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Servicio diario - 11 de febrero de 2011

Especial

El patriarca egipcio alienta la contribución política de los católicos

Nuncio apostólico en Egipto: ahora toca a la gente

Santa Sede

La Iglesia, preocupada por el aumento de la piratería en los mares

Nombrado un nuevo nuncio para Eslovenia

África: el Papa erige nueva diócesis y nueva provincia eclesiástica  

Desmentido un documento del Papa con restricciones litúrgicas

Radio Vaticano, 80 años alrededor del mundo

Mundo

Oraciones en México por la familia durante todo febrero

Anglicanos y católicos mantienen un diálogo sobre María

Nicaragua: obispo auxiliar de Managua defiende la libertad de expresión

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Especial


El patriarca egipcio alienta la contribución política de los católicos
Entrevista con el cardenal Antonios Naguib
ALEJANDRIA, viernes, 11 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Si bien las noticias sobre la dimisión de Hosni Mubarak eran todavía confusas en el momento de esta entrevista concedida a ZENIT, el cardenal Antonios Naguib, patriarca copto católico de Alejandria (Egipto), alienta la contribución de los fieles católicos a la vida política de su país.

"Esperamos que el gobierno interino logre soluciones que restablezcan la estabilidad y seguridad", confiesa el patriarca.

--¿Cuál es la posición de la Iglesia católica ante lo que está sucediendo en Egipto en estos momentos en Egipto?

--Cardenal Antonios Naguib: Indudablemente, al igual que en el caso de otras instituciones y organizaciones presentes en nuestra querida nación y que componen esta nación, la Iglesia católica en Egipto denuncia firmemente la violencia y el vandalismo, y todo los que impide la una vida normal digna de nuestros compatriotas. Al mismo tiempo, la Iglesia alienta a promover un clima de fraternidad nacional y de diálogo constructivo que incremente la conciencia y la verdadera afiliación a nuestro país, Egipto. Debemos promover el espíritu de participación activa en la vida social, especialmente a través del deber del voto y de otros deberes nacionales.

Por lo que se refiere a la situación actual, alentamos la participación con otros ciudadanos en el servicio de comités populares de protección de las familias, la propiedad y las instituciones públicas.

Esperamos que el gobierno interino logre soluciones que restablezcan la estabilidad y seguridad.

--Los católicos egipcios, ¿han participado en las protestas?

--Cardenal Antonios Naguib: Sí, han estado presentes dese el inicio de las manifestaciones, desde el 25 de enero hasta ahora. Participan como ciudadanos egipcios que buscan el bien de la nación. Es importante que no hablen o actúen promoviendo la violencia o el vandalismo. Tienen que saber que ellos deberían tomar la iniciativa o interrumpir una acción en caso de que los requiera el bien común de la nación.

Hemos informado a nuestras iglesias de la clara posición de la Iglesia católica sobre la acción política. De hecho, el Código de Derecho Canónico prohíbe al clero tomar acciones políticas que no estén relacionadas con la protección de la Iglesia o la promoción del bien común. Al mismo tiempo permite a los demás fieles ejercer este derecho. Por tanto, tienen que participar en la vida política y social, expresar sus opiniones, y votar en las elecciones. Esto les da derechos y les permite expresar sus ideas de una manera legítima y pacífica, sin violencia. Cada quien debería tomar libremente ante Dios una decisión confirme.

--Durante la oración del viernes, en Teherán, el Ayatolá Jamenei invitó a Egipto a seguir los pasos de la revolución islámica de 1979. ¿Ve usted este peligro? Y si esto sucede, ¿cuál sería la posición de la Iglesia?

--Cardenal Antonios Naguib: Desde luego que se da el peligro. Pero el pronunciamiento publicado por los Hermanos Musulmanes en la noche del 4 de febrero, publicado por los periódicos el sábado, 5 de febrero, declara que "el grupo no tiene planes. Su objetivo es servir al pueblo, y esto es lo que han hecho durante 80 años. Están haciendo sacrificios a favor de la estabilidad del pueblo, y buscando que los ciudadanos de todas las denominaciones adquieran sus derechos como un deber religioso legítimo y un compromiso nacional. No aspiran a la presidencia, ni a ninguna autoridad o puesto. Cuentan con la reforma popular progresiva y pacífica". Esperamos que esto refleje su verdadera posición. En ese caso, será normal que observen las leyes generales de los partidos, y que participen a través de sus representantes en el parlamento y en la Asamblea Consultiva Egipcia o Majlis al-Shura.

--¿Se ha encontrado con líderes musulmanes para unir su voz durante el período de inestabilidad que ha vivido el país?

--Cardenal Antonios Naguib: No, esto no ha sucedido.

--¿Cómo ve el futuro de Egipto, y más en particular el futuro de la Iglesia católica en Egipto?

--Cardenal Antonios Naguib: Estamos buscando un futuro mejor para Egipto y para todos los egipcios. La situación de los cristianos y de los católicos depende de la situación general de Egipto y del sistema que se asuma, así como de su presidente para el período que viene.

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Nuncio apostólico en Egipto: ahora toca a la gente
 
ROMA, viernes 11 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Después de 18 días de protestas y espera, el vicepresidente egipcio Omar Suleiman anunció hoy viernes en televisión que el presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años, ha renunciado a su mandato presidencial y ha encargado a las fuerzas armadas que gestionen los asuntos del Estado.

Mubarak ha dejado El Cairo para trasladarse, junto a su familia, a su residencia de Sharm-el-Sheikh. Los jefes militares, mientras tanto, han hecho saber que garantizarán la actuación de las reformas políticas y el “traspaso pacífico de los poderes” anunciadas el jueves por la noche en un discurso televisado de Mubarak, pero al mismo tiempo han aclarado que mientras la situación del país siga siendo caótica no se revocará el estado de emergencia y no se celebrarán elecciones libres e independientes.

