"Hay que salir de las sacristías, estar con la gente"

El nuncio en Turquía avisa de que la Iglesia sólo persistirá si reevangeliza con "humildad"

La falta de vocaciones occidental debe primar "la calidad" en las vocaciones foráneas

Redacción, 13 de febrero de 2011 a las 19:09
 

El nuncio apostólico en Turquía, Antonio Lucibello, ha advertido este domingo de que la Iglesia en Occidente sólo sobrevivirá si afronta la "indiferencia" de la sociedad hacia ella reevangelizando con humildad.

"Hay que salir de las sacristías, estar con la gente que tiene problemas", y recuperar el ánimo pastoral y misionero de otras épocas, porque la fe no es innata.

Lo ha dicho durante una recepción en Ankara al arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, con el embajador Cristóbal González-Aller, y ha avisado de que la fe puede acabar en ruinas en Europa como lo está hoy en Turquía, enclave del primer Cristianismo.

Por eso, hay que actuar como en los primeros siglos del Cristianismo y volver a ser una "Iglesia catecumenal, que predique aplicando una terapia de electroshock" para afrontar el secularismo galopante, y dialogar con los indiferentes con la fe, ha dicho.

Lucibello ha admitido además que, por culpa del individualismo occidental, la Iglesia no ha sabido conservar el "espíritu de cuerpo y de comunidad" que sí mantiene el Islam aunque tenga corrientes muy diferentes.

También ha avisado de que la falta de vocaciones en Occidente sólo se debe suplir con otras "de calidad", evitando que parte de las vocaciones llegadas de países pobres no resulten sólidas.

Tras la recepción, el nuncio y Pujol han concelebrado una misa internacional para el personal de las embajadas.