PP, PSOE, CiU, PNV y Grupo Mixto votaron a favor

El Congreso condena enérgicamente los “brutales” ataques a cristianos

Condena la persecución religiosa sistemática

Redacción, 23 de febrero de 2011 a las 12:54

 

"Se estima que más de doscientos millones de cristianos sufren situaciones de intolerancia y violaciones continuas de su libertad religiosa y reclaman la protección de las instituciones internacionales y de los Gobiernos democráticos", por ello el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con el respaldo del PSOE, PP, CiU, PNV y el Grupo Mixto, condenar "con la mayor firmeza posible" la persecución de los cristianos en el mundo y la violencia creciente que sufren las minorías cristianas.

La nota disonante la ha puesto el grupo parlamentario formado por ERC, ICV e IU que no han apoyado la moción presentada a iniciativa del Partido Popular. A pesar de ello, este texto obtuvo 332 votos a favor y 4 votos en contra.

En común entendimiento con la mayoría de fuerzas políticas, el documento señala que "en 2010 aumentó el número de atentados perpetrados contra las comunidades cristianas en todo el mundo, así como el de los procesos y sentencias de muerte por blasfemia que frecuentemente afectan a mujeres".

Por ello, se insta al gobierno "a actuar en defensa del derecho fundamental a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión ante las autoridades competentes de aquellos países en los que se producen vulneraciones del Derecho Fundamental a la libertad religiosa y de culto".

La moción parlamentaria ratificada por la mayoría de grupos parlamentarios condena "con la mayor firmeza" los "brutales" ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática "que están sufriendo las comunidades cristianas en diversos países de Asia y África así como los que puedan sufrir ellas y cualquier otra confesión religiosa en otras partes del mundo".

La moción pide al Ejecutivo de Zapatero que garantice a través de los órganos pertinentes la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión. Además se constata la necesidad de promover la libertad de anunciar y de comunicar enseñanzas religiosas, de palabra y por escrito, incluso "fuera de los lugares de culto, y de dar a conocer la doctrina moral sobre las actividades humanas y la organización social".

También se propone estudiar la posibilidad de acoger en España, a algunos de los cristianos que sufren persecución y se recuerda que esa iniciativa ya la han tomado otros países europeos.

Una de las enmiendas incorporadas al texto original del PP por petición del resto de fuerzas políticas es la que hace referencia a la necesidad de que el Gobierno promueva el papel de la Alianza de Civilizaciones, "como instrumento de diálogo entre religiones y pueblos, para apoyar a los países afectados en la lucha contra el radicalismo que siembra la discordia entre las distintas comunidades

Este acuerdo nace de una moción del PP, consecuencia de una interpelación formulada en el Pleno del Congreso la pasada semana y que derivó en un rifirrafe entre el diputado popular Jorge Moragas y la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que ha sido consensuada en una enmienda de modificación por todas las formaciones políticas, salvo por ERC-IU-ICV.

El diputado del PP Jorge Fernández Díaz ha sido el encargado de defender la propuesta 'popular' en el Pleno de la Cámara baja, en el que ha explicado que la UE ya ha ratificado que el derecho humano fundamental a la libertad religiosa "está siendo violado" en algunos lugares del mundo y no puede separarse de la libertad de expresión.

Gaspar Llamazares, desde IU, ha manifestado su desacuerdo con la moción porque, a pesar de que compartan que la libertad religiosa es un derecho humano fundamental, parece que esta iniciativa sólo se centra en las comunidades cristianas y discrimina al resto de confesiones religiosas.

"La política no sólo está hecha de principios sino de relatos y realidad, responsabilidad que también es relevante sobre todo en la política internacional. Esta iniciativa es sesgada porque parece que un Estado aconfesional y una Europa laica se convierten en un Estado confesional y en una Europa cristiana que ven una parte de la realidad", ha comentado.

Así, ha reiterado que también se han producido atentados contra los colectivos cristianos por el mundo, pero también contra las musulmanas u otras comunidades religiosas. "Parece que no tienen la misma valoración de esta Cámara", ha puntualizado.

Desde el PSOE, el diputado Juan Moscoso del Prado, ha destacado que el acuerdo alcanzado es "muy importante" para ser seguido en el marco de la política exterior española, un texto del que ha destacado la condena "clara" a las comunidades cristianas, a la vez que ha recordado que "siempre" hay que instar al Gobierno a recordar el derecho a la libertad de conciencia.

Jordi Xuclà, desde CiU, ha considerado "oportuno" que el Congreso se una a las resoluciones del Parlamento europeo y del Senado, que califican el derecho fundamental a practicar una religión, a la libertad de pensamiento y conciencia. "Todos estos planteamientos no violentan la confesionalidad religiosa", ha apuntado.

El diputado del PNV, Aitor Esteban, ha indicado que no es admisible para las minorías cristianas tampoco lo es para otras. "Estoy convencido a pesar de las turbulencias del mundo árabe contra los cristianos la democracia reforzará la seguridad de estas comunidades", ha comentado.

(Rd/Agencias)