En declaraciones a ZENIT, el arzobispo Michael Louis Fitzgerald, nuncio apostólico en Egipto, afirmó que “la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia es clara. Toda comunidad humana necesita una autoridad que la gobierne, pero la autoridad no toma su legitimidad moral de sí misma. Debe actuar para el bien común, usando medios moralmente lícitos para alcanzar este objetivo, y no actuando de modo despótico”.

“Como afirma el Catecismo de la Iglesia Católica, 'El bien común comporta tres elementos esenciales: el respeto y la promoción de los derechos fundamentales de la persona; la prosperidad o el desarrollo de los bienes espirituales y temporales de la sociedad; la paz y la seguridad del grupo y de sus miembros'” (n. 1925).

“Toca a los católicos egipcios – añadió monseñor Fitzgerald –, como ciudadanos de su país, asumir su propia responsabilidad en promover una sociedad en la que se de más atención a la justicia y a la igualdad. Lo están haciendo, sobre todo a través de la reflexión de la Comisión Justicia y Paz”.

Además, subrayó el nuncio apostólico, “los acontecimientos de las últimas semanas han favorecido un sentimiento de solidaridad entre cristianos y musulmanes. Sería necesario por tanto partir de aquí para intensificar el diálogo y la cooperación en la sociedad, como ha alentado a hacer el reciente Sínodo para Oriente Medio”.

[Con la contribución de Tony Assaf]

 


 

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Santa Sede


La Iglesia, preocupada por el aumento de la piratería en los mares
Los Coordinadores Regionales del Apostolado del Mar se reunirán en el Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 11 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio de la Pastoral para los emigrantes y los Itinerantes, que se encarga de la dirección general de la Obra de Apostolado Marítimo, ha convocado en el Vaticano, del 14 al 16 de febrero, el encuentro anual de los Coordinadores Regionales del Apostolado del Mar (AM).

Así lo explica un comunicado del dicasterio que anuncia que en el curso de tres días, que tendrán lugar en la sede del Consejo Pontificio en el Palacio de San Calixto en Roma, los coordinadores que representan las ocho regiones mundiales del Apostolado del mar (América del Norte, América Latina, Europa, África Atlántica, Océano Índico, Asia del Sureste, Asia del Sur y Oceanía).

“Se reunirán para compartir ideas y experiencias con el fin de poner a punto la actividad pastoral a favor de la gente del mar, los pescadores y sus familias. Para profundizar y ampliar el debate participarán también algunos expertos invitados”.

El encuentro será inaugurado el lunes 14 por el arzobispo Antonio María Vegliò, Presidente del Consejo Pontificio, que evaluará los eventos más significativos del año pasado, como la celebración en Glasgow del 90 aniversario de la fundación del AM y las actividades desarrolladas en el 2010, declarado “Año Internacional del Mar” por la Organización Marítima Internacional. A destacar en particular, la apertura de nuevos centros Stella Maris en Saldahna Bay (Sudáfrica), Río Grande (Brasil) y Taichung (Taiwan).

El subsecretario del dicasterio, el padre Gabriele Bentoglio, presentará los temas que se tratarán durante el encuentro, El argumento principal tiene que ver con la escalada de la piratería y las consecuencias que tiene para las tripulaciones.

En este contexto, el Almirante Marco Brusco, Comandante General del Cuerpo de Capitanía del puerto y de la Guardia Costera de Italia, además de miembro del Directivo Nacional del AM italiano, ilustrará como el Apostolado del Mar puede preparar a los marinos y a sus familias a afrontar un eventual secuestro y la asistencia a los mismos tras la liberación.

“Se examinará también la cuestión de la criminalización de los marinos y de los pescadores, muchas veces injustamente acusados y obligados a pasar largos periodos de tiempo detenidos en países extranjeros, lejos de sus familias”, explica la nota vaticana.

Don Giacomo Martino, director nacional del AM italiano, destacará el uso de la tecnología informática para potenciar el networking entre los centros, el intercambio de noticias y la conexión entre los marinos y sus familias.

“Un nuevo campo de trabajo al que la AM está dedicando especial atención, porque además está en crecimiento, es el de la pastoral a bordo de loa barcos de crucero que transportan cada vez a más pasajeros y exigen tripulaciones más numerosas”, prosigue la nota del dicasterio, observando que “el capellán de a bordo, además de interactuar con los pasajeros, se preocupa de la asistencia espiritual de la tripulación y de su bienestar”.

El Consejo Pontificio recuerda finalmente que “los pescadores y sus familias siempre han sido considerados como prioridad para el AM, especialmente después de la creación, en 2004, del Comité Internacional de la AM para la pesca”. Por este motivo ha sido invitado al encuentro para que comparta su experiencia como capellán de pescadores, el padre belga Dirk Damaegth.

El encuentro se concluirá con la participación en la Audiencia general del Papa Benedicto XVI el miércoles 16 de febrero. Después se difundirá un documento final con los resultados del convenio.

 

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Nombrado un nuevo nuncio para Eslovenia
El Vaticano aclara la relación que mantiene con Kosovo
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 11 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI nombró ayer al arzobispo Juliusz Janusz, de 66 años, como nuncio apostólico de Eslovenia con responsabilidad de delegado apostólico en Kosovo.

La Santa Sede anunció este nombramiento ayer jueves, añadiendo un comunicado en el que aclara la naturaleza de esta responsabilidad en Kosovo.

El comunicado explicaba que “el nombramiento de un delegado apostólico cae dentro de las funciones de organización de la estructura de la Iglesia católica y que por tanto tiene un carácter puramente intraeclesial, siendo completamente distinta de consideraciones referidas a situaciones jurídicas y territoriales o a cualquier otra cuestión inherente a la actividad diplomática de la Santa Sede”.

