de Siero".

La fundadora de estas Hermanas, según declaró Raúl Berzosa, Teresa de Jesús Jornet e Ivars, anhelaba pasar desapercibida de las cosas de este mundo, por eso dejó escrito que "no quería ni ser canonizada", pero como el tiempo da la razón a Dios y a los santos, también ella fue reconocida por la Iglesia como santa por el Papa Pablo VI en el año 1974.

En Asturias, esta Congregación tiene varios hogares de ancianos, en Oviedo, Ojón, Avilés y Ciaño-Langreo. Actualmente la Congregación Religiosa dedicada a los ancianos desamparados cuenta con más de 103 asilos repartidos por el mundo, y son algo más de 1000 Hermanas las que se dedican a este apostolado.

A dos Hermanas de esta Congregación, Sor Lidia y sor Isaura, ésta a título póstumo, fueron nombradas Hijas adoptivas de Siero, en atención a su entrega en beneficio de los ancianos más necesitados del concejo de Pola de Siero.

En este Asilo de Pola de Siero, desde el año 1972, gracias a su capellán, Belarmino García Roza, ya fallecido, se expone cada año un famoso belén que tiene una superficie de 156 metros cuadrados, ocupando el belén 114 metros cuadrados. El belén lo componen 1.500 figuras de distintos tipos, estilos y medidas (desde 4 cm a 35 cm en escala).