El Barça-Madrid, un Miércoles Santo

Las cofradías piden que se cambie la fecha de la final de Copa

Envían cartas al Rey, la Federación y los equipos

Redacción, 11 de febrero de 2011 a las 12:43

 

La Asociación Nacional de Cofradías y Hermandades ha enviado este jueves una carta dirigida a Su Majestad Don Juan Carlos I solicitando el cambio de la fecha de celebración de la final de la Copa del Rey, que está previsto que se celebre el próximo 20 de abril, Miércoles Santo. Con esta misma petición, la asociación ha enviado respectivos burofaxs al Real Madrid y al FC Barcelona.

La presidenta en funciones de la Asociación Nacional de Cofradías y Hermandades --con sede en la localidad jiennense de Mengíbar--, Francisca Gálvez, ha señalado a Europa Press que "queremos pensar que ha sido un descuido y que quien haya sido el que ha puesto esa fecha no se haya percatado de la coincidencia".

El pasado lunes, la asociación ya envió una misiva a la Federación Española de Fútbol exponiendo "el dilema" al que mucha gente tendrá que enfrentarse el próximo 20 de abril. "Yo misma soy muy futbolera --señala Gálvez-- y no quiero perderme a dos de los mejores equipos del mundo luchando por un trofeo tan importante como la Copa del Rey, pero el Miércoles Santo procesiona mi cofradía y yo he de cumplir con mis funciones".

Desde la asociación aseguran que sólo quieren dar un toque de atención y hacer una propuesta, no buscan confrontación ni polémica, pues "como ya he dicho en varias ocasiones, muchos cofrades somos futboleros también", ha subrayado la presidenta. "No podemos cambiar el tiempo en el que se han de celebrar las liturgias, ya que viene claramente especificado y no pueden cambiarse, pero la fecha de un partido, sí. Si se cambió un derbi Barça-Madrid porque coincidía con las elecciones catalanas, ¿por qué no van a poder cambiar la final de la Copa?", se ha preguntado Gálvez.

"Comprendo que en este país no todos somos católicos, pero la Semana Santa no es sólo cultura religiosa, es también una tradición española de las más antiguas y conocidas en todo el mundo", ha espetado la presidenta, quien incluso ha apelado al sector hostelero, "que saldría claramente beneficiado si el partido se cambiara, pues serán dos días, y no solamente uno, los que sus locales van a llenarse de gente".

(Rd/Ep)