El estátus de Kosovo como nación independiente está actualmente en discusión. Tras el colapso de Yugoslavia, Kosovo declaró su independencia en 2008, pero Serbia no reconoció su secesión.

El pasado mes de julio, el Tribunal Internacional, ofreciendo una opinión consultiva no vinculante a la Asamblea General de la ONU, dictaminó que la declaración de independencia de Kosovo no violaba la ley internacional, pero el Consejo de Seguridad de la ONU está dividida sobre este asunto.

En la actualidad, 75 Estados reconocen la independencia de Kosovo, y 18 países tienen embajadas allí.

El comunicado vaticano afirmó que “la misión de un delegado apostólico no tiene naturaleza diplomática, ino que responde a la necesidad de responder de modo adecuado a las necesidades pastorales de los fieles católicos”.

Monseñor Janusz ha trabajado como nuncio apostólico en Hungría desde 2003. Antes de ello, fue representante pontificio en Mozambique y Ruanda.

Fue ordenado sacerdote en la archidiócesis de Cracovia (Polonia) en 1967, y obispo en 1995.



 

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África: el Papa erige nueva diócesis y nueva provincia eclesiástica  
 
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 11 de febrero de 2011 (ZENIT.org).-El Papa Benedicto XVI elevó la prefectura apostólica de Likouala (República del Congo - Brazzaville) al rango de diócesis, con el nombre de Impfondo y con la misma configuración territorial.

Lo indica un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano difundido este viernes, añadiendo que el Papa ha nombrado como primer obispo de Impfondo al padre Jean Gardin, S.S.Sp, actual prefecto apostólico de Likouala.

Padre Gardin, nació el 28 de octubre de 1941 en Saint-Pois, en la diócesis francesa de Coutances. Después de los estudios primarios y secundarios entró en la Congregación del Espíritu Santo, hizo votos perpetuos en 1969 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio del mismo año.

Desde 1970 hasta 1975 fue misionero en el Congo-Brazzaville. Trabajó en las misiones católicas de Ewo y de Mossaka, “misiones fluviales” en la diócesis de Owando y después en la región misionera de Likouala, que en dicha época pertenecía a la diócesis de Ouesso.

Tras regresar en Francia fue el superior de la comunidad de los padres spiritani, en la región oeste de Rennes, además de responsable del centro misionero de Poullart-des-Places. Desde el 2000 es el primer prefecto de la nueva prefectura apostólica de Likouala.

La misma nació el 30 de octubre de 2000 tras la división de la diócesis de Ouesso y ha sido confiada a la Congregación del Espíritu Santo (padres Espiritanos).

La prefectura apostólica tiene una superficie de 66.044 kilómetros cuadrados y una población de 167.000 habitantes. En el territorio, situado en el noreste del Congo, hay una presencia de poco más de 45.000 católicos, aproximadamente el 27 por ciento de la población.

En el territorio existen 8 parroquias dirigidas por 8 sacerdotes (1 diocesano y 7 fidei donum), 5 misioneros espiritanos y 8 hermanos coadjutores. Las religiosas son 16 y los seminaristas mayores 5. La iglesia principal de la prefectura está dedicada a la Virgen María.

Nueva provincia

Por otro lado, se ha anunciado hoy también la creación, en Malawi, de la provincia eclesiástica de Lilongwe, elevando a iglesia metropolitana la homónima sede obispal, asignándole como iglesias sufragáneas las diócesis de Dedza, Mzuzu y Karonga.

El Papa además nombró arzobispo metropolitano de Lilongwe a monseñor Rémi Joseph Gustave Sainte-Marie. M.Afr., hasta ahora obispo de dicha diócesis.

Nombramientos y renuncias

Benedicto XVI nombró obispo de la diócesis de Owando, en la República del Congo, al reverendo Víctor Abagna Mossa, del clero local, actualmente ocupado en la pastoral de los inmigrantes congoleños en Namur, Bélgica.

El reverendo Mossa nació el 18 de junio de 1946 en Makoua, cercana a Owando, en el norte del país. Realizó los estudios primarios y secundarios en el Seminario Menor San Pío X de su ciudad y de allí pasó al Seminario Mayor de Brazzaville, en donde siguió cursos de filosofía y teología. Una vez completados sus estudios fue ordenado sacerdote en Owando el 29 de diciembre de 1974.

Tras su ordenación fue entre 1975 y 1977 vicario parroquial de Gamboma y se recibió en Letras. Además enseñó francés en el liceo Salvador Allende de Makoua. De 1977 a 1979 fue profesor del Seminario Menor San Pío X de Maloua; de 1979 a 1986 fue director del mismo seminario menor.

De 1986  a 1992 fue general de la diócesis de Owando; de 1992 a 1997 fue nombrado párroco en Ewo, de la parroquia de S. Juan María Vianney y de 1997 a 1999 pasó a ser párroco en Boundji. En 1999 fue enviado a Namur (Bélgica), donde trabajaba como capellán del hospital y administrador de la parroquia de Sacré-Coeur et St Charles, en Vedrin Les Comognes.

Por otro lado, Benedicto XVI aceptó esta semana, según la norma del canon 126 § 2 del CCEO, la renuncia del cardenal Lubomyr Husar en el cargo de arzobispo mayor de Kyiv-Halyč en Ucrania. El administrador de la iglesia arzobispal mayor será Mons. Ihor Vozniak, C.SS.R., arzobispo de Lviv de los ucranianos, quien deberá convocar el sínodo de obispos de la Iglesia Greco Católica Ucraniana para elegir un arzobispo mayor.

Por úlitmo, Benedicto XVI nombró promotor de la fe de la Congregación de la Causa de los Santos al reverendo Luigi Borriello O.C.D. hasta ahora consultor de dicho dicasterio.

