Benedicto XVI nombra al cardenal francés protodiácono

Tauran será quien anuncie "Habemus Papam"

Sustituye a Agostino Cacciavillan

Jesús Bastante, 21 de febrero de 2011 a las 17:07
 

Desde hoy el cardenal Jean-Louis Tauran es el nuevo Cardenal Protodiácono, o sea, el encargado de anunciar el nombre del futuro Papa en un eventual cónclave. El purpurado francés sería el encargado de pronunciar el famoso "Habemus Papam" en caso de elección papal.

El cardenal Jean-Louis Tauran es francés, tiene 67 años y es actualmente el principal encargado del Vaticano para el diálogo interreligioso, especialmente con el mundo musulmán.

El cardenal protodiácono es el encargado de anunciar el nombre del elegido Papa en cónclave, oficio que correspondió, por ejemplo, al cargo chileno Jorge Arturo Medina Estévez el 19 de abril de 2005 cuando el cardenal alemán Joseph Ratzinger fue elegido Papa y tomó el nombre de Benedicto XVI

En los últimos dos años, ha sido protodiácono el cardenal italiano Agostino Cacciavillan, quien ha sido promovido al orden cardenalicio de los presbíteros.

El cardenal Tauran es el actual presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. Creado cardenal en octubre de 2003, con anterioridad fue el responsable de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados (a modo de ministro de Asuntos Exteriores). Nació el 5 de abril de 1943.

(Rd/Agencias)