Los obispos entregaron 4 millones de euros a Cáritas Española

“Estamos orgullosos de ser Cáritas, estamos orgullosos de ser Iglesia”

Mora denuncia que “parece que la solidaridad pública sólo es factible en tiempos de bonanza”

Jesús Bastante, 16 de febrero de 2011 a las 13:48
 

(Jesús Bastante).- Jornada de fiesta, y de denuncia, en Cáritas Española. De fiesta, porque el secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, visitaba la nueva sede de esta asociación para hacer entrega de un cheque de 4 millones de euros, "un gesto para hacer visible el apoyo a Cáritas, que es la Iglesia. Y estamos orgullosos de ser Cáritas, estamos orgullosos de ser Iglesia". De denuncia, porque nos encontramos ante "una intensa crisis, y con profundos recortes sociales", según apuntó el secretario general de esta organización, Sebastián Mora. "Parece que la solidaridad de las administraciones públicas sólo es factible en tiempos de bonanza".

El acto comenzó con la entrega, por parte de Camino, del cheque al presidente de Cáritas, Rafael del Río, quien agradeció el gesto, y anunció que "en estos momentos de crisis, está aumentando el número de personas donantes, lo que refleja la gran solidaridad de la sociedad con las personas que más lo necesitan".

Por su parte, el obispo auxiliar de Madrid recalcó que "cuando la gente dispone de menos recursos, Cáritas tiene más donantes, porque la gente aprecia el trabajo que hacen". "Cáritas es la Iglesia en su misión de solidaridad cristiana, no es una ONG. Del mismo modo que sin sacramentos o sin la predicación no habría Iglesia, sin Cáritas tampoco habría Iglesia", añadió el portavoz episcopal, quien insistió en que "los obispos están orgullosos de sus Cáritas, y todos los católicos estamos orgullosos de corazón".

Durante su intervención, Sebastián Mora agradeció el gesto de la Conferencia Episcopal, y constató que "la Iglesia entera está comprometida con los más pobres". Más aún en este período de fuerte crisis, con 4,6 millones de parados, un 50% de desempleo juvenil, o teniendo en cuenta que 3 de cada diez hogares tienen problemas para llegar a fin de mes, o 1 de cada cuatro niños vivan por debajo del umbral de la pobreza.

Mora fue especialmente crítico con la actuación de los poderes públicos, que están recortando la protección social y derivando los problemas a asociaciones como Cáritas. "Parece que la solidaridad de las administraciones públicas sólo es factible en tiempos de bonanza económica", denunció, apuntando que 2011 "va a ser un año de especial intensidad en los efectos de la crisis". En este sentido, Cáritas reclamó el cumplimiento de los Pactos de Estado contra la Pobreza, así como un Acuerdo Marco por el Empleo en la sociedad española.

Mora incidió en que "Cáritas ya no puede hacerse cargo de todas las necesidades que le llegan", pese a que en los últimos años ha duplicado sus servicios de atención. "El Estado tiene sus responsabilidades y no pueden delegar en otras asociaciones. No podemos sustituir la labor del Estado".

Frente a la aparente dejación de funciones de las autoridades, Sebastián Mora reivindicó que los cristianos "nos vamos a seguir implicando, y complicando, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social".

En 2011 se celebra el Año Europeo del Voluntariado. En este punto, Mora agradeció la labor de los más de 60.000 voluntarios de Cáritas, y reivindicó "la oportunidad" de la celebración de la próxima JMJ en Madrid, que contará con la presencia de centenares de miles de jóvenes cristianos en torno al Papa, para "mostrar el compromiso de los más jóvenes con los pobres". Aunque todavía no hay nada cerrado, Cáritas tendrá una presencia importante en este evento, y se piensa en varios proyectos de voluntariado que perduren en el tiempo.

Finalmente, el secretario general de Cáritas Española se refirió a las próximas elecciones municipales y autonómicas, mostrando su deseo por que "la dignidad de las personas más pobres se tenga en cuenta en los programas electorales. Que no se utilicen a los colectivos más desfavorecidos, en especial a los inmigrantes, para ganar votos", reclamó.