 


 

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Desmentido un documento del Papa con restricciones litúrgicas
El motu proprio transferirá competencias a la Sacra Rota
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 11 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- El portavoz de la Santa Sede ha desmentido que Benedicto XVI esté preparando un documento para restringir la renovación litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II.

Aclarando informaciones de prensa, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha aclarado que "desde hace tiempo se está estudiando un motu proprio para disponer la trasferencia de una competencia técnico-jurídica, como por ejemplo la dispensa del matrimonio rato y consumado de la Congregación para el Culto Divino al Tribunal de la Rota Romana".

El Código de Derecho Canónico habla de matrimonio rato, cuando se da el matrimonio válido entre bautizados, y de matrimonio rato y consumado, cuando los cónyuges han realizado el acto conyugal apto de por sí para engendrar la prole y mediante el cual se hacen una sola carne.

El padre Lombardi aclara que "sin embargo no hay fundamento alguno para ver en esto una intención de promover un control 'restrictivo' por parte de la Congregación en la promoción de la renovación litúrgica querida por el Concilio Vaticano II".

En estos momentos, a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, según la constitución apostólica Pastor Bonus, corresponde "examinar el hecho de la inconsumación del matrimonio y la existencia de causa justa para conceder la dispensa. Así, pues, recibe todas las actas junto con el parecer del obispo y los alegatos del defensor del vinculo: las pondera atentamente, según un procedimiento especial y, si se da el caso, somete al Sumo Pontífice la petición para obtener la dispensa".

El Tribunal Apostólico de la Rota Romana atiende las causas de petición de declaración de nulidad matrimonial, que constituyen la mayoría de las causas que discute en su seno.

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Radio Vaticano, 80 años alrededor del mundo
Una muestra celebra el cumpleaños de la primera estación radiofónica del Papa
ROMA, viernes 11 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Con un discurso en latín transmitido en todo el mundo, en el lejano 12 de febrero de 1931 un emocionado Pío XI inauguraba Radio Vaticano, entonces dirigida por el jesuita Giuseppe Gianfranceschi, físico y matemático. Entre las primeras transmisiones experimentales, el Scientiarum Nuncius Radiophonicus, una especie de resumen de la actividad de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Ochenta años después de aquel exordio de tono bíblico (“Oíd y escuchad, pueblos lejanos”) la Iglesia celebra la providencial iniciativa con una muestra en los Museos Vaticanos. Inaugurada el 10 de febrero, con pase de prensa previo, la exposición recorre las vicisitudes de la estación radiofónica construida por Guillermo Marconi, un extraordinario medio que ponía a disposición del Pontífice el micrófono, amplificando la fuerza de su palabra.

Desde entonces, los “radiomensajes”, como recuerda el cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se convertirán, “al menos durante varias décadas, uno de los más importantes géneros de expresión del magisterio papal y sobre todo de sus advertencias en relación con la situación en el mundo”.

Un ejemplo para todos: los radiomensajes en tiempo de guerra, cuando se puso en pie la Oficina de información, que lanzaba llamamientos para encontrar a civiles y militares dispersos, transmitiendo mensajes de las familias a los prisioneros.

Pero los años del nacimiento de Radio Vaticano son también años de la afirmación de los totalitarismos que niegan la libertad religiosa, frente a los cuales “la radio se presenta como el instrumento más adecuado, a menudo el único, para difundir un mensaje de fe y de libertad capaz de superar las fronteras”.

En la época del comunismo en el este de Europa, concluye Lajolo, el Papa pide así a su Radio que se “convierta en la voz de la Iglesia en apoyo de esos pueblos y de esos fieles oprimidos” mientras que “se multiplican los programas regulares en las lenguas de los países que han perdido la libertad”.

El padre Federico Lombardi enumera algunos datos que pueden ilustrar mejor las dimensiones de Radio Vaticano, dirigida por él desde 1991: a día de hoy, la voz de Benedicto XVI está “en el aire” en todo el mundo, como apoyo pastoral “para los católicos de la península arábiga, para China y Vietnam, como también para África, alcanzable sólo con onda corta”.

En la confección de los programas “trabajan unas 300 personas procedentes de 60 países distintos para más de 40 lenguas en total”. La Radio Vaticano escrita en 15 alfabetos distintos recuerda su difusión planetaria, como también “la defensa de la variedad lingüística y cultural – subraya el padre Lombardi – que es la característica de nuestra comunicación”.

El año 2011 es también un culmen de coincidencias, porque “caen juntos”, como explica el cardenal Lajolo, dos aniversarios importantes “de los dos medios de comunicación de la Santa Sede principales y más conocidos”: además de los 80 años de la emisora radiofónica, también los 150 años de L'Osservatore Romano

El diario nacía de hecho en 1861, “junto a la unidad de Italia y por tanto en el ocaso del poder temporal de los papas, para dar voz a las razones de la Santa Sede frente a la opinión pública italiana y europea en todo el largo periodo en que la 'cuestión romana' estuvo sin resolver”.

“Bien diverso es el contexto en el que nacía, en cambio, la emisora radiofónica, precisamente en concomitancia con la fundación del nuevo Estado de la Ciudad del Vaticano”, es más, “precisamente como una de las estructuras que lo caracterizarán en su soberanía y libertad de acción internacional”.

Hoy se presentan nuevos desafíos a la Iglesia, y la onda corta parece ya no ser suficiente: “el fenómeno de convergencia de los medios de comunicación clásicos con los nuevos medios de comunicación – de forma específica, aunque no única, la confluencia de la radio con internet – debe considerarse como la transformación inevitable que dará a la luz un nuevo papel específico del servicio radiofónico, en el contexto de un sistema informativo totalmente transformado”. En otras palabras, se necesita cooperación, también en la información, sostiene el asesor de la Secretaría de Estado, monseñor Peter Bryan Wells.

