Se le impone la retirada a una vida de oración y penitencia

La Congregación para la Doctrina de la Fe dictamina que el P. Karadima es culpable de abusos sexuales

 

La Congregación para la Doctrina de la Fe, responsable de la investigación eclesiástica sobre del sacerdote Fernando Karadima, ha dictaminaado que el ex párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de El Bosque es culpable de abuso de sexuales . «Sobre las base de las pruebas adquiridas, el reverendo Fernando Karadima Fariña es declarado culpable de los delitos mencionados en precedencia y en modo particular del delito de abuso de menor en contra de más víctimas», ha declarado el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Ricardo Ezzati.

18/02/11 7:27 PM


 

(Agencias/InfoCatólica) En una rueda de presa que ha tenido lugar en el Arzobispado de Santiago, el prelado ha asegurado que el sacerdote también cometió “delito contra el sexto precepto del decálogo cometido con violencia y abuso de ministerio según las normas del canon 1389 del Código de Derecho Canónico”.

El arzobispo ha señalado la sanción por estos delitos contra el destacado sacerdote que lideró la Unión Sacerdotal. “En consideración de la edad y del estado de salud del Rvdo. Fernando Karadima Fariña, se considera oportuno imponer al inculpado retirarse a una vida de oración y de penitencia, también en reparación de las víctimas de sus abusos”.

El Arzobispo de Santiago, de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha recibido el encargo de “evaluar el lugar de residencia, dentro o fuera de la diócesis, de tal modo de evitar absolutamente el contacto con sus ex parroquianos o con miembros de la Unión Sacerdotal o con personas que se hayan dirigido espiritualmente con él”. Mons. Ezzati ha asegurado que ya se ha decidido el destino del sacerdote sancionado.

“Se impone también, de acuerdo al canon 1336 § 1, 3º, la pena expiatoria de prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto de ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda categoría de personas”, ha agrega el prelado.

El arzobispo ha explicado que el P. Karadima ya fue notificado de la resolución vaticana. El sacerdote ha vuelto a afirmar que se considera inocente y está preparando su defensa.

Junto a la entrega del documento, Mons. Ezzati debe disponer una visita canónica a la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón para verificar la eclesialidad de los procesos formativos y la transparencia de la administración económica.

El P. Karadima fue acusado por abusos por el gastroenterólogo James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz, el filósofo José Andrés Murillo y el abogado Fernando Batlle, en un caso que también fue revisado por la justicia civil, que por estos días evalúa reabrirlo ante recomendación de la fiscal judicial María Loreto Gutiérrez.