Hallan en unas islas indias a más de 90 refugiados rohingyas deshidratados y a punto de morir de hambre

Europa Press, 10 de febrero de 2011 a las 12:45
 

Más de 90 refugiados rohingyas, un grupo étnico musulmán del oeste de Birmania, han sido encontrados por la Policía india en las islas indias de Andamán y Nicobar, en el océano Indico. Todos ellos sufrían una grave deshidratación y estaban a punto de morir de hambre y 25 han sido trasladados a un hospital.

Los migrantes han contado a la Policía que la Marina tailandesa los había dejado a la deriva en una embarcación sin motor y con poca comida y agua, pero las autoridades tailandesas lo han negado.

"Los encontramos en pueblos de la isla de Car Nicobar, donde estaban buscando comida y agua desesperadamente", ha declarado por teléfono a la cadena BBC el policía George Lalu. Los refugiados han explicado que pretendían entrar ilegalmente en Malasia a través de Tailandia con ayuda de unos "agentes", pero finalmente fueron capturados por la Marina tailandesa, ha añadido Lalu.

Los médicos del hospital donde han sido atendidos los migrantes han dicho a la BBC que éstos habían estado en el mar sin agua ni comida durante más de una semana.

En una declaración grabada por la Policía en Car Nicobar, uno de los refugiados asegura que los estuvieron encerrados en una habitación oscura con una cantidad mínima de alimentos durante una semana, aproximadamente.

Después, los dejaron a la deriva en mar abierto en una embarcación sin motor sin apenas suministros, añade. Lalu ha indicado que los refugiados han advertido de que podría haber más gente en alta mar en esa misma situación.

Pero las autoridades tailandesas han subrayado que no han obligado a ninguno de los rohingyas a permanecer en alta mar en barcos sin motor. A principios del pasado enero "interceptamos" a un grupo de 91 rohingyas en la provincia de Songjla, "pero luego los deportamos según las formalidades".

Miles de rohingyas, que son un grupo minoritario en Birmania, se han marchado a Tailandia para huir de la persecución que sufren en su país. Unos 200.000 residen en campamentos de refugiados en Bangladesh, y muchos de éstos, especialmente los que viven en campamentos no oficiales, intentan viajar por mar a países del sureste asiático.

En diciembre de 2008 fueron rescatados en el mar de Andamán casi 300 rohingyas cuyas embarcaciones fueron remolcadas hasta alta mar y despojadas de sus motores por la Marina tailandesa.