Una de las ventajas es que los “nuevos medios de comunicación, empleados inteligentemente e integrados sabiamente con las estructuras existentes, pueden ser importantes vehículos para la transmisión del mensaje de la radio, asegurando amplísima difusión con costes muy ajustados”.

“Piénsese solamente – explica Wells – en cómo los hub o el web streaming permiten, con costes mucho más pequeños, una distribución de la información mucho más rápida y seguramente de más alcance”.

“La razón principal que debe empujar a Radio Vaticano a abrazar nuevos medios y tecnologías de difusión – aclara el representante de la Secretaría de Estado – no debe buscarse, ni exclusiva ni principalmente, en la eficiencia económica que estos prometen”.

A bien ver, “no se trata de quitar a la radio su propia función de llegar a cuantos se sirven de este medio, como de hacerla mayormente capaz de responder a las expectativas de los oyentes, cada vez más sensibles a la información”.

La convicción de que “está naciendo un nuevo concepto de radio”. Se entiende “porque la radio es un medio más flexible respecto a los demás”, capaz de encontrar muy fácilmente “plataformas mediáticas de distribución”.

Una segunda evidencia está en la pervasividad (y no invasividad) del medium, “pues la voz, contrariamente a la imagen, rodea al oyente y lo sumerge en un ambiente sonoro dejándole su espacio”.

El último elemento que hace de la radio un medio de comunicación privilegiado está en la intimidad que éste crea, “un lugar para la interioridad y la responsabilidad”, contra “la exterioridad y la apariencia que en cambio las imágenes vehiculan”.

Finalmente, la sugerencia, y quizás también la nueva línea de información vaticana, es la de “estar presente en los foros, actualizar las web pages y potenciar la relación orgánica con las radios católicas de todo el mundo para hacerse motor de nuevas formas de conciencia, de ser consciente, en otras palabras, de una nueva cultura”.

En el fondo, concluye Wells, “no tener a disposición propia nuevos medios técnicos o no saber de instrumentos de vanguardia implica que el mensaje comunicado llegue tarde, mal e incluso inútilmente”.

Por Mariaelena Finessi, traducción del italiano por Inma Álvarez

 

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Mundo


Oraciones en México por la familia durante todo febrero
En unión con las intenciones del Papa para este mes
TOLUCA, viernes 11 de febrero de 2011 (ZENIT.org El Observador).- El obispo de Toluca y responsable de la Dimensión de Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Francisco J. Chavolla Ramos, ha lanzado una convocatoria a todas las diócesis del país, para que, en sintonía con la petición hecha por el Papa Benedicto XV! al Apostolado de Oración el pasado 31 de enero, durante el mes de febrero, en México, se una toda la Iglesia católica para orar por la familia.

El responsable de la Dimensión de Familia de la CEM reconoció que “las condiciones actuales en nuestra patria y en el mundo, es decir,  en el ámbito social, económico y cultural  hacen con frecuencia más ardua y difícil nuestra misión a favor de la familia que brota del matrimonio entre un hombre y una mujer  y que está llamada al servicio de la vida”.  Y recordó que “el fruto de la humanidad se fragua en la familia”.

De acuerdo con el titular de la diócesis de Toluca, el Papa Benedicto XVI pidió al Apostolado de la Oración, el pasado 31 de enero, orar durante el mes de febrero por la familia, para que se respete y se reconozca su papel en la sociedad, es decir, que la familia sea respetada por todos en su identidad, y se reconozca su contribución insustituible a favor de toda la sociedad.

“Esta es la razón, expresó monseñor Chavolla Ramos,por la que estoy invitándoles para que unidos a esta intención del Sucesor de Pedro, a través de la oración durante el mes de febrero, pidamos para que la Iglesia promueva incansablemente una pastoral familiar que incida en la sociedad”

Como indicación o petición, monseñor Chavolla Ramos subrayo que “sería bueno que en nuestras Iglesias locales además de ofrecer la Eucaristía, se pudieran organizar horas santas, rosarios y sacrificios con esta particular intención del Santo Padre”

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Anglicanos y católicos mantienen un diálogo sobre María
Obispo confirma la necesidad de profundizar en la doctrina
LONDRES, viernes 11 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Ya que los líderes anglicanos y católicos han avanzado en el diálogo de las diferencias religiosas, se está intentando analizar en profundidad el papel de María, madre de Dios.

El pasado miércoles, el obispo auxiliar de Westminster, monseñor George Stack, se dirigió a la Iglesia de Inglaterra durante su sínodo general con este tema. Hizo referencia en particular al reportaje de 2005 “María, Gracia y Esperanza en Jesucristo”, realizado por la Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana (ARCIC).

El prelado subrayó la importancia de este tema en el proceso de diálogo, destacando lo que el Papa Juan Pablo II escribió en "Ut Unum Sint" que, “la Virgen María, como Madre de Dios e Icono de la Iglesia […] es una de las áreas que necesitan un estudio más completo antes de alcanzar un verdadero consenso de fe”

El obispo también recordó que este tema ya fue abordado en la declaración del ARCIC sobre la autoridad en la Iglesia en 1981.

Monseñor Stack observó que “el hecho de que María encontrara un lugar en los campos teológicos e históricos del documento sobre la autoridad, y no sólo en la literatura devocional, es una indicación de su importante papel en la comprensión de cómo la salvación conseguida por Jesucristo se comunica a cada persona y también a la comunidad de la Iglesia en su conjunto”

Monseñor Stack subrayó la necesidad de usar “las herramientas de lenguaje bíblico, métodos teológicos e incluso la vida devocional para poder entender como la vida de fe de la Iglesia se moldea gracias a nuestra comprensión del lugar de María en el misterio de la fe, la acción salvífica de Jesús su Hijo”.

