Intenso 2011 de Benedicto XVI

El Papa visitará Venecia y viajará a España, Croacia, Alemania y Benin

La JMJ y África serán dos de los viajes clave

Redacción, 15 de febrero de 2011 a las 19:51

 

El 7 y 8 de mayo próximos Benedicto XVI visitará las ciudades italianas de Aquileia y Venecia, primer viaje fuera de Roma de este 2011, año en que también viajará a España, para presidir en agosto en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, a Croacia, Alemania y Benin.

El Vaticano hizo público hoy el programa oficial de la visita a Aquileia y Venecia, que el papa realizará 26 años después de la que efectuó Juan Pablo II.

Benedicto XVI visitará la basílica patriarcal de Aquileia, una de las diócesis italianas que se precian, entre otras, de haber sido sede del apóstol Marcos y haber poseído las reliquias de su cuerpo, y la basílica de San Marcos de Venecia.

Se reunirá con los fieles, el mundo de la cultura y de la economía, venerará las reliquias de San Marco que se guardan en la basílica veneciana y oficiará una misa que se espera multitudinaria en un parque de Mestre, la parte de tierra firme de Venencia.

Tras este viaje, Benedicto XVI visitará la católica Croacia el 4 y 5 de junio, con motivo del encuentro nacional de familias católicas croatas, y rezará en la tumba del cardenal beato Alojzije Stepinac, fallecido hace 50 años.

El 19 de junio visitará San Marino, el pequeño estado ubicado en la costa adriática italiana.

El 18 de agosto viajará a Madrid, donde permanecerá hasta el día 21, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, a la que se espera que asistan unos dos millones de jóvenes de todo el mundo.

Esta será su tercera visita a España, tras los viajes a Valencia en julio de 2006 para el V Encuentro Mundial de la Familia, y el 6 y 7 de noviembre de 2010, cuando visitó Santiago de Compostela y Barcelona.

A Santiago acudió como un peregrino más con motivo del Año Santo Jacobeo. En Barcelona consagró el templo de la Sagrada Familia, la obra cumbre del arquitecto laico Antoni Gaudí, cuyo proceso de beatificación está en marcha.

El 11 de septiembre viajará a Ancona, en la costa adriática italiana, para clausurar el Congreso Eucarístico Nacional italiano.

Del 22 al 25 de septiembre visitará Alemania, en el que será su tercer viaje a su país natal, tras los realizados a Colonia en agosto de 2005, con motivo de la XX Jornada Mundial de la Juventud, y a Baviera, en septiembre de 2006, cuando visitó Múnich, Ratisbona y las pequeñas localidades de Altotting y Marktl am Inn, su pueblo natal.

En esta ocasión irá a Berlín, Erfurt (en la ex Alemania del Este) y Friburgo.

El 9 de octubre se desplazará a Lamezia Terme y la Cartuja de Serra san Bruno, en la sureña región italiana de Calabria.

Del 18 al 20 de noviembre el papa volverá por segunda vez a África. En esta ocasión viajará a Benin, con motivo del 150 aniversario de la evangelización del país africano.

En marzo de 2009 el pontífice pisó por primera vez África en un viaje de siete días que le llevó a Camerún y Angola. En Yaundé, la capital de Camerún, entregó a las Conferencias Episcopales de África el "Instrumentum laboris" (documento de preparación) del II Sínodo para África que se celebró en octubre de ese año en el Vaticano.

En Luanda conmemoró el 500 aniversario de la evangelización de Angola, el primer territorio de África austral adonde llegaron los misioneros.

(RD/Efe)