Teme una guerra entre clanes y religiones rivales

L'Osservatore considera "explosiva" la situación en Libia

Editorial: "La sangre del pueblo libio"

Redacción, 23 de febrero de 2011 a las 16:14

 

La situación en Libia es considerada "explosiva" por el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, que dedica un editorial este martes a los violentos enfrentamientos en ese país por los que teme una guerra entre clanes y religiones rivales.

"Libia tiene una historia de guerra entre clanes por razones tanto étnicas como religiosas, lo que podría de nuevo verificarse", escribe el diario, en un editorial que lleva por título "La sangre del pueblo libio".

Para el rotativo del Papa, al contrario de Egipto y Túnez, donde las protestas masivas obligaron a sus dirigentes a abandonar el poder, la "situación en Libia es más explosiva" por su historia particular.

El diario del Vaticano subraya que la violenta represión ha sido condenada en forma "unánime" por el mundo y que existe preocupación por las repercusiones que podría tener para la inmigración "incontrolada" a Europa.

La ola de protestas en varios países árabes llegó la semana pasada a Libia, donde organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos calculan entre 200 y 400 víctimas de las fuerzas de represión leales al régimen de Muamar Gadhafi, en el poder desde hace 42 años.

(Rd/Agencias)