Admitió que : “a veces puede parecer que las doctrinas de la Inmaculada Concepción y la Asunción de María falsean o malinterpretan el papel de Jesús como único mediador entre Dios y la raza humana”.

“Un ejemplo de esta distorsión puede venir del desarrollo de un teología que la sitúa como intercesora al lado de su Hijo”.

El prelado añadió que “el grado en que estos dogmas y sus enseñanzas de la virginidad, de no tener pecado original y de la obediencia en la vida de María han afectado a la consideración del papel de la mujer en la vida de la Iglesia mencionada en por la Comisión de Fe y Orden, y necesita que se analice en el contexto histórico en el que los dogmas fueron proclamados”

“Estas preguntas planteadas por un estudio sobre María, Gracia y Esperanza en Cristo, son igualmente legítimas tanto para los católicos como para los Anglicanos por el análisis y la explicación de estas dos doctrinas sobre Nuestra Señora y la luz que estas aportan a su vida y al entero drama de la Salvación como se vive ya así en la Iglesia”, afirmó.

Monseñor Stack añadió que este debate “es incluso más importante a raíz del anuncio de la pasada semana de que la tercera fase del diálogo del ARCIC comenzará en mayo con el tema “La Iglesia como Comunión –Local y Universal”.

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Nicaragua: obispo auxiliar de Managua defiende la libertad de expresión
Temor ante un proyecto de ley que limite los medios de comunicación
MANAGUA, viernes 11 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Un anteproyecto de ley promovido por la Corte Suprema de Justicia, con el aparente fin de evitar la violencia contra las mujeres, está suscitando polémica y temor en los medios de comunicación de Nicaragua y también en la Iglesia católica.

El obispo auxiliar de Managua Silvio José Báez Ortega hizo declaraciones al canal 12 de televisión del país centroamericano en las que se pronuncia sobre este anteproyecto.

Nicaragua vive un momento de gran tensión por el manifiesto control del Ejecutivo sobre la Corte Suprema de Justicia, y los intentos del presidente Daniel Ortega de perpetuarse en el poder, en contra de la Constitución.

Ante el nuevo intento de tratar por ley de imponer límites a la libertad de expresión se han pronunciado grandes medios de comunicación del país, partidos políticos de oposición, y ahora la propia Iglesia, a través de uno de sus líderes destacados.

Todos ellos alegan que el anteproyecto esconde una censura de prensa solapada y lo han denunciado en medios internacionales como una acción que amenaza la libertad de prensa.

Adolfo Pastrán Arancibia, que edita digitalmente el Informe Pastrán, es habitual en diversos medios de comunicación del país y se define sin "inclinaciones, ni compromisos políticos con nadie".

En su publicación online, reproduce unas declaraciones de monseñor Silvio José Báez al Canal 12 de televisión, en las que el obispo auxiliar de Managua defiende el derecho de los medios de comunicación a informar sin ningún tipo de limitaciones, regidos sólo por la ética.

En declaraciones al periodista Arturo McFields del Canal 12, el prelado dijo que el magisterio de la Iglesia apoya todo aquello que promueva y defienda la dignidad de hombres y mujeres y todo lo que sirva para dignificar a la mujer y evitar abusos en su contra y su dignidad, la Iglesia lo apoya y lo aplaude.

Monseñor Báez aseguró que ve una serie de signos negativos en el país “que nos hacen pensar en una estrategia en la que se está queriendo iniciar, como poco a poco, coartar la libertad de prensa y esto es lo que preocupa”.

Citando la instrucción de la Comisión Pontificia para los Medios de Comunicación Social, Communio et Progressio, de 18 de mayo de 1971, que establece que la comunión y el progreso en la convivencia humana son los fines principales de la comunicación social y de los medios de comunicación, el obispo sostuvo que la ciudadanía tiene derecho y obligación de informarse para saber lo que pasa a su alrededor e insertarse en el mundo social, económico y político, con conciencia.

“El magisterio social de la Iglesia apoya la libertad irrestricta de informar y estar informados”, agregó.

El líder eclesial resaltó que son los regímenes totalitarios los que tratan de limitar la información para desinformar a la población, mientras que en la democracia es uno de los pilares fundamentales.

Sin embargo, dijo, a la luz de Communio et Progressio, esa información tiene límites que chocan con la ética, la privacidad de las personas y el secreto de algunas informaciones, porque se debe saber callar por motivos éticos.

Para el obispo auxiliar de Managua, en un proyecto de ley que actualmente impulsa la Corte Suprema de Justicia, en que se penalizan algunas publicaciones sobre las mujeres, las cosas no están claras porque la expresión de "violencia mediática" --contenida en el anteproyecto- no se sabe a qué se refiere y el problema mayor de una ley de este tipo es que luego podrá ser interpretada arbitrariamente.

“El problema que uno ve es que esto puede ser el principio de un proceso de progresiva limitación de la libertad de información de la libertad de prensa”, sostuvo.

Aseguró que hay muchas formas de atentar contra la libertad de prensa, como frenar la importación de papel en las aduanas, refiriéndose a las denuncia de los diarios locales La Prensa y El Nuevo Diario, a los que se le retiene en aduana el papel necesario para su edición cotidiana.

“Yo como pastor lo denuncio, eso es un atentado a la democracia”, dijo, y agregó que el pueblo tiene el derecho de informarse completamente y tiene también el deber de la información.

Exhortó a los nicaragüenses a leer los diarios, a que escuchen la radio y vean la televisión e internet y se informen como un deber cristiano para conocer el mundo en que vivimos, y saberse colocar en él a través de opciones y acciones iluminadas por la fe.

Dijo además el obispo: “La información no solamente es información fría de datos. El periodismo tiene que formar conciencia y existe el periodismo de investigación que cumple una función social de denuncia de actos de corrupción, de inmoralidad que atentan contra la sociedad y esto es parte de la función del periodismo".

"No se puede callar a los medios cuando realizan esta función social --añadió--. Se ha hablado de la cuestión de las caricaturas. Indudablemente que cuando uno entra a la vida pública, se expone también a ese tipo de sátira o de presentación humorística".

"Es verdad --matizó- que esto tiene que ser regido por la ética, por la elegancia, por el respeto a la persona, etc".

"Pero una caricatura --sostuvo- debería ser también un medio por el cual se comunica la información. Las personas públicas deberíamos estar abiertos a recibir ese tipo de presentación pública en los medios que, en la mayoría de las veces, es el que la mayoría de la gente comprende mejor. Ahí entra también la moral y la ética del profes ional del periodismo. No hay que llegar a la ofensa, no hay que llegar a la agresión, no hay que llegar a la destrucción, hay que respetar la dignidad de la persona, todo tiene un límite y el límite es la dignidad de la persona”.

Por Nieves San Martín 

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Flash


Se aplaza el encuentro de la Selección española de fútbol con el Papa
 
MADRID, viernes 11 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- La Selección Española que ganó la Copa en el Mundial de Sudáfrica 2010 no será recibida en audiencia por el Papa Benedicto XVI, como estaba previsto, el próximo lunes 14 de febrero.

Así lo afirmó ayer por la tarde la Real Federación Española de Fútbol en un comunicado, en el que señalaba “compromisos inderogables de las partes”. Según han manifestado públicamente algunos portavoces de la Federación, se baraja el mes de agosto como fecha alternativa.


 

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Foro


Promover el derecho a la libertad religiosa
 
Por monseñor Giampaolo Crepaldi*

ROMA, viernes 11 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- En nuestro tiempo el derecho de libertad religiosa implica una serie de problemas políticos muy complejos a los que el católico no está siempre preparado. Se trata de un tema delicado y con múltiples facetas. Requiere por tanto una serie de precisiones de gran importancia, con el fin de que se pueda tener un comportamiento político correcto. Las dos primeras cosas que hay que observar es la gran falta de respeto hacia este derecho en la sociedad actual, y por otro lado su importancia para la convivencia civil. Comenzamos por el primero aspecto.

Hoy la gran mayoría de la población mundial vive en contextos políticos en los cuales no hay respeto por la libertad religiosa. Por tanto muchas personas no tiene conciencia de la existencia de este derecho y son instruidas en todo lo contrario. Esto sucede en los regímenes políticos declaradamente ateo y que luchan contra la religión desde un punto de vista ideológico como China o Cuba; sucede en regímenes fundamentalistas, como Irán o Arabia Saudí, donde el resto de religiones son prohibidas y reprimidas; sucede incluso en los regímenes democráticos occidentales cuando se ejerce un materialismo práctico que lo que combate, antes que nada culturalmente, es el hecho religioso; ocurre, finalmente, en los regímenes democráticos occidentales que han asumido un integralismo laicista y que combaten de forma legislativa o política, la religión, mediante formas verdaderas de persecución.

En los mismos países occidentales de tradición cristiana se pretende la prohibición de los símbolos religiosos en lugares públicos, el rechazo a la enseñanza de la religión en las escuelas públicas e incluso la instauración de una educación o instrucción sin ninguna referencia a Dios, la abolición de la celebración religiosa de la Navidad o la declaración del domingo como día laborable.

A menudo este hecho se realiza con la pretensión de favorecer la liberta religiosa, lo que demuestra que se necesita aclarar muchos puntos. Por lo que respecta a los cristianos, es necesario reconocer que está en proceso, desde hace mucho tiempo y en varias partes del mundo, una verdadera persecución violenta, como documentan los informes de los distintos organismos internacionales, que denuncian, en medio de la indiferencia generalizada, estos trágicos hechos.

Como contrapunto a esta imagen está el importante reconocimiento de la libertad religiosa para la convivencia social. Junto al derecho a la vida, el de la libertad religiosa es el derecho del hombre más importante, y el derecho a creer que verdugo y víctima no están en el mismo plano, derecho que sólo un principio “totalmente Otro” puede garantizar. El derecho a la libertad religiosa permite que todos los derechos no se basen sobre deliberaciones humanas, sino sobre lo absoluto de Dios, y por tanto lo sustrae a la disponibilidad humana.

Viceversa, si los derechos son sólo convencionales y no absolutos, pueden ser cambiados a nuestra discreción, sólo que en este caso no podrían fundar de manera estable la convivencia social y el respeto a la persona. En muchos estados esta dimensión absoluta es asumida por la política, haciendo referencia a Dios en la Constitución o que su Presidente jure sobre una Biblia, que en los tribunales se invoque la protección de Dios sobre la Corte, o que el nombre de Dios aparezca en los billetes. El derecho a la libertad religiosa hace que Dios entre en el espacio público como un elemento indispensable, de otra manera la sociedad sería sólo una cosa humana y por tanto frágil y limitada. Una prueba indirecta de esta dimensión pública de la religión, ocurre cuando el derecho de libertad religiosa viene prohibido por el poder político. En este caso no se puede generar una nueva religión, una religión del estado que sustituye a la religión precedente. No se puede huir de la presencia de Dios en el ámbito público.

El derecho de libertad religiosa no es absoluto como el resto de derechos. Nace de un deber, el deber de buscar toda la verdad. El hombre busca la verdad y siente una necesidad irreprimible de buscar no sólo la verdad individual sino en su total dimensión., capaz de dar un sentido completo a su vida. Esto es un deber, más que un derecho, en cuanto a que el hombre no sería tal sin esta búsqueda. El hombre es un ser racional que se interesa por el sentido de lo que hace y de lo que le pasa, por tanto tiene el deber de responder a su propia naturaleza y de buscar la verdad integral. Y para poder cumplir con este deber, necesita el reconocimiento del derecho de libertad religiosa. Sin este reconocimiento, se sentiría ahogado y restringido en los estrechos límites de lo finito, enfermaría su alma y sufriría.

También la sociedad en su conjunto debería sentir este deber y no sólo los individuos. La sociedad debe permitir la libertad religiosa, pero más que eso debería favorecerla y sostenerla. Todos los hombres buscan el sentido de su convivencia. Ya que no están juntos sólo para satisfacer sus necesidades materiales, sino que los hombres están juntos para ayudarse a ser personas. El deber de buscar la verdad es por tanto un deber común. Esto tendría que animar a la familia, la escuela, como hemos visto previamente, y la sociedad entera que debería crear espacios y ocasiones en las que las personas asuman este deber y no, como sucede a menudo, lo ignoren.

Precisamente porque nace del deber de buscar la verdad, el derecho de libertad religiosa tiene límites, dotados por la verdad que se busca. El derecho de libertad religiosa se detiene, debe ser detenido, cuando va con los principios que la razón reconoce como propios del ser humano. Una religión que predica e incita a la violencia, por ejemplo, no podría reivindicar el derecho a hacerlo en nombre de la libertad religiosa.

La razón es capaz de conocer la realidad humana, al menos hasta cierto punto, y de reconocer algunos principios de la ley moral natural, como por ejemplo que no se debe matar o robar, que el cuerpo humano ha de ser respetado y que el vínculo matrimonial protegido, que la justicia debe ser imparcial etc..Sin el respeto por estos principios la comunidad humana no puede progresar. Puede ser que una religión predique, sin embargo, principios opuestos a estos: que admita formas de violencia del hombre sobre el hombre, que no respete la igual dignidad del hombre y de la mujer, que permita el sacrificio de niños... En estos casos la razón política no puede conceder a tales religiones el derecho a expresarse libremente, porque son contrarias al bien común, que debe ser salvaguardado por la política.

Es necesario que la razón política haga dos cosas: la primera consiste en la consideración como fundamental al derecho de libertad religiosa, el segundo consiste en no considerar a todas las religiones en el mismo plano. Estas consideraciones no compiten una contra la otra: prohibir las manifestaciones de una religión inhumana que no respeta la dignidad ni la justicia no es atentar contra este derecho, ya que este está subordinado al deber de buscar la verdad.

Por tanto, una cosa es el respeto a la libertad religiosa y otra cosa es tolerar todas las religiones. Es el respeto mismo de la libertad religiosa el que exige que no se consideren todas las religiones en un mismo plano de igualdad.

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*Monseñor Giampaolo Crepaldi es arzobispo de Trieste, Presidente de la Comisión “Caritas in veritate” del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y Presidente del Observatorio Internacional “Cardenal Van Thuan” sobre la Doctrina Social de la Iglesia.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]


 

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Espiritualidad


Evangelio del domingo: Pero Yo os digo
Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo
OVIEDO, viernes, 11 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario al Evangelio del próximo domingo, sexto del tiempo ordinario (Mateo 5,17-37), 13 de febrero, redactado por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo.

* * *

La novedad del Evangelio no es una fosilización de cuanto dijeron Moisés y los Profetas. Éste era el problema de los fariseos. Porque en nombre de la tradición se puede caer en el tradicionalismo, precisamente cuando las palabras que se transmiten ya no producen vida sino aburrimiento, no generan libertad sino ataduras, y han dejado de ser la tradición viva de un Dios vivo, para convertirse en el tradicionalismo cansino de un grupo anquilosado. Jesús apela a la fidelidad de la verdadera tradición, pero advierte del riesgo que se corre en confundirla con el tradicionalismo.

Jesús tras haber declarado que no se saltará ni una tilde de la Ley, comienza una serie de contraposiciones muy características de su autoridad: "habéis oído que se dijo... pero Yo os digo". Parece una contradicción, mas no es otra cosa que la plenitud del mismo mensaje, de toda la revela­ción de Dios. No se trata de un nuevo código de circulación religiosa lo que Jesús enseña, sino que presenta ejemplos muy plásticos para aquella gente, a fin de mostrar lo que es un discípulo suyo.

Jesús presenta su camino como una actitud de pureza de corazón, de libertad de espíritu, tanto ante el Padre Dios como ante el hermano hombre: no sólo no matar, sino querer bien al otro, con y desde el corazón, porque hay mu­chas maneras de matar y de odiar, y una de ellas es la de haber dejado de amar. Para el cristiano, no basta con no ma­tar, hay que dar vida, generarla; no basta con no odiar, hay que amar.

Es la condición previa para poder acercarse a Dios, porque inútilmente nos allegamos al altar santo cargados de ofrendas de oficio y estereotipadas, si nuestro encuentro con el Señor no viene envuelto y acompañado con el encuentro fraterno con los demás (Mt 5,23). Y lo mismo dirá respecto del adulterio: el discípulo cristiano no simplemente se contenta con una integridad física, material, de escaparate, sino que también debe aspirar a la del corazón y a la de los ojos, porque "quien mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior" (Mt 5,28).

Sin duda que Jesús sorprendía a sus coetáneos, por la sabiduría de sus palabras, por la inteligencia en su manera de no traicionar la tradición. Frente a tantos ma­estros y maestrillos, su figura se levanta llena de luz y capaz de iluminar a quien a ello consienta: otros dicen, otros imponen, otros..., pero Yo os digo. Los discípulos de hoy, tenemos la imperiosa necesidad de reconocer esa Voz, reconociéndonos en ella, sobre todo cuando lo que dice es tan diverso a lo que otros dicen. Sólo Él es el Maestro